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I. Iniciativas legislativas
Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021. Texto remitido por el Congreso de los Diputados 621/000007 (Congreso de los
Diputados, Serie A, Num.11, Núm.exp. 121/000011)
Con fecha 29 de noviembre de 2017, ha tenido entrada en esta Cámara el texto aprobado por El Pleno del Senado, en su sesión del día 28 de noviembre de 2017, Declarado urgente, la Mesa del Senado, en su reunión del día 28 de noviembre de 2017, al amparo de lo previsto De otra parte, y en cumplimiento del artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación del texto del mencionado Proyecto de Ley, encontrándose la restante documentación a Palacio del Senado, 29 de noviembre de 2017.—P.D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado. PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE APRUEBA LA METODOLOGÍA Exposición de motivos La Constitución Española, en su disposición adicional primera, declara el amparo y respeto de los derechos históricos de los territorios forales El Estatuto de Autonomía del País Vasco, aprobado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de Finalmente, el apartado 2.e) del El Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco, aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo, establece en su artículo 50, apartado uno, que cada cinco años, mediante Ley de las Cortes Generales y previo acuerdo de la Comisión Mixta del En cumplimiento de estos preceptos, ambas Administraciones, de común acuerdo, han procedido a determinar la metodología de señalamiento del cupo que ha de aplicarse durante el quinquenio 2017-2021 y a fijar el cupo líquido Artículo único. Aprobación de la metodología de Se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021, a la que se refieren el artículo 50 del Concierto Económico entre el Estado y Disposición final única. Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su ANEJO CAPÍTULO I Régimen jurídico y vigencia de la metodología Artículo 1. Régimen jurídico y vigencia de la Los Cupos del País Vasco correspondientes a los ejercicios 2017-2021, ambos inclusive, se determinarán por la metodología regulada en los artículos siguientes, normativa que aplica la establecida en la Sección 2.ª del capítulo II Artículo 2. Sistemática. A efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se determinará el cupo líquido del año base del quinquenio, CAPÍTULO II Determinación del cupo líquido del año base Artículo 3. Determinación del cupo del año base. El cupo líquido del año base del quinquenio 2017-2021 se Artículo 4. Cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma. Uno. Se consideran cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma las que correspondan a competencias cuyo ejercicio no haya sido Dos. Para la determinación del importe total de dichas cargas se deducirá del total de gastos del presupuesto del Estado, la asignación presupuestaria íntegra que, a nivel estatal, corresponda a las Tres. Entre otras, tendrán el carácter de cargas no asumidas por la Comunidad Autónoma a) Las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado a los Fondos de Compensación Interterritorial. b) Las transferencias o subvenciones que haga el Estado a favor de entes públicos en la medida en que c) Los intereses y cuotas de amortización de las deudas del Estado. Cuatro. La imputación a los Territorios Históricos de Artículo 5. Ajustes. Uno. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 14 Dos. Las cantidades que resulten de la práctica del ajuste regulado en el número uno anterior constituirán el Cupo de cada Territorio Histórico. Artículo 6. Compensaciones. Uno. Del cupo correspondiente a cada Territorio Histórico se restarán por compensación los siguientes conceptos: a) La parte imputable de los tributos no concertados. b) La parte c) La parte imputable del déficit que presenten los Presupuestos Generales del Estado. Dos. La imputación de los conceptos señalados en el número anterior se Artículo 7. Índice de imputación. El índice de imputación al que se refieren los artículos 4 y 6 precedentes, determinado básicamente en función de la renta Artículo 8. Cupo líquido. Uno. La cantidad que resulte tras la práctica de los ajustes regulados en el artículo 5 y Dicho Cupo líquido, una vez determinado, se minorará en la cantidad resultante CAPÍTULO III Determinación del cupo líquido de los años siguientes del quinquenio y liquidación definitiva de los cupos Artículo 9. Método de El cupo líquido correspondiente a los años del quinquenio posteriores al año base se determinará provisionalmente por aplicación de un índice de actualización a dicho concepto. Artículo 10. Índice de El índice de actualización es el cociente entre la previsión de ingresos por tributos concertados, excluidos los tributos cedidos en su totalidad a las Comunidades Autónomas, que figure en los capítulos I y II del Presupuesto Artículo 11. Efectos por Uno. Si durante cualquiera de los años del quinquenio, la Comunidad Autónoma del País Vasco asumiese nuevas competencias cuyo coste anual a nivel estatal hubiese sido incluido dentro de las En el supuesto de que la efectividad del nuevo traspaso no coincidiese con el 1 de enero del ejercicio, se procederá a prorratear el coste total anual a La citada reducción proporcional tendrá en cuenta la periodicidad real de los gastos corrientes, así como el efectivo grado de realización de las inversiones del Estado. Dos. En el caso de producirse la circunstancia El cupo líquido del año base del quinquenio, así revisado, será el que se