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DS. Senado, Comisiones, núm. 392, de 20/06/2022
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COMISIÓN DE TRABAJO, INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y
MIGRACIONES


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ANTONIO ARMANDO FERRER SAIS


Sesión celebrada el lunes, 20 de junio de 2022


ORDEN DEL DÍA






Minuto de silencio por las víctimas de accidentes de
trabajo.





Minuto de silencio por las víctimas de accidentes
de trabajo.


542/000113







Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley de regulación para el impulso de
los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto
refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones,
aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de
noviembre.


621/000051
pensión complementaria; proyecto de
ley


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley de regulación para el impulso de
los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto
refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones,
aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de
noviembre.


621/000051
pensión complementaria; proyecto de
ley


GOBIERNO




Se abre la sesión a las trece horas y treinta y seis
minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenos días. Se abre la sesión.






MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE
TRABAJO.






MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DE
ACCIDENTES DE TRABAJO.


542/000113



El señor PRESIDENTE: Como tenemos previsto y
venimos haciendo siempre, empezamos con el minuto de silencio en memoria
de las víctimas de los accidentes laborales.


La comisión, puesta en pie, guarda un minuto de
silencio.


El señor PRESIDENTE: Está pendiente de aprobación
el acta de la sesión del pasado 13 de junio. ¿Hay alguna observación al
respecto? (Denegaciones). ¿Se puede aprobar por asentimiento?
(Asentimiento). Queda aprobada.









RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN PARA EL IMPULSO
DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO, POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO
REFUNDIDO DE LA LEY DE REGULACIÓN DE LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES,
APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2002, DE 29 DE
NOVIEMBRE.


621/000051

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: De conformidad con el acuerdo
de la Mesa del Senado de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la
Ponencia de esta proposición de ley, con la siguiente composición:
doña Rosa María Aldea Gómez, del Grupo Parlamentario Socialista; doña
Idurre Bideguren Gabantxo, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-EH Bildu; don Josep Maria Cervera Pinart, del Grupo
Parlamentario Nacionalista; doña María Dolores Etxano Varela, del Grupo
Parlamentario Vasco; doña María Mercedes Fernández González, del Grupo
Parlamentario Popular; doña María Ascensión Godoy Tena, del Grupo
Parlamentario Socialista; don Pablo Gómez Perpinyà, del Grupo
Parlamentario de Izquierda Confederal; don Jacobo González-Robatto
Perote, del Grupo Parlamentario Mixto; don Alfonso Muñoz Cuenca, del
Grupo Parlamentario Socialista; don José Luis Muñoz Lagares, del Grupo
Parlamentario Democrático; y doña Alicia Sánchez-Camacho Pérez, del Grupo
Parlamentario Popular.


¿Está de acuerdo la comisión? (Asentimiento).


Se da por ratificada la ponencia.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN PARA EL IMPULSO
DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO, POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO
REFUNDIDO DE LA LEY DE REGULACIÓN DE LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES,
APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2002, DE 29 DE
NOVIEMBRE.


621/000051

GOBIERNO


El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del
orden del día. Como ya he leído el título del proyecto de ley, no lo haré
ahora por economía de tiempo para todos.


A este proyecto se han presentado noventa y nueve
enmiendas. El Gobierno ha comunicado esta mañana —creo que sus
señorías lo habrán recibido, acaba de entrar hace unos minutos—
que, al amparo de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución,
y conforme a lo dispuesto en el artículo 151 del Reglamento del Senado,
no da su conformidad a la tramitación de las siguientes enmiendas: 4 y 5,
del señor Fernández Viadero, del Grupo Parlamentario Democrático;
 8, 9, 10, 12, 13 y 14, de los señores Muñoz Lagares y Sánchez López y de
la señora Ponce Gallardo, del Grupo Parlamentario Democrático; 62 y 64,
de los señores González-Robatto Perote y Marín Gascón y de la señora
Merelo Palomares, del Grupo Mixto; 79, 80, 81, 82 y 83, de los señores
Cervera Pinart, y Cleries i González, del Grupo Parlamentario
Nacionalista; y 96 y 97, del Grupo Parlamentario Popular. Por tanto, no
vamos a tratar estas enmiendas.


