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DS. Senado, Comisiones, núm. 65, de 16/09/2020
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COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES


Sesión celebrada el miércoles, 16 de septiembre de 2020


ORDEN DEL DÍA






Dictaminar




Renovación de la reserva formulada por España al Convenio
penal sobre la corrupción.


610/000002
administración penitenciaria;
corrupción


GOBIERNO





Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de
los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido de la
Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar, hecho 'ad
referendum' en Madrid y Londres el 4 de marzo de 2019.


610/000003
Gibraltar; Reino Unido; fiscalidad; relación
internacional


GOBIERNO





Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización
Internacional del Trabajo, 1986, hecho en Ginebra el 24 de junio de
1986.


610/000004
acatamiento de la Constitución; política de
empleo


GOBIERNO





Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos
para la donación irrevocable de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de
Tánger, hecho en Rabat el 13 de febrero de 2019.


610/000005
Marruecos; patrimonio cultural; relación
internacional


GOBIERNO





Declaración de aceptación por España de la adhesión del
Principado de Andorra al Convenio sobre la obtención de pruebas en el
extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo
de 1970.


610/000006
Andorra; prueba; relación internacional

GOBIERNO





Declaración de aceptación por España de la adhesión de la
República Federativa de Brasil al Convenio sobre la obtención de pruebas
en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de
marzo de 1970.


610/000007
Brasil; prueba; relación internacional

GOBIERNO





Declaración de aceptación por España de la adhesión de la
República de Costa Rica al Convenio sobre la obtención de pruebas en el
extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo
de 1970.


610/000008
Costa Rica; prueba; relación
internacional


GOBIERNO





Declaración de aceptación por España de la adhesión de la
República de Kazajstán al Convenio sobre la obtención de pruebas en el
extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo
de 1970.


610/000009
Kazajstán; prueba; relación
internacional


GOBIERNO





Denuncia del Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad
de las Naciones Unidas relativo al Instituto Internacional de la
Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en
Barcelona, hecho en Madrid y Tokio el 28 de junio de 2010.


610/000010
Japón; ONU; relación internacional;
universidad


GOBIERNO





Denuncia del Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad
de las Naciones Unidas relativo al establecimiento, funcionamiento y
ubicación del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones
Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona, hecho en Madrid y
Tokio el 28 de junio de 2010.


610/000011
Japón; ONU; relación internacional;
universidad


GOBIERNO





Convenio entre el Reino de España y la República de Azerbaiyán
para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia
de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo, hecho
en Bakú el 23 de abril de 2014.


610/000012
Azerbaiyán; convenio fiscal; evasión fiscal; relación
internacional


GOBIERNO





Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el
tráfico de órganos humanos, hecho en Santiago de Compostela el 25 de
marzo de 2015.


610/000013
comercio de órganos; cooperación
internacional


GOBIERNO





Acuerdo de asociación global y reforzado entre la Unión
Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados
Miembros, por una parte, y la República de Armenia, por otra, hecho en
Bruselas el 24 de noviembre de 2017.


610/000014
Armenia; cooperación internacional; desarrollo
sostenible; energía nuclear; protección del medio
ambiente


GOBIERNO





Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la
doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir
la evasión y elusión fiscales y su Protocolo, hecho en Bucarest el 18 de
octubre de 2017.


610/000015
Rumanía; convenio fiscal; exención fiscal; relación
internacional


GOBIERNO





Convenio entre el Reino de España y la República de Cabo Verde
para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia
de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hecho en Madrid el 5 de junio
de 2017.


610/000016
Cabo Verde; convenio fiscal; exención fiscal; relación
internacional


GOBIERNO





Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus
Estados Miembros, por una parte, y Japón, por otra, hecho en Tokio el 17
de julio de 2018.


610/000017
Japón; Unión Europea; relación
internacional


GOBIERNO





Protocolo de enmienda del Convenio del Consejo de Europa para
la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de
datos de carácter personal, hecho en Estrasburgo el 10 de octubre de
2018, y Declaración que España desea formular.


610/000018
administración electrónica; cooperación internacional;
protección de datos


GOBIERNO





Acuerdo entre el Reino de España y la República de Nicaragua
sobre Transporte Aéreo, hecho en Montreal el 26 de septiembre de
2019.


610/000019
Nicaragua; relación internacional; transporte
aéreo


GOBIERNO





Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la
República de Corea, hecho en Madrid el 20 de diciembre de 2018.


610/000020
Corea del Sur; relación internacional; transporte
aéreo


GOBIERNO




Se abre la sesión a las doce horas y cinco minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenos días, señorías, bienvenidos y bienvenidas
a esta sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores. Agradezco a todos el
esfuerzo de acercarse hoy aquí, a Madrid, a la sede de nuestro Senado,
para celebrar esta sesión. Espero que entremos en esta nueva normalidad y
que esto signifique, precisamente, que tengamos nuestro trabajo
parlamentario de manera presencial y que podamos llevar a cabo las
funciones que tenemos encomendadas como miembros de esta Comisión de
Asuntos Exteriores.


Sin más, abro la sesión y, en primer lugar, voy a dar la palabra al
señor letrado para que proceda a comprobar las asistencias.


El señor letrado procede a la comprobación de los señores senadores
presentes.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


A continuación, pasamos a la aprobación del acta de la sesión
anterior, si procede, celebrada el pasado día 21 de mayo de 2020. ¿Puede
aprobarse por asentimiento? (Pausa).


Que así conste. (La señora Rojo Noguera pide la palabra).


Señora Rojo.


La señora ROJO NOGUERA: Una cuestión puntual. No creo que al señor
Lemus, del Grupo Parlamentario Socialista, le guste aparecer en el acta
como del Grupo Parlamentario Popular. Lo digo por si no quiere aparecer
así. (Risas).


El señor LEMUS RUBIALES: ¡Por la cuenta que me tiene!


El señor ROBLES OROZCO: Pero es bienvenido siempre.


El señor PRESIDENTE: Sí, hay una errata. Perfecto. Gracias.






DICTAMINAR





ACUERDO INTERNACIONAL EN MATERIA DE FISCALIDAD Y PROTECCIÓN
DE LOS INTERESES FINANCIEROS ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL REINO UNIDO DE
LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN RELACIÓN CON GIBRALTAR, HECHO 'AD
REFERENDUM' EN MADRID Y LONDRES EL 4 DE MARZO DE 2019.


610/000003

GOBIERNO


El señor PRESIDENTE: A continuación, pasamos al orden del día.
Dictamen de tratados y convenios internacionales.


En primer lugar, Acuerdo internacional en materia de fiscalidad y
protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el
Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar,
hecho ad referendum en Madrid y Londres, el pasado 4 de marzo
de 2019.


