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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 453, de 28/06/1999
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D: 28 de junio de 1999 Núm. 453 GENERAL
ÍNDICE
Composición y organización de la Cámara
PLENO
051/000002 Composición del Pleno ... (Página 3)
GRUPOS PARLAMENTARIOS
010/000008 Composición de los Grupos Parlamentarios ... (Página 3)
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
041/000042 Composición de la Comisión de Investigación para analizar
la política desarrollada mediante ayudas comunitarias al cultivo del
lino en el marco de la política agraria común, con fecha del día 17
de junio de 1999 ... (Página 3)
Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Comisión de Justicia e Interior 161/001622 Pasa a tramitarse ante el
Pleno la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parla162/
000391 mentario Popular en el Congreso, sobre el marco jurídico de
protección patrimonial del minusválido ... (Página 4)
Comisión de Educación y Cultura 161/001635 Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la
aportación económica que el Gobierno va a destinar a la provincia de
Almería con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo
Almería 2005 ... (Página 4)
Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas 161/001632
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular
en el Congreso, por la que se insta al Gobierno a que promueva con
las distintas Administraciones Autonómicas la simplificación de los
trámites administrativos para la obtención de licencias de caza y
pesca ... (Página 5)
Comisión de Sanidad y Consumo 161/001637 Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre creación de una
agencia pública de alimentos ... (Página 6)
Comisión de Infraestructuras 161/001633 Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre
concreción del servicio universal de telecomunicaciones en la
Comunidad Autónoma de Canarias ... (Página 6)
161/001634 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, relativa al soterramiento
de las vías de tren y metro que emergen a la superficie a la altura
de la calle Antoni de Capmany, de Barcelona ... (Página 7)
161/001636 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, por la que se insta al
Gobierno a que negocie con la Junta de Andalucía y los empresarios
del Polígono de Juncaril (Granada) un convenio de cofinanciación de
las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la
actividad industrial y comercial de dicho polígono ... (Página 8)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
Urgentes 173/000153 Moción consecuencia de interpelación urgente
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,
sobre el futuro del transporte ferroviario en España ... (Página 9)
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión de Defensa 181/002573 Pregunta formulada por el Diputado don
Ramón Antonio Moreno Bustos (GP), sobre valoración del número de
solicitudes presentadas por los jóvenes para entrar a formar parte de
las Fuerzas Armadas Profesionales en la segunda incorporación del año
1999 ... (Página 10)
Comisión de Educación y Cultura 181/002575 Pregunta formulada por el
Diputado don Amador Álvarez Álvarez (GP), sobre medidas para mejorar
la atención al alumnado con necesidades educativas especiales
181/002577 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Rodríguez
Sánchez (GMx), sobre posición del Ministerio de Educación y Cultura
en relación con las reivindicaciones de convertir los estudios de
Magisterio en licenciatura ... (Página 11)
Comisión de Política Social y Empleo 181/002574 Pregunta formulada
por el Diputado don Fernando Coquillat Durán (GP), sobre actuaciones
para erradicar el trabajo de los menores ... (Página 12)
Comisión de Medio Ambiente 181/002576 Pregunta formulada por el
Diputado don Francisco Rodríguez Sánchez (GMx), sobre previsiones
acerca de la integración en el proyecto de rehabilitación ambiental
del borde marítimo de O Pindo, término municipal de Carnota (A
Coruña), del edificio del Pósito, construido en el año 1935
Competencias en relación con otros órganos e instituciones
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
093/000015 Convenio Marco de Colaboración Transregional entre la
Junta de Andalucía (Consejería de Asuntos Sociales), Generalidad
Valenciana (Consejería de Bienestar Social) y Diputación de Barcelona
(Área de Servicios Sociales), Comunidad Autónoma de Murcia
(Consejería de Sanidad y Política Social) y el Consejo Insular de
Mallorca (Servicio de Acción Social y Sanidad), en materia de
inmigración ... (Página 13)
COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA
De conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se
ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
de los cambios habidos en la composición de la Cámara:
PLENO
051/000002
A) Relación por orden alfabético de señores Diputados que han
adquirido la plena condición de Diputado:
Baja: BERMÚDEZ ALONSO, José Antonio ... 15-06-99
Alta: GARCÍA COBACHO, Jesús ... 15-06-99
B) Relación de Diputados que han presentado su credencial, por
circunscripciones:
Toledo: GARCÍA COBACHO, Jesús ... PP
C) Relación de Diputados por orden de presentación de credenciales:
Nombre: GARCÍA COBACHO, Jesús. Circunscripción: Toledo. Número: 386.
Fecha: 15 de junio de 1999. Formación electoral: PP.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
010/000008
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (010/000007)
Número de miembros al 22 de junio de 1999: 156.
Baja: BERMÚDEZ ALONSO, José Antonio ... 15-06-99
Alta: GARCÍA COBACHO, Jesús ... 22-06-99
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
041/000042
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN
OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la composición de la Comisión de
Investigación para analizar la política desarrollada mediante ayudas
comunitarias al cultivo del lino en el marco de la política agraria
común, constituida con fecha 17 de junio de 1999.
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARAANALIZAR LA POLÍTICA DESARROLLADA
MEDIANTE AYUDAS COMUNITARIAS AL CULTIVO DEL LINO EN EL MARCO DE LA
POLÍTICA AGRARIA COMÚN
MESA
Presidente: MARDONES SEVILLA, Luis ... GCC
Vicepresidente: ROS MAORAD, José Luis ... GS Secretario: MADERO
JARABO, José ... GP
VOCALES
AMARILLO DOBLADO, Francisco ... GS
CABALLERO BASÁÑEZ, Carlos ... GV-PNV
CENTELLA GÓMEZ, José Luis ... GIU
COMPANYS I SANFELIÚ, Ramón ... GC-CiU
DEL BURGO TAJADURA, Jaime Ignacio ... GP GÓMEZ RODRÍGUEZ, Jesús ...
