Vista de los edificios del Congreso de los Diputados. Fuente: Congreso de los Diputados
Palacio del Congreso de los Diputados.
Carrera de San Jerónimo. (Edificio Palacio)
Propiedad: Patrimonio del Estado
Superficie: 14.722 m2.
El edificio se construyó entre 1843 y 1850, fue inaugurado el 31 de octubre de 1850 por la Reina Isabel II según el proyecto del arquitecto don Narciso Pascual y Colomer (1801-1870). Una obra imprescindible para su conocimiento es la "Memoria histórica descriptiva" publicada por la Comisión de Gobierno Interior en 1856. La documentación sobre la construcción de este edificio se conserva en el Archivo de la Cámara en las series de Obras de Palacio y Gobierno Interior.
De estilo neoclásico, tiene una fachada principal, un amplio pórtico compuesto de seis grandes columnas corintias que sirven de base a un frontispicio que incluye un bajorrelieve de Ponciano Ponzano, el cual representa a España abrazando a la Constitución, rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Bellas Artes, la Armonía, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, el Valor español, las Ciencias y la Abundancia y la Paz. Detrás de las columnas hay una gran puerta de bronce para la entrada del Rey y para la entrada del pueblo con ocasión de las Jornadas de Puertas Abiertas. Al pie del pórtico y de las seis columnas se accede por una escalinata de granito, en cuyos lados figuran dos grandes leones de bronce, también debidos a Ponzano.
Dispone de un sótano destinado a las instalaciones generales de la casa y de tres plantas más. En la planta baja del edificio están las estancias más representativas: el Salón de Sesiones, el Salón de Conferencias o de "Pasos perdidos", los despachos de Presidencia, la Sala de Ministros y la Biblioteca.
Vista general del Salón de Sesiones o Hemiciclo en la actualidad, y vista general de la Bóveda del Salón de Sesiones pintada por Carlos Luis Ribera. Fuente: Congreso de los Diputados
El Salón de Sesiones es de planta semicircular. Mide 110 pies de diámetro y 40 de testero, estando cerrado por una bóveda de 50 pies de altura. En el testero figura un amplio dosel adornado con el escudo nacional. A ambos lados de este se hallan las estatuas de los Reyes Católicos, en mármol blanco Carrara, ejecutadas por José Panuchi (Isabel la Católica) y Andrés Rodríguez (Fernando el Católico). Más allá de estas se encuentran dos lienzos: a la izquierda, uno de Gisbert, que refleja a la reina María de Molina presentando a su hijo, el infante Don Fernando, a las Cortes de Valladolid, y a la derecha hay otro, de Casado del Alisal, que recoge el juramento de los primeros Diputados de las Cortes de Cádiz.
Por encima del dosel, al nivel de la bóveda, hay cuatro cariátides de Sabino Medina que simbolizan las Ciencias, el Comercio, la Marina y la Agricultura. En los dos ángulos superiores se contemplan además dos pinturas triangulares de Carlos Luis de Ribera, una representando al Decálogo y otra al Evangelio.
Debajo del dosel y sobre una plataforma cubierta de mármol figuran la Presidencia y los asientos reservados para los miembros de la Mesa. Justo delante de la Presidencia, pero a un nivel más bajo, se halla la tribuna de oradores, desde la que pueden pronunciar sus discursos los Diputados y miembros del Gobierno. Enfrente, y ocupando la mayor parte del salón, figuran los escaños de los Diputados, dispuestos en forma semicircular, con cabida para 580 escaños. En un segundo nivel, y por encima de algunos escaños, figuran las tribunas del Cuerpo Diplomático, Prensa y Tribuna Pública.
