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DS. Senado, Comisiones, núm. 449, de 17/11/2022
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COMISIÓN DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER ARAGÓN
ARIZA


Sesión celebrada el jueves, 17 de noviembre de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley por la que se regulan el sistema
de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias
conexas.


621/000064
FEADER; FEAGA; agricultura sostenible;
ayuda a la agricultura; modernización de la explotación agraria; política
agrícola común; sanción administrativa


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se regulan el sistema
de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias
conexas.


621/000064
FEADER; FEAGA; agricultura sostenible;
ayuda a la agricultura; modernización de la explotación agraria; política
agrícola común; sanción administrativa


GOBIERNO




Se abre la sesión a las doce horas y quince minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías. Se abre la
sesión.


Antes de comenzar con el orden del día de la Comisión de
Agricultura, Pesca y Alimentación que nos trae hoy aquí, nos corresponde
aprobar, si procede, el acta de la sesión anterior, celebrada el día 22
de septiembre de 2022. ¿Se puede aprobar por asentimiento?
(Asentimiento). Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REGULAN EL
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y OTRAS MATERIAS
CONEXAS.


621/000064

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: Conforme al acuerdo de la Mesa
del Senado de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la Ponencia que
informa el proyecto de ley que ahora tramitamos, integrada por don Amaro
Huelva Betanzos, doña María Teresa Macías Mateos y don Jesús Manuel
Alonso Jiménez, del Grupo Parlamentario Socialista; don Francisco Javier
Márquez Sánchez y Jorge Domingo Martínez Antolín, del Grupo Parlamentario
Popular en el Senado; don Josep Rufà Gràcia, del Grupo Parlamentario
Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu; don Imanol Landa Jáuregui, del
Grupo Parlamentario Vasco; doña María Teresa Rivero Segalàs, del Grupo
Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts Per Catalunya-Coalición
Canaria/Partido Nacionalista Canario; don Carles Mulet García, del Grupo
Parlamentario de Izquierda Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid,
Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera); don José Miguel
Fernández Viadero, del Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos,
Agrupación de Electores «Teruel Existe» y Partido Regionalista de
Cantabria), y don José Manuel Marín Gascón, del Grupo Parlamentario
Mixto.


¿Se puede ratificar por asentimiento?
(Asentimiento). Queda ratificada.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REGULAN EL
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y OTRAS MATERIAS
CONEXAS.


621/000064

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: Como saben, no se han
presentado propuestas de veto a este proyecto de ley, pero se han
presentado un total de setenta y tres enmiendas, que son las siguientes:
por el Grupo Parlamentario Democrático, las enmiendas 2 y 3 formuladas
por el senador Sánchez López. Por el Grupo Parlamentario de Izquierda
Confederal, las enmiendas 13 a 21 formuladas por el senador Mulet García.
Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, la enmienda número 1 formulada
por el senador Clavijo Batlle. Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en
el Senado, las enmiendas 4 a 12 formuladas por el senador Cleries i
Gonzàlez y la senadora Rivero Segalàs. Por el Grupo Parlamentario
Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, las enmiendas 22 a 26. Por el
Grupo Parlamentario Popular en el Senado, las enmiendas 27 a 58. Y por el
Grupo Parlamentario Socialista, las enmiendas 59 a 73.


Igualmente les informo que antes de la reunión de
la ponencia se han retirado la enmienda número 10, del senador Cleries i
Gonzàlez y de la senadora Rivero Segalàs, y la enmienda 63 del Grupo
Parlamentario Socialista. Asimismo, por la Presidencia del Senado han
sido inadmitidas las enmiendas 47 y 48 del Grupo Parlamentario Popular en
el Senado. El Gobierno, en virtud de lo dispuesto en el artículo 134.6 de
la Constitución española, ha presentado su disconformidad para la
tramitación de las enmiendas 39, 45, 46, 51 y 53 del Grupo Parlamentario
Popular.


En cuanto al informe de la ponencia, cedo la
palabra al señor letrado.