utilice para la determinación del cupo del ejercicio en que se produce el Tres. El mecanismo descrito se aplicará de manera inversa en el caso de que la Comunidad Autónoma del País Vasco dejase de ejercer competencias que tuviera asumidas. Cuatro. Si Artículo 12. Liquidación definitiva. Uno. Los cupos fijados provisionalmente conforme a lo dispuesto en los artículos anteriores se liquidarán definitivamente aplicando el valor real del índice de actualización definido en el artículo 10, que se deduzca de la recaudación Dos. Excepcionalmente, la liquidación Tres. La recaudación líquida obtenida por el Estado en cada ejercicio será la que Cuatro. La liquidación definitiva se efectuará en el mes de mayo del ejercicio siguiente al que se refieren el cupo y la compensación objeto de la misma y las diferencias que origine con el cupo líquido fijado provisionalmente para el CAPÍTULO IV Normas comunes Artículo 13. Ingreso del La cantidad a ingresar por la Comunidad Autónoma del País Vasco en cada ejercicio se abonará a la Hacienda Pública del Estado en tres plazos iguales, durante los meses de mayo, septiembre y diciembre del mismo. Artículo 14. Ajuste por el Impuesto sobre el Valor Añadido. Uno. A la recaudación real del País Vasco por el Impuesto sobre el Valor Añadido se le añadirán: a) El 6,875 por 100 de la recaudación por el Impuesto sobre b) El 1,110 por 100 de la recaudación real del territorio común dividida por el 94,235 por 100, o de la recaudación real del País Vasco dividida por el 5,765 por 100, según que el porcentaje de Dos. La imputación provisional del ajuste anterior y su regularización como Artículo 15. Ajuste por los Impuestos Especiales de Fabricación. Uno. A la recaudación real del País Vasco por los Impuestos Especiales de Fabricación, sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y Labores del Tabaco, se le añadirán: a) 1. El 7,130 por 100 de la recaudación por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios obtenida en las Aduanas. 2. El 5,198 por 100 de la recaudación real por los Impuestos sobre b) 1. El 7,130 por 100 de la recaudación por el Impuesto sobre la Cerveza 2. El 5,399 por 100 de la recaudación real por el Impuesto sobre la Cerveza del territorio común dividida por el 98,269 por 100, o de la recaudación real del País Vasco por el mismo concepto tributario dividida c) 1. El 6,560 por 100 2. Con signo negativo, el 1,700 por 100 de la recaudación real por el Impuesto sobre Hidrocarburos del territorio común, excluida la derivada de la 3. La diferencia entre la recaudación real anual obtenida en territorio común por aplicación de los tipos d) La diferencia entre el Dos. En el caso de que la recaudación real obtenida por el País Vasco, excluida la derivada del tramo autonómico, difiera, por el Impuesto sobre Hidrocarburos en más del 7 por 100, y por los Dicha corrección se realizará por aplicación del porcentaje de Tres. La imputación provisional del ajuste anterior, para cada uno de los Impuestos, y su regularización como definitivo, en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuará conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la DISPOSICIONES ADICIONALES Disposición adicional primera. Para el quinquenio 2017-2021 se mantiene vigente lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley 37/1997, de 4 de Disposición adicional segunda. Se aprueba el cupo líquido del País Vasco para el año base del quinquenio 2017-2021 que figura en el Anexo I de esta metodología. Disposición adicional tercera. La financiación que Disposición adicional cuarta. En el caso de que se produjese una reforma en el ordenamiento jurídico tributario del Estado que afectase a la concertación de los Ambas Administraciones acordarán, en su caso, el establecimiento de los ajustes o compensaciones que, dada la naturaleza de la figura tributaria concertada, sean procedentes. Disposición adicional quinta. En el caso de que Disposición adicional sexta. En el supuesto de que se modifique el actual régimen de fabricación y comercio de labores del tabaco, se procederá por ambas Administraciones, de común Disposición adicional séptima. Excepcionalmente, se declara definitiva la metodología seguida para el señalamiento de los cupos definitivos correspondientes al Disposición adicional octava. Exclusivamente para los ejercicios 2017-2021 se aplicará por compensación en el Cupo líquido a pagar por el País Vasco en cada ejercicio, el resultado de la liquidación del DISPOSICIONES FINALES Disposición final Excepcionalmente, si transcurrido el plazo de vigencia de la presente Ley no se hubiera promulgado una nueva Ley reguladora de la metodología de señalamiento del cupo para los ejercicios siguientes, la metodología recogida en la Los cupos y compensaciones así determinados se sustituirán por los que resulten procedentes de aplicar la Ley que los regule citada en el párrafo anterior, una vez que ésta sea Disposición final segunda. Lo dispuesto en la presente metodología se entiende sin perjuicio de la normativa contenida en las disposiciones adicionales, transitorias y finales del Concierto Económico con el País Vasco, que ANEXO I CUPO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PARA 2017 (Presupuestos Generales del Estado para 2017) (*) En este importe no está integrada como Carga Asumida la valoración provisional del coste asociado a los programas y actuaciones públicas en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional traspasados al País Vasco por el
el Pleno del Congreso de los Diputados, relativo al Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.