La ponencia designada en relación con este proyecto
de ley ha emitido informe manteniendo en sus propios términos el texto
remitido por el Congreso de los Diputados.


Asimismo, en relación con diversos errores técnicos
o de índole gramatical detectados en el referido texto, a la vista de la
nota del letrado, ha acordado efectuar las oportunas correcciones, que no
tienen la naturaleza de enmiendas a los efectos de lo dispuesto en el
artículo 90.2 de la Constitución.


A continuación, se abrirá un turno para la defensa
de las enmiendas. Y me retrotraigo a lo dicho: salvo de las enmiendas que
el Gobierno ha señalado.


Defendidas todas las enmiendas, cabrá un único
turno en contra. No sé si algún grupo va a solicitar ese turno. (Pausa).
Me indican que lo hará el Grupo Socialista. Si fueran varios los que lo
solicitaran —no es el caso—, se repartiría el tiempo.
Entiendo que intervendrá un solo portavoz del Grupo Socialista.


Concluido el turno en contra, se abrirá un turno de
intervención de los portavoces para la fijación de posición de cada grupo
parlamentario, como hacemos habitualmente; es decir, un turno de
portavoces.


Pasamos, pues, a la defensa de las enmiendas. Cada
grupo tendrá cinco minutos en total para la defensa del bloque de
enmiendas que haya presentado.


Empezamos con el Grupo Mixto y las enmiendas
presentadas por los señores González-Robatto Perote y Marín Gascón y la
señora Merelo Palomares.


Tiene la palabra el señor Marín Gascón.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidente.


Tras la decisión del Gobierno, mantenemos vivas
nuestras cinco enmiendas y las mantenemos para el Pleno.


El señor PRESIDENTE: De acuerdo. Gracias.


Para la defensa de la enmienda número 3, tiene la
palabra el señor Fernández Viadero, del Grupo Parlamentario
Democrático.


El señor FERNÁNDEZ VIADERO: Gracias,
presidente.


Vamos a defender todas las enmiendas del Grupo
Democrático, tanto la del PRC, el Partido Regionalista Cántabro, como las
de Teruel Existe y las de Ciudadanos.


El señor PRESIDENTE: Entonces, ¿unimos las
enmiendas 3, 6, 7, 11, 15 y 16?


El señor FERNÁNDEZ VIADERO: Las damos por
defendidas todas, sí.


El señor PRESIDENTE: De acuerdo.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la
palabra el señor Cervera Pinart.


El señor CERVERA PINART: Gràcies, president. Bon
dia, senyories.


Después del veto del Gobierno, de las veinte
enmiendas que habíamos presentado nos quedan quince, y las damos por
defendidas.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo de Izquierda Confederal, señor Gómez
Perpinyà, ¿va a hacer la defensa conjunta de todas las enmiendas?


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Las doy todas por
defendidas.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana,
tiene la palabra la señora Bideguren Gabantxo.


La señora BIDEGUREN GABANTXO: Gracias,
presidente.


Tenemos tres enmiendas, las doy por defendidas, y
las paso al Pleno.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el mismo grupo, la señora Surra Spadea tiene la
palabra.


La señora SURRA SPADEA: También las doy por
defendidas, presidente.


El señor PRESIDENTE: Perfecto.


Por el Grupo Parlamentario Popular, la señora
Fernández González tiene la palabra.