El señor LETRADO: Dado que acabamos de terminar la
ponencia, iré enumerando las enmiendas que se han acordado; si hay algún
fallo, ruego a los ponentes que me lo indiquen. Primero, se ha acordado
incorporar al informe de la ponencia una enmienda transaccional sobre la
base de las enmiendas números 22 y 12, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu y del Grupo Parlamentario Nacionalista
respectivamente. Una propuesta de modificación que ha sido firmada por
sus autores y, además, por los ponentes de los grupos parlamentarios
Popular, Vasco, Democrático y de Izquierda Confederal. También se ha
acordado incorporar al texto una enmienda transaccional sobre la base de
la enmienda número 2 del senador Sánchez López, que ha sido firmada por
todos los portavoces, excepto Izquierda Confederal y Grupo Mixto. Además,
se ha acordado incorporar las enmiendas números 4, 6, 9 y 11 de la
senadora Rivero Segalàs y del senador Cleries i Gonzàlez. La enmienda
número 12, como he dicho antes, ha sido transaccionada, con lo cual esta
enmienda decae. También se incorporan las enmiendas
números 13, 14, 16, 19 y 21 del senador Mulet García. La enmienda 22,
como he indicado antes, ha sido transaccionada. Asimismo, se ha
incorporado la enmienda número 24 de los senadores Rufà y Cortès, de
Esquerra Republicana. Se incorporan también las enmiendas
números 28, 31, 34, 35, 37, 38, 41, 50, 54, 55, 56 y 57 del Grupo
Parlamentario Popular. Y del Grupo Parlamentario Socialista, las
enmiendas números 60, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 y 71. Estas son las
enmiendas, más las dos transaccionales que he indicado al principio, que
se han incorporado al informe de la ponencia. Todas estas enmiendas se
han introducido por mayoría y algunas por unanimidad, las meramente
técnicas.


Además, la ponencia, por unanimidad, ha acordado
incorporar al texto una serie de correcciones de carácter técnico que no
tienen naturaleza de enmienda, que constaban en la nota que había
repartido a los ponentes y que creo que también tienen todos los miembros
de la comisión; constarán en el anexo del informe de la ponencia. Estas
correcciones han sido acordadas como tales por unanimidad de la
ponencia.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor letrado.


Yo creo que casi mejor decir las que no se han
aprobado que las que se han aprobado, acabaríamos antes.


Procedemos al debate de las enmiendas. En primer
lugar, las individuales por orden de presentación y, a continuación, las
de los grupos de menor a mayor. En este caso, para la defensa de las
enmiendas, tiene la palabra el senador Fernández Viadero, del Grupo
Parlamentario Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores «Teruel
Existe» y Partido Regionalista de Cantabria).


El señor FERNÁNDEZ VIADERO: Las doy por
defendidas.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Me dice el letrado que como la enmienda número 2 ha
sido transaccionada, ha decaído como tal enmienda en beneficio de la
transacción que han hecho ustedes.


A continuación, tiene la palabra el señor Mulet
García para la defensa de las enmiendas 13 a 21.


El señor MULET GARCÍA: Gracias. Las doy por
defendidas.


El señor PRESIDENTE: No me da tiempo ni a quitarme
las gafas. Gracias.


Tiene la palabra la senadora Rivero.


La señora RIVERO SEGALÀS: Buenos días.


Doy por defendida la enmienda del senador Clavijo y
también todas las de Junts per Catalunya. Quiero agradecer al letrado su
trabajo en la ponencia y también a los grupos que hayan dado apoyo a
nuestras enmiendas para su incorporación al informe de la ponencia. Doy
por defendidas las restantes. Haremos el voto particular correspondiente
para que queden vivas en el plenario.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: A continuación, tiene la
palabra el senador Rufà Gràcia.


En este caso, igualmente decae la enmienda 22 al
ser transaccionada por los grupos.


El señor RUFÀ GRÀCIA: Gracias.


También quiero agradecer al letrado el trabajo que
ha hecho y la información que nos dio para poder modificar y corregir
errores en unas enmiendas, que es de agradecer. Y agradezco la
predisposición de algunos grupos que nos han ayudado a sacar adelante una
transaccional para su votación. Ha sido un resultado positivo en el que
también ha colaborado Maite Rivero. Agradezco el trabajo que se ha hecho
en esta comisión. Doy por defendidas el resto de enmiendas y las
mantendremos. En turno de portavoces comentaré dos cosas más.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor senador.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra para defender sus enmiendas el señor Márquez Sánchez.


El señor MÁRQUEZ SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor
presidente.


