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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 82, de 04/12/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 4 de diciembre de 1996 Núm. 82
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000137 Aprobación por la Comisión de Control Parlamentario de
RTVE, con modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
sobre extensión de la subtitulación por medio del teletexto a toda la
programación de televisión, así como enmiendas formuladas a la misma
(Página 2)
161/000143 Desestimación por la Comisión de Control Parlamentario de
RTVE de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) para que
elabore un texto que fije el Estatuto del Profesional a partir del
diálogo con los y las profesionales de RTVE (Página 3)
161/000144 Aprobación por la Comisión de Control Parlamentario de
RTVE de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) a
definir, en el más breve plazo de tiempo, un marco estable para asegurar,
de acuerdo con la legislación vigente y de manera equilibrada, el derecho
de acceso a las emisiones de RTVE de los grupos políticos con
representación parlamentaria y de los grupos sociales más representativos
(Página 4)
161/000166 Aprobación por la Comisión de Control Parlamentario de
RTVE, con modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
por la que se insta al Consejo de Administración del Ente Público RTVE
para que apruebe un plan de programación de radiodifusión y televisión en
cada uno de los ámbitos territoriales del Estado español que asegure el
principio constitucional y estatutario de pluralismo lingüístico (Página 4)
161/000202 Aprobación por la Comisión de Control Parlamentario de
RTVE de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del
Congreso, sobre agilización y solución a la negociación mantenida entre
el Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE) y sus sociedades y el
Comité General Intercentros (Página 4)
161/000266 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre la unidad de la lengua catalana (Página 4)
INTERPELACIONES URGENTES
172/000021 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre política general del Gobierno en relación al
cumplimiento del acuerdo de 9-2-96, relativo a la mejora de la calidad de
la enseñanza y de las condiciones de trabajo del profesorado
perteneciente al cuerpo de maestros (Página 6)
172/000022 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política
del Gobierno en relación al protocolo eléctrico y sus efectos sobre la
minería del carbón y del propio sector energético (Página 7)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000137
La Comisión de Control Parlamentario de RTVE en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, aprobó, con el texto que se inserta a continuación, la
Proposición no de Ley sobre extensión de la subtitulación por medio del
teletexto a toda la programación de televisión (número de expediente
161/000137), presentada por el Grupo Parlamentario IU-IC y publicada en
el «B. O. C. G.», Serie D-40, de 22 de julio de 1996:
«1.El Congreso de los Diputados considera conveniente que:
--El Ente Público RTVE a través de sus sociedades tanto en sus
actividades nacionales como internacionales incremente las emisiones con
teletexto, subtitulada o lenguaje de signos de programas informativos,
películas y programas de entretenimiento de tal forma que pueda ser
seguida por personas con minusvalía auditiva.
--El Ente Público RTVE promueva entre los anunciantes y agencias de
información, la adopción de medidas que faciliten que las emisiones que
les afectan puedan ser seguidas por personas con minusvalía auditiva.
--El Ente Público RTVE y sus sociedades se comprometan a incrementar la
adopción de medidas para que en aquellas producciones, ya sean propias o
en las que participe, se adopten medidas que faciliten el seguimiento de
ediciones de las mismas por personas con minusvalía auditiva.
--Se impulse por la agencia de noticias EFE la posibilidad de captación
de informativos de televisión, de tal forma que pueda ser seguida por
personas con minusvalía auditiva.
--Se adopten medidas de tal forma que la publicidad institucional para su
emisión y en períodos electorales, los contenidos de los espacios que
gratuitamente concede el Grupo RTVE a los diferentes partidos políticos y
coaliciones, puedan ser seguidas por personas con minusvalía auditiva.
2.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
--En los reglamentos ordenadores de emisiones de televisión por cable,
televisiones locales o por satélite, se promueva la adopción de medidas
que hagan posible el seguimiento de estas emisiones por personas
afectadas por minusvalía auditiva.
--Considere, en su política de subvenciones y premios en apoyo del cine,
los medios que se incorporan a las producciones para facilitar el
seguimiento de éstas por personas afectadas por minusvalía auditiva.
--Adopte medidas de carácter informativo que posibilite la adecuada
integración de las personas con minusvalía auditiva en el sector
televisivo, cadenas privadas, productoras independientes, anunciantes y
cualesquiera otros agentes del mundo audiovisual.»