A este convenio se ha presentado una propuesta de no ratificación
por el Grupo Parlamentario Mixto, a cuyo portavoz daré ahora la palabra.
Después pasaremos a un turno en contra y, posteriormente, abriremos un
turno de portavoces.


Señor Marín, tiene usted la palabra, por un tiempo máximo de diez
minutos.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, señor presidente.


Señorías, ¿por qué debemos votar no a la ratificación de
autorización del Acuerdo internacional en materia de fiscalidad sobre
Gibraltar? El tratado fiscal y el conjunto de los MOU, o memorándum,
aunque suponen algunas pequeñas mejoras para los ciudadanos y la economía
española, no resuelven los principales problemas que para España supone
la presencia de una colonia en nuestro suelo.


Estos problemas serían, en primer lugar, nuestros trabajadores
continuarán siendo discriminados y serán excluidos de hecho del generoso
sistema de bienestar gibraltareño. Segundo, cuando se jubilen recibirán
una pensión de miseria, mientras que sus compañeros de trabajo
completarán su pensión con el Household Allowance y el Community Care.
Tercero, las mafias del contrabando de tabaco verán reducidos sus
ingresos, que tendrán que complementar con otras actividades ilícitas y
podrán seguir pasando el dinero negro por la verja y lo blanquearán por
medio de sofisticados entramados legales diseñados por los despachos de
abogados de Gibraltar. Los gibraltareños ricos continuarán viviendo en
viviendas propiedad de sociedades gibraltareñas en la La Línea,
Sotogrande, Estepona, Marbella y otros lugares de la costa y seguirán sin
pagar impuestos en España. Y, por último, las empresas gibraltareñas
seguirán realizando actividades de bunkering en aguas españolas,
contaminando la bahía de Algeciras y perjudicando al puerto de
Algeciras.


Además de lo indicado anteriormente, con la firma del tratado
fiscal España blanquea a Gibraltar y reconoce por primera vez en 300 años
la jurisdicción y competencia de las autoridades gibraltareñas. Y no solo
lo hace sobre el terreno que cedimos en Utrecht, sino también sobre la
mitad sur del istmo que, ilegítimamente, el Reino Unido ha usurpado. Este
reconocimiento por parte de España debilita nuestra posición
internacional y nuestros derechos legítimos de soberanía, dando pie a que
Fabián Picardo reivindique ante Naciones Unidas como pueblo a la
población de aluvión gibraltareña.


Este es el resultado de la indigna posición del Gobierno español,
que ha pretendido poner por delante de lo principal lo accesorio. Lo
principal es recuperar nuestra soberanía sobre Gibraltar, porque lo
contrario es consentir una colonia en nuestro suelo, aceptando la triste
condición de España como país colonizado y a sus ciudadanos en
trabajadores discriminados y explotados que contribuyen a la generación
de riqueza y utilidades militares en la colonia a cambio de una migajas,
con la consecuencia de tener que soportar daños medioambientales y
riesgos de seguridad que no corresponden a nuestro país. Es Gibraltar
quien depende económicamente de España y no al revés. Los 8000 españoles
que trabajan en Gibraltar están siendo utilizados de rehenes. Hemos
perdido la ocasión de hacer valer nuestros derechos y de haber incluido
la reclamación de soberanía en las negociaciones del brexit y también de
haber negociado unas mejores condiciones para nuestros trabajadores y
para los habitantes del Campo de Gibraltar. Hemos perdido la ocasión de
exigir el fin del contrabando de tabaco y del bunkering, que tanto daño
hace a la comarca.


Para terminar con el fraude fiscal causado por Gibraltar no hace
falta ningún tratado. Las medidas a tomar son todas medidas internas y lo
único que hace falta es un Gobierno con voluntad política para
aplicarlas. En nuestra opinión, es posible reducir de forma significativa
los perjuicios que Gibraltar causa a España aplicando las siguientes
medidas. Primero, terminar con la actual fluidez de la verja; aplicación
estricta, tal y como es nuestro deber, del tratado de Schengen:
identificación de todas las personas que pasan por la verja y realización
de registros aleatorios que desalienten tráficos ilícitos. Segundo,
creación de un registro de trabajadores transfronterizos que tendrán un
pase preferente y ágil por la verja previa identificación; en ningún
momento se pondrán en peligro los puestos de trabajo, pues los
gibraltareños serán los primeros en facilitar las cosas porque necesitan
esa mano de obra. Tercero, vigilancia del perímetro de la verja; la verja
es inglesa, lo que debería exigirse es que la desmantelen; si la
reparamos nosotros, la asumimos como propia, aceptando la partición del
istmo hecha por los ingleses. Cuarto, presencia frecuente de la Armada
Española en las aguas que rodean Gibraltar junto con la Guardia Civil
para exigir el cumplimiento de la legalidad vigente en los espacios
marítimos. Quinto, plan de inversiones en La Línea de la Concepción que
reduzca su dependencia económica respecto a Gibraltar. Sexto,
investigación de los gibraltareños que residen más de 183 días en España
en casas propiedad de sociedades gibraltareñas y aplicación del régimen
fiscal, tal y como ya establece nuestra legislación actual y sin
necesidad de ningún tratado fiscal.


Y, por último, condicionar cualquier forma de colaboración a las
siguientes exigencias: equiparación del precio del tabaco a los precios
españoles, prohibición a las empresas tabaqueras españolas de que vendan
tabaco a Gibraltar mientras exista diferencia de precios. Fin de la
práctica de bunkering en aguas de la bahía de Algeciras; prohibición a
las empresas españolas de suministrar fuel a Gibraltar; aprovisionamiento
de combustible solo a barcos atracados en el muelle. Eliminación del
Household Cost Allowance y el Community Care y pase de sus competencias a
la Seguridad Social gibraltareña, de forma que todos los trabajadores, ya
sean residentes en Gibraltar o no, tengan los mismos derechos sociales.
Y, por último, la más importante de todas: que el Reino Unido cumpla las
resoluciones de Naciones Unidas y se siente a negociar con España la
descolonización de Gibraltar. Para tomar todas estas medidas no hace
falta firmar ningún tratado, solo un Gobierno con dignidad y patriotismo,
que no esté entregado a los colonialistas y que diga, alto y claro,
Gibraltar es España.


En realidad, no esperamos de este Gobierno nada que reafirme la
posición internacional de España como actor estratégico, nada que permita
mejorar la seguridad de la población de la bahía de Algeciras y nada que
permita rescatar a nuestros trabajadores transfronterizos y hacer que La
Línea de la Concepción prospere como merece. Este acuerdo solo sirve para
blanquear el paraíso fiscal de Gibraltar, del que viven los bufetes de
abogados llanitos, que gestionan un oscuro centro financiero al que
Moneyball se ha referido como posible tapadera de los tráficos más
inconfesables, incluso la financiación del terrorismo.


