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BOCG. Senado, serie II, núm. 35-a, de 01/07/1997
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BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VI LEGISLATURA

Serie II: Núm. 35 (a)

PROYECTOS DE LEY 1 de julio de 1997 (Cong. Diputados, Serie A, núm. 47

Núm. exp. 121/000045)

PROYECTO DE LEY

621/000035 De modificación del régimen de cesión de tributos del Estado a

la Comunidad Autónoma de Cantabria y de fijación del alcance y

condiciones de dicha cesión.


TEXTO REMITIDO POR EL CONGRESO

DE LOS DIPUTADOS

621/000035

PRESIDENCIA DEL SENADO

Con fecha 1 de julio de 1997, ha tenido entrada en esta Cámara el texto

aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, relativo al Proyecto

de Ley de modificación del régimen de cesión de tributos del Estado a la

Comunidad Autónoma de Cantabria y de fijación del alcance y condiciones

de dicha cesión.


El Pleno del Senado, en su sesión del día 25 de junio de 1997, y al

amparo de lo dispuesto en el artículo 129 de su Reglamento, ha acordado

que dicho Proyecto de Ley se tramite en lectura única.


El plazo para la presentación de propuestas de veto finalizará el próximo

día 11 de julio, viernes.


De otra parte, y en cumplimiento del artículo 191 del Reglamento del

Senado, se ordena la publicación del texto del mencionado Proyecto de

Ley, encontrándose la restante documentación a disposición de los señores

Senadores en la Secretaría General de la Cámara.


Palacio del Senado, 1 de julio de 1997.--El Presidente del Senado, Juan

Ignacio Barrero Valverde.--La Secretaria primera del Senado, María Cruz

Rodríguez Saldaña.


PROYECTO DE LEY DE MODIFICACION DEL REGIMEN DE CESION DE TRIBU-TOS DEL

ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA Y DE FIJACION DEL ALCANCE Y

CONDICIONES DE DICHA CESION

Los tributos que el Estado cede a las Comunidades Autónomas constituyen

un recurso financiero de éstas, tal y como dispone expresamente el

artículo 157.1,a) de la Constitución.


El régimen jurídico general de dicha cesión de tributos se contiene,

fundamentalmente, en los artículos




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10 y 11 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación

de las Comunidades Autónomas (LOFCA), cuyo artículo 10 dispone que la

cesión se entiende efectuada cuando haya tenido lugar en virtud de

precepto expreso del Estatuto correspondiente, sin perjuicio de que el

alcance y condiciones de la misma se establezcan en una Ley específica.


Así, es el apartado Uno de la disposición adicional de la Ley Orgánica

8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, el

precepto en el que se determinan los tributos cedidos a esta Comunidad

Autónoma, y la Ley 34/1983, de 28 de diciembre, el texto legal por el que

se han venido rigiendo el alcance y condiciones de la cesión.


Sin embargo, en su reunión del día 23 de septiembre de 1996, el Consejo

de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, a propuesta

del Gobierno de la Nación, ha aprobado un nuevo modelo de financiación

autonómica para el quinquenio 1997-2001, uno de cuyos principios

inspiradores básicos es la asunción por dichas Comunidades Autónomas de

un importante nivel de corresponsabilidad fiscal efectiva, que se

materializa a través de la cesión de tributos del Estado.


En orden a la articulación de ese principio de corresponsabilidad fiscal

ha sido preciso reformar el régimen general de la cesión de tributos del

Estado, a cuyo fin la Ley Orgánica 3/1996, de 27 de diciembre, de

modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de

Financiación de las Comunidades Autónomas, ha introducido las oportunas

modificaciones en este último texto legal.


En esencia, las modificaciones introducidas en la LOFCA tienen por

objeto, fundamentalmente, la consideración de una parte del Impuesto

sobre la Renta de las Personas Físicas como tributo parcialmente cedido a

las Comunidades Autónomas, así como la atribución a éstas de ciertas

competencias normativas en relación a los tributos cedidos.


A su vez, los cambios introducidos en el régimen general de la cesión de

tributos han determinado la necesidad de modificar los términos en los

que el alcance y condiciones de aquélla aparecían regulados, a cuyo fin

se ha aprobado la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos

del Estado a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales

complementarias.


A este respecto, es de advertir que la aprobación de un nuevo régimen de

la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas no altera,

en nada, el hecho de que la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene asumida

la cesión efectiva de los tributos contemplados en la Ley de cesión de

tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales

complementarias, excepto los tributos sobre el juego y la parte del

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a que la citada Ley se

refiere.


Así, la cesión efectiva de dicha parte del Impuesto sobre la Renta de las

Personas Físicas tiene lugar por virtud de la presente Ley, con efectos

desde el 1 de enero de 1997 y con el alcance y condiciones fijados en la

antes mencionada Ley de cesión de tributos del Estado a las Comunidades

Autónomas y de medidas fiscales complementarias.


Por lo que respecta a los tributos sobre el juego su cesión efectiva se

producirá a petición de la Comunidad Autónoma, conforme a lo dispuesto en

la presente Ley.