A dicha Proposición no de Ley se formularon 2 enmiendas, cuyo texto,
asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa de la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 194 y ss. del Reglamento de la Cámara tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre extensión de
la subtitulación por medio del teletexto a toda la programación de
televisión (número de expediente 161/000137).
Madrid, 8 de noviembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
1.El Congreso de los Diputados considera conveniente que:
--El Ente Público RTVE a través de sus sociedades tanto en sus
actividades nacionales como internacionales incremente las emisiones con
teletexto, subtitulada o lenguaje de signos de programas informativos,
películas y programas de entretenimiento de tal forma que pueda ser
seguida por personas con minusvalía auditiva.
--El Ente Público RTVE promueva entre los anunciantes y agencias de
información, la adopción de medidas que faciliten que las emisiones que
les afectan puedan ser seguidas por personas con minusvalía auditiva.
--El Ente Público RTVE y sus sociedades se comprometan a incrementar la
adopción de medidas para que en aquellas producciones, ya sean propias o
en las que participe, se adopten medidas que faciliten el seguimiento de
emisiones de las mismas por personas con minusvalía auditiva.
--Se impulse por la agencia de noticias EFE la posibilidad de captación
de informativos de televisión, de tal forma que pueda ser seguida por
personas con minusvalía auditiva.
--Se adopten medidas de tal forma que la publicidad institucional para su
emisión y en períodos electorales, los contenidos de los espacios que
gratuitamente concede el Grupo RTVE a los diferentes partidos políticos y
coaliciones, puedan ser seguidos por personas con minusvalía auditiva.
2.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
--En los reglamentos ordenadores de emisiones de televisión por cable,
televisiones locales, o por satélite se promueva la adopción de medidas
que hagan posible el seguimiento de estas emisiones por personas
afectadas por minusvalía auditiva.
--Considere, en su política de subvenciones y premios en apoyo del cine,
los medios que se incorporan a las producciones para facilitar el
seguimiento de éstas por personas afectadas por minusvalía auditiva.
--Adopte medidas de carácter informativo que posibilite la adecuada
integración de las personas con minusvalía auditiva en el sector
televisivo, cadenas privadas, productoras independientes, anunciantes y
cualesquiera otros agentes del mundo audiovisual.
JUSTIFICACION
Mejora la redacción del texto original.
A la Mesa de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa, para al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre
extensión de la subtitulación por medio del Teletexto a toda la
programación de Televisión Española (número de expediente 161/000137).
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de noviembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.
ENMIENDA
De modificación.
Se propone el siguiente texto:
«El Congreso de los Diputados:
I.Insta al Gobierno para que:
1.ºLa publicidad institucional incluya la emisión en teletexto y,
asimismo, en períodos electorales, los contenidos de los espacios que,
gratuitamente concede Radio Televisión Española a los diferentes grupos
políticos, cuenten con subtitulado por teletexto y traducción simultánea
en LSE.
2.ºEn el otorgamiento por el Estado de todo tipo de ayudas a la
producción cinematográfica, se establezca entre sus condiciones la
adecuación del soporte para su emisión en teletexto y la necesidad de la
cesión de derechos para este fin.
3.ºEn los reglamentos ordenadores de emisión por cable, locales y
satélite, se incluya la necesaria emisión con posibilidad de ser
trasmitida con teletexto.
II.Insta al Ente Público Radio Televisión Española para que:
1.ºSolicite a los anunciantes, agencias de información, productoras
externas y distribuidoras, soportes que faciliten la emisión con
subtitulado de teletexto.
2.ºDentro de sus planes de programación para las personas sordas,
contemple programas accesibles a estas personas, incluyendo Lengua de
Signos Española (LSE) para aquellas que carecen de buena habilidad
lectoescritora.
3.ºDe igual modo, en las producciones mixtas y convenios con otras
televisiones en los que participe Televisión Española, se incluya la
necesidad de soportes adecuados para la más fácil y barata reproducción y
emisión por teletexto, incluyendo la Lengua de Signos Española (LSE).