GCC
GUARDANS I CAMBÓ, Ignasi ... GC-CiU
ISASI GÓMEZ, Neftalí ... GP
PERALTA ORTEGA, Ricardo ... GMx
RIVADULLA GRACIA, Mercé ... GMx
RUBIALES TORREJÓN, Amparo ... GS
SANTISO DEL VALLE, Mariano ... GIU
URÍA ECHEVARRÍA, Margarita ... GV-PNV
CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY
Comisión de Justicia e Interior
161/001622 162/000391
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Solicitud de que su Poposición no de Ley sobre el marco jurídico de
protección patrimonial del minusválido sea debatida en el Pleno de la
Cámara.
Acuerdo:
Aceptar la declaración de voluntad y disponer el conocimiento de la
Proposición no de Ley de referencia por el Pleno de la Cámara.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno, a la Comisión de
Justicia e Interior, al Grupo Parlamentario proponente y publicar en
el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES (nuevo número de
expediente 162/000391).
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Comisión de Educación y Cultura
161/001635
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la aportación económica que el
Gobierno va a destinar a la provincia de Almería
con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo
Almería 2005.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Educación y Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno
y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esta Mesa para, al amparo de lo establecido en los
artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los
Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su
debate en la Comisión de Educación y Cultura.
Exposición de motivos
El pasado 27 de abril, la ciudad de Almería fue designada sede
oficial de la celebración de los Juegos del Mediterráneo del 2005.
La elección de la ciudad de Almería supone una enorme satisfacción y
un motivo de impulso y refuerzo a la gran labor que los almerienses
están realizando en los últimos años, puesta de manifiesto en el
crecimiento económico y social que se desarrolla en nuestra
provincia.
Igualmente, supone una gran responsabilidad, que requiere un gran
esfuerzo por parte de todos con el fin de que en el 2005 nuestra
ciudad esté preparada para albergar esta cita deportiva
internacional.
Es necesario empezar a trabajar en el camino de definir y realizar
las nuevas obras y necesidades de infraestructuras necesarias ante
los retos que se avecinan.
Conscientes de la proyección exterior que tenemos en juego y de la
oportunidad de desarrollo para la provincia de Almería que se nos
abre con esta nueva etapa, no debemos perder un solo instante en
comenzar con tanintensa tarea.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que se proceda, lo antes posible, a la firma de un convenio (junto
con la administración autonómica y local) en el que el Gobierno
Central asuma, por su parte, los compromisos, las fechas de ejecución
de las obras y la aportación económica que va a destinar a la
provincia de Almería con motivo de la celebración de los Juegos del
Mediterráneo Almería 2005.
2. Que dentro del año 1999 se apruebe un suplemento de crédito
destinado a iniciar las inversiones necesarias con motivo de dicho
acontecimiento.
3. Que en los Presupuestos Generales de los años sucesivos se incluya
una partida específica destinada a tal fin.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de mayo de 1999.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del
Congreso.
Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas
161/001632
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que promueva
con las distintas Administraciones Autonómicas la simplificación de
los trámites administrativos para la obtención de licencias de caza y
pesca.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Régimen de las Administraciones Públicas. Asimismo, dar traslado del
acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN
OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de
la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de
Ley, por la que se insta al Gobierno a que promueva con las distintas
Administraciones Autonómicas las conversaciones oportunas para lograr
la simplificación de los trámites administrativos para la obtención
de licencias de caza y pesca, para su debate en Comisión.
Exposición de motivos
La Ley de Conservación de los Espacios Naturales de la Flora y Fauna
Silvestres, en su artículo 35.2, establece que corresponde a los
órganos competentes de las distintas Comunidades Autónomas la
expedición de licencias de caza y pesca, que serán válidas en el
ámbito territorial de cada una de ellas.
Al amparo de esta Ley, las distintas Comunidades Autónomas han
procedido a regular las licencias de caza y pesca en el ámbito de sus
competencias territoriales, exigiendo, de tal forma, que para la
práctica de la caza o de la pesca en las distintas partes de nuestro
territorio se tenga que disponer de distintas licencias.
Esta realidad para los interesados significa trastornos de carácter
burocrático y administrativo, que, además de causar el lógico
malestar, en ocasiones pudiera significar una desmotivación para la
práctica de una actividad que, por razones económicas, sociales y de
tradición, requiere el apoyo de las distintas Administraciones
Públicas.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la actividad de la caza
y pesca no siempre se realiza en el mismo territorio y el importante
número de personas interesadas en estas actividades, parecería
conveniente se adoptaran, con absoluto respeto a las competencias de
las distintas Comunidades Autónomas y en coordinación con ellas,
medidas para simplificar los trámites administrativos para acceder a
las distintas licencias necesarias para la práctica de la actividad.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta
la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el Foro
Interautonómico de la Caza, promueva con las distintas
Administraciones Autonómicas, y con estricto respeto a sus
competencias, las conversaciones oportunas para lograr la
simplificación de los trámites administrativos para la obtención de
licencias de caza y pesca.»
Madrid, 3 de junio de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Comisión de Sanidad y Consumo
161/001637
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley sobre creación de una agencia pública de
alimentos.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Sanidad y Consumo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y
al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, el Grupo Mixto presenta, para su debate en la Comisión de
Sanidad y Consumo, la siguiente Proposición no de Ley sobre creación
de una Agencia Pública de Alimentos, a instancia de la Diputada de
Iniciativa per Catalunya-Verds, Mercè Rivadulla Gracia.