En la medida en que la ampliación del régimen de cesión de tributos del

Estado antes expuesta ha de tener el oportuno acomodo en el bloque

normativo específico de la Comunidad Autónoma de Cantabria, resulta

imprescindible llevar a cabo las cuatro actuaciones siguientes:


En primer lugar, procede modificar el apartado Uno de la disposición

adicional del Estatuto de Autonomía para Cantabria, con el objeto de

especificar que son tributos cedidos a esta Comunidad Autónoma el

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con carácter parcial y

con el límite máximo del 30 por 100; el Impuesto sobre el Patrimonio; el

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Documentados; el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; la imposición

general sobre las ventas en su fase minorista; los impuestos sobre

consumos específicos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante

monopolios fiscales; y los tributos sobre el juego.


En segundo lugar, procede determinar la aplicación específica en

Cantabria de los nuevos términos en los que ha de regularse el alcance y

condiciones de la cesión de tributos del Estado a esta Comunidad

Autónoma.


En tercer lugar, debe señalarse que la cesión parcial efectiva del

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene como límite el 15

por 100.





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Por último, conviene prever el momento en el que ha de producirse la

cesión efectiva de los tributos sobre el juego.


En orden a la articulación de la primera de las actuaciones reseñadas, el

artículo primero de la presente Ley modifica el apartado Uno de la

disposición adicional del Estatuto de Autonomía para Cantabria, adecuando

su contenido a la relación de tributos susceptibles de cesión establecida

en la nueva redacción dada al artículo 11 de la LOFCA.


En orden a la articulación de la segunda de las actuaciones antes

reseñadas, el artículo segundo de la presente Ley dispone que el alcance

y condiciones de la cesión de tributos a la Comunidad Autónoma de

Cantabria son los establecidos en la Ley de cesión de tributos del Estado

a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias.


Además, en el citado artículo segundo de la presente Ley, de acuerdo con

lo dispuesto en el artículo 150.1 de la Constitución y del artículo 19.2

de la LOFCA, se atribuye a la Comunidad Autónoma de Cantabria la facultad

de dictar para sí misma, normas legislativas en relación con los tributos

cedidos y se establecen los oportunos mecanismos de control de dichas

facultades legislativas.


Asimismo y en orden a la articulación de las dos últimas actuaciones, la

presente Ley adopta las medidas oportunas en los apartados 1 y 2 de su

disposición adicional única, respectivamente.


Por último, el acuerdo de modificación de los tributos cedidos a la

Comunidad Autónoma de Cantabria, así como el acuerdo de fijación del

alcance y condiciones de la cesión de tributos a dicha Comunidad

Autónoma, han sido aprobados por la Comisión Mixta paritaria

Estado-Comunidad Autónoma de Cantabria, en sesión plenaria celebrada el

día 14 de enero de 1997.


Artículo primero.Cesión de tributos

Se modifica el apartado Uno de la disposición adicional de la Ley

Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para

Cantabria, que queda redactado con el siguiente tenor:


«Uno. Se cede a la Comunidad Autónoma de Cantabria el rendimiento de los

siguientes tributos:


a)Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con carácter

parcial, con el límite máximo del 30 por 100.


b)Impuesto sobre el Patrimonio.


c)Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Documentados.


d)Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


e)La imposición general sobre las ventas en su fase minorista.


f)Los impuestos sobre consumos específicos en su fase minorista,

salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.


g)Los tributos sobre el juego.


La eventual supresión o modificación de algunos de estos tributos

implicará la extinción o modificación de la cesión».


Artículo segundo. Alcance y condiciones de la cesión. Atribución de

facultades normativas.


1.El alcance y condiciones de la cesión de tributos a la Comunidad

Autónoma de Cantabria son los establecidos en la Ley 14/1996, de 30 de

diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y

de medidas fiscales complementarias.


2.De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 150.1 de la Constitución y

conforme a lo previsto en el artículo 19.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de

22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, se

atribuye a la Comunidad Autónoma de Cantabria la facultad de dictar para

sí misma normas legislativas, en los casos y condiciones previstos por la

Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las

Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias.


La Comunidad Autónoma de Cantabria remitirá a la Comisión General de las

Comunidades Autónomas del Senado los Proyectos de normas elaborados como

consecuencia de lo establecido en este apartado, antes de la aprobación

de las mismas.


DISPOSICION ADICIONAL

Unica.Efectividad de la cesión

1.Con el efecto temporal previsto en la disposición final única de la

presente Ley y con el alcance y condiciones fijados en la Ley 14/1996, de

30 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades

Autónomas y de medidas fiscales complementarias, la cesión parcial

efectiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la

Comunidad Autónoma de Cantabria se realiza con el límite del 15 por 100.





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2.La cesión efectiva de los tributos sobre el juego se producirá previa

solicitud de la Comunidad Autónoma de Cantabria, mediante Acuerdo de la

Comisión Mixta paritaria Estado-Comunidad Autónoma de Cantabria.


DISPOSICION DEROGATORIA

Unica.Régimen derogatorio

Desde el 1 de enero de 1997 queda derogada la Ley 34/1983, de 28 de

diciembre, reguladora de la Cesión de Tributos a la Comunidad Autónoma de

Cantabria.


DISPOSICION FINAL

Unica.Entrada en vigor

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en

el «Boletín Oficial del Estado», si bien surtirá efectos desde el 1 de

enero de 1997.