4.ºTienda a hacer efectivos los valores de igualdad reconocidos en el
artículo 14 de la Constitución y los principios contenidos en el artículo
4 del Estatuto de la Radio y la Televisión, incluyendo progresivamente
para todas sus cadenas y centros de producción el máximo número de
emisiones televisivas nacionales e internacionales con teletexto o
subtitulado.»
161/000143
La Comisión de Control Parlamentario de RTVE en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de
desestimar la Proposición no de Ley por la que se insta al Consejo de
Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) para que elabore un
texto que fije el Estatuto del Profesional a partir del diálogo con los y
las profesionales de RTVE (número de expediente 161/000143), presentada
por el Grupo Parlamentario IU-IC, y publicada en el «B. O. C. G.», Serie
D-40, de 22 de julio de 1996.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
161/000144
La Comisión de Control Parlamentario de RTVE en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, aprobó, en sus propios términos, la Proposición no de
Ley por la que se insta al Consejo de Administración de Radiotelevisión
Española (RTVE) a definir, en el más breve plazo de tiempo, un marco
estable para asegurar, de acuerdo con la legislación vigente y de manera
equilibrada, el derecho de acceso a las emisiones de RTVE de los grupos
políticos con representación parlamentaria y de los grupos sociales más
representativos (número de expediente 161/000144), presentada por el
Grupo Parlamentario IU-IC y publicada en el «B. O. C. G.», Serie D-40, de
22 de julio de 1996.
«La Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados insta al
Consejo de Administración de RTVE a definir, en el más breve plazo de
tiempo, un marco estable para asegurar, de acuerdo con la legislación
vigente y de manera equilibrada, el derecho de acceso a las emisiones de
RTVE de los grupos políticos con representación parlamentaria y de los
grupos sociales más representativos.»
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
161/000166
La Comisión de Control Parlamentario de RTVE en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición
no de Ley por la que se insta al Consejo de Administración del Ente
Público RTVE para que apruebe un plan de programación de radiodifusión y
televisión en cada uno de los ámbitos territoriales del Estado español
que asegure el principio constitucional y estatutario de pluralismo
lingüístico (número de expediente 161/000166), presentada por el Grupo
Parlamentario IU-IC y publicada en el «B. O. C. G.», Serie D-45, de 24 de
septiembre de 1996, en los siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados insta a RTVE que garantice en la
programación de TVE y RNE que debe aprobar el Consejo de Administración
de RTVE, el principio constitucional de pluralismo lingüístico, en el
marco de lo que establece el artículo 13 del Estatuto.»
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
161/000202
La Comisión de Control Parlamentario de RTVE en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, aprobó, en sus propios términos, la Proposición no de
Ley sobre agilización y solución a la negociación mantenida entre el Ente
Público Radiotelevisión Española RTVE y sus sociedades y el Comité
General Intercentros (número de expediente 161/000202), presentada por el
Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el «B. O. C. G.», Serie
D-56, de 11 de octubre de 1996.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
161/000266
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000266.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley sobre la unidad de la lengua catalana.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión
Constitucional.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Pilar Rahola i Martínez, Diputada del Partido Independentista (PI),
integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en
el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su discusión en Comisión, sobre la
unidad de la lengua catalana.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En 1975, diversos académicos españoles estudiosos de las lenguas
románicas afirmaron textualmente: «Que el valenciano es una variante del
catalán. Es decir, el idioma hablado en las Islas Baleares, en la
Cataluña francesa y española, en una franja de Aragón, en la mayor parte
del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda de
Alguer. Por todo ello, nos causa sorpresa ver este hecho puesto
públicamente en duda y aún ásperamente impugnado, por personas que
claramente utilizan sus propios perjuicios como fuente de autoridad
científica, mientras pretenden ridiculizar e incluso insultar a
personalidades que, por su entera labor, merecen respeto de todos y en
primer lugar del nuestro». Entre los firmantes, figuraban Dámaso Alonso,
Vicente Aleixandre, Emilio Alarcos, Fernando Lázaro Carreter, Antonio
Buero Vallejo, Miguel Delibes, Salvador de Madariaga, Pedro Sains
Rodríguez, José María Pemán, Pedro Laín Entralgo, Camilo José Cela, José
Antonio Maravall, Rafael Lapesa, Manuel Alvar, etc.