Los recientes sucesos y episodios de fraude en el sector alimentario
español y europeo han motivado una generalizada falta de confianza de
los consumidores en la calidad de los alimentos, basada
fundamentalmente en el posible peligro para la salud que suponga el
consumo de estos productos. A ello se añade el perjuicio económico
que esta situación conlleva para los sectores ganadero, avícola,
lácteo y, en general, todo el sector alimentario.
En la Unión Europea, es claro que no se ha podido conseguir el
establecimiento de controles de calidad e higiénico-sanitarios
suficientes. Actualmente, a raíz de los problemas generados por el
denominado «mal de las vacas locas», la competencia sobre estos
controles ha dejado de atribuirse a la Dirección General de la
Agricultura y han pasado a la Dirección General de Política de los
Consumidores y Protección de la Salud.
En España, el control de la calidad y de las condiciones higiénico-
sanitarias de la cadena alimenticia corresponde a multitud de
organismos y Administraciones Públicas, por lo que no se dan las
condiciones para un
control regular y sistemático sobre el conjunto de esta cadena y de
los productos que genera.
Por ello, parece conveniente que el Estado y las Comunidades
Autónomas actúen de forma coordinada en el establecimiento de
controles que aseguren la calidad de las materias primas, de los
productos alimenticios, y las condiciones sanitarias de estos
productos, mediante la creación de una Agencia pública, y con
competencias en todo el Estado, al igual que la recientemente
constituida en el Reino Unido, que asuma las funciones que en esta
materia se encuentran dispersas en los Ministerios de Sanidad y
Consumo, Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía.
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en
colaboración y sin perjuicio de las competencias de las Comunidades
Autónomas, adopte las medidas necesarias para:
1. Se constituya una Agencia Pública de Alimentos, como Organismo
Autónomo, que tenga atribuidas las competencias sobre control
exhaustivo de la calidad y de las condiciones sanitarias de los
alimentos, de las materias primas utilizadas en su producción y, en
general, de toda la cadena de producción alimenticia.
2. Se aprueben normas sobre etiquetado de los productos alimenticios
que contemplen la obligación de reseñar en todo caso:
a) la procedencia de las materias primas;
b) el lugar de fabricación, y
c) la totalidad de los componentes o ingredientes del producto.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de junio de 1999.-Mercè
Rivadulla Gracia, Diputada.-Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz
adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.
Comisión de Infraestructuras
161/001633
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.
Proposición no de Ley sobre concreción del servicio universal de
telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al
Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de acuerdo con lo
establecido en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta, para su
debate ante la Comisión de Infraestructuras, la siguiente Proposición
no de Ley sobre concreción del servicio universal de
telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, define
el servicio universal de telecomunicaciones sobre tres conceptos
principales: un conjunto de servicios de calidad, la accesibilidad de
éstos al usuario y, finalmente, una prestación a precio asequible.
Así se recoge en el artículo 37 del texto legal que, a mayor
abundamiento, explicita el hecho insular como determinante en la
concreción de los conceptos anteriores.
El «precio asequible» puede determinarse, ciertamente, mediante
diversos métodos. A los efectos que nos ocupan, la insularidad sólo
es realmente paliable mediante amplias infraestructuras de
comunicación. Y, aún más, si la insularidad es archipielágica, muy
fragmentada (realidad de la «doble insularidad») y alejada (ubicación
comunitaria de «territorio ultraperiférico»).
En estas condiciones la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma
de Canarias puede quedar seriamente menoscabada. En este sentido,
obviamente, no todas las Comunidades Autónomas parten desde una
igualdad de oportunidades semejante. El artículo 138 de la
Constitución no es más que el principal exponente de que las
«circunstancias del hecho insular» han de interpretarse y abordarse
desde realidades y soluciones multisectoriales.
El desarrollo socioeconómico tampoco puede conseguirse por otros
medios si consideramos un territorio tan fragmentado y con dispersión
geográfica muy acentuada, por ejemplo, entre centros turísticos y
lugar de residencia o, también, con amplias zonas rurales. Canarias
tiene un alto nivel de concentración demográfica duplicando la media
europea y triplicando a la española con, además, un saldo positivo
neto de migraciones.
Pero también, de no abordarse medidas decididas, se obstaculizaría el
proceso de dinamización empresarial, especialmente en el progresivo
desenvolvimiento y creación
de PYMES, así como en la implantación de actividades de I+D que
permitan, a su vez, la localización de inversiones. Es esencial
considerar, entonces, unos precios de servicio telefónico, servicio
imprescindible en la sociedad moderna, que motiven soluciones a la
desigualdad estructural insular.
Canarias, con una población de 1.600.000 habitantes, se encuentra
fraccionada en quince distritos de tarificación, lo que encarece y
disminuye considerablemente el uso de los servicios de
telecomunicación.
La ratificación del Tratado de Amsterdam ya avala estas
consideraciones mediante las posibilidades contenidas en su artículo
299 respecto a la ultraperificidad de Canarias. Precisamente la norma
comunitaria menciona la «situación estructural» social y económica de
los territorios afectados, lo que permite deducir con nitidez que
únicamente con soluciones estructurales pueden superarse situaciones
semejantes.
El artículo 42 de la Ley General de Telecomunicaciones prevé entre
las causas de establecimiento de las obligaciones de servicio público
las de cohesión territorial.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, por razones de
cohesión territorial, y en el marco de lo previsto en los artículos
37 y 42 de la Ley General de Telecomunicaciones, establezca como
obligación de servicio público la consideración de Archipiélago
canario como 'Provincia telefónica', distrito de tarificación único,
dentro de los principios de calidad, accesibilidad y máxima
asequibilidad.»