Por una parte, me uno al agradecimiento por el
trabajo que ha hecho el letrado y, por otra, efectivamente, estamos ante
una ley que ha tenido una serie de deficiencias, pero creo que el trabajo
realizado por los grupos la verdad es que ha sido bastante generoso.
Quiero dar las gracias por ello y por la aceptación de enmiendas de este
grupo. Además, de aquí al Pleno estamos abiertos a ver y estudiar otras
propuestas que no hayan salido para mejorar este texto.


Doy por defendidas las enmiendas, salvando,
obviamente, el voto particular, como el resto de los grupos, con respecto
a aquellas que no se hayan incorporado para que puedan ser defendidas en
Pleno, que básicamente lo que pretenden es mejorar el trabajo del sector
primario español en una época o contexto muy complicado, como el que
actualmente están viviendo, de guerra y de incremento de costes.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Márquez
Sánchez.


A continuación, tiene la palabra la portavoz del
Grupo Parlamentario Socialista, la señora Macías.


La señora MACÍAS MATEOS: Gracias, presidente.


Yo no me equivoco para decir «presidenta», así que
le agradezco que nos nombre como «la portavoz». En primer lugar, quiero
dar las gracias a todos los grupos por la capacidad de diálogo que hemos
tenido. Siempre hay muy buen ambiente en esta comisión y se trabaja mucho
en la ponencia de manera abierta y reflexionando. Además, los servicios
de la Cámara han prestado una asistencia a las senadoras y a los
senadores bastante importante en muy poco tiempo.


Se trata de una ley, en el marco del despliegue del
Plan estratégico nacional para la nueva política agraria comunitaria, con
la que el Grupo Parlamentario Socialista está alegre porque hemos
conseguido incluir en la ponencia una exención en la base imponible del
IRPF para los nuevos ecoesquemas de la política agraria comunitaria bajo
una justificación muy clara: son compensaciones por costes y lucros
cesantes que, sin duda, creemos que tienen que estar excluidos de esa
base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Por
eso, de alguna forma nos alegramos de que, gracias a esta Cámara
territorial, esos nuevos ecoesquemas vayan a tener ese tratamiento en la
fiscalidad y lo hayamos conseguido en esta ponencia. También nos
alegramos de que se hayan admitido las enmiendas con respecto a las
modificaciones del régimen sancionador y las matizaciones en cuanto a
penalizaciones y sanciones, porque así nos aseguramos que haya seguridad
jurídica y que todo lo que es materia sancionadora tenga un equilibrio
justo dentro de la tipificación de infracciones que se haya empleado, ya
que eso contribuye a la clarificación y a una mejora sustancial de la
ley.


Por otra parte, las correcciones técnicas que se
han introducido se refieren a otros aspectos que venían del Congreso. Sí
queremos hacer hincapié en una serie de enmiendas que hemos presentado
que son sustanciales para el apoyo al sector agroalimentario nacional;
vamos a trabajarlas para ver si las podemos sacar adelante en el Pleno.
Una de ellas es para la inclusión inmediata de las comunidades de
regantes en el régimen de flexibilidad que contemplaba el Real
Decreto-ley 18/2022 para los cambios de tarifa energética. Creemos que es
algo que podemos hacer ya, algo que podemos dar ya al sector agrario para
que las comunidades de regantes puedan beneficiarse de esas medidas
flexibles para cambiar la tarifa y, por lo tanto, queremos dialogar con
los grupos sobre esto porque sería inmediato y un buen beneficio para las
comunidades de regantes.


También queremos destacar que mantenemos una
enmienda con respecto a las inspecciones de la política agraria
comunitaria, porque la potestad de inspección que tienen las autoridades
también debe tener equilibrio con respecto a los derechos de los
inspeccionados. Por eso hemos presentado una enmienda que queremos que
reconsideren los grupos para apoyarla en el Pleno porque, en determinadas
situaciones, para el acceso a determinadas instalaciones, nunca a los
domicilios de los solicitantes, tiene que haber una motivación porque es
un principio de garantía legal para los solicitantes de la ayuda. Pedimos
que esto lo reconsideren en beneficio de los agricultores. Además, en
beneficio de ellos, cuando hablamos de otros aspectos relacionados con
los seguros agrarios, también proponemos una enmienda para valorar la
necesidad de la sostenibilidad y, de este modo, cuando vayamos a plantear
ampliaciones en el sistema de seguros agrarios, nos acordemos de que una
parte de esos fondos mutualizados que también contribuye al pago de los
seguros la ponen los propios agricultores de sus bolsillos. Por lo tanto,
tenemos que adoptar medidas en los fondos destinados a los seguros
agrarios que el sector pueda asumir, porque de nada vale plantear ciertas
medidas en los seguros si luego lo que hacemos es desincentivar la
contratación de seguros agrarios. Y, por supuesto, todo lo que hagamos en
esta materia de seguros lo tenemos que hacer con el acuerdo de las
comunidades autónomas porque contribuyen con su fondo a incentivar y
fomentar la contratación de seguros agrarios.