No en vano el Rey, entonces Jefe del Estado, Juan Carlos, firmó el Real
Decreto 31/8/1976, por el cual otorgó reconocimiento oficial al Institut
d'Estudis Catalans, como corporación académica, científica y cultural, y
remarcándolo territorialmente así: «cuyo ámbito de actuación se extenderá
a las tierras de lengua y cultura catalanas».
El problema de la unidad de la lengua catalana volvió a surgir cuando el
centro-derecha político valenciano llegó al poder y era hegemónico antes
de redactar l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, y después a
raíz de su publicación. El Senador socialista Josep V. Beviá Pastor, el
19 de junio de 1979 en su interpelación contra la fragmentación
lingüística que pretendía el Gobierno de UCD argumentaba:
«¿Qué lengua es ese valenciano que pretende el Consell que se
incorporará, y pretende que se incorpore, al sistema de enseñanza de su
territorio? ¿Hará falta traer el testimonio unánime de todos los
romanistas para afirmar que el valenciano es una variante de una lengua
común que se habla principalmente en Cataluña, Baleares y el País
Valenciano?»
Ante esta irracionalidad lingüística de la derecha valenciana todos los
senadores socialistas valencianos, presentaron una pregunta al Gobierno
(«B. O. C. G.», Senado, número 31, de 14 de diciembre de 1979), donde
afirmaban que todos los científicos del mundo consideraban que «la lengua
que se extiende de Salses a Guardamar del Segura y desde Fraga hasta
Mahón y Alguer es claramente unitaria y, en la actualidad, se la conoce
científicamente como catalán». No acabó aquí, pues el 24 de septiembre de
1980 el Senador Beviá Pastor volvió a interpelar al Gobierno central, y
según el Diario de Sesiones, cualquiera puede comprobar que preguntó: «si
va aseguir dispuesto el nuevo Gobierno a crear hasta lenguas por
Decreto».
El Senador Alfons Cucó, en su intervención remarcó: «Contra toda
evidencia y contra toda razón, se está procediendo por lo que respecta al
patrimonio lingüístico y cultural común en Cataluña, del País Valenciano,
de las Baleares, exactamente al contrario de lo que pretende hacer con el
área lingüística y cultural castellana. Lo que en un lado se protege, en
el otro se intenta segregar provocando, como acontece desde hace años en
el País Valenciano, un auténtico conflicto lingüístico que está
adquiriendo cada día mayores proporciones y cuyos resultados no hacen
otra cosa que prolongar entre nosotros, los valencianos, el genocidio
cultural que engendró el centralismo político y el asimilismo cultural
culminante en la dictadura franquista».
Aún insistió el grupo de Senadores socialistas valencianos con una nueva
Interpelación el 22 de junio de 1982, cuando Alfons Cucó recalcó «ya
reiterados en otras ocasiones desde los escaños socialistas, tal como el
reconocimiento de la pertenencia del valenciano al conjunto de la unidad
idiomática de las restantes modalidades de la lengua catalana», según
consta en el Diario de Sesiones del Senado, número 165, de 1982.
Paralelamente a estas demandas parlamentarias, en la «Junta Nacional de
Universidades», en la sesión de su Comisión Permanente celebrada el día
20 de diciembre de 1983, se adoptó el acuerdo de equiparar las
disciplinas de «Lengua y Literatura Catalanas» que con diversos nombres
figuran en las universidades de Catalunya, València y Balears. Este
acuerdo se adoptó en función del Informe elaborado por la Comisión de
Expertos que había nombrado la misma «Junta Nacional de Universidades».
Con el II Congrés Internacional de la Llengua Catalana (1986), se acordó
encargar la publicación del «Llibre blanc sobre la Unitat de la Llengua
Catalana», el cual fue elaborado por los romanistas Giuseppe Tavani
(Roma), Philip D. Pasico (Nashville, Tennesee), Max Wheeler (Liverpool),
Joseph Guisoy (Toronto), José Antonio Pascual (Salamanca), y Greog
Kremniz (Viena). Es absolutamente evidente que en el campo académico la
lengua catalana es unitaria y una.