Madrid, 11 de junio de 1999.-Paulino Rivero Baute, Diputado.-José
Carlos Mauricio Rodríguez, Portavoz del Grupo Parlamentario de
Coalición Canaria.
161/001634
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
Proposición no de Ley relativa al soterramiento de las vías de tren y
metro que emergen a la superficie a la altura de la calle Antoni
Capmany, de Barcelona.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponersu conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y alGrupo proponente y
publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE
LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida formula la siguiente
Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Infraestructuras.
A unos 500 metros de la estación central de Barcelona- Sants, las
vías del ferrocarril emergen a la superficie ocupando el vial de la
calle Antoni de Capmany del barrio de Sants, de Barcelona. Esta
situación de la infraestructura ferroviaria, en plena calle y a corta
distancia de los edificios de viviendas que a lo largo y a ambos
lados de ésta se hallan, ha producido -desde siempre- un evidente
perjuicio para los vecinos de la zona, tanto del barrio de Sants como
de los colindantes de Hostafrancs y la Bordeta.
Se ha podido comprobar que dichos edificios sufren en su estructura
los efectos de las vibraciones producidas tanto por el continuo
tránsito de los trenes a todas las horas como por los trabajos de
mantenimiento de las vías que frecuentemente se realizan en horas
nocturnas. Los vecinos de la zona sufren -además- unos niveles de
ruido muy superiores a los máximos permitidos por la Ley, padeciendo
por ello los lógicos trastornos, alteraciones del sueño, ansiedad, y
además molestias asociadas a ello, que de tales niveles se derivan.
La actual situación de esta infraestructura ferroviaria supone, por
otro lado, una infranqueable barrera urbanística que impide el paso y
la normal circulación de las personas de un lado a otro de la calle
por lo que los vecinos se ven obligados a rodear el tramo de vías por
unos accesos antiguos que se encuentran lejos de sus residencias y en
muy mal estado de conservación y donde no son extraños episodios de
inseguridad ciudadana.
Todo esto podría ser resuelto satisfactoriamente con el soterramiento
del tramo de vías en cuestión, tanto de las dependientes de la
Administración del Estado (RENFE) como las correspondientes a la
línea de metro que también pasa por allí.
Por todo ello se propone la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, de acuerdo con las
demás Administraciones implicadas y con competencia sobre transporte
metropolitano en Catalunya, elaborar un proyecto y, sobre éste,
adjudicar y ejecutar las obras del soterramiento de las vías de tren
y
metro, que con origen en la estación central de Barcelona- Sants
emergen a la superficie a la altura de la calle Antoni de Capmany de
la citada ciudad barcelonesa, dentro de la próxima legislatura.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-Julián
Fernández Sánchez, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
161/001636
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que negocie
con la Junta de Andalucía y los empresarios del Polígono de Juncaril
(Granada) un convenio de cofinanciación de las obras de
infraestructura necesarias para el desarrollo de la actividad
industrial y comercial de dicho polígono.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al
Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se
presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la
Comisión de Infraestructuras.
El Polígono del Juncaril está ubicado en la provincia de Granada,
términos municipales de Albolote (70 por ciento de la superficie del
polígono) y de Peligros (30 por ciento de la superficie del
polígono).
El municipio de Albolote tiene una población actual de 13.011
habitantes y un presupuesto de 1.750 millones de pesetas, y el de
Peligros tiene una población actual de 7.308 habitantes y un
presupuesto de 472 millones de pesetas.
La superficie actual del Polígono del Juncaril es de 2.000.000 de
metros cuadrados. Por el municipio de Albolote se han calificado
recientemente, como ampliación del mismo, 800.000 metros cuadrados
más. Es, por tanto, el Polígono Industrial más grande de la provincia
de Granada y probablemente de Andalucía. En la actualidad se ubican
en él unas 670 empresas, que dan ocupación a 4.500 trabajadores
directos y 1.500 trabajadores indirectos.
El actual Polígono del Juncaril fue promovido y ejecutadas las obras
de urbanización en los años 1968-1969, por el Instituto Nacional de
Urbanización (INUR), dependiente del Ministerio de la Vivienda. La
venta de las parcelas o terrenos se realizó inicialmente por el INUR
y posteriormente por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento
del Suelo (SEPES), estando al día de la fecha todo el suelo vendido.
En los últimos cinco años se han vendido por el SEPES un total de
170.000 metros cuadrados aproximadamente del suelo del polígono, lo
que supone un 8,50 por ciento de la superficie total.
Con fecha 31 de julio de 1974, mediante convenio, fueron cedidos por
el INUR a los Ayuntamientos de Albolote y Peligros los viales, zonas
libres de uso público y las obras de urbanización realizadas, hasta
ese momento, en el Polígono de Juncaril. Las obras de urbanización
constaban exclusivamente de encintado de bordillos y asfalto (sin
aceras), una sola red de agua para uso industrial no potable captada
de un canal de riego y un depósito de agua. En las distintas etapas
de venta de terrenos o parcelas por el INUR o SEPES se han mantenido
las mismas condiciones antes citadas.
A la vista de lo expuesto anteriormente, se pueden deducir las
carencias de partida (en la actualidad se mantienen) que viene
sufriendo este polígono industrial y que son: no existe suministro de
agua potable, ni una depuradora de aguas residuales; el alumbrado
público está inservible; no hay aceras ni zonas ajardinadas; la red
viaria es necesaria reemplazarla en su totalidad y no hay
señalización; las bocas de incendios están inservibles; además, no
existe servicio de bomberos, ni de ambulancias ni servicios
sanitarios; tampoco están elaborados los respectivos planes de
riesgos laborales y de evacuación, y la evacuación de las aguas
residuales se produce sobre el río Juncaril que riega parte de la
vega de la zona.