Luego también queremos hacer una aclaración sobre
las situaciones en las que se permite que haya quemas de los residuos
vegetales, una cuestión a considerar. Nosotros hemos presentado una
enmienda porque hay que decir la verdad, pero nos hemos encontrado con
bastantes grupos de esta Cámara que llevan mucho tiempo diciendo
mentiras. Hace un tiempo se dijo que se había solucionado en el Congreso
de los Diputados y que ya se podía quemar cualquier residuo vegetal, y se
apuntaba a las decisiones del Senado porque ya estaba solucionado. Es
falso, tan falso como que el Grupo Parlamentario Popular ha tenido que
venir a presentar una enmienda porque sabía que con lo que se hizo en el
Congreso, cualquier quema podría dar lugar a una situación de infracción
muy grave o grave. Entonces, hay que decir la verdad porque se vienen
contando mentiras.


Por eso, cuando el Grupo Parlamentario Socialista
vio lo que había pasado en el Congreso, presentó una enmienda recuperando
parte del texto del artículo 27.3 de la Ley de residuos. ¿Con qué objeto?
Primero, para algo que ya recoge la enmienda, y es que ya no fueran
necesarias autorizaciones individuales y, por lo tanto, pudiera haber un
régimen de autorizaciones generales por las comunidades autónomas, por
comarca, por situación, facilitando y flexibilizando, con el ánimo
también de que en la ponencia pudiéramos incluir determinadas cuestiones
justificadas que fueran una excepción a las imposiciones de la directiva
europea. No se nos ha atendido. Hemos hecho un llamamiento para trabajar,
dentro del marco de la directiva, excepciones justificadas, y se nos ha
dicho que no. Nosotros alertamos de que no podemos salir de la directiva
de residuos porque tenemos unos compromisos con la Unión Europea, y esa
negativa a buscar flexibilidad y enfoque dentro de la directiva de
residuos al final lleva al Estado español al inicio de procedimientos
sancionadores por incumplimiento de la trasposición de las directivas.
Esto al Partido Popular no le importa porque tienen el récord de
sanciones de la Comisión Europea al Reino de España por incumplimiento de
la obligación de trasposición de determinadas directivas. Pero a nosotros
sí nos importa. ¿Por qué nos importa esta enmienda? Porque al final las
sanciones se pagan del bolsillo de todos los españoles y todas las
españolas y, cuando quitamos recursos a la Tesorería del Estado, quitamos
recursos también al sector agroalimentario. Por lo tanto, lamentamos que
no se haya querido entrar por una vía razonable donde teníamos sitio para
trabajar, pero también preservábamos las obligaciones de la
directiva.


Por todo lo expuesto, como decía, quiero agradecer
la empatía de los grupos a la hora de escuchar y nos emplazamos al
próximo Pleno para poder reflexionar sobre aquellas enmiendas que sean
importantes, destacando la alegría de poder tener los ecoesquemas fuera
de la base imponible del IRPF, que ha conseguido este Grupo Parlamentario
Socialista.


Muchas gracias, presidente.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora senadora, por
su intervención.


En este caso procedería turno en contra. ¿Hay algún
grupo que quiera hacer uso de este turno? (Denegaciones).


Por tanto, si les parece a sus señorías,
directamente pasamos al turno de portavoces, por espacio de cinco
minutos.


Interviene, en primer lugar, por el Grupo
Parlamentario Mixto, el señor Marín Gascón. (Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la
palabra el señor Fernández Viadero.


El señor FERNÁNDEZ VIADERO: Simplemente intervendré
para señalar, como han hecho la mayoría de los portavoces, el buen
trabajo que se ha desarrollado a lo largo de la ponencia, así como el
excepcional trabajo que ha desarrollado nuestro letrado. Las demás
consideraciones en cuanto a la ley, las haremos en el próximo Pleno.