Asimismo en el campo político esta evidencia científica exigía adoptar
decisiones que inciden en la vida administrativa. Así en fecha 17 de
marzo de 1986, en la Conselleria de Educació i Cultura de les Illes
Balears, se reunieron los respectivos representantes de las
administraciones autonómicas de Catalunya, València y Balears, para
acordar la homologación y equiparación con plenitud de efectos académicos
y administrativos de las asignaturas de lengua valenciana, catalana y
catalana modalidad balear. Una vez acordado, aprobaron también enviar al
Ministro de Educación y Ciencia de Madrid, el antedicho acuerdo para
regular los traslados de los docentes de enseñanzas no universitarias.
A pesar de este paso adelante, la polémica todavía subsistía. Pero un
académico nada suspicaz de parcialidad, al contrario con total
neutralidad sobre la cuestión, escribió sobre la unidad de la lengua
catalana: «Y cuando se promulgó la Constitución se publicaron versiones
en gallego, eusquera, catalán y valenciano. La administración, este
Ministerio de Educación y Ciencia, del que dependemos, ha creado luego
cátedras y agregadurías de «Lengua y Literatura Valenciana» en los
institutos de aquella región. Y también las hay, previas a esa discusión
que digo, de «Lengua y Literatura Catalanas (modalidad balear)». Todo
esto, no ya para un romanista, sino para cualquier aprendiz de filólogo
resulta
entre risible e irritante». (véase «Lengua Española y Lenguas de España»,
págs. 56 y 57. Ariel 1987).
El día 5 de febrero de 1988, los respectivos representantes de las
administraciones de Catalunya, València y Balears, acuerdan aprobar el
texto consensuado de un Proyecto de Orden por la cual se regula la
homologación de todas las asignaturas que bajo diversos nombres hacen
referencia a la misma lengua. Desde este acuerdo el Ministerio de
Educación y Ciencia publicó la OM de 21 de octubre de 1988, por la cual
se establecen normas procedimentales aplicables a los concursos de
traslado de Cuerpos de Funcionarios Docentes («BOE», de 26 de octubre de
1988). En el punto quinto de la OM se regula que «Los profesores
titulares de las asignaturas de Lengua y Literatura Catalana y Valenciana
podrán participar indistintamente a las plazas vacantes de los Cuerpos de
Enseñanzas Medias existentes en Cataluña, Baleares y Valencia en las
mismas condiciones establecidas en el párrafo anterior».
A raíz de este hecho, podemos afirmar que, desde el ámbito
político-administrativo y desde el círculo académico y universitario, la
unidad de la lengua catalana tiene una base garantizada. Asimismo existen
todavía focos de controversia que patullan por fragmentar y desunir la
lengua catalana con la exclusiva finalidad de perjudicarla. Puesto que el
estado tiene obligación de garantizar --dentro del especial respeto que
constitucionalmente se proclama--, su defensa y su protección, es
necesario que proclame políticamente su unidad. Y por otro lado, puesto
que la lengua catalana es patrimonio de un ámbito territorial que afecta
a cuatro Comunidades Autónomas, y también pertenece al Patrimonio de
territorios lejos de su jurisdicción, como Andorra o las comarcas del
norte de Catalunya bajo administración francesa, todavía se hace más
necesario que el Estado adopte medidas adecuadas para protegerla y
fomentar su difusión. Por todo ello PI presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
1.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a declarar la unidad de
la lengua catalana en el ámbito territorial que le es propio, de acuerdo
con el criterio de la Junta Nacional de Universidades.
2.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender la unidad de
la lengua catalana de ataques que intenten segregarla, dividirla o
fragmentarla en cualquiera de las Comunidades Autónomas donde es propia.
3.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a establecer mecanismos
para el uso y fomento de la lengua catalana en las comarcas del norte de
Catalunya bajo administración francesa, de acuerdo con el artículo 27.4
de la Ley Orgánica 4/1979.
4.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a editar una sola
versión de sus publicaciones, en cualquier Organismo o Departamento, en
lengua catalana.
5.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a garantizar la
proyección exterior de la lengua catalana en sus entes públicos de
comunicación, radio y televisión.
