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I. Iniciativas legislativas
Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para
establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Informe de la Ponencia 622/000005 (Congreso de los Diputados, Serie B, Num.93, Núm.exp. 124/000003)
A la Excma. Sra. Presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Excma. Sra.: La Ponencia designada para estudiar la Proposición INFORME La Ponencia acuerda incorporar al texto remitido por el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación sobre la base de las enmiendas números 1, del Grupo Así mismo, se acuerda incorporar al texto remitido por el Congreso de los Diputados, con la abstención del Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores «Teruel Existe» Con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y la Por unanimidad, se aprueba una propuesta de modificación que añade tres apartados nuevos al artículo único para corregir en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y La Ponencia, Finalmente, se realizan otras correcciones de errores técnicos o de índole gramatical al texto que no implican modificaciones sustanciales de la iniciativa. Palacio del ANEXO PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL, APROBADO POR EL Preámbulo I La accesibilidad es una condición previa para que las personas con El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación La accesibilidad debe considerarse una reafirmación, desde el punto de vista específico de la discapacidad, del aspecto social del La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y Asimismo, «la Es importante también, destacar que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en las observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de Desde esta Proposición de Ley se pretende dar respuesta a las recomendaciones que, como Estado signatario, implica la España dispone de legislación relacionada con la accesibilidad universal desde el año 2003, en virtud de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de No obstante, a pesar del tiempo La legislación que existe no resulta suficientemente explícita, ya que, en la práctica, la accesibilidad cognitiva no ha sido considerada a la hora de desarrollar Esta En el plano comunitario, esta falta de desarrollo tiene graves consecuencias en la vida de las personas porque impide u obstaculiza el que un gran número de personas con discapacidad puedan Así lo destaca la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en su Estudio temático sobre el derecho de las personas Se impone, por tanto, abordar la reforma del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por Esta modificación legal, que robustece el ejercicio de los derechos y la participación comunitaria en mayor plenitud por parte de un numeroso grupo de personas con discapacidad, trasciende además a este sector social, La sociedad civil articulada en torno a la discapacidad viene reclamando con insistencia al Legislador que emprenda acciones para dotar a la accesibilidad cognitiva de plenas garantías por medio, en primer II La presente Ley consta de un artículo único que incluye la modificación y la adición de diversos artículos al Real Se modifica, así, la letra k) del artículo 2 de dicha Ley, con el objetivo de Se modifica el artículo 5 sobre el ámbito de aplicación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de la Ley con la Además, se incluye un nuevo apartado en dicho artículo, letra g), enumerando un nuevo ámbito de aplicación, relativo a la participación en la vida Todo ello lleva consigo la obligación de adoptar medidas específicas para garantizar las condiciones de accesibilidad y no discriminación en todos los ámbitos que la Ley enumera. En consecuencia, se Se modifica el apartado 2.c) del artículo 23 para incluir dentro de los apoyos complementarios previstos la lectura Se introduce un nuevo artículo 29 bis para establecer lo que debe considerarse como condiciones básicas de accesibilidad cognitiva, así como para prever su posterior La Ley se completa con cuatro disposiciones adicionales y cuatro disposiciones finales. La Disposición adicional primera establece que en el plazo de dos años el Gobierno deberá realizar los estudios específicos sobre accesibilidad La Disposición adicional segunda establece que en el plazo de tres años desde la entrada en La Disposición adicional tercera establece que el La Disposición La Disposición final primera establece que esta Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado para regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el La Disposición final segunda prevé que, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de La Disposición final tercera Por último, la Disposición final cuarta, que establece la entrada en vigor de la Ley. Artículo El Texto Refundido de la Ley General Uno. Se modifica la letra k) del artículo 2, con «k) Accesibilidad universal: es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, Dos. Se modifica el artículo 5, que «Artículo 5. Ámbito de aplicación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Las medidas específicas para garantizar la