Nada más y muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Fernández
Viadero.


Por el Grupo de Izquierda Confederal, tiene la
palabra el senador Mulet García.


El señor MULET GARCÍA: Igualmente, quiero agradecer
el trabajo del letrado, que ha sido arduo y meticuloso y nos ha ayudado
muchísimo. La defensa de las enmiendas y nuestro posicionamiento los
dejamos para el Pleno.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Mulet.


A continuación, por el Grupo Parlamentario
Nacionalista, tiene la palabra la señora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidente.


Me reafirmo en felicitar al letrado por su buen
trabajo y por facilitar el nuestro en la ponencia y en la comisión
siempre que es necesario. No voy a abundar en aquellos logros que hemos
conseguido, pero sí hacer referencia a que, si los hemos logrado, es
básicamente porque todos bebemos de las mismas fuentes, que son el sector
y sus representantes legítimos, lo cual apunta a que no debemos estar tan
equivocados cuando somos capaces de llegar a esos consensos. En cualquier
caso, me voy a reservar esos logros ante un camino que aún nos queda por
recorrer hasta que finalice el plenario, y espero que sea un camino para
sumar y no para deshacer aquello que hemos conseguido en la
ponencia.


Nada más. Abundaré sobre las propuestas que hemos
logrado incorporar y aquellas que todavía mantenemos vivas en la
discusión del plenario.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Rivero.


Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Vasco
en el Senado, la señora Garmendia. (Denegaciones). No interviene.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra el señor Rufà.


El señor RUFÀ GRÀCIA: Gracias.


En parte estoy contento y en parte un poco
disgustado por el sistema de trabajo de la ponencia; por la prisa y el
poco tiempo que todos tenemos desde el registro de las enmiendas para su
análisis y posterior debate. Sí que hay disposición de todos los grupos
en esto. No hay ninguna pared, ningún obstáculo para hablar a la hora que
sea y con quien sea. A veces no hay acuerdos en la ponencia; sería bueno
que los hubiera y no que lleguen 33 enmiendas, incluso llegarán algunas
más, porque cuando hay enmiendas quiere decir que algo no ha funcionado
bien en la redacción de un proyecto de ley. Espero que en futuras leyes
se tenga esto en cuenta porque, a veces, no son solo dos o tres
enmiendas, sino enmiendas de calado, como algunas de las que se han
citado aquí, y es importante analizarlas, no se pueden votar porque sí o
esperar al Pleno sin poderlas mejorar ni transaccionar. Nosotros estamos
abiertos a revisar de nuevo las enmiendas que no hemos votado a favor
cuando se presenten y a transaccionar o presentar alguna propuesta para
mejorarlas.


Quiero dar las gracias de nuevo al letrado y al
personal de la Cámara por el trabajo realizado.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rufà.


A continuación, tiene la palabra, por el Grupo
Parlamentario Popular, el señor Martínez Antolín.


El señor MARTÍNEZ ANTOLÍN: Muchas gracias, señor
presidente.


Volvemos a recordar que estamos ante una PAC que
tiene 5000 millones de euros menos para nuestros agricultores y
ganaderos, aunque el Grupo Socialista siga reiterando que eso no es así y
siga intentando taparlo con los Fondos de recuperación y resiliencia.
Hablamos de una PAC y de un plan estratégico de la PAC que no han
obtenido el suficiente consenso del sector y que, sin embargo, el
ministro se empeñó en sacar adelante con ese plan Planas, que es un mal
plan y que ha producido un enorme rechazo en el sector. No gusta esta
PAC, y ustedes hoy con este proyecto de ley pierden una enorme
oportunidad para, de verdad, apostar por los agricultores y ganaderos,
para apostar por el sector primario y ayudarles de verdad en una
situación muy crítica que están viviendo como consecuencia de los altos
costes de producción, como consecuencia de la falta de materias primas
por la guerra de Ucrania, como consecuencia de las situaciones de sequía
que estamos viviendo.


En realidad, esta PAC y este proyecto de ley tienen
un enfoque claramente medioambiental, se preocupan sobre todo de eso, con
un enfoque menos productivo, y además prefieren ayudar cuando se toman y
se llevan a cabo esas medidas medioambientales, de tal forma que hay un
porcentaje alto de las ayudas que se reciben condicionadas a que se
lleven a cabo esas actuaciones medioambientales. Y a mí y a mi grupo nos
llama mucho la atención leyendo este proyecto de ley que, a veces, parece
que se trata a los agricultores y a los ganaderos como delincuentes,
porque vemos que ustedes se preocupan más de regular cómo sancionar a
nuestros agricultores y ganaderos que de resolverles los verdaderos
problemas que tienen.