Ante esta grave situación, en 1996, los Ayuntamientos de Albolote y
Peligros deciden constituir una Mancomunidad, cuya única finalidad es
la de intentar dar solución a esta grave situación y a la que los
empresarios no estaban dispuestos a seguir padeciendo, pues las
condiciones actuales les llevan a una pérdida clara de competitividad
empresarial (se tiene constancia de que tres empresas ya han
abandonado el Polígono). La Mancomunidad elaboró una Memoria Valorada
para cuantificar el importe de las inversiones a ejecutar y le fue
remitida a la Administración Central (Director general de Análisis
y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda en
Madrid, Subdelegado del Gobierno en Granada y Delegado provincial del
Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada), al objeto de solicitar
subvenciones o ayudas, bien vía Presupuestos Generales o a través de
los fondos europeos, para sufragar la inversión necesaria. No hubo
respuestas a estas peticiones. En
la actualidad hay tramitada, por la concesionaria ACSHidrogestión,
una solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda en petición de
subvención a través de «Incentivos Económicos Regionales» para
amortización de las inversiones que se están ejecutando.
A la vista de ello, la Mancomunidad se vio en la necesidad de
convocar un concurso público («Boletín Oficial del Estado» de 18 de
noviembre de 1997) para adjudicar la concesión de la explotación de
la gestión de los servicios y ejecución de las obras, amortizando las
inversiones en el plazo de veinticinco años. El concurso se le
adjudicó a la Unión Temporal de Empresas ACS Proyectos; Obras y
Construcciones, S. A. e Hidrogestión, S. A., por un importe de
1.106.493.564 pesetas, más IVA. La ejecución de las obras está en
marcha y la previsión de finalización de las mismas será en el primer
semestre del año 2000. La convocatoria y adjudicación del concurso
público fue por unanimidad de los tres grupos municipales presentes
en la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Albolote- Peligros (PP,
PSOE e IULV-CA).
Es necesario hacer mención a la problemática añadida en este polígono
de haber sufrido en los años 1992 y 1995 dos graves inundaciones que
causaron daños a las empresas e infraestructuras por valor de más de
2.000 millones de pesetas.
En estos últimos días se vienen celebrando reuniones entre los
representantes de la administración central, autonómica, local y
asociaciones empresariales, con la finalidad de dar una solución
definitiva a la problemática existente en el Polígono del Juncaril.
Por todo ello se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que negocie con la
Junta de Andalucía y los empresarios del Polígono de Juncaril
(Granada) un convenio de cofinanciación de las obras de
infraestructura necesarias para el adecuado desarrollo de la
actividad industrial y comercial de dicho polígono industrial.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 1999.-Pedro
Vaquero del Pozo, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
Urgentes
173/000153
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
Moción consecuencia de interpelación urgente sobre el futuro del
transporte ferroviario en España.
Acuerdo:
Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda,
conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día
de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la
Junta de Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo
proponente, así como publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de
Interpelación Urgente, dirigida al Gobierno, sobre el futuro del
transporte ferroviario en España.
Moción
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:
Uno.-Elaborar y presentar un Plan Estratégico Ferroviario para
someterlo al debate político en el Congreso.
Dos.-Este Plan deberá asegurar e impulsar la función de cohesión
social y territorial del ferrocarril en el Estado español, previo
debate y acuerdo con las distintas Comunidades Autónomas.
Tres.-Este Plan contemplará los siguientes objetivos:
1) Actuaciones en la Red Básica ferroviaria y su proyección respecto
de actuaciones estratégicas para conseguir la cohesión territorial y
social, en especial en aquellas Comunidades Autónomas y territorios
que de forma histórica y en la actualidad tienen mayores dificultades
en la utilización de este medio de transporte, contemplando al menos:
a) Nuestras relaciones de conexión con las Redes Europeas y en
particular con Francia y Portugal.
b) Plazos de ejecución de las variantes de Pajares y Guadarrama.
c) Actuaciones en Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, País
Vasco, Castilla-La Mancha y resto de
actuaciones en los ámbitos territoriales peor comunicados por
ferrocarril.
d) Actuaciones de coordinación e impulso de los puntos de intercambio
intermodal y en particular impulsar la complementariedad de las
empresas RENFE y FEVE, con el fin de obtener una política de servicio
combinado entre éstas.
2) Precisar la Red de Alta Calidad, definiendo una Red que atienda
fundamentalmente a tiempos de viajes competitivos con otros modos de
transporte y en la cual se integren la actual Alta Velocidad para así
terminar con un falso debate entre Alta Velocidad y Velocidad Alta.
Asimismo, esta Red contemplará, al menos, en una primera etapa, la
posibilidad de extender el EUROMED desde Alicante hasta las ciudades
de Murcia, Albacete y Cartagena.
3) Impulso y desarrollo de los Planes de Cercanías y trenes
regionales, con el fin de, por un lado, mejorar las comunicaciones de
las zonas urbanas y así resolver los déficit actuales, y, por otro,
estimulando y anticipándose a posibles demandas futuras.
4) Incentivar la mejora y extensión del transporte de mercancías por
ferrocarril, fijándose el objetivo de elevar la utilización de este
modo de transporte hasta su equiparación con parámetros europeos, lo
cual originaría, entro otros, mejoras en las cuentas de resultados de
las compañías ferroviarias, incrementos de la seguridad vial en
nuestras carreteras, disminución en el nivel de emisiones de gases
contaminantes, y un ahorro en mantenimiento de infraestructuras de
carreteras.
Cuatro.-Definir el ancho de vía a utilizar en las nuevas
infraestructuras, evitando nuevos puntos de ruptura en la continuidad
de la Red Básica.