Por eso, nuestra posición es votar no al tratado, que es lo mismo
que votar sí a la soberanía y a la dignidad de nuestra patria. No
queremos que este pernicioso tratado entre en vigor y aprovechamos para
exigir al Gobierno que aplique rigurosamente el tratado de Schengen en la
verja. Este Gobierno sacará adelante este acuerdo pero, al menos, debe
exigir la apertura de conversaciones para que España recupere su
integridad territorial. Mientras tanto, nosotros cumpliremos con nuestra
obligación de no dar respaldo a que nuestra nación consienta por más
tiempo semejante situación.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marín.


Para el turno en contra, el señor Vázquez, del Grupo Parlamentario
Socialista, tiene la palabra.


El señor VÁZQUEZ BERMÚDEZ: Gracias, señor presidente. Señorías,
buenas tardes.


Llega a esta Cámara un tratado internacional que tiene que ver con
Gibraltar, un documento de enorme trascendencia, en primer lugar, en
términos históricos; en segundo lugar, por su contenido: la lucha
efectiva contra el fraude fiscal, y, en tercer lugar, porque es un
instrumento que puede servir para una convivencia más profunda, más
fructífera entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.


Pero antes de desgranar las bondades de este acuerdo, quisiera
desmontar un bulo más de la extrema derecha española, otro fake de un
partido que, evidentemente, sigue a pies juntillas las enseñanzas de
Goebbels, pero no por mucho repetir una mentira esta se convierte en
verdad. Y, miren, señorías de Vox, o no quieren leer o su obsesión les
nubla la vista. En el acuerdo, justo al principio, en el segundo párrafo,
se expresa de manera meridianamente clara que España con este acuerdo no
renuncia a su reivindicación histórica sobre la soberanía de Gibraltar.
El documento dice textualmente: Habida cuenta de que ni el presente
acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado
del mismo implica una modificación de las respectivas posiciones
jurídicas del Reino de España y del Reino Unido con respecto a la
soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar. No requiere un mayor
esfuerzo entender la literalidad de lo leído, ¿verdad?, más allá del
permanente interés de determinados grupos de la derecha de retorcer la
verdad o construir una realidad paralela. Pero nada de lo que ha
manifestado el representante de Vox hoy aquí o lo que han dicho otros
representantes y dirigentes de Vox en otros momentos tiene que ver con lo
que refleja el documento. Es más, España, con este Gobierno, sigue
manteniendo el mismo trabajo diplomático ante Naciones Unidas para hacer
posible el cumplimiento de sus resoluciones sobre la soberanía de
Gibraltar.


A los miembros de la extrema derecha no les importa la verdad,
como ha quedado hoy de manifiesto, ni tampoco los intereses de España, o
lo que fehacientemente está haciendo este Gobierno, entre otras razones
porque ya no lo ocultan y lo expresan abiertamente: prefieren los
gobiernos de la dictadura franquista. Lo dijo su presidente el otro día
en el Congreso de los Diputados.


Señorías, ya va siendo hora de que todos seamos capaces
—subrayo especialmente la palabra todos—, todos, de elevar la
mirada en lo que concierne al Campo de Gibraltar y al Peñón. En ciertas
ocasiones, los que residimos allí observamos que, desde fuera, se tiene
una imagen inexacta o deformada de la realidad de la comarca. La
distancia no es solo geográfica, es también emocional y no contribuye en
absoluto a hacer un diagnóstico en los justos términos. La derecha
española tiene la mala costumbre de mirar a Gibraltar de manera sesgada,
de cargar las tintas, pero después su patriotismo salta por los aires
cuando conocemos las comisiones rogatorias de Suiza, los papeles de
Panamá o los escándalos con sede en Andorra. Tampoco se les ve con el
mismo ímpetu —por no decir que miran a otro lado— cuando
otros socios europeos hacen a España y a otros miembros de la Unión
Europea dumping fiscal o actúan como pseudoparaísos fiscales. Por favor,
el mismo rasero a todos los enclaves de este planeta, y también a la
Comunidad de Madrid, que hace dumping fiscal al resto de comunidades
autónomas.


Señorías, Gibraltar es, sin lugar a dudas, un cooperador necesario
para el desarrollo del Campo de Gibraltar, porque es el mayor empleador
de la comarca, porque empresas, comercios y establecimientos de
hostelería y restauración del Campo de Gibraltar se benefician de la
vecindad, porque existen lazos familiares a uno y otro lado de la verja y
porque con este paso, con este tratado internacional, demuestra su
voluntad de avanzar en transparencia y romper con viejos hábitos del
pasado. Por todo esto, los que hablan de levantar muros o de cerrar la
verja hacen una aproximación al conflicto, a la realidad, como un
extraterrestre o, dicho de una manera aún más grave, al estilo Donald
Trump: generando odio, división y enfrentamiento.


Señorías de los partidos de la derecha y especialmente de la
extrema derecha: España tiene la última palabra en todo lo relacionado
con Gibraltar dentro de Europa. El tratado que hoy debatimos ha sido
fruto de una acertada estrategia negociadora del Gobierno de España
dentro de la Unión Europea, en el marco de los acuerdos para el brexit,
al igual que ha sido un éxito la negociación de este Gobierno para el
fondo extraordinario del covid, pese al intento de boicoteo del Partido
Popular. A día de hoy, España tiene mucho más peso en Europa, peso
específico y consigue resultados positivos, por lo que chirría haber
escuchado, en otras Cámaras y en otros momentos, al Partido Popular
criticar este acuerdo, entre otras razones porque se inició en la etapa
del Gobierno de Rajoy. Un texto que, además, coincide con lo que llevaba
el Partido Popular en su programa y sintoniza con lo que empezó a
negociar el Ministerio de Exteriores en la etapa de Rajoy, con el
ministro Dastis. (La señora Rojo Noguera: ¡Sí, pero se terminó de otra
manera!— Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en
el Senado). Yo creo que realmente lo que le molesta a la derecha es que
este tratado, un tratado de tanta trascendencia, lo haya rubricado un
socialista, el presidente Pedro Sánchez.


Le decía al comienzo de mi intervención que estamos ante un
acuerdo histórico, porque es el primero que suscribe España respecto a
Gibraltar desde hace más de tres siglos, es decir, desde la firma de
aquel fatídico tratado de Utrecht, que supuso la pérdida de este enclave
geoestratégico. Con este acuerdo, Gibraltar se convierte en un aliado
para España en la persecución del fraude fiscal. Conseguimos una
reivindicación largamente demandada por este país: que Gibraltar deje de
ser un paraíso fiscal, un espacio propicio para operaciones opacas. No
olvidemos que el Peñón lleva tres décadas en la lista de paraísos
fiscales y con este documento da un salto importante, tanto en términos
cuantitativos como cualitativos.