El proyecto de ley no es tan bueno cuando todos los
grupos han presentado enmiendas, una buena cantidad de enmiendas, incluso
el Grupo Socialista. Nosotros estamos contentos con las enmiendas que
hemos presentado, aunque hay que reconocer que tenemos cinco enmiendas
inadmitidas porque así lo ha considerado el Gobierno y porque ha
establecido una raya que a unos les permite pasar y que a otros no nos
permite pasar. Pero, así y todo, quiero dar las gracias a los diferentes
grupos políticos que nos han apoyado y nos han permitido incorporar ya
doce de las veintiséis enmiendas que habíamos apoyado. Nosotros seguimos
insistiendo en cosas como que se cumpla la Ley de la cadena alimentaria,
que vemos que sigue sin funcionar; vemos cómo algunos agricultores y
ganaderos están vendiendo todavía por debajo de los costes de producción.
Estamos viendo que se están cerrando explotaciones, que en el caso de la
ganadería de vacuno de leche es altamente alarmante, con una media de
cierre de este tipo de explotaciones de 2,5 al día.


Y, cómo no nos va a llamar la atención, esa
obsesión que tiene el Grupo Socialista con la quema de los restos
vegetales generados en el entorno agrario y silvícola, esa obsesión por
prohibirlo. La señora Macías Mateos decía aquí que lo que se había hecho
en el Congreso era falso y se mentía. Señora Macías Mateos, ¿cree que
todos los grupos parlamentarios, excepto el suyo, mentimos? Hoy hemos
traído aquí una enmienda apoyando esta situación de nuestros
agricultores, que es lo que nos están pidiendo en todos los sitios; que
se pueda llevar a cabo la quema de estos restos vegetales, y lo han
apoyado todos los grupos menos el Grupo Socialista. ¿Somos todos
mentirosos y no queremos lo que quieren nuestros agricultores? Yo creo
que eso no es así. Ustedes presumen de diálogo, pero luego resulta que no
llevan a cabo ese diálogo e, incluso, nos vetan enmiendas, algunas de las
cuales considerábamos que eran importantes, como, por ejemplo, una que
hace referencia al impuesto al plástico. Esa Ley de residuos que ustedes
han puesto en marcha, obligados por quien manda de verdad en la
agricultura, que es el Ministerio para la Transición Ecológica, también
pone en evidencia que las industrias agroalimentarias, a partir del 1 de
enero, tienen que pagar 690 millones de euros. Y nosotros presentamos una
enmienda que no me parece que sea tan agresiva para este Gobierno, porque
lo único que pedimos es que se aplace la entrada en vigor por las
condiciones de las que estamos hablando, de altos costes energéticos, de
carencia de materias primas como consecuencia de la guerra de Ucrania,
que es lo que está pidiendo el sector, y ustedes nos la han vetado.


Y no sé qué miedo tienen ustedes al IVA, nosotros
seguimos insistiendo en que se rebaje el IVA para los alimentos básicos,
que se pase de un 10 % a un 4 %; no sé cómo tienen tanto miedo a reducir
el IVA cuando está en niveles máximos y de récord en recaudación, 169 000
millones de euros en los primeros meses del año, un 20 % más. No será tan
grave bajar el IVA y ayudar a los consumidores bajando ese IVA de los
productos alimentarios básicos. Y nos quejamos de la carga burocrática, y
así lo hemos manifestado y por eso hemos presentado enmiendas en este
sentido, porque hay cosas que son totalmente ridículas e irracionales.
Ustedes están pidiendo en este proyecto de ley que las explotaciones
ganaderas registren en el cuaderno digital de campo las fechas de entrada
y salida de los animales a las parcelas. ¿Y qué hace el ganadero, tiene
que estar al tanto cuidando que no pasen de la raya de una parcela a
otra, tiene que poner GPS a cada uno de sus animales para poder controlar
esto? Por favor, es desproporcionado, irracional y ridículo. Espero que
con la enmienda que hemos presentado esto se pueda resolver y podamos
ayudar a nuestros ganaderos.