Cinco.-Para la mejora en el servicio ferroviario se tendrán en cuenta
prioritariamente a las empresas españolas del sector, con el fin de
promocionar esta industria e impulsar la creación de empleo, dada su
demostrada capacidad y competitividad a nivel internacional.
Seis.-Impulsar contratos-programa en RENFE y FEVE que garanticen su
carácter como empresas públicas y aseguren los recursos necesarios
para prestar un servicio público ferroviario de calidad.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 1999.-Mariano
Santiso del Valle, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión de Defensa
181/002573
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Moreno Bustos, Ramón Antonio (GP).
Valoración del número de solicitudes presentadas por los jóvenes para
entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas Profesionales en la
segunda incorporación del año 1999.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Defensa.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Defensa.
¿Qué valoración hace el Ministerio de Defensa del número de
solicitudes presentadas por jóvenes españoles para formar parte de
las Fuerzas Armadas Profesionales en la 2.a incorporación de 1999?
Madrid, 27 de mayo de 1999.-Ramón Antonio Moreno Bustos, Diputado.
Comisión de Educación y Cultura
181/002575
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Álvarez Álvarez, Amador (GP).
Medidas para mejorar la atención al alumnado con necesidades
educativas especiales.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y
Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor
Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para mejorar la atención al
alumnado con necesidades educativas especiales?
Madrid, 1 de junio de 1999.-Amador Álvarez Álvarez, Diputado.
181/002577
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Rodríguez Sánchez, Francisco (GMx).
Posición del Ministerio de Educación y Cultura en relación con las
reivindicaciones de convertir los estudios de Magisterio en
licenciatura.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y
Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor
Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.
Objeto: Ministro de Educación y Cultura.
¿Cuál es la posición del Ministerio de Educación en relación con las
reivindicaciones de convertir el Magisterio en licenciatura?
Madrid, 18 de junio de 1999.-Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.
Comisión de Política Social y Empleo
181/002574
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Coquillat Durán, Fernando (GP).
Actuaciones para erradicar el trabajo de los menores.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política
Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al
señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.
¿Qué actuaciones está aplicando el Gobierno para erradicar el trabajo
de los menores en España?
Madrid, 1 de junio de 1999.-Fernando Coquillat Durán, Diputado.
Comisión de Medio Ambiente
181/002576
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Rodríguez Sánchez, Francisco (GMx).
Previsiones acerca de la integración en el proyecto de rehabilitación
ambiental del borde marítimo de O Pindo, término municipal de Carnota
(A Coruña), del edificio del Pósito, construido en el año 1935.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Medio
Ambiente. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor
Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Medio Ambiente.
Objeto: Director General de Costas.
¿Piensa la Dirección General de Costas atender las alegaciones de la
Cofradía de Pescadores, y el vecindario en general, en demanda de
integrar el edificio del Pósito, construido en 1935, en el proyecto
de «Rehabilitación ambiental del borde marítimo de O Pindo», término
municipal de Carnota (A Coruña)?
Madrid, 16 de junio de 1999.-Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.
COMPETENCIAS EN RELACIÓN CON OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
093/000015
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(93) Convenios entre Comunidades Autónomas.
AUTOR: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- Presidente.
Convenio Marco de Colaboración Transregional entre la Junta de
Andalucía (Consejería de Asuntos Sociales), Generalidad Valenciana
(Consejería de Bienestar Social) y Diputación de Barcelona (Área de
Servicios Sociales), Comunidad Autónoma de Murcia (Consejería de
Sanidad y Política Social) y el Consejo Insular de Mallorca (Servicio
de Acción Social y Sanidad), en materia de inmigración.
Acuerdo:
Trasladar a la Comisión Constitucional, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 166.1 del Reglamento de la Cámara, así como
comunicar al Senado y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES, poniéndolo en conocimiento de la Presidencia de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN TRANSREGIONAL ENTRE LA JUNTA DE
ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES), GENERALITAT VALENCIANA
(CONSELLERÍA DE BIENESTAR SOCIAL), Y DIPUTACIÓ DE BARCELONA (ÁREA DE
SERVEIS SOCIALS), COMUNIDAD AUTÓNOMADE LA REGIÓN DE MURCIA
(CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL), Y CONSELL INSULAR DE
MALLORCA (SERVEI DACCIÓN SOCIAL I SANITAT)
En la ciudad de Sevilla a 23 de abril de 1999.
De una parte, el Excmo. Sr. don Isaías Pérez Saldaña, Consejero de
Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía;
la Excma. Sra. doña Marcela Miró Pérez, Consellera de Bienestar
Social de la Generalitat Valenciana; finalmente la Ilma. Sra. doña
María Teresa Arqué Ferrer, Diputada Presidenta del Área de Servicios
Sociales de la Diputación de Barcelona, en calidad de socios
colaboradores en el marco de la Iniciativa Comunitaria Íntegra.
Y de otra, como miembros observadores del proyecto, el Excmo. Sr. don
Francisco Marqués Fernández, Consejero de Sanidad y Política Social
de la ComunidadAutónoma de la Región de Murcia, por delegación del
Presidente y en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 3
de diciembre de 1998 y previa autorización de la Asamblea Regional, y
la Excma. Sra. doña María Antonia Munar i Riutort, Presidenta del
Consell Insular de Mallorca.
Actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la
representación que ostentan, reconociendose recíprocamente la
capacidad de otorgar el presente Protocolo.
Exponen:
Primero.-Que la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme el marco
competencial definido en la Constitución Española de 1978 y lo
establecido en la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, por la que
se aprueba su Estatuto de Autonomía, tiene asumidas competencias
exclusivas en materia de Asistencia y Servicios Sociales (art.
13.22).