Madrid, 21 de noviembre de 1996.--Pilar Rahola i Martínez.INTERPELACIONES
URGENTES
172/000021
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre
política general del Gobierno en relación al cumplimiento del acuerdo de
9-2-96, relativo a la mejora de la calidad de la enseñanza y de las
condiciones de trabajo del profesorado perteneciente al cuerpo de
Maestros (número de expediente 172/000021), cuyo texto se inserta a
continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 180 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente interpelación urgente sobre política general del
Gobierno en relación al cumplimiento del acuerdo de 9 de febrero de 1996,
sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de
trabajo del profesorado perteneciente al cuerpo de Maestros.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La aplicación de la reforma educativa establecida en la LOGSE requiere la
adopción de medidas que favorezcan la mejora de la calidad educativa. Por
esta razón el Ministerio de Educación y Ciencia firmó con las centrales
sindicales ANPE, CSI-CSIF, CC OO y FETE-UGT un acuerdo por el que se
comprometía a dotar a los centros docentes públicos de los medios
necesarios y a crear las condiciones que satisfacieran las aspiraciones
de los profesores.
El acuerdo recoge cuestiones referidas a las plantillas de los centros,
la organización del servicio educativo en las zonas rurales, la
adquisición de nuevas especialidades por los maestros, etc., que en
conjunto forman un marco de actuación que favorece la consecución de los
objetivos previstos en la LOGSE, a la vez que ofrece garantías de mejoras
profesionales y laborales a los maestros.
El Grupo Parlamentario Socialista entiende que es muy necesario, a la vez
que urgente, conocer qué políticas tiene el Gobierno en relación con las
distintas materias contenidas en el acuerdo.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista, presenta la siguiente
interpelación urgente al Gobierno para su debate en el Pleno de la Cámara
sobre la política general del Gobierno en relación al cumplimiento del
acuerdo sobre mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones
de trabajo del profesorado perteneciente al cuerpo de Maestros.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de noviembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
172/000022
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política del Gobierno
en relación al protocolo eléctrico y sus efectos sobre la minería del
carbón y del propio sector energético (número de expediente 172/000022),
cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el artículo 181 del Reglamento de la
Cámara, se formula la siguiente interpelación urgente, dirigida al
Gobierno.
En estos días se está negociando entre el Ministerio de Industria y el
Sector Eléctrico un Protocolo que sin duda va a suponer y va a tener una
incidencia importante en el futuro de este sector y de toda la
planificación energética de este país, al condicionar en cierta forma el
porvenir de las fuentes energéticas y de los sectores productores de
energía.
Esta negociación, al margen de que pueda estar vulnerando el actual marco
legal vigente, Plan Energético Nacional (PEN) y Ley de Ordenación del
Sistema Eléctrico Nacional (LOSEN), es una negociación que se está
realizando de forma no transparente, al margen del Congreso de los
Diputados, y que está produciendo una gran inquietud en el sector de la
minería del carbón, que ha dado lugar a grandes movilizaciones y a la
generación de un alto grado de alarma social en las comarcas mineras
afectadas al prever un negro futuro para las mismas. Comarcas, no
olvidemos, ya de por sí gravemente afectadas por la desertización
industrial y por unos altos niveles de desempleo y marginación social.
A nuestro entender lo conocido hasta ahora de este protocolo pone en
grave riesgo la ordenación del sector al introducir graves tensiones e
incertidumbres futuras sobre el uso racional de las materias primas
energéticas, especialmente el carbón y el agua, y sobre la misma
producción de energía, al poner en entredicho el porvenir de la
cogeneración y de las energías renovables, y por tanto, de las
inversiones realizadas hasta el momento, así como de las futuras, que
apostaron por las mismas, dadas las expectativas de apoyo y desarrollo
que han recibido en el marco vigente.
Creemos imprescindible el que en este Parlamento, se informe y se debata
el estado de estas negociaciones; en qué medida respeta o afecta el marco
legal vigente; al nivel de empleo de todos los sectores implicados en la
energía --dadas las noticias de posibles recortes de alrededor de un 25%
del empleo, unos 15.000 trabajadores, en las compañías eléctricas, además
de los que se prevén que se pueden perder en toda la minería del carbón
dada la reconversión pretendida por el Gobierno--; al sector público
eléctrico y en resumen a todos los sectores energéticos, como la
cogeneración o las energías renovables.
Por todo ello el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, formula la siguiente interpelación urgente, para debatir en el
Pleno de la Cámara, sobre la política del Gobierno en relación al
protocolo eléctrico y sus efectos sobre la minería del carbón y del
propio sector energético.
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de noviembre de 1996.--Mariano
Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.