También hemos incidido en impulsar las cláusulas
espejo…


El señor PRESIDENTE: Tiene que ir acabando, señor
Martínez Antolín.


El señor MARTÍNEZ ANTOLÍN: Sí, acabo ya.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


El señor MARTÍNEZ ANTOLÍN: Creemos que es muy
importante que se tenga en cuenta y se proteja frente a los productos que
entran de fuera de Europa, de terceros países, y que se les exija que
cumplan los mismos requisitos y las mismas normas de producción y
requerimientos que se hacen para los productos españoles. También que se
flexibilicen las prácticas medioambientales que se están exigiendo en la
PAC, sobre todo en lo referente a los eco regímenes. Y, luego, algo muy
importante —con esto acabo—; algunos socios de su Gobierno
tachan a los agricultores y ganaderos de contaminadores porque emiten
mucho CO2; lo que sí hay que hacer es apostar de una vez por todas por
que de verdad se pague a nuestros agricultores por fijar CO2, porque eso
sí es algo que están haciendo, están contribuyendo a la descarbonización
y a esa fijación de CO2; apóyenles, prémienles, que por fin esto se
regule y de verdad cobren por fijar CO2.


Nada más y muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Martínez
Antolín.


Para cerrar este debate, tiene la palabra el
portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Huelva
Betanzos.


El señor HUELVA BETANZOS: Muchas gracias, señor
presidente.


Quiero empezar dando las gracias al letrado y al
personal de la Cámara por su labor —en poco tiempo y con tantas
enmiendas han hecho una labor encomiable—, y también a todos los
grupos políticos, a todos los grupos parlamentarios, incluido el nuestro,
por el trabajo que han hecho, por las enmiendas que han presentado para
aportar a la ley y tratar de hacer una ley mejor. Señor Martínez Antolín,
quiero que me cite una sola ley en los más de cuarenta años de
democracia, una, una nada más, en la que al proyecto de ley no se hayan
presentado enmiendas; dígame una, una nada más. Desde ese punto de vista,
todas las leyes, todos los proyectos de ley que se han presentado en las
Cámaras serían malos porque, como a todos se presentan enmiendas, son
malos. Dígame usted una ley.


Yo creo que lo importante de esta ley es que el
Gobierno de España apoya al sector primario, y no me voy a cansar de
decirlo: el sector primario para nosotros, para los españoles, para el
Grupo Parlamentario Socialista, es un sector prioritario, es el sector
que nos mantiene, el sector que hace que cada día nos levantemos con
alegría para que sigamos sustentando este país. Seguro que de aquí al
Pleno vamos a ser capaces de mejorar este texto, así lo deseo y así lo
desean el ministro y este grupo parlamentario, pero es verdad, y así lo
ha manifestado antes mi compañera la senadora Macías, que nos preocupa
que por el afán de meter enmiendas incumplamos leyes.


Nosotros no tenemos obsesión por la quema de
residuos vegetales. Sinceramente, yo vengo del mundo rural y creo que
prácticamente todos los que estamos aquí venimos del mundo rural, sabemos
cómo se vive en el mundo rural y descendemos del mundo rural, por lo
tanto, no tenemos ninguna obsesión con la quema de residuos, pero sí
tenemos obsesión por la ley. El presidente el otro día dijo una frase en
el Pleno que voy a recoger, no es suya, es de Felipe González: las leyes
te pueden gustar o no gustar, y todo el mundo tenemos derecho a
cambiarlas, pero tenemos que cumplirlas, no podemos incumplirlas. Y,
luego, ya les gustaría a ustedes, señor Martínez Antolín, que la PAC
fuera menor, ya les gustaría, pero los datos son los que son, son
doscientos y pico millones más. Una mentira cuando se repite mucho parece
que es verdad, pero sigue siendo una mentira, y lo que usted hace es
mentir. Cuando se apuesta por los agricultores y los ganaderos se apuesta
de una manera muy sencilla, este Gobierno apuesta por ellos en los
Presupuestos Generales del Estado, así que, como usted va a ver que en
los Presupuestos Generales del Estado la partida del Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación es muy, muy, muy, muy superior a la
última que ustedes dejaron, le invito a que apoyen los Presupuestos
Generales del Estado porque, si el Grupo Parlamentario Socialista apuesta
por el sector agrario, ganadero y pesquero, no tendrá ningún
inconveniente en hacer esta apuesta por los Presupuestos Generales del
Estado.