La señora FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señor presidente,
pensábamos proceder a la defensa de las enmiendas, pero, visto cómo está
actuándose en comisión…


Las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular son
las que figuran con la numeración en el Senado de la 86 a la 99. Desde
luego, discrepamos, como así lo hicimos en el Congreso, de la no admisión
a trámite de las enmiendas números 96 y 97 o, dicho con otras palabras,
del veto del Gobierno, porque consideramos que son cuestiones que deben
tener cabida en un proyecto de ley. Desde nuestro punto de vista, la
transitoriedad que establecemos en ambas enmiendas es una cuestión
capital para la buena marcha del proyecto.


De forma muy sintética diré que todas las enmiendas
que presenta el Grupo Parlamentario Popular obedecen básicamente a los
siguientes argumentos. En primer lugar, en cuanto a las estrategias de
inversión que aparecen referidas a los nueve miembros que constituyen la
comisión promotora y de seguimiento, a nosotros nos parece adecuado
excluir la competencia de que determinen cada cinco años la forma de
regir y establecer los criterios inversores. Los planes de empleo
simplificados, a nuestro juicio, deben ser igualmente promovidos por las
asociaciones profesionales de empleados públicos, vemos que los empleados
públicos se quedan fuera absolutamente de este proyecto de ley del
Gobierno, y nos parece que las limitaciones que se establecen en la
definición específica de los planes de naturaleza sectorial, lejos de
suponer un acicate, son un obstáculo para el proyecto.


También discrepamos de las diferentes cuantías de
las aportaciones. A nuestro juicio hay una discriminación de los
trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena que creemos
que no es de recibo, y sería muy bueno aprovechar este texto legal para
establecer una transitoriedad a favor de los planes individuales, con la
consideración de que se movilicen cuando haya planes de empleo. Pero,
claro, esto no va a ser el día que entre en vigor la ley —que, por
cierto, no tiene una vacatio, sino que entra en vigor el mismo día de su
publicación— y hay que establecer nuevos convenios colectivos, y
eso lleva un tiempo. También hay que establecer unos desarrollos
reglamentarios, y eso lleva un tiempo inmenso porque hay más remisiones
reglamentarias de las que aconseja la redacción de un proyecto de ley. Y,
desde luego, hay que proceder a la designación de las comisiones
promotoras y de las comisiones gestoras, lo que llevará también,
naturalmente, un tiempo de desarrollo. Por tanto, el tránsito de la
entrada en vigor de la ley creemos que se podría vehicular muy bien a
través de los planes individuales, para que luego estos nutriesen los
planes colectivos, si así lo estimaran y desearan.


Sobre la modificación del IRPF y del impuesto sobre
sociedades, nuevamente discrepamos también de su entrada en vigor.
Nosotros señalábamos el 1 de enero de 2022 por la razón que acabo de
explicar. Y también discrepamos respecto de las cuantías que se
establecen. Se propone que exista una tasa, que hay que sufragar, y no
nos parece razonable porque la directiva europea Solvencia II promueve
que las aseguradoras utilicen modelos internos para calcular los
requerimientos de capital de forma más ajustada a la valoración de los
riesgos. Por esa razón, sinceramente, no entendemos que la Dirección
General de Seguros y Fondos de Pensiones se tenga que nutrir de una nueva
tasa que, por otro lado, no tiene independencia presupuestaria y que, por
tanto, no redunda en la mejoría de la calidad y la supervisión del propio
servicio.


Nos congratulamos —y así lo diremos en el
Pleno, pero quiero decirlo también en la comisión por respeto a sus
miembros y a la propia Mesa— de que se establezca, a petición del
Partido Popular, a través de la enmienda que en su momento formalizamos
en el Congreso, la deducción del 10 % de la cuota íntegra del impuesto
sobre sociedades porque creemos que un proyecto de ley como este debe
tener estímulos. No debe tener ni obstáculos ni cortapisas si lo que
queremos es hacer una gran movilización de recursos en favor de los
trabajadores.