Sesión Plenaria de la XIV Legislatura. Fuente: Congreso de los Diputados
En la bóveda, de Carlos Luis de Ribera, puede observarse una pintura central, en la que se representa a Isabel II en su trono con la Constitución, rodeada de personajes históricos españoles (El Cid, Cristóbal Colón, Saavedra Fajardo, Cervantes, etcétera). A ambos lados de esa pintura figuran dos grandes espacios dedicados a las cuatro virtudes cardinales. Uniendo a estos espacios se disponen cuatro cuadros recogiendo la historia de la legislación: legisladores de la época greco-romana, época goda, de la época aragonesa y de la época de la restauración. Entre cada uno de estos cuadros aparecen fajas con figuras y representaciones alegóricas.
Vista del Salón de Conferencias, también llamado “de pasos perdidos”. Fuente: Congreso de los Diputados
La pieza de unión entre el vestíbulo de la puerta principal y el Salón de Sesiones es el Salón de Conferencias, de planta rectangular, conservado con entera fidelidad en todos sus términos: estucos de muros, suelos de mármoles de distintos puntos de la Península, techos pintados en dos cuerpos sucesivos, elementos de iluminación tanto de dos grandes arañas como de apliques en dos alturas. Su techo se cierra con un gran lucernario de vidriera artística. En el centro de esta pieza se ubica una mesa de estilo imperio, con adornos de bronce y nácar y tablero de ágata, regalo de Isabel II al Palacio. En los ángulos figuran cuatro bustos: de Martínez de la Rosa, por Ponciano Ponzano; Argüelles, por Sabino Medina; Conde de Toreno, por José Piquer, y Mendizábal, por José Grajera. La bóveda de este salón, pintada por Vicente Camarón, está dividida en varios compartimentos.
Vestíbulo principal del Palacio del Congreso de los Diputados. Al fondo la estatua de Isabel II realizada por José Piquer y Duart. Fuente: Congreso de los Diputados
El Vestíbulo principal se halla entre el Salón de Conferencias y el acceso al pórtico de la Carrera de San Jerónimo. Es de forma elíptica, decorado con estucos imitando mármoles de colores y alta bóveda de casetones. Alberga una estatua en mármol de la Reina Isabel II.
A la izquierda del Vestíbulo se encuentra el Gabinete de los Ministros, donde se celebran las reuniones de la Mesa del Congreso de los Diputados.
La Biblioteca de la Cámara es obra del arquitecto-conservador del Congreso, Arturo Mélida, de 1889. Consta de tres pisos con la correspondiente armadura y estantería general de cedro y caoba. Su sala central o de lectura es de planta rectangular y óvalo central, con el techo decorado con una alegoría del templo de las leyes. La Biblioteca alberga más de 100.000 volúmenes.
Vista interior de la Biblioteca.
Fuente: Congreso de los Diputados
La primera planta está ocupada, entre otras dependencias representativas, por la Sala donde se celebran las reuniones de la Junta de Portavoces, denominada de Mariana Pineda porque en ella cuelga el cuadro de este nombre pintado por Juan Antonio Vera y Calvo, y diversas salas y despachos de los miembros de la Mesa y del Jefe de la Oposición. En sus pasillos figura el cuadro de Dióscoro de la Puebla sobre el "Compromiso de Caspe" y una galería de retratos de quienes fueron Presidentes de las Cortes o del Congreso de los Diputados desde 1810.
En la segunda planta se sitúan dependencias de la Secretaria General de la Cámara y, entre ellas, el Registro del Congreso de los Diputados.
|
Edificio Ampliación I
Carrera de San Jerónimo.
Propiedad: Patrimonio del Estado
Superficie: 16.419,06 m2.
Palacio del Congreso de los Diputados y primeras ampliaciones y detalle del pórtico de Palacio y primera ampliación. Fuente: Congreso de los Diputados
Sala de investigadores del Archivo del Congreso de los Diputados. Fuente: Congreso de los Diputados
La Comisión de Gobierno Interior aprobó la expropiación de los edificios que daban a la calle Floridablanca el 14 de octubre de 1975, siendo Presidente Alejandro Rodríguez de Valcárcel. El edificio se construyó siguiendo los planos de Antonio Cámara, arquitecto conservador de las Cortes. Lo inauguraron los Reyes de España el 28 de mayo de 1980. Es una edificación funcional de inspiración clásica. Comunica con el Palacio a nivel de la planta primera por un pasaje elevado sobre la calle de Floridablanca, que quedó dentro del recinto parlamentario. A través de esta Ampliación se accede al aparcamiento subterráneo.