igualdad de oportunidades, la no a) Telecomunicaciones y sociedad de la b) Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación. c) Transportes. d) Bienes y servicios a disposición del público. e) Relaciones con las administraciones públicas. f) Administración de g) Participación en la vida pública y en los procesos electorales. h) Patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en la legislación de patrimonio histórico, siempre con el propósito de conciliar los valores de i) Empleo.» Tres. Se modifica el apartado 1 del artículo 23, que queda redactado como sigue: «1. El Gobierno, sin Toda referencia a accesibilidad y a accesibilidad universal en esta Ley, se entiende que incluye la accesibilidad cognitiva, conforme a lo estipulado en la letra k) del artículo 2. Dicha regulación será gradual en el Cuatro. Se modifica la letra c) del apartado 2 del artículo 23, que queda redactada como «c) Apoyos complementarios, tales como ayudas económicas, productos y tecnologías de apoyo, servicios o tratamientos especializados, otros servicios personales, así como otras formas de apoyo personal o animal. En particular, Cinco. Se añade un nuevo artículo 29 bis, con la siguiente redacción: «Artículo 29 bis. Condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. 1. Las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva son el conjunto sistemático, integral y coherente de exigencias, requisitos, normas, parámetros y pautas que se consideran precisos para asegurar la comprensión, la comunicación y la 2. Estas condiciones básicas, que serán objeto de desarrollo normativo específico, se extenderán a 3. Estas condiciones básicas serán exigibles en los 4. Estas condiciones básicas de accesibilidad cognitiva, quedan encuadradas en el marco de la accesibilidad universal, conforme a lo estipulado en la letra k) del artículo 2 de Seis. Se modifica el artículo 99, con la siguiente redacción: «Artículo 99. Normativa de aplicación. Las infracciones y sanciones en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado Siete. 1. En los artículos 17, 42 y 43, las referencias hechas al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto 2. En el artículo 89, la referencia hecha al Ocho. 1. En el artículo 73, la referencia hecha a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se sustituye por 2. En el artículo 105, las referencias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Secretaría de Disposición adicional primera. Estudios específicos sobre El Gobierno, en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley, deberá realizar los estudios específicos de diagnóstico de la situación de la accesibilidad cognitiva, en los aspectos que se Disposición adicional segunda. Reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. El Gobierno, en el plazo de Disposición adicional tercera. Plan Nacional de Accesibilidad. El Gobierno deberá aprobar, en el Marco del Plan de Disposición adicional cuarta. Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva se crea en el seno del Reglamentariamente se establecerá su régimen de organización y funcionamiento. En todo caso, dicho régimen preverá la participación de la sociedad civil, a través de las Disposición final primera. Título competencial. Esta Ley se dicta al amparo de la competencia Disposición final segunda. Modificación del Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad. El Gobierno, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, deberá haber aprobado una modificación Disposición final tercera. Desarrollo reglamentario. El Gobierno, previa consulta al Consejo Nacional de la Discapacidad y a las Comunidades Autónomas, dictará cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de los preceptos contemplados en esta Ley. Disposición Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en
de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad
cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación; integrada por D.ª Patricia Abascal Jiménez (GPS), D.ª María del Mar Arnáiz García (GPS), D. Alberto Prudencio Catalán Higueras (GPMX), D. Miguel Lorenzo Torres (GPP), D. Carles Mulet García
(GPIC), D. José Luis Muñoz Lagares (GPD), D.ª María Rosa Peral Díez (GPV), D. Modesto Pose Mesura (GPS), D.ª Maria Teresa Rivero Segalàs (GPN), D. Josep Rufà Gràcia (GPERB) y D.ª Violante Tomás Olivares (GPP), tiene el honor de elevar a la Comisión
para las Políticas Integrales de la Discapacidad el siguiente
Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu; 2, del Sr. Cleries i Gonzàlez y la Sra. Rivero Segalàs (GPN); 5, del Sr. Mulet García (GPIC), y 10, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se propone añadir un nuevo
inciso al final del párrafo décimo del Preámbulo.
y Partido Regionalista de Cantabria), la enmienda número 3 del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), por la que se modifica la disposición adicional segunda.
abstención del Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores «Teruel Existe» y Partido Regionalista de Cantabria), se acuerda incorporar la enmienda número 4, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), formulada a
la disposición adicional tercera.