Permítanme que, a grandes rasgos, les recuerde las bondades de
este acuerdo. Establece un marco de cooperación administrativo reforzado
para evitar el fraude fiscal. Se activa un mecanismo de intercambio
automático de información, con el objetivo de evitar el uso de sociedades
sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España
o para la realización de actividades económicas en España. Se crean
órganos de coordinación para resolver los conflictos de residencia
fiscal. Se prevé la adaptación dinámica de este régimen especial de
cooperación a los nuevos estándares que vayan adoptando tanto la Unión
Europea como la OCDE. Y, por último, y no menos importante, se elimina la
doble imposición tributaria para los trabajadores transfronterizos
españoles; sin duda, una gran noticia para los más de 10 000
trabajadores, hombres y mujeres, que residen en España, que son españoles
y que trabajan y cruzan todos los días la verja.


Créanme, señores de la extrema derecha, los españoles que cruzan
la verja no se sienten rehenes, ni mucho menos; en muchos casos,
constituye la mejor o quizá la única opción de encontrar un empleo, algo
que a todos nos tenía que hacer pensar.


Entonces, señorías de la derecha, ¿en qué no están de acuerdo? ¿No
les parece bien que se lo pongamos difícil a las mafias del contrabando
de tabaco o de la droga? ¿No les parece bien este avance de trabajar
conjuntamente para reducir el fraude fiscal? ¿No les parece bien que
pongamos todos los mecanismos de nuestro lado, y también del lado de
Gibraltar, para que se impida la ocultación de asuntos o dinero turbio?
¿O no les parece bien el respiro fiscal para los miles de trabajadores
que sufrían la doble imposición tributaria? ¿Qué es lo que no les parece
bien de este acuerdo? Señorías, este acuerdo representa, además, un paso,
otro paso en la persecución del delito en la comarca del Campo de
Gibraltar, un nuevo instrumento que se viene a sumar al Plan de seguridad
contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco que puso en marcha el
Ministerio del Interior en el verano de 2018 —un Gobierno
socialista—, un plan que está dando excelentes resultados: más
operaciones con éxito, más detenciones, más incautaciones de droga y de
tabaco, y todo es posible gracias al excelente trabajo de las fuerzas y
cuerpos de seguridad del Estado y también porque se ha dotado de más
recursos, humanos y materiales, a estas fuerzas. Desde que llegó Pedro
Sánchez al Gobierno, 181 agentes más.


El señor PRESIDENTE: Termine, señoría.


El señor VÁZQUEZ BERMÚDEZ: Voy concluyendo, señor
presidente.


Este tratado tiene beneficios para el presente inmediato, pero
también para el futuro. No hablamos de cualquier sitio, estamos hablando
de una zona de altísimo valor estratégico para España. Estamos ante uno
de los vectores estratégicos y ello exige una política y una visión de
Estado a todos los grupos de la Cámara.


Por todo esto, nos oponemos al veto de Vox.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Vázquez.


A continuación, vamos a abrir un turno de portavoces para aquellos
que quieran intervenir, por tiempo máximo de cinco minutos.


En primer lugar, por parte del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la
palabra el señor Marín.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidente.


Señorías, hemos revisado los convenios y tratados que se van a
votar en esta comisión en el día de hoy y no hemos encontrado ninguno que
trate de materias que sean contrarias a la política de Vox; todos ellos
encuentran fundamento en tratados internacionales o bilaterales, también
firmados y ratificados por miembros de la Unión Europea, excepto uno, que
es el acuerdo internacional en materia de fiscalidad en relación con
Gibraltar, sobre el que Vox ha presentado propuestas de denegación de
autorización. Entendemos que España se suma al consenso de la Unión
Europea trazado por las grandes potencias de la Unión, que son las que en
realidad fijan las posiciones comunes, tanto de la Unión Europea como de
otras organizaciones, como la OSCE, a las cuales los demás Estados
miembros simplemente nos sumamos con ratificaciones en masa y acríticas,
como la que practicamos en el día de hoy.


Respecto al acuerdo en materia fiscal sobre Gibraltar, la
situación de Gibraltar tras el brexit es de una debilidad extrema.
Gibraltar estaba y está fuera de Schengen por no haber sido nunca el
Reino Unido parte del tratado; en consecuencia, la verja es una frontera
exterior de la Unión Europea que España tiene obligación de controlar
como tal. Y, en segundo lugar, la economía gibraltareña tiene una alta
dependencia de la economía española. Gibraltar utiliza, según sus propias
fuentes, unos 14 000 trabajadores residentes en España, de los cuales
unos 8000 son españoles. El brexit, por lo tanto, otorga a España un gran
poder de negociación con el Reino Unido. Estamos ante una ocasión única
en nuestra historia para obligar a los británicos a cumplir las
resoluciones de Naciones Unidas que les conminan a sentarse con España y
negociar la descolonización de Gibraltar. Sin embargo, el Gobierno
español ha optado por no incluir la reclamación de soberanía en las
negociaciones y contentarse con negociar aspectos concretos que
supuestamente mejoren la situación de los trabajadores y reduzcan los
perjuicios económicos y fiscales que Gibraltar causa a la economía
española.


El Tratado fiscal sobre Gibraltar es el primer acuerdo
internacional alcanzado entre España y Reino Unido con respecto a
Gibraltar desde el Tratado de Utrecht en 1713; se firma el 4 de marzo
del 2019 entre el Gobierno español y el británico, y está pendiente de
ratificación por ambos parlamentos. Los objetivos de las partes son los
siguientes: el objetivo de España es principalmente un objetivo
tributario, recaudar más; España busca su ansiado control fiscal sobre lo
que los españoles o residentes españoles hacen en Gibraltar. Y el
objetivo de británicos y gibraltareños es otro; mediante este tratado lo
que pretenden es que Gibraltar sea reconocido como entidad política y se
blanquee su condición de paraíso fiscal, y todo ello lo logran por un
precio muy asequible: por un lado, los británicos continúan manteniendo
su base militar a muy bajo coste y los gibraltareños apenas verán su
economía perjudicada y podrán seguir aprovechándose del diferencial
fiscal de España, así como disponer de una mano de obra abundante y
barata sin hacerse cargo de sus costes sociales.