Es verdad que el Gobierno ha vetado enmiendas,
pero, señor Martínez Antolín, al final hay que decírselo, es que ustedes
no vetaban enmiendas, ustedes vetaban leyes; nosotros presentábamos una
ley y ustedes vetaban directamente la tramitación de la ley en el
Congreso de los Diputado, y eso se lo digo con conocimiento de causa. Así
que hay tres o cuatro enmiendas que les han vetado; a nosotros nos
vetaron diez, quince, veinte, veinticinco o treinta leyes, vetada la
tramitación directamente. Háganselo mirar, porque a ustedes o la memoria
les falla o hacen que les falle la memoria, opto más por lo segundo que
por lo primero. Además, ustedes tienen una obsesión cuando están en la
oposición, que bajemos los impuestos a los que más tienen y se los
subamos a los que menos tienen. Su obsesión es el IVA, y nosotros no
tenemos miedo al IVA, para nada; nosotros a lo que tenemos miedo de
verdad, se lo digo sinceramente, es a que gobierne el Partido Popular
porque ha sido el único Gobierno y son los únicos gobiernos que suben el
IVA en este país, todos. Cuando están en el Gobierno, suben el IVA y los
impuestos a todo el mundo; cuando están en la oposición parece que los
impuestos son pecado capital. Y los impuestos al final hacen que los
agricultores cobren, que los pescadores cobren, que vivan bien, que en el
mundo rural haya gente, que no haya descapitalización, que haya educación
pública, que haya sanidad pública y que no tengamos las manifestaciones
que tienen ustedes ahora por tratar de privatizar los servicios
sanitarios y los servicios educativos como están haciendo.


Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Gracias a usted, señor Huelva
Betanzos, por su intervención.


La Mesa también quiere dar la enhorabuena, como se
ha hecho aquí, al señor letrado por su magnífico trabajo en el desarrollo
de esta ponencia y, por supuesto, agradecer a los ponentes el nivel de
trabajo y de entendimiento que habéis demostrado, que engrandece un poco
más a la política y a la democracia.


Señor letrado, le ruego que compruebe las
asistencias.


El señor letrado comprueba la existencia de
cuórum.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Comprobadas las asistencias, si les parece a sus
señorías, procedemos a la votación del texto propuesto por la ponencia en
su informe


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 19; abstenciones, 11.


El señor PRESIDENTE: En consecuencia, ha quedado
dictaminado el Proyecto de Ley por la que se regulan el sistema
de gestión de la política agrícola común y otras materias conexas.


Les recuerdo asimismo que los senadores que hayan
defendido enmiendas y discrepen del acuerdo de la comisión de no
aceptarlas podrán formular, hasta el día de mañana, voto particular para
su defensa ante el Pleno, conforme al artículo 117 del Reglamento del
Senado. En caso de que se haya aprobado incorporar alguna enmienda que
modifica el texto remitido por el Congreso de los Diputados, también se
podrán formular votos particulares de los senadores que deseen defender
ante el Pleno el texto remitido por el Congreso de los Diputados.


Procede ahora la designación del miembro de la
comisión que llevará a cabo la presentación de este dictamen ante el
Pleno del Senado. Por motivos oficiales no podré estar y mi propuesta es
que la defensa la realice la compañera Ana Villar. ¿Hay alguna objeción?
(Denegaciones). Compañera, quedas designada.


Y, por último, antes de levantar la sesión, el
senador Marín Gascón nos ha trasladado al inicio de esta sesión que, como
saben ustedes, el día 23 de noviembre se celebran unas jornadas sobre la
PAC aquí en Madrid y coinciden con el Pleno; inicialmente no iban a
coincidir, pero al cambiarse el Pleno finalmente coinciden. Lo hemos
hablado con el letrado para que traslade a la Junta de Portavoces la
posibilidad de que el debate de la ley en Pleno sea el tercero y no el
primero, para que así los compañeros y compañeras que quieran asistir a
esas jornadas de la PAC puedan tener esa posibilidad. Si les parece bien,
lo trasladamos a la Junta de Portavoces, ¿de acuerdo?
(Asentimiento).


Sin más, tras agradecer el trabajo de todos y de
todas, se levanta la sesión.


Eran las doce horas y cincuenta y ocho
minutos.