Finalmente, en relación con la plataforma digital,
que se determina como de obligatorio establecimiento para tratar de poner
en común los gastos de infraestructura de las aseguradoras, de quienes
tengan los depósitos, creemos que la Administración es la primera
interesada en tener esa fluidez porque se va a beneficiar de ella y
porque establece en el propio texto de la ley numerosos requerimientos
para que las aportaciones empresariales y los propios empresarios hagan
llegar a esa plataforma todas las aportaciones de forma individualizada,
y también de los trabajadores, que van a nutrir el fondo de pensiones.
Por esa razón, nos parecería muy oportuno que esta plataforma digital
fuese sufragada por la Administración. Y, en este caso, ya que todo este
proyecto de ley tiene que cumplirse antes del 31 de junio para que
nuestro país obtenga determinados fondos, no estaría de más que la
plataforma digital se pudiese sufragar con cargo al Plan de recuperación.
Nos parecería muy oportuno, nos parecería muy sensato y nos parecería muy
ajustado.


A vuelapluma y a grandes rasgos, estas son las
principales discrepancias que nos separan de un proyecto de ley que nos
hubiese gustado poder apoyar y en el que hubiera habido un ánimo de
consenso mayor del que se produjo en la tramitación en el Congreso y, por
lo que veo, también en el Senado.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Para el turno en contra, tiene la palabra la señora
Aldea, del Grupo Parlamentario Socialista.


La señora ALDEA GÓMEZ: Gracias, presidente.


El Grupo Parlamentario Socialista da por válido el
texto remitido por el Congreso. Ha sido un texto muy trabajado,
consensuado previamente y con aceptación de varias enmiendas, algunas
también transaccionadas. En concreto, quince fueron aprobadas y
veintiocho, transaccionadas.


Se han incorporado también al texto correcciones de
tipo gramatical que nos fueron previamente enviadas por el letrado, y en
cuanto a la referencia al trámite de urgencia todos sabemos que el texto
tuvo entrada en el Congreso de los Diputados el día 4 de marzo. Allí se
presentaron 157 enmiendas. Los grupos hicieron las aportaciones que
consideraron oportunas. Finalmente, el texto se aprobó el pasado día 9 de
junio, algo más de tres meses después de su entrada. Es decir, dado que
lo aprueba el Consejo de Ministros el 23 de noviembre del año 2021, han
pasado siete meses; siete meses para conocerlo y trabajar en el
proyecto.


Durante todo este tiempo, repito, se ha buscado el
consenso. Ese ha sido nuestro objetivo principal, buscar el consenso.
Nuestro grupo ha hablado con todos los grupos que componen la Cámara y
también el ministerio, a iniciativa propia, ha mantenido reuniones y
líneas abiertas con cada uno de ellos. Todos sabemos que es necesario
aprobar esta ley. Como algún grupo apuntaba, hay un mandato previo, la
reforma quinta del componente 30 del Plan de recuperación, transformación
y resiliencia. Señora Fernández, está clarísimo; es necesario aprobarlo.
¿O es que ustedes no quieren que nos lleguen esos fondos de Europa? (La
señora Fernández González: Claro que queremos, pero con los deberes bien
hechos.) ¿Es que no están de acuerdo con que llegue ese progreso a
nuestro país? (Rumores). ¿Van a continuar poniendo palos en las ruedas
cuando se trata de progreso? Espero que no. También hay un informe previo
de la Airef. Le repito, señora Fernández, yo creo que tienen claro que el
texto es bueno y ustedes, que son un partido de Gobierno, si llegan a
algún día a gobernar (La señora Fernández González: Está al caer), no lo
van a derogar. Tiempo al tiempo, ustedes no van a derogarlo.