de su inclusión social, tanto las remisiones a la legislación ya derogada (apartados seis y siete nuevos del artículo único), como las referencias a la estructura ministerial competente (apartado ocho nuevo del artículo único).
en relación con la enmienda número 6 del Sr. Vidal Matas, deja para un trámite posterior su posible transacción y, en relación con las enmiendas 7, 8 y 9 de los senadores González-Robatto Perote y Marín Gascón y la senadora Merelo Palomares (GPMX),
rechaza: la enmienda número 7, con el voto en contra de todos los grupos parlamentarios; la número 8, con la abstención del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, del Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores «Teruel
Existe» y Partido Regionalista de Cantabria) y del Grupo Parlamentario Mixto, y la número 9, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Mixto y la abstención de los Grupos Parlamentarios Popular en el Senado y Democrático (Ciudadanos, Agrupación de
Electores «Teruel Existe» y Partido Regionalista de Cantabria).
Senado, 22 de febrero de 2022.—Patricia Abascal Jiménez, María del Mar Arnáiz García, Alberto Prudencio Catalán Higueras, Miguel Lorenzo Torres, Carles Mulet García, José Luis Muñoz Lagares, María Rosa Peral Díez, Modesto Pose Mesura, Maria
Teresa Rivero Segalàs, Josep Rufà Gràcia y Violante Tomás Olivares.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, DE 29 DE NOVIEMBRE, PARA ESTABLECER Y REGULAR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y SUS CONDICIONES DE EXIGENCIA Y APLICACIÓN
discapacidad, hombres y mujeres, puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.
de todas las Formas de Discriminación Racial establece el derecho «de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de entre otros derechos, el de acceso a todos los
lugares y servicios destinados al uso público», como parte del Derecho Internacional de los derechos humanos.
derecho al acceso.
que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, establece en su artículo 9 que es «obligación de los Estados Partes adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, [...] a
la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones». Estas medidas se aplicarán, entre otras cosas, a «dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de
señalización en formatos de fácil lectura y comprensión». Igualmente, establece la «obligación de promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información».
información y la comunicación deben estar disponibles en formatos fáciles de leer y modos y métodos aumentativos y alternativos para las personas con discapacidad que utilizan esos formatos, modos y métodos». Además, en su artículo 2, relativo a
definiciones auténticas, el Tratado internacional dispone que «a los efectos de la presente Convención [...], “la comunicación incluirá el lenguaje sencillo”, terminología que equivale a la consolidada en lengua española de
“Lectura Fácil”».
España, de 9 de abril de 2019, relativos al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, llama la atención sobre la necesidad de que «el Estado parte adopte todas las medidas legislativas y
presupuestarias necesarias para garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos y en todo el país, incluidos los espacios privados abiertos al público y los edificios y servicios públicos, como son el transporte, la información y la comunicación».
Asimismo, el Comité recomienda que los espacios abiertos al público cuenten con señalización e información en formato de lectura fácil y dispongan de servicios necesarios para facilitar la accesibilidad de los edificios y de los servicios públicos,
en particular para todas las personas con discapacidades intelectuales. Además, formula recomendaciones que trascienden al propio artículo 9 de la Convención sobre Accesibilidad. Ámbitos como el acceso a los servicios de justicia, libertad de
expresión y de opinión, acceso a la información a la salud y la participación en asuntos políticos y públicos, entre otros.
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU, en adelante), que posteriormente queda subsumida e integrada junto con otras ordenaciones legales (Ley 13/1982, de 7 de abril y Ley 49/2007, de 26
de diciembre) en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
transcurrido desde la aprobación de la LIONDAU, las personas con dificultades de comprensión y comunicación, todavía se enfrentan a diario a entornos cognitivamente no accesibles caracterizados por la presencia de barreras técnicas y ambientales,
barreras de un entorno que se encuentran bajo el pleno control de la sociedad.