Tras la lectura del tratado, puede parecer que el tratado fiscal
es beneficioso para España, porque pondrá coto a la elusión fiscal de
personas físicas y sociedades que viven y operan en España, pero son
residentes fiscales en Gibraltar. Realmente se trata de una victoria
pírrica, pues el principal problema fiscal de Gibraltar no es el de la
residencia fiscal, sino el de los miles de personas que pasan todos los
días la verja sin ningún tipo de control y se benefician del diferencial
de impuestos indirectos que existe entre los dos territorios. Para este
Gobierno se trata de que haya transparencia, eso sí, para seguir los
movimientos financieros de ciudadanos españoles a los que hay que impedir
que escapen al fisco; hacen bien, aunque vayan a ser cuatro, pero, por
favor, no se olviden de esos 1000 millones de euros que a España, con
quebranto de su hacienda defraudada por el contrabando y el dumping
fiscal, le cuesta sostener la base británica. Eso no lo contempla este
acuerdo. Es una pena que perdamos la oportunidad de hacer vales los
derechos de España.


Por eso, nuestra posición es votar no al tratado, que es lo mismo
que votar sí a la soberanía y a la dignidad de nuestra patria.


No queremos que este pernicioso tratado entre en vigor, y
aprovechamos para exigir al Gobierno que aplique rigurosamente el Tratado
de Schengen en la verja. Mientras tanto, nosotros cumpliremos con nuestra
obligación de no dar respaldo a que nuestra nación consienta por más
tiempo semejante situación.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marín.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, la señora Rivero tiene la
palabra.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidente.


Intervendré muy brevemente, únicamente para decir que nosotros no
hemos presentado ninguna enmienda, ni parcial ni total, y que nuestro
voto va a ser favorable.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rivero.


¿Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal?
(Pausa).


Por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, tiene la palabra el
señor Argüeso Torres.


El señor ARGÜESO TORRES: Mi grupo también va a votar a favor del
acuerdo.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra el señor
Uribe-Etxebarria.


El señor URIBE-ETXEBARRIA APALATEGUI: Sí, gracias, señor
presidente.


Muy brevemente, para anunciar que vamos a votar
favorablemente.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria
Bildu, tiene la palabra el señor Elejabarrieta.


El señor ELEJABARRIETA DÍAZ: Sí, gracias, señor presidente.


Intervengo solo para anunciar que en Esquerra Republicana-Euskal
Herria Bildu nos vamos a abstener en todos los dictámenes.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor
Sánchez Núñez.


El señor SÁNCHEZ NÚÑEZ: Gracias, señor presidente.


Señorías, el Grupo Popular quisiera hacer una serie de
consideraciones sobre el acuerdo internacional en materia de fiscalidad y
protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el
Reino Unido de la Gran Bretaña firmado el pasado 4 de marzo
de 2019.


En primer lugar, el Partido Popular y, por lo tanto, nuestro grupo
en esta Cámara alta no renuncia ni lo va a hacer en un futuro a la
legítima reivindicación del derecho de soberanía española sobre
Gibraltar. Gibraltar fue de siempre española y debe volver a serlo lo
antes posible. Y sobre esta cuestión las Naciones Unidas han sido claras
con sus mandatos sobre cuestiones de descolonización.


Segundo, queremos lamentar igualmente que el Gobierno aborde una
cuestión de Estado como es la situación de Gibraltar sin habérselo
planteado antes al principal partido de la oposición, como así ha venido
siendo hasta ahora. Con este acuerdo el Gobierno pone en pie de igualdad
la relación entre España y la colonia, como así lo hace patente ese
comité de coordinación que establece entre España y Gibraltar. Desde la
Paz de Utrecht de 1713, España no había firmado un acuerdo con el Reino
Unido que tratara sobre Gibraltar y ahora lo hace para establecer un
conjunto de instituciones administrativas y fiscales en la roca. El
Gobierno de España ha dejado pasar la negociación del Brexit para exigir
la recuperación de la soberanía sobre el Peñón. La salida del Reino Unido
de la Unión Europea deja ahora, por tanto, las fronteras comunitarias en
la verja de Gibraltar, y no es solo una frontera nacional, sino una
frontera con el espacio Shengen, con el mercado único, una frontera
idéntica a la que tenemos en Ceuta y Melilla con Marruecos. El presidente
Sánchez fue incapaz de negociar que la cuestión de la colonia
gibraltareña estuviera presente en el acuerdo de retirada del Reino Unido
de la Unión Europea en 2018. Esta situación deja al Peñón fuera de los
intereses comunitarios en la negociación del brexit.


Y, tercero, todos los gobiernos españoles, fueran del signo que
sean, entendieron que Gibraltar no podía consolidar su situación de
colonia y paraíso fiscal con estructuras propias similares a las de un
estado. Con este acuerdo se consolida, por tanto, un paraíso fiscal que
va a facilitar las exenciones fiscales de sociedades offshore y no se
hace mención alguna a la compensación de los tipos impositivos
gibraltareños, por no hablar de la asfixia económica a la que se somete
con este acuerdo a los habitantes y municipios del Campo de
Gibraltar.


Señorías del Grupo socialista, por favor, sean leales con España y
luchen por los intereses legítimos que llevamos reclamando en democracia
sobre el derecho de soberanía de Gibraltar, defiendan a España y no se
plieguen a posicionamientos que solo van a consolidar la roca como un
ente político cuasi soberano que facilita el dumping fiscal y el
contrabando.


Por todo ello, nuestro grupo se posiciona con el voto negativo a
la ratificación de dicho acuerdo.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor
Vázquez.


El señor VÁZQUEZ BERMÚDEZ: Gracias, señor presidente.


Cuesta entender la posición del Partido Popular. La de Vox,
sencillamente, es rancia y decimonónica, pero la del Partido Popular
llama la atención porque este fue un tratado que inicialmente se comenzó
a negociar por el Gobierno del señor Rajoy, por suerte, para España en la
etapa de Dastis como ministro y no del señor García-Margallo, que dejó
una huella imborrable en negativo respecto a Gibraltar y al Campo de
Gibraltar: largas colas de salida y, además, tuvo el dudoso honor de
cerrar la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, con lo cual, una
oportunidad menos de tener la presencia española en el Peñón.


Y si se ha llegado a buen puerto con este tratado internacional ha
sido gracias a la responsabilidad del Gobierno que preside Pedro Sánchez.
Creo que la posición aquí del Partido Popular tiene que ver con dos
razones: una, su competición con la extrema derecha por ocupar ese
espacio político; pues están todos los días midiéndose con el Partido Vox
para ver si consiguen recuperar ese espacio que le han arrebatado; y
otra, que es lamentable, porque esta iniciativa era positiva para España:
en su estrategia, después del escándalo Kitchen, de apartarse de Rajoy,
quieren cortar amarras con un asunto que era importante para España y que
supone un avance para la comarca del Campo de Gibraltar. Esto es
consecuencia también del escándalo Kitchen, señorías. (Rumores).


