Historia del Archivo del Congreso de los Diputados
El Archivo del Congreso de los Diputados (ACD) es uno de los Departamentos que forma parte de la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.
Está formado por la totalidad de los documentos oficiales que recogen la actividad parlamentaria y administrativa de cada uno de los órganos y dependencias del Congreso desde 1810 hasta la actualidad.
Su origen se puede fijar en 1808-1810, con los papeles de la Junta Central de la Nación y la primera convocatoria de Cortes Generales y Extraordinarias por Acuerdo de la Junta Suprema Gubernativa Central, así como por los documentos de Bayona.
Cartera de terciopelo rojo con cordones de seda roja y borlas que penden de las esquinas, con cerradura de metal plateado, probablemente utilizada para transportar la Constitución de Cádiz de 1812 (390 x 330 x 95 mm.) Federico Reparaz
Ahora bien, una fecha clave es el 24 de septiembre de 1810, cuando comenzaron las deliberaciones parlamentarias de manera pública en la Isla de León, hoy San Fernando (Cádiz), con cuya sesión inaugural se encabeza el primer tomo del Diario de Sesiones.
El 5 de noviembre de ese mismo año se nombra como primer archivero a Antonio Moreno Galea.
Este primer periodo podría ser conocido como el de Archivo de Cortes (1810-1834). De esta época se conservan los dos ejemplares originales de la Constitución de 1812.
El Archivo padecerá los mismos avatares del Parlamento, con sus efectos perjudiciales para los fondos que comporta la inestabilidad política. En Cádiz, de la Isla de León pasa el Archivo al convento de las Carmelitas descalzas en 1810 y de ahí al oratorio de San Felipe Neri en 1811. En 1813 se traslada ya a Madrid al Teatro de los Caños del Peral (actual Teatro Real), para pasar en 1814 al convento de los Agustinos calzados de doña María de Aragón (actual sede del Senado). Durante el Trienio Liberal (1820-1823), las Cortes se trasladan a Sevilla y finalmente a la iglesia de San Felipe Neri en Cádiz. El Archivo sufrió el mismo periplo que el Parlamento con todos los elementos perjudiciales que ello comporta para los documentos: sufrió un saqueo por las fuerzas absolutistas en 1814 y un supuesto naufragio en el río Guadalquivir durante el traslado de Sevilla a Cádiz: numerosos y muy relevantes documentos parlamentarios de esa primera época se perdieron (algunos reaparecieron entre los documentos de los Papeles Reservados de Fernando VII). Será durante el Trienio Liberal y la entrada de nuevo en vigor de la Constitución de 1812 cuando se aprueba el primer Reglamento para la Secretaría y Archivo de las Cortes (1823).
Palacio del Congreso de los Diputados, Madrid 1856
A la muerte del monarca Fernando VII, la reina gobernadora pretendió establecer desde el poder un régimen más liberal compuesto por un sistema bicameral: Estamento de Próceres o Cámara Alta y Estamento de Procuradores o Cámara Baja (consagrado con el Estatuto Real de 1834). El Estamento de Procuradores tuvo su sede en el convento del Espíritu Santo de la Carrera de San Jerónimo, sobre cuyo solar se construyó e inauguró en 1850 la sede del nuevo Congreso de los Diputados (donde actualmente sigue teniendo la sede), trasladándose el Archivo allí. El arquitecto encargado de las obras fue el valenciano, Narciso Pascual y Colomer.
Con la Constitución de 1837 se confirma el sistema bicameral con un Congreso de los Diputados y el Senado. Don Clemente Arias, organizará los fondos. De dicha ordenación se derivarán dos clases de documentos diferenciados:
- Documentación política y parlamentaria.
- Documentación de carácter administrativo. A su vez, esta documentación se dividió en periodos:
- Expedientes de Cortes de 1810 a 1814.
- Expedientes de 1820 a 1823.
- Expedientes a partir de 1834.
Con la aparición del bicameralismo aparecen dos archivos diferenciados para cada una de las Cámaras: el Archivo del Congreso de los Diputados y el Archivo del Senado. Desde un primer momento parece marcada cierta independencia entre el Archivo y la Biblioteca de la Cámara. Sin embargo, en 1841 aparecen unidas en las funciones de archivero y bibliotecario en Clemente Arias y sus sucesores a lo largo del siglo XIX.
Tras las elecciones de 1977 se verán en la necesidad de reorganizar la Administración interna de la Cámara. El Archivo se separará definitivamente de la Biblioteca, convirtiéndose en uno de los Departamento integrados en la Dirección de Estudios y Documentación. Concretamente se separarán en 1982, fecha a partir de la cual comenzaron a organizarse los fondos de acuerdo con un cuadro de secciones y series que, aun respetando los criterios generales de organización del siglo XIX, ha incorporado nuevas agrupaciones documentales. En 1981 se crea formalmente el Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios de las Cortes Generales.