El ejercicio de dichas competencias le corresponde a la Consejería de
Asuntos Sociales, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 382/1996,
de 1 de agosto, sobre reestructuración parcial de Consejerías, y en
relación con el Decreto 396/1996, de 2 de agosto, por el que se
establece la estructura orgánica de la Consejería de Asuntos
Sociales.
Que la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía,
en su artículo 11, define los Servicios Sociales Especializados como
aquellos que se dirigen a ciertos sectores de la población que, por
sus condiciones o circunstancias, necesitan de una atención
específica, entre los cuales se encuentra incluido, por su
transcendencia social, el colectivo de inmigrantes.
Segundo.-Que la Comunidad Autónoma de Valencia, conforme al marco
competencial definido en la Constitución Española de 1978 y lo
establecido en la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, por la que se
aprueba su Estatuto de Autonomía, tiene asumidas competencias
exclusivas en materia de asistencia social (art. 31.24) y la
responsabilidad en el ámbito de las instituciones públicas de
protección y ayudas a menores, jóvenes y emigrantes, tercera edad,
personas con capacidades reducidas y demás grupos o sectores
requeridos de especial protección, incluida la creación de centros
de prevención, protección, reinserción y rehabilitación (art. 31.27).
El ejercicio de dichas competencias le corresponde a la Consejera de
Bienestar Social en virtud de lo dispuesto en el Decreto 37/1997, de
26 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el
Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Bienestar
Social.
Que la Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por
la que se regula el sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la
Comunidad Valenciana, define los Servicios Sociales Especializados,
en su artículo 13, como aquellos que se dirigen a sectores de los
que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad u otras
circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un
tipo de atención más especifica en el plano técnico y profesional que
la prestada por los servicios sociales generales.
Tercero.-Que la Diputación de Barcelona, de acuerdo con el marco
competencial establecido por la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985,
de 2 de abril, y por la Ley de Régimen Provisional de las
competencias de las Diputaciones Provinciales, tiene encomendadas,
entre otras funciones, la cooperación y la asistencia técnica a los
municipios en lo que concierne a los servicios sociales. Así, según
el artículo 88, corresponde a las Diputaciones con carácter general:
Coordinar los Servicios Sociales entre sí para garantizar la
prestación integral y adecuada de los servicios en toda la provincia.
Prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los
municipios, especialmente a los que tengan menor capacidad económica
y de gestión.
Prestar Servicios Públicos de carácter supracomarcal.
Fomentar y administrar los intereses peculiares de la provincia.
En el artículo 89 de dicha Ley se especifican los medios para llevar
a cabo la asistencia y la cooperación jurídica y técnica, mediante:
La orientación y el asesoramiento jurídico, económico y técnico.
La asistencia administrativa.
Las ayudas técnicas en la redacción de estudios y proyectos.
Cualquier otra fórmula parecida que determine la propia Diputación
Provincial.
Cuarto.-Que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia establece
en su artículo 10, apartado uno, número 18, la competencia exclusiva
de la Comunidad Autónoma en materia de asistencia y bienestar social,
desarrollo comunitario, política infantil y de la tercera edad,
instituciones de protección y tutela de menores, respetando, en todo
caso, la legislación civil, penal y penitenciaria. Promoción e
integración de los discapacitados, emigrantes y demás grupos sociales
necesitados de especial protección, incluida la creación de centros
de protección, reinserción y rehabilitación. La Consejería de Sanidad
y Política Social es el Departamento
de aquélla encargado de la propuesta y ejecución de las
directrices generales del Gobierno Regional en las materias
mencionadas, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 64/1996, de 2 de
agosto, por que el se establece la estructura orgánica de la
Consejería de Sanidad y Política Social, en relación con el Decreto
45/1997, de 4 de julio, por el que se modifican los órganos
directivos de la Consejería de Sanidad y Política Social.
Quinto.-Que de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local 77/1985,
son competencias del Consell Insular de Mallorca la coordinación de
los servicios municipales y la prestación de servicios de carácter
supra-municipal. Según el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears,
el Consell de Mallorca, en su ámbito territorial, podrá asumir la
función ejecutiva y de gestión de servicios sociales. De acuerdo con
la Ley 9/1987, dAcció Social, son competencias del Consell de
Mallorca los servicios de apoyo a la atención social primaria y los
servicios específicos y especializados de ámbito supramunicipal de
carácter sectorial.
Sexto.-Que nuestro país, desde hace ya algunos años, vive un proceso
inmigratorio protagonizado por personas de origen extra europeo que,
sin llegar a las dimensiones de los movimientos poblacionales vividos
en otros países de nuestro entorno, debe ser calificado como un
fenómeno social significativo. Este proceso migratorio no está exento
de dificultades, tanto para las personas inmigradas como para el
mantenimiento de la cohesión social en nuestro país.
Será necesario, por lo tanto, emprender políticas activas para la
construcción de una sociedad integrada, para conseguir la igualdad de
derechos y oportunidades entre todos sus miembros, cualquiera que sea
su nacionalidad, origen, cultura o religión, y para lograr un elevado
nivel de conocimiento e interacción entre todos los colectivos de
ciudadanos, sean éstos autóctonos o inmigrantes.
Séptimo.-Que la Comisión Europea y el Consejo de Europa han emitido
una serie de recomendaciones para que los países del arco
mediterráneo tiendan a la cooperación internacional y al consenso
institucional entre las diferentes administraciones públicas en
materia de inmigración.
En base a estos antecedentes, las Administraciones Públicas
suscriptoras del presente Protocolo de colaboración, todas ellas
ubicadas en la cuenca del mediterráneo, manifiestan su más firme
voluntad de mantener y fortalecer vínculos de colaboración entre los
distintos proyectos, así como su deseo de cooperar desde sus
respectivas demarcaciones territoriales, tanto en la creación de
productos y servicios comunes como en el intercambio de información y
de experiencias positivas que permitan la integración social de los
inmigrantes, así como de actividades de formación dirigidas a
aprender de las experiencias y soluciones adoptadas ante problemas
semejantes.