y al amparo de lo dispuesto en el artículo 129 de su Reglamento, ha acordado que dicho Proyecto de Ley se tramite en lectura única.
en el artículo 135.6 del Reglamento del Senado, y por apreciarse circunstancias que aconsejan la modificación del plazo previsto en el apartado 1 de dicho artículo, ha acordado que el plazo, improrrogable, para la presentación de propuestas de veto
finalice el próximo día 5 de diciembre, martes.
disposición de los señores Senadores en la Secretaría General de la Cámara.
DE SEÑALAMIENTO DEL CUPO DEL PAÍS VASCO PARA EL QUINQUENIO 2017-2021
y ordena que la actualización de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la propia Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
diciembre, establece, en su artículo 41, apartado 1, que las relaciones de orden tributario entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco se regularán por el sistema tradicional de Concierto Económico, y el apartado 2.d) de dicho artículo
dispone que el País Vasco contribuirá al sostenimiento de las cargas generales del Estado mediante la aportación de un cupo global integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios Históricos.
citado artículo 41 prevé que una Comisión Mixta procederá al señalamiento de los cupos correspondientes a cada Territorio Histórico y que el cupo global resultante se aprobará por Ley con la periodicidad que se fije en el Concierto Económico.
Concierto Económico, se procederá a aprobar la metodología de señalamiento del cupo que ha de regir en el quinquenio, conforme a los principios generales establecidos en el Concierto Económico, así como a aprobar el cupo del primer año del
quinquenio.
provisional del año 2017, año base del quinquenio, habiendo adoptado la Comisión Mixta del Concierto Económico los correspondientes acuerdos en su reunión de 19 de julio de 2017.
señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.
el País Vasco y el artículo 41.2.e) del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que figura como anejo a la presente Ley.
publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y surtirá efectos desde el 1 de enero de 2017.
metodología.
del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por Ley 12/2002.
que será actualizado para los ejercicios siguientes.
determinará por la aplicación del índice de imputación al importe total de las cargas no asumidas por la Comunidad Autónoma y mediante la práctica de los correspondientes ajustes y compensaciones, todo ello en los términos previstos en los artículos
siguientes.
asumido efectivamente por aquélla.
competencias asumidas por la Comunidad Autónoma, desde la fecha de efectividad de la transferencia fijada en los correspondientes Reales Decretos.
las siguientes:
las competencias desempeñadas por los mismos no estén asumidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco.
la parte correspondiente por cargas no asumidas se efectuará por aplicación del índice de imputación al que se refiere el artículo 7 siguiente.
y 15 siguientes, las cifras que resulten de la imputación a que se refiere el número cuatro del artículo anterior se ajustarán para perfeccionar la estimación de los ingresos por impuestos directos imputables al País Vasco y al resto del Estado
según lo establecido en el artículo 55 del Concierto.
imputable de los ingresos presupuestarios de naturaleza no tributaria.
efectuará aplicando el índice establecido en el artículo 7 siguiente.
de los Territorios Históricos en relación con el Estado, es el 6,24 por 100 para el quinquenio en curso.
las compensaciones reguladas en el artículo 6.Uno anteriores constituye el cupo líquido del País Vasco correspondiente al ejercicio 2017, año base del quinquenio.
de aplicar la Disposición Transitoria Cuarta del Concierto Económico.
determinación.
actualización.
de Ingresos del Estado del ejercicio al que se refiera el cupo líquido y los ingresos, debidamente homogeneizados, previstos por el Estado por los mismos conceptos tributarios en el año base del quinquenio.
variación en las competencias asumidas.
cargas del Estado que se computaron para la determinación del cupo del año base del quinquenio recogido en el artículo 8, se procederá a calcular el coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso en el ejercicio en que éste se produzca,
según se deduzca de los Presupuestos Generales del Estado para el referido ejercicio.