El Archivo del Congreso de los Diputado reúne el conjunto de fondos documentales producidos por la Cámara desde el momento de su creación hasta la actualidad, así como otros de diversa procedencia con el fin de conservarlos y ordenarlos científicamente para su posterior consulta, investigación y difusión. En 1982 se organizan los fondos en seis secciones: histórica, parlamentaria, económico- administrativa, varios y archivo del sonido y la imagen. Esta nueva organización intentaba dar continuidad a la establecida por Clemente Arias en el siglo XIX (expedientes, presupuestos, actas electorales e impresos sueltos) sumando una sección de nuevos soportes y medios. Actualmente podemos hablar de los siguientes fondos:
Dentro de la sección histórica, cuyos fondos se encuentran cerrados:
- Cortes de Castilla: documentos de fondo cerrado de entre los siglos XII y XIX de las antiguas Cortes de Castilla. Fue posiblemente la primera documentación con la que se formó el archivo de Cortes. Se conservan originales, copias y un conjunto de códices llamados libros de Cortes. Por acuerdo del Congreso y bajo la dirección de la Real Academia de la Historia se transcribieron y publicaron las Actas de las Cortes de Castilla.
- Archivo de Cortes de Cerdeña: fondo cerrado de documentos entre los siglos XIV y XVIII relacionada con la actividad parlamentaria de Cerdeña durante época de dominación de la isla adquiridos en Cáller (Cerdeña) por el diplomático Eduardo Toda y Güell.
- Papeles reservados de Fernando VII (1808-1823): está formado por documentos recogidos por Fernando VII relativos a la historia de su reinado y de su padre Carlos IV. Durante la regencia de Espartero se descubrió esta documentación en el Palacio Real que contenía una Carta Otorgada de Bayona (1808), el expediente de abolición de la Ley Sálica y un original de la Constitución de 1812, entre otros.
- Consejo del Reino: 1967 a 1978: documentos provenientes de esta institución en época del régimen franquista hasta su disolución en 1978 con lo que es un conjunto cerrado.
De los fondos abiertos, que siguen aumentando;
- Fondo Parlamentario: la documentación parlamentaria, en su mayoría tenemos fondos desde 1810 a la actualidad. Se divide a su vez en:
- Serie general de expedientes: la serie más importante por el carácter estrictamente parlamentario y la más consultada.
- Leyes originales: originales que contienen el texto de las leyes. A partir de 1970 se separaron leyes orgánicas y ordinarias. Las leyes más antiguas están manuscritas.
- Documentación electoral: serie abierta con actas de las Juntas Provinciales, credenciales de los diputados, material de campañas electorales…
- Constituciones: formada por los originales de las distintas constituciones vigentes en España desde 1808. Esta serie se custodia dentro de la Caja Fuerte a excepción de la del Estatuto de Bayona que se encuentra en la Serie Papeles Reservados de Fernando VII.
- Serie del Tribunal Constitucional: nace a partir de 1980, es documentación que surge de la relación de la Cámara con dicho Tribunal. Se decidió crear una serie independiente para poder conservar los expedientes completos con sus recursos, providencias, sentencias…
- Sección de listado votaciones plenarias: serie creada en 1978 cuando se empieza a utilizar el sistema electrónico de votación en las sesiones plenarias.
- Sección de documentación administrativa y económica. Dentro podemos encontrar las series de:
- Caja-habilitación e intervención: serie abierta con documentación económica entre las que se incluyen: nóminas, expedientes de gasto y de pago, expedientes de intervención del gasto.
- Gobierno Interior: serie abierta con documentos sobre asuntos administrativos como personal, infraestructura y equipamiento y presupuestos del Congreso.
- Obras de Palacio: expedientes relativos a la construcción del actual Palacio del Congreso de los Diputados y las diversas ampliaciones.
- Fondo de la Junta Electoral Central: comprende este fondo la documentación procedente de la Junta Electoral Central organizándose en Administración electoral, censos electorales y procesos electorales.
- Archivo de sonido e imagen (iconográfico y audiovisual): contiene fotografías de diputados desde el siglo XIX hasta la actualidad y fotografías del patrimonio histórico-artístico y documentación de intervenciones de restauración o mantenimiento, así como el reflejo de la actividad parlamentaria. Además, incorpora las fotografías del Departamento de Protocolo desde el año 1977 que documentan los actos oficiales realizados en el Congreso de los Diputados con motivo de visitas de Jefes de Estado extranjeros y otros. Desde 1977 las fotografías se incorporan en formato digital y las anteriores han sido digitalizadas en su totalidad.
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