En él se ubican despachos para los diversos servicios de la Cámara, Salas de Comisiones y Ponencias, Sala de Prensa y una gran pieza de reuniones llamada Sala Constitucional por ser usuales en ella las recepciones a delegaciones extranjeras. En su vestíbulo se encuentra instalada una escultura de Pablo Serrano de bronce de S. M. el Rey Don Juan Carlos I en el acto de firmar la Constitución. Se dispone asimismo en sus plantas altas de una cafetería y restaurante para los señores diputados y personal de la Cámara.
El Archivo de la Cámara, situado en la planta baja, consta de dos amplios depósitos dotados de modernos compactus, una sala de lectura para consulta y despachos administrativos. Sus fondos, clasificados en grandes secciones -Histórica, Parlamentaria, Administrativa y Económica, Libros, Sonido e Imagen y Varios-, contienen toda la documentación de la Cámara, desde 1808 hasta la actualidad, así como la relativa a las antiguas Cortes de Castilla y a la de los Parlamentos celebrados en Cerdeña durante los siglos de la dominación española.
|
Edificio Ampliación III
Carrera de San Jerónimo 36-38
Propiedad: Patrimonio del Estado. Ley 31/1998, de 5 de octubre, sobre concesión de un crédito extraordinario por importe de 14.500.000.000 de pesetas para la adquisición de los edificios sitos en la Carrera de San Jerónimo, números 36 y 40, con destino al Congreso de los Diputados. (BOE núm. 239, de 6 de octubre de 1998).
Superficie: 15.795,96 m2.
El edificio, de 1946, fue obra de Mariano Garrigues y Claudio Martínez. Estaba ocupado por el Banco Exterior de España. La remodelación corrió a cargo del estudio de arquitectura Cano Lasso. Se inauguró el 1 de junio de 2006.
Edificio Ampliación IV
Antiguos edificios del Banco Exterior de España (izquierda) y del Banco de Crédito Industrial (derecha), que conforman, respectivamente, la tercera y cuarta ampliación. Fotografías extraídas del libro El Patrimonio Histórico Artístico del Congreso de los Diputados, editado en 2011 por el Congreso de los Diputados. Pág. 169.
Carrera de San Jerónimo 40 y Santa Catalina 4.
Propiedad: Patrimonio del Estado. Ley 31/1998, de 5 de octubre, sobre concesión de un crédito extraordinario por importe de 14.500.000.000 de pesetas para la adquisición de los edificios sitos en la Carrera de San Jerónimo, números 36 y 40, con destino al Congreso de los Diputados. (BOE núm. 239, de 6 de octubre de 1998).
Superficie: 10.423,89 m2.
Este edificio era el Banco de Crédito Industrial. En el pasado se remodeló varias veces, de acuerdo con sus diversos usos. En la actualidad, tras la última remodelación, realizada por el estudio de arquitectura de Cano Lasso, lo ocupan los grupos parlamentarios. Se inauguró el 1 de junio de 2006.
Edificio Plaza de las Cortes 9
Propiedad: Patrimonio del Estado.
Superficie: 3.928,33 m2.
Fue diseñado en 1918 por Cesáreo Iradier. En 1984 se acometió su rehabilitación para albergar los grupos parlamentarios. Las obras de remodelación se encargaron a Mariano Bayón, arquitecto conservador del Congreso delos Diputados.
Edificio Casado del Alisal
Propiedad: Patrimonio del Estado
Superficie: 1.092,80 m2.
|