nivel estatal asociado al traspaso en dicho ejercicio proporcionalmente a la parte del año en que el País Vasco hubiera asumido tales competencias, con efectos exclusivos para la determinación del cupo del ejercicio en que se produzca el
traspaso.
señalada en el apartado anterior, se procederá a minorar el cupo liquido del año base del quinquenio en el importe que resulte de aplicar al coste total anual a nivel estatal en el ejercicio en que se produzca el traspaso, dividido por el índice de
actualización regulado en el artículo 10, el índice de imputación regulado en el artículo 7.
traspaso y de los ejercicios posteriores.
durante cualquiera de los años del quinquenio, el Estado se reservara o asumiera nuevos compromisos de financiación derivados de medidas legislativas, de interés general o de acuerdos interinstitucionales, sobre materias cuya ejecución corresponda a
las Comunidades Autónomas, se reunirá la Comisión Mixta del Concierto Económico para analizar y determinar la participación financiera que, en su caso, corresponda al País Vasco.
líquida realmente obtenida por el Estado, tanto en el ejercicio a que se refiere el cupo como su homogénea en el año base del quinquenio, al cupo líquido definitivo homogéneo del año base.
definitiva del cupo líquido correspondiente al año base del quinquenio, se efectuará considerando el valor real del índice de actualización, definido en el artículo 10, que se deduzca de la recaudación líquida realmente obtenida por el Estado en el
año base del quinquenio, respecto a la previsión homogénea de recaudación para ese mismo ejercicio que figure en el Presupuesto de Ingresos del Estado.
se deduzca de la certificación expedida por la Intervención General de la Administración del Estado a estos efectos, computándose como tal la obtenida en el año al que se refiere la certificación cualquiera que sea el del devengo.
citado ejercicio se regularizarán en el citado mes de mayo, computándose, en su caso, con el ingreso a efectuar previsto en el artículo siguiente, en el citado mes.
cupo.
el Valor Añadido obtenida en las Aduanas.
recaudación del País Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior respectivamente, al 5,765 por 100.
definitivo en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuará conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la Comisión Mixta del Concierto Económico.
Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios del territorio común dividida por el 98,068 por 100, o de la recaudación real del País Vasco por los mismos conceptos tributarios dividida por el 1,932 por 100, según que el porcentaje de
recaudación del País Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior respectivamente, al 1,932 por 100.
obtenida en las Aduanas.
por el 1,731 por 100, según que el porcentaje de recaudación del País Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior respectivamente, al 1,731 por 100.
de la recaudación por el Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida en las Aduanas.
aplicación de los tipos impositivos autonómicos, dividida por el 91,740 por 100, o de la recaudación real del País Vasco por el mismo concepto tributario dividida por el 8,260 por 100, según que el porcentaje de recaudación del País Vasco con
respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas sea superior o inferior respectivamente, al 8,260 por 100.
impositivos autonómicos aprobados por las instituciones competentes del País Vasco y la obtenida en el País Vasco por aplicación de los tipos impositivos autonómicos aprobados por otras Comunidades Autónomas.
resultado de aplicar a la recaudación real en el territorio común por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, el porcentaje que corresponda anualmente al valor de las labores suministradas a Expendedurías de Tabaco y Timbre situadas en el País
Vasco, sobre el valor de las labores suministradas a dichos establecimientos en el territorio de aplicación de este impuesto, y el resultado de aplicar el complementario a cien del porcentaje anteriormente definido a la recaudación real por el mismo
concepto tributario en el País Vasco.
Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios y Cerveza en más del 10 por 100, de la cifra que resulte de aplicar los índices contenidos en el último inciso de las letras a) 2, b) 2 y c) 2 del apartado Uno de este artículo a la
recaudación real del conjunto del Estado por cada uno de los mismos, se corregirán dichos índices para efectuar los ajustes del año en que se produzcan las diferencias citadas.
variación, positivo o negativo, que exceda sobre los respectivos límites establecidos en el párrafo anterior a los correspondientes índices contenidos en el último inciso de las letras a) 2, b) 2 y c) 2 del apartado Uno anterior.
Comisión Mixta del Concierto Económico.
agosto.
corresponda al País Vasco por su participación en el coste asociado a los programas y actuaciones públicas en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre,
se deducirá por compensación del cupo líquido a pagar en cada ejercicio.
tributos, se produjese una alteración en la distribución de las competencias normativas que afecte al ámbito de la imposición indirecta o se crearan nuevas figuras tributarias o pagos a cuenta, se procederá por ambas Administraciones, de común
acuerdo, a la pertinente revisión del cupo