Por consiguiente, en atención a las consideraciones que preceden, las
partes intervinientes en este acto, en virtud de la representación
que ostentan, acuerdan suscribir el presente Convenio que articulan a
tenor de lassiguientes
Estipulaciones
Primera. Objeto.
Las entidades firmantes se comprometen a colaborar en el marco del
presente protocolo con el objeto de establecer una red para la
transferencia y difusión de información, metodología y resultados, en
materia de inmigración, concretamente en lo relativo al proyecto que
cada socio desarrolla dentro de la Iniciativa Comunitaria INTEGRA, de
la cual participan como socios colaboradores la Junta de Andalucía,
la Generalitat Valenciana, la Diputación de Barcelona y como
observadores de la misma la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Segunda. Ámbito de colaboración.
En virtud del presente acuerdo, las partes se comprometen a la mutua
asistencia y cooperación en los siguientes ámbitos de actuación:
1. Prevenir fenómenos sociales que comporten conductas xenófobas y
racistas.
2. Realizar conjuntamente una serie de acciones que conllevan la
realización de los siguientes productos transregionales:
2.1 Elaboración de una guía de recursos para los inmigrantes en las
Comunidades Autónomas participantes.
Se pretende crear una guía de recursos conjunta, que abarque todo el
arco mediterráneo, siendo su objetivo principal el ofrecer al usuario
una información dinámica, tanto de la situación geográfica, de los
servicios y recursos de los que se disponen en cada provincia de las
Comunidades Autónomas que conforman la guía, así como la situación
laboral en dicho marco. Consiguiendo con ello que el usuario se pueda
ubicar con rapidez ante los problemas o preguntas que se le plantean
y disponer de la información adecuada.
2.2 Estudios e investigaciones sobre el sector agrario en la cuenca
mediterránea. Esta investigación intentará realizar una
caracterización de la agricultura en el Mediterráneo español que,
partiendo de la situación actual, permita señalar las tendencias de
futuro: evolución de los distintos sectores productivos, análisis del
recurso a la fuerza de trabajo asalariada y posibles tendencias,
competencia, sustitución y/o complementariedad entre la fuerza de
trabajo autóctona y la inmigrante, inserción de los sectores sociales
relacionados con estos procesos en el tejido de las sociedades
locales, integración y/o conflicto y análisis de las formas
específicas que adquieren la segmentación de los mercados de trabajo
y su correspondencia con la segmentación étnica.
2.3 Acciones para la inserción laboral de los inmigrantes, en el
marco de las relaciones laborales normalizadas de personas
inmigradas:
Promoción de una agencia de colocación para orientar y asesorar en la
búsqueda de empleo, difundir los perfiles preseleccionados, mediar
con empresas que ofrezcan empleo y realizar la prospección destinada
a detectar empresas con predisposición a la contratación de
inmigrantes.
Tercera. Coordinación del acuerdo transregional.
Para la realización efectiva de las actuaciones antes señaladas, se
pretenden suscribir por todas las partes convenios de desarrollo del
presente Acuerdo Marco, donde se especificarán las obligaciones que
asumen las partes, así como la aportación económica de cada una de
ellas, responsabilizándose cada socio de uno de los productos a
elaborar, del cual deberá comunicar plan de trabajo y calendario de
las acciones.
Los socios acuerdan nombrar a un responsable para cada uno de los
productos a elaborar, que será el encargado de impulsar y coordinar
su realización y quien dará cuenta a la comisión de coordinación de
los avances de dichos trabajos, quedando establecida como sigue:
3.1 Generalitat Valenciana Guía de recursos.
3.2 Diputación de Barcelona Acciones para la Integración Laboral de
los Inmigrantes.
3.3 Junta de Andalucía Estudio sector agrario.
La coordinación que resulte de este acuerdo será asumida por una
comisión compuesta por un representante de cada entidad.
Las reuniones transregionales se desarrollarán en dos niveles:
a) Comisión de Coordinación, que se reunirá, en principio,
mensualmente, utilizándose a su vez los medios electrónicos de
comunicación. En este nivel se alcanzarán los acuerdos generales,
siendo responsable de organizar las reuniones, aprobar cuantas
enmiendas, comunicaciones y encuentros que al amparo de este acuerdo
se establezcan.
b) Grupos de trabajo: responsable de la elaboración de cada uno de
los productos transregionales anteriormente mencionados.
Cuarta. Financiación.
El presente acuerdo no implica obligaciones económicas por ninguna de
las partes sin embargo los convenios específicos de desarrollo del
mismo que puedan suscribirse en el futuro requerirán la concreción de
la aportación económica, o de otra especie, de los participantes.
Quinta. Publicidad.
En toda comunicación y difusión que realice cualquiera de las partes
sobre las actuaciones derivadas del
presente acuerdo se hará constar, en su caso, la colaboración de las
administraciones participantes.
Sexta. Vigencia.
El presente protocolo tendrá una duración condicionada al desarrollo
y duración de la iniciativa Comunitaria INTEGRA, en la cual se
incardina este acuerdo y surtirá efectos desde el mismo día de su
formalización.
Séptima. Denuncia.
El incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones por alguna de
las partes firmantes será causa suficiente para denunciar y resolver
este Convenio.
Octava. Enmiendas y añadidos.
Las enmiendas y añadidos a este acuerdo o sus apéndices serán válidas
solamente cuando estén firmados por los representantes nombrados al
principio de este acuerdo.