En definitiva, este es un tratado que intenta crear una zona de
prosperidad entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, que viene aprobado
por un amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, y esta Cámara,
como Cámara territorial, debe estar a la altura de lo que desean y
necesitan sus conciudadanos. Insistimos, este tratado internacional no
diluye ni menoscaba las reclamaciones legítimas de España sobre la
soberanía del Peñón. Nuestra reivindicación sigue intacta. Lo que se
inaugura es una nueva era de transparencia y cooperación que es buena
para los españoles que vivimos y residimos en el Campo de Gibraltar. Se
ha vivido demasiado tiempo a espaldas de Gibraltar y difícilmente, cuando
se le da la espalda a un potencial colaborador, después se puede exigir
cooperación leal. Con esto, estamos dando un salto a esa cooperación leal
de Gibraltar. (Rumores). No se pongan nerviosos; les hemos escuchado con
atención, con respeto como requiere esta Cámara. Si no les gusta, tienen
la oportunidad de defender esto en otro momento.


Bueno, pero es muy llamativo que España a día de hoy no tenga
ningún acuerdo con el Reino Unido sobre los trabajadores transfronterizos
que están en el Peñón. (El señor Erguido Cano: Usted fue consejero de
Andalucía y no hizo nada por eso). Sí lo tiene con los que trabajan en
Portugal o en Francia, o sí lo tiene Francia con aquellos vecinos de
Francia que lo hacen en Mónaco, en Luxemburgo o en Suiza. Cuando se obvia
esta realidad, una realidad de convivencia que es lógica, dinámica de
cualquier situación fronteriza, nunca se avanza. Normalicemos y
potenciemos la colaboración, y eso no significa renunciar a nada. Y este
tratado es el primer paso, pero hay que verlo en el conjunto de los
memorándum de entendimiento firmados por España con el Reino Unido en la
negociación del brexit, y ahí se habla de temas tan interesantes como los
derechos de los ciudadanos, la cooperación medioambiental, la cooperación
también en la persecución del contrabando de tabaco y la colaboración
policial; todos, temas importantes para profundizar y contribuir a unas
mejores relaciones.


Por cierto, confiemos en que las amenazas del presidente
británico, Boris Johnson, de romper de manera unilateral el acuerdo
suscrito por la Unión Europea para el brexit no lleguen a buen puerto y
se queden en nada, porque, como ha dicho, esta misma semana, nuestra
ministra de asuntos exteriores, con un brexit duro perdemos todos, todo y
todos. En este sentido, este documento, este tratado internacional sería
muy útil si finalmente se consuman las amenazas de Boris Johnson, porque
nos quedaríamos sin el paraguas europeo para las relaciones con el Peñón.
Por lo cual, profundicemos en la vecindad y en la convivencia, que eso
dará resultados positivos, porque va a determinar las relaciones
económicas y dotará de transparencia y certidumbre jurídica a la
actividad de los emprendedores de uno y otro lado de la verja, también de
los trabajadores; y así el estatus del trabajador español se comenzará a
asemejar a los que tienen otros trabajadores españoles en Portugal, en
Andorra o en Francia; ya no pagarán las consecuencias del no
reconocimiento español del fisco gibraltareño; y de la misma manera,
inversores desde Gibraltar se sentirán seguros para invertir en
España.


En definitiva, lo que hacemos ahora, más allá de la marcha atrás
del Partido Popular y de la visión franquista o nostálgica de Vox, es dar
un salto hacia adelante: apostamos por la convivencia y la cooperación
para avanzar hacia una prosperidad compartida. Es un instrumento
necesario, imprescindible para poner orden y estabilidad en la zona y en
nuestras relaciones.


El señor PRESIDENTE: Por favor, vaya terminando.


El señor VÁZQUEZ BERMUDEZ: Por tanto, el Grupo Socialista defiende
el voto positivo.


Muchas gracias, presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Finalizadas las intervenciones, vamos a pasar a votar las
propuestas de no ratificación planteadas por el Grupo Mixto.


Creo que ha habido alguna incorporación de algún senador o
senadora a lo largo del desarrollo de la Comisión, ¿no? (Pausa).


La señora ALÓS LÓPEZ: Sustituyo a la senadora Luisa Fernanda
Rudi.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Pues pasamos a votar la propuesta de no ratificación del
convenio.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 1; en contra, 22; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Por tanto, queda rechazada.


A continuación, se procede a votar el dictamen tal como ha
llegado.


El señor SÁNCHEZ NÚÑEZ: Señor presidente, entiendo que se votarán
todos los tratados.


El señor PRESIDENTE: No, estamos solamente hablando ahora mismo
del tratado referente a Gibraltar. Hemos rechazado la propuesta de no
ratificación y ahora, por lo tanto, sometemos a votación el dictamen en
sí mismo sin la incorporación lógicamente de la propuesta del Grupo Mixto
porque ha sido rechazada. (La señora Rojo Noguera pide la palabra.)


¿Sí, señora Rojo?


La señora ROJO NOGUERA: Presidente, es que yo creo que ha habido
un error porque dijo usted que pasábamos a votar la no ratificación del
convenio y hemos votado el veto de Vox.


El señor PRESIDENTE: La no ratificación es lo que hemos votado. Se
ha rechazado.


La señora ROJO NOGUERA: Es que yo ya no sé lo que hemos votado.
Hemos votado el convenio.


El señor PRESIDENTE: Hemos votado el veto planteado por Vox, y
ahora, como se ha rechazado, pasamos a votar el convenio o el dictamen,
que es el acuerdo internacional sobre Gibraltar.


La señora ROJO NOGUERA: Es que no lo hemos entendido así,
presidente. Por mi parte, yo entendí que el veto no se votaba, que se
votaba únicamente el convenio.


El señor PRESIDENTE: El veto hay que votarlo siempre.


La señora ROJO NOGUERA: Es que no lo hemos entendido así. ¿Sería
posible repetir la votación?


El señor PRESIDENTE: ¿Está usted solicitando que volvamos a
repetir la votación?


La señora ROJO NOGUERA: Si es posible, sí, por favor. (El señor
Lemus Rubiales pide la palabra).


El señor LEMUS RUBIALES: Señor presidente, se ha incorporado una
senadora. ¿Es posible que sustituya al señor Cepeda?


El señor PRESIDENTE: ¿Es necesario que votemos de nuevo, señora
Rojo? ¿Es una petición que hace formalmente? Señoría, hemos votado el
veto planteado por Vox al tratado, que ha sido rechazado por un voto a
favor, veintidós en contra y una abstención.