En cuanto a los autónomos, he de decirle que
precisamente son unos de los principales beneficiarios de la aprobación
de esta ley. Ahora, de manera colectiva, van a poder presionar mucho más
que con sus planes individuales. ¿Que es cierto que se han presentado
vetos, señora Fernández? Pues, claro, lógicamente; todos conocemos el
Reglamento. ¿O usted se cree que los demás grupos no hemos sufrido vetos
cuando ha gobernado el Partido Popular? (La señora Fernández González: No
me acuerdo). Yo creo que sí. Les pido su apoyo a la ley y les anuncio que
este grupo parlamentario va a votar en contra de las enmiendas
presentadas.


Gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Pasamos al turno de portavoces.


Por el Grupo Mixto, tiene la palabra el señor Marín
Gascón. (Denegaciones).


Por el Grupo Democrático, tiene la palabra el señor
Muñoz Lagares.


El señor MUÑOZ LAGARES: Gracias, presidente.


No vamos a realizar ninguna exposición, ya en el
Pleno desarrollaremos nuestro posicionamiento.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Nacionalista en el Senado, tiene la
palabra señor Cervera Pinart.


El señor CERVERA PINART: Gracias, presidente.


Intervengo solo para anunciar que vamos a presentar
los votos particulares para que cada una de nuestras enmiendas llegue
viva al Pleno, y ya nos posicionaremos en su momento.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por Izquierda Confederal, tiene la palabra el señor
Gómez Perpinyà.


El señor GÓMEZ PERNINYÀ: Gracias, presidente.


De la misma manera que las personas que me han
precedido, marcaremos la orientación del voto en el próximo Pleno y
defenderemos allí también las enmiendas.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la señora Etxano.


La señora ETXANO VARELA: Gracias, presidente.


Tan solo quiero señalar que nuestro grupo no ha
presentado enmiendas y que vamos a votar a favor del dictamen de la
ponencia de este Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los
planes de pensiones de empleo que estamos debatiendo ahora en esta
comisión, tras salvaguardar el modelo vasco de entidades de previsión
social voluntaria a través de las enmiendas y transacciones que fueron
incorporadas al texto en el trámite del Congreso, donde en su momento
también dimos nuestro voto a favor.


Nada más y muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario de Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra la señora Bideguren
Gabantxo.


La señora BIDEGUREN GABANTXO: Gracias,
presidente.


En Euskal Herria Bildu lo que teníamos muy claro es
que antes del 30 de junio había que aprobar esta ley sí o sí; hay que
hacerlo de alguna manera. Entonces, ante el riesgo de que puedan
reforzarse algunas ideas de la derecha, como reforzar el tercer pilar o
los planes de pensiones privados, nosotros hemos optado por hacer
nuestras aportaciones y poner encima de la mesa muy claramente cuáles son
nuestras preocupaciones ante esta ley o ante esta idea de querer reforzar
este segundo pilar. Hemos tenido varias conversaciones y al final hemos
llegado a algunos acuerdos. Consideramos que se ha mejorado el texto
original, pero aun así mantenemos nuestras preocupaciones y reticencias
respecto a lo que va a suponer esta ley, de ahí que en el Congreso
decidiéramos abstenernos.


Como entendemos que hay que dar paso a este
proyecto, en el Pleno debatiremos todas las enmiendas que se han
presentado porque todavía hay muchas cosas que se podrían mejorar en este
texto. Así que seguiremos siendo críticos y seguiremos aportando a esta
ley lo que consideremos, pero, como es cierto que todos tenemos claro que
antes del 30 de junio esto se tiene que aprobar, seremos responsables y
votaremos en consecuencia.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Popular, la señora Fernández González
tiene la palabra.


La señora FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Sí, señor
presidente.


Intervengo con toda brevedad, señorías. Nosotros lo
hemos dicho siempre con claridad, pero no solamente nosotros. La
recomendación 16 del Pacto de Toledo hace una apuesta que se bifurca en
dos: apoya los planes de empleo colectivos con la negociación colectiva
correspondiente que lleva aparejada y las aportaciones empresariales y
las aportaciones de los trabajadores, pero también se apuesta por los
planes individuales. Nosotros creemos que un proyecto de la naturaleza
del que estamos examinando es una ocasión para haber podido establecer un
buen baipás entre quienes quieran y determinen pasar de los planes
individuales a los colectivos, estableciendo una transitoriedad que les
garantice que sus derechos estarán plasmados y reconocidos en los planes
colectivos.