e instaurar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal. Resulta patente, pues, el déficit normativo sobre accesibilidad cognitiva que es menester reparar efectuando modificaciones legales que otorguen un estatuto legislativo a esta
dimensión irrenunciable de la accesibilidad universal. La accesibilidad universal es única, pero presenta variantes como la accesibilidad cognitiva, sobre la que existe un amplio consenso técnico, académico y social en definir como «la
característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación». Acuerdo extenso que se proyecta también sobre la lectura
fácil, que hay que entender como el «método que aplica un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos, y a la validación de la comprensibilidad de estos, destinado a hacer accesible
la información a las personas con dificultades de comprensión lectora». No se detiene aquí la accesibilidad cognitiva, sino que contribuyen a ella y permiten satisfacer sus aspiraciones un repertorio amplio de sistemas y técnicas como los modos,
medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicación, entre los que se encuentran los pictogramas y la señalización de espacios que permiten interpretar y comprender los distintos entornos construidos y sus usos e interacciones.
cuestión ya fue anteriormente consignada en el año 2011, en las Observaciones finales a España, del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad cuando recordó que «el artículo 9 de la Convención exige a los Estados que garanticen el
acceso a la información y a las comunicaciones».
vivir de forma independiente y que participen plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás.
con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, en cuyo punto 7 asevera: «La no discriminación (art. 5) y la accesibilidad (art. 9) son esenciales para que las instalaciones y los servicios comunitarios para la
población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades».
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, a fin de garantizar de forma efectiva la accesibilidad cognitiva de todas las personas con dificultades de comprensión y
comunicación del entorno físico, el transporte, la información y la comunicación, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones a disposición o de uso público, tanto en zonas
urbanas como rurales.
extendiendo sus efectos benéficos y de mejora colectiva a otros segmentos de la comunidad como las personas mayores, personas visitantes o residentes en el país que no conocen suficientemente las lenguas oficiales y personas con reducido nivel de
alfabetización, entre otros.
término, de la debida ordenación normativa, demanda cívica que con esta modificación legal se da cumplida respuesta.
Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
incorporar a la definición de accesibilidad universal la consideración de accesibilidad cognitiva, aclarando de forma explícita que la accesibilidad cognitiva se encuentra incluida en la accesibilidad universal, entendida como el elemento que va a
permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas. Estableciendo que la accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación,
pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin.
finalidad de adaptarse a la modificación anterior relativa a la letra k) del artículo 2.
pública y en los procesos electorales.
modifica el apartado 1 del artículo 23, para clarificar la obligación del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales, de regular las condiciones básicas de accesibilidad y no
discriminación, incluyendo la obligación de determinar y regular estas condiciones cuando de accesibilidad cognitiva se trata.
fácil y los pictogramas, en consonancia con los fines de esta Ley.
desarrollo normativo a través de un reglamento específico de ejecución, que establezca los plazos y términos en los que estas condiciones serán exigibles. Todo ello, encuadrado en el marco de la accesibilidad universal, conforme a lo estipulado en
la letra k) del artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, modificado mediante esta norma.
cognitiva en los aspectos que se consideren más relevantes de, al menos, cada uno de los ámbitos particulares citados en el artículo 5 de la Ley.
vigor de esta Ley, el Gobierno deberá haber aprobado el Reglamento específico por el que se desarrollen las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva que se introducen por esta norma.
Gobierno también deberá de aprobar el II Plan Nacional de Accesibilidad. Este Plan contendrá, de forma transversal, los aspectos referidos a la accesibilidad cognitiva, promoviendo su conocimiento, difusión y aplicación.
adicional cuarta dispone la creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, como organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad con la finalidad de realizar estudios, investigaciones, fomentar la generación y transferencia de
conocimiento, la formación y cualificación, el registro y extensión de buenas prácticas, la observación de la realidad y las tendencias, las acciones de prospectiva, el seguimiento y la evaluación y, en general, la promoción de todo lo relativo a la
accesibilidad cognitiva en España.
ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales, conforme al artículo 149.1.1.ª de la Constitución española.
esta Ley, el Gobierno deberá haber modificado el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad para regular las atribuciones, estructura, tareas y funcionamiento del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.
habilita al Gobierno para aprobar cuantas disposiciones resulten necesarias para el desarrollo y ejecución de la Ley.
único. Modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, queda modificado en los siguientes términos:
la siguiente redacción:
utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En la accesibilidad universal está incluida la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la
comunicación e interacción a todas las personas. La accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos
disponibles para tal fin. Presupone la estrategia de “diseño universal o diseño para todas las personas”, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.»
queda redactado como sigue:
discriminación y la accesibilidad universal, conforme a lo estipulado en la letra k) del artículo 2, se aplicarán, además de a los derechos regulados en el Título I, en los ámbitos siguientes:
información.
justicia.
protección patrimonial y de acceso, goce y disfrute por parte de las personas con discapacidad.
perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales, regulará las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen los mismos niveles de igualdad de oportunidades a todas las personas
con discapacidad.
tiempo y en el alcance y contenido de las obligaciones impuestas, y abarcará todos los ámbitos y áreas de las enumeradas en el artículo 5.»
sigue:
ayudas y servicios auxiliares para la comunicación, como sistemas aumentativos y alternativos, braille, lectura fácil, pictogramas, dispositivos multimedia de fácil acceso, sistemas de apoyo a la comunicación oral y lengua de signos, sistemas de
comunicación táctil y otros dispositivos que permitan la comunicación.»
interacción de todas las personas con todos los entornos, productos, bienes y servicios, así como de los procesos y procedimientos.
todos los ámbitos a los que se refiere el artículo 5 de esta Ley, por resultar precisas para promover el desarrollo humano y la máxima autonomía individual de todas las personas.
plazos y términos que se establezcan reglamentariamente.
esta Ley.»
se regirán por lo dispuesto en el capítulo III, del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; en el título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y en su normativa de desarrollo.»
Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se sustituyen por «texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre».
artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se sustituye por «el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas».
«la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030».
Estado de Servicios Sociales e Igualdad se sustituyen por «el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030» y «la Secretaría de Estado de Derechos Sociales», respectivamente.
accesibilidad cognitiva.
consideren más relevantes de, al menos, cada uno de los ámbitos particulares citados en el artículo 5 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con
discapacidad y de su inclusión social, en la redacción dada por la modificación introducida por esta norma.
tres años desde la entrada en vigor de esta Ley, deberá aprobar un Reglamento, mediante Real Decreto, previa consulta con el Consejo Nacional de la Discapacidad, las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y los interlocutores sociales, que
desarrolle las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 bis del Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto
Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, en la redacción dada por la modificación introducida por esta norma.
Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede y de la Estrategia Española de Discapacidad, el II Plan Nacional de Accesibilidad, con el objetivo de que todas las Administraciones Públicas y en el marco de sus competencias acometan de forma
ordenada la transformación de entornos, servicios y productos, para hacerlos plenamente accesibles a todas las personas. Este Plan contendrá, de forma transversal, los aspectos referidos a la accesibilidad cognitiva, promoviendo su conocimiento,
difusión y aplicación, según lo dispuesto en esta Ley, junto con otras accesibilidades.
organismo autónomo Real Patronato sobre Discapacidad, como estructura de él dependiente, concebido como instrumento de la Administración General del Estado para el estudio, la investigación, la generación y transferencia de conocimiento, la
formación y cualificación, el registro y la extensión de buenas prácticas, la promoción de normativa técnica, la observación de la realidad y las tendencias, las acciones de prospectiva, el seguimiento y la evaluación, y en general la promoción y
fomento de todo lo relativo con la accesibilidad cognitiva en España.
organizaciones más representativas de personas con discapacidad y sus familias, con interés directo en la accesibilidad cognitiva.
exclusiva del Estado para regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales, conforme al artículo 149.1.1.ª de la Constitución
española.
del Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad, al objeto de regular en el mismo las atribuciones, estructura, tareas y funcionamiento del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva
al que se refiere la disposición adicional cuarta de esta norma.
final cuarta. Entrada en vigor.
relación con el presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en la parte que comporte afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente al del día de la entrada en vigor.