La señora ROJO NOGUERA: No quiero ser pesada porque lo que ha
sucedido lo podremos repasar en el Diario de Sesiones, pero yo creo que
se habló de votar el convenio, no el veto. (Varios señores senadores: No,
no). Perdón, eso es lo que yo interpreté. Presidente, si no le supone
mucho problema, nos gustaría que se repitiera.


El señor PRESIDENTE: De acuerdo, que así conste.


Por tanto, pasamos a votar el convenio.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 15; en contra, 11; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.









RENOVACIÓN DE LA RESERVA FORMULADA POR ESPAÑA AL CONVENIO
PENAL SOBRE LA CORRUPCIÓN.


610/000002

GOBIERNO





INSTRUMENTO DE ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
INTERNACIONAL DEL TRABAJO, 1986, HECHO EN GINEBRA EL 24 DE JUNIO DE
1986.


610/000004

GOBIERNO





PROTOCOLO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL REINO DE MARRUECOS
PARA LA DONACIÓN IRREVOCABLE DE LA PROPIEDAD DEL GRAN TEATRO CERVANTES DE
TÁNGER, HECHO EN RABAT EL 13 DE FEBRERO DE 2019.


610/000005

GOBIERNO





DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN POR ESPAÑA DE LA ADHESIÓN DEL
PRINCIPADO DE ANDORRA AL CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN EL
EXTRANJERO EN MATERIA CIVIL O MERCANTIL, HECHO EN LA HAYA EL 18 DE MARZO
DE 1970.


610/000006

GOBIERNO





DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN POR ESPAÑA DE LA ADHESIÓN DE LA
REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL AL CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS
EN EL EXTRANJERO EN MATERIA CIVIL O MERCANTIL, HECHO EN LA HAYA EL 18 DE
MARZO DE 1970.


610/000007

GOBIERNO





DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN POR ESPAÑA DE LA ADHESIÓN DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA AL CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN EL
EXTRANJERO EN MATERIA CIVIL O MERCANTIL, HECHO EN LA HAYA EL 18 DE MARZO
DE 1970.


610/000008

GOBIERNO





DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN POR ESPAÑA DE LA ADHESIÓN DE LA
REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN AL CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN EL
EXTRANJERO EN MATERIA CIVIL O MERCANTIL, HECHO EN LA HAYA EL 18 DE MARZO
DE 1970.


610/000009

GOBIERNO





DENUNCIA DEL ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS RELATIVO AL INSTITUTO INTERNACIONAL DE
LA UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
EN BARCELONA, HECHO EN MADRID Y TOKIO EL 28 DE JUNIO DE 2010.


610/000010

GOBIERNO





DENUNCIA DEL ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS RELATIVO AL ESTABLECIMIENTO,
FUNCIONAMIENTO Y UBICACIÓN DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD
DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES EN BARCELONA,
HECHO EN MADRID Y TOKIO EL 28 DE JUNIO DE 2010.


610/000011

GOBIERNO





CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE
AZERBAIYÁN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL
EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO Y SU
PROTOCOLO, HECHO EN BAKÚ EL 23 DE ABRIL DE 2014.


610/000012

GOBIERNO





CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE LA LUCHA CONTRA EL
TRÁFICO DE ÓRGANOS HUMANOS, HECHO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EL 25 DE
MARZO DE 2015.


610/000013

GOBIERNO





ACUERDO DE ASOCIACIÓN GLOBAL Y REFORZADO ENTRE LA UNIÓN
EUROPEA Y LA COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGÍA ATÓMICA Y SUS ESTADOS
MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE ARMENIA, POR OTRA, HECHO EN
BRUSELAS EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2017.


610/000014

GOBIERNO





CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y RUMANÍA PARA ELIMINAR LA
DOBLE IMPOSICIÓN EN RELACIÓN CON LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y PREVENIR
LA EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCALES Y SU PROTOCOLO, HECHO EN BUCAREST EL 18 DE
OCTUBRE DE 2017.


610/000015

GOBIERNO





CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE CABO
VERDE PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN
MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SU PROTOCOLO, HECHO EN MADRID EL 5
DE JUNIO DE 2017.


610/000016

GOBIERNO





ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y
SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y JAPÓN, POR OTRA, HECHO EN TOKIO EL
17 DE JULIO DE 2018.


610/000017

GOBIERNO





PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA PARA
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON RESPECTO AL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE
DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, HECHO EN ESTRASBURGO EL 10 DE OCTUBRE DE
2018, Y DECLARACIÓN QUE ESPAÑA DESEA FORMULAR.


610/000018

GOBIERNO





ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
SOBRE TRANSPORTE AÉREO, HECHO EN MONTREAL EL 26 DE SEPTIEMBRE DE
2019.


610/000019

GOBIERNO





ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AÉREO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA
REPÚBLICA DE COREA, HECHO EN MADRID EL 20 DE DICIEMBRE DE 2018.


610/000020

GOBIERNO


El señor PRESIDENTE: A continuación, pasamos al debate del resto
de los tratados y acuerdos internacionales. Para ello, voy a abrir
también un turno de portavoces.


Por un tiempo de cinco minutos, en primer lugar, tiene la palabra
el señor Marín.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, señor presidente.


Señor presidente, como he indicado anteriormente, nosotros
votaremos a favor.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado, tiene la
palabra la señora Rivero.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidente.


Intervengo únicamente para manifestar nuestro voto favorable al
dictamen.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, tiene la palabra el
señor Argüeso.


El señor ARGÜESO TORRES: Gracias, presidente.


Votaremos a favor también.


El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario Vasco en el
Senado, tiene la palabra el señor Uribe.


El señor URIBE-ETXEBARRIA APALATEGUI: Gracias, presidente.


Nos posicionaremos favorablemente a todos los convenios.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


¿Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu?
(Denegaciones).


Ya ha intervenido anteriormente sobre este punto.


Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, tiene la palabra
la señora Rojo.


La señora ROJO NOGUERA: Gracias, presidente.


Intervengo brevemente, presidente. Les adelanto que vamos a votar
a favor todos, pero me gustaría hacer unas breves matizaciones acerca de
unas cuantas cuestiones.


En primer lugar, quiero decir que nos alegramos de que esta
comisión empiece a funcionar presencialmente. Estamos en un momento en el
que hay muchos temas que tratar y nos gustaría que se trataran seriamente
y, sobre todo, que no se enfaden cuando no votamos lo que le gustaría al
Grupo Socialista que votáramos, porque hay diferencias y precisamente
estamos aquí para debatirlas, para exponerlas y para que cada uno
defienda aquello que estime oportuno. Por tanto, me gustaría que siempre
dialoguemos y debatamos con responsabilidad y respetándonos todos
mutuamente.