Esto es lo que nosotros creemos, sobre todo después
de los hachazos fiscales que se les han ido propiciando a lo largo de los
tres últimos años a los que de forma libre han optado por los planes
privados de pensiones, que ni están prohibidos en el Código Penal ni
deben estar demonizados por sus señorías. Es una opción que libremente
los españoles pueden determinar que es la que le viene bien a su esquema
ahorrativo, a su esquema de planes complementarios, y nosotros creemos
que ahí la libertad ha sido cercenada, porque los incentivos que tenían
estos planes han ido disminuyendo de forma grotesca y sucesiva.


Naturalmente, antes del día 30 hay que aprobar este
proyecto de ley. Esto lo sabíamos hace mucho tiempo, al igual que sabemos
que la modificación del RETA debe estar también antes del 30 de junio, y
no parece que las cosas vayan por buen camino. Claro, si el Gobierno no
es ágil y no hace los deberes, si no marca las pautas de los deberes a su
tiempo, eso no nos lo pueden imputar a quienes conformamos los grupos
parlamentarios del Senado y el Congreso. (Aplausos). Por tanto, nosotros
reivindicamos deberes a tiempo, tramitaciones exprés, las justas, y
respeto institucional a esta Cámara y no estos atragantones a los que nos
someten porque hay un Gobierno que actúa tarde y mal o a veces no
actúa.


Muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario
Socialista, tiene la palabra el señor Muñoz Cuenca.


El señor MUÑOZ CUENCA: Muchas gracias,
presidente.


Vamos a poner en contexto lo que estamos tratando
hoy en la comisión. El artículo 41 de la Constitución española establece
que dentro del sistema de pensiones existen tres pilares o niveles. Por
un lado, está el primer pilar, formado por las pensiones públicas que
todos y todas conocemos que se financian con las cotizaciones sociales y
se pagan, se abonan, a través de la Seguridad Social y están gestionadas
íntegramente por el Estado, aunque en parte también colaboran algunas
mutualidades de accidentes para gestionar algunas de las prestaciones;
tenemos el tercer pilar, que son los planes privados individuales de
pensiones que cualquier español, trabaje o no trabaje, puede concertar de
manera directa y privada con una entidad bancaria, y tenemos el segundo
pilar, el de los planes de pensiones de empleo, que es el que estamos
abordando hoy en comisión. Estos planes se implantaron en nuestro país a
través de la Ley 8/1987, por tanto, no estamos hablando de algo nuevo
sino que lleva tiempo en España funcionando. Son planes que deben
concertarse ―esto es fundamental― en el marco de la
negociación colectiva entre la empresa y los trabajadores y que se
encuentran bajo la tutela y la supervisión del Gobierno.


¿Qué planteamos en esta ley? El objetivo de la
nueva normativa es facilitar el acceso a estos planes colectivos a
trabajadores de rentas medias y bajas, a pequeñas y medianas empresas,
así como a los autónomos, como ha apuntado mi compañera, y también a los
jóvenes. Es una ley fundamental que lo que hace es ofrecer a millones de
personas ―trabajadores, autónomos― una nueva fórmula de
ahorro mucho más atractiva que se apoya, como he dicho, en la negociación
colectiva y que supone algo que nosotros sí valoramos, un impulso al
diálogo social. Se simplifican extraordinariamente los trámites y tiene
incentivos bien construidos, señora Fernández, tanto para los
trabajadores como para los empresarios para que hagan esas
aportaciones.