En relación con los convenios, solo quiero hacer referencia al
protocolo del Reino de España y el Reino de Marruecos porque valoramos
positivamente esta transacción, esta entrega a Marruecos, sobre todo en
un momento en el que vemos que, a lo largo y ancho del mundo, se cortan
cabezas de nuestros ilustres historiadores y que nuestro patrimonio se
agrede, y, por ello, que haya un teatro en Marruecos que lleve el nombre
de Cervantes siempre es de agradecer. Pero, en cualquier caso, esperamos
que sirva realmente para promocionar nuestra cultura y para dar impulso a
la relación bilateral con Marruecos, un socio tan importante con el que
últimamente hemos tenido unos cuantos desacuerdos.


Me gustaría hacer referencia también a las denuncias del acuerdo
entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas para la
Alianza de las Civilizaciones porque considero que es una mala noticia.
Quisiéramos saber por qué se quieren marchar, y si es que se van a una
sede alternativa, porque no es bueno para la imagen de España, y es algo
que a todos nos interesa recuperar. Por tanto, mostramos nuestra
preocupación por ello. Y como es importante hacer balance, preguntaremos
al Gobierno por la labor que ha desempeñado este instituto, qué
actividades ha llevado a cabo, cuál es su balance de todo esto y, sobre
todo, los verdaderos motivos por los que se marcha. Votaremos a favor
porque entendemos que, con esta crisis, no es el momento de incrementar
el gasto votando en contra, y, por tanto, lo haremos por una cuestión de
Estado.


Quiero hacer una breve referencia a un convenio que a mí me parece
importantísimo, que, además, se ha ratificado en Santiago de Compostela,
el de la lucha contra el tráfico de órganos humanos, porque demuestra la
solidaridad y la generosidad de los españoles y nos ha convertido en una
referencia en el trasplante de órganos, y esto es algo por lo que nos
tenemos que felicitar todos.


Por último, quiero hacer referencia al protocolo de enmienda del
Convenio del Consejo de Europa para la protección de las personas con
respecto al tratamiento automatizado de los datos, porque ahí España hace
también una consideración en relación con Gibraltar. Es un tema que, por
supuesto, nos preocupa a todos, sobre todo, porque recuerda la condición
de territorio no autónomo sometido a descolonización y, lo que es más
importante, porque la aplicación de este convenio no se puede interpretar
como un reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativas a
todos aquellos espacios que no están contemplados en el Tratado de
Utrecht. Como digo, este es un tema importante como para hacer una breve
reseña. En definitiva, nuestro grupo votará a favor de todos los
convenios.


Por último, solo me queda darle las gracias, presidente, y pedir
disculpas por requerir la repetición de la votación, pero es verdad que
yo, como portavoz, me responsabilizo de haber entendido que se votaba el
tratado y no el veto de Vox, porque en el veto de Vox nosotros no
entramos, por tanto, pensábamos abstenernos, ni a favor ni en contra.
Simplemente, quería dejar constancia de ese hecho.


Muchísimas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Rojo.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor
Lemus, por un tiempo de cinco minutos.


El señor LEMUS RUBIALES: Gracias, presidente.


Vamos a votar a favor de todos los tratados. En referencia a la
intervención de la señora portavoz del Grupo Popular, quiero indicar que
el Grupo Socialista no se enfada; el Grupo Socialista se indigna cuando
no ve la corresponsabilidad que ha habido en otras ocasiones, cuando el
Grupo Socialista ha estado en la oposición y el Partido Popular
gobernando y dirigiendo los designios de nuestro país a lo largo y ancho
del mundo, lo cual no significa que compartiéramos con ellos sus
políticas. Pero es verdad que en ciertas cuestiones, sobre todo en
asuntos de Estado, como a ellos les gusta indicar muy de vez en cuando,
no solíamos hacer ningún tipo de observación. Entendemos que esta es una
comisión de debate, de reflexión, donde está muy bien, porque es nuestra
obligación como senadores, que cada uno expongamos la posición de
nuestros respectivos partidos políticos, pero, sobre todo, quiero que
recuerde el Partido Popular, que es un partido que ha estado en el
Gobierno y, vuelvo a repetir, que ha guiado los designios de nuestro país
a lo largo y ancho de este mundo, cuando se les llena la boca al hablar
de políticas de Estado, que la política de exteriores es una política de
Estado.


También quiero comentarle, señoría, que si usted se alegra de que
esta comisión funcione, el resto también nos alegramos. Es verdad que a
veces parece que quieren obviar que aquí ha habido una pandemia y que se
han paralizado el Senado y el Congreso de los Diputados por su culpa; no
es responsabilidad de nadie, solamente ha habido una situación de
extraordinaria gravedad que ha impedido que, tanto la Comisión de Asuntos
Exteriores como el resto de comisiones y asuntos, puesto que, de no ser
así, seguramente, hubiéramos venido aquí a debatir muy alegremente, no
hayan podido celebrarse debido a la pandemia. Pero ya le he escuchado en
varias ocasiones decir, señoría, que la Comisión de Asuntos Exteriores
lleva cierto retraso; pues bien, el retraso es provocado por la pandemia
de la COVID-19.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Señorías, ¿podemos dar por aprobados todos los tratados por
asentimiento, con la abstención, lógicamente, del Grupo de Esquerra
Republicana? (Asentimiento).


Quedan aprobados, entonces. Muchísimas gracias.


Queda por debatir la presentación del dictamen de la comisión en
el Pleno. ¿Alguna propuesta? (El señor Lemus pide la palabra).


El señor LEMUS RUBIALES: Sí, señor presidente.


Nuestra propuesta es que, como en otras ocasiones, sea el
presidente la comisión quien presente estas cuestiones en el Pleno.


El señor PRESIDENTE: ¿Les parece que sea así? (La señora Rojo
Noguera pide la palabra).


La señora ROJO NOGUERA: Estamos totalmente de acuerdo en que lo
presente el presidente, como en otras ocasiones. ¿Después habrá
intervenciones de los portavoces?


El señor PRESIDENTE: Sí, sí, claro. Posteriormente, tendrá lugar
el debate e intervendrán los portavoces, como suele ser habitual.


Me recuerda el señor letrado que todavía queda tiempo para
aquellos que quieran presentar votos particulares al dictamen de esta
comisión; el plazo terminará mañana a las catorce horas.


¿De acuerdo? Pues bien, les deseo a todos y a todas un buen y
seguro viaje de regreso a casa. Muchas gracias.


Se levanta la sesión.


Eran las trece horas.