Hay algunos puntos fuertes de esta ley que me
gustaría poner en valor para que conozcamos en profundidad lo que estamos
tratando. Con esta ley fomentamos los planes colectivos, como he dicho,
frente a los individuales. Los individuales se basan en el control por
parte de la entidad financiera, mientras que los planes de empleo se
basan en la negociación colectiva, en el control por parte de los
trabajadores y de las empresas. También seguimos impulsando, como he
dicho, la negociación colectiva y el diálogo social. Con esta ley
permitimos que las empresas y los trabajadores formen parte de todo este
entramado y puedan hablar y dialogar y ver qué es lo que ellos quieren
respecto a los planes. Estamos ante un sistema complementario, y me
gustaría apuntar que no es un sistema sustitutivo. Esta ley no va a
mermar en absoluto ni sustituir el sistema público de pensiones, algo que
me gustaría recalcar para despejar algunas dudas. También centra su
estructura en la voluntariedad, es decir, quien quiera puede hacerlo y
quien no, puede no hacerlo. Son planes que, como hemos dicho, están en
marcha en nuestro país desde 1987, sin embargo, su desarrollo no ha sido
tan amplio como debería haber sido. A día de hoy, en nuestro país solo
uno de cada diez trabajadores hace aportaciones a estos planes, mientras
que en otros países de nuestro entorno se acoge uno de cada dos. Por
tanto, creemos que es necesario impulsar esta ley, porque no viene a
crear los planes, sino a impulsar los incentivos para alcanzar un mayor
número de beneficiarios en nuestro país.


Por otra parte, como se ha dicho, con esta ley
también cumplimos uno de los hitos de los planes de recuperación y una
recomendación del Pacto de Toledo. Con respecto a esto, me gustaría hacer
una aclaración. A mí lo que me extraña, señora Fernández, es que
aprobemos las recomendaciones del Pacto de Toledo y luego, cuando
queremos convertir esas recomendaciones en leyes, algunos grupos se
descuelguen y voten en contra. Y respecto al incumplimiento por parte de
Europa, yo creo que aquí nadie estará en contra de que esos fondos no
vengan. Por tanto, tenemos que cumplir este hito. (La señora Fernández
González: Es un atropello).


Otra cuestión que me preocupa es la incertidumbre
que se pueda crear o se pretenda crear. Algunas veces esas incertidumbres
provienen de recortar derechos, de vaciar el Fondo de reserva o por el
hecho de mantener que las pensiones no son sostenibles en función del
IPC. Eso es crear incertidumbre. Y otras veces se generan al decir que
con estos planes se abre la puerta a la privatización. Por tanto, les
pido a todos que seamos conscientes de que debemos transmitir certidumbre
a los futuros pensionistas, debemos ser responsables en ese sentido.
Bueno, usted dice que es un atropello, pero, como ha dicho mi compañera,
esto lo aprobó el Consejo de Ministros en noviembre de 2021. Es decir,
todos los que estamos en esta comisión de una u otra manera íbamos a
tener que abordar estos planes, esta ley, por tanto, yo no veo el
atropello.


Nada más, señorías. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Antes de pasar a someter a votación el informe de
la ponencia, el letrado pasará a la lista.


El señor letrado procede a la comprobación de las
señorías presentes.


El señor PRESIDENTE: Una vez comprobada la
asistencia, pasamos a la votación del informe de la ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 15; en contra, 14.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.


Por lo tanto, al haber sido dictaminado, ya no cabe
el tratamiento de las enmiendas. Eso sí ―lo conocen, pero mi deber
es decirlo―, aquellos grupos que tienen la pretensión de presentar
votos particulares disponen de veinticuatro horas para hacerlo.


Por otra parte, queda por designar al miembro de la
comisión que presentará el dictamen. Como es costumbre y si ustedes así
lo consideran, lo hará el presidente gustosamente. (Asentimiento).


Sin más, se levanta la sesión.


Eran las catorce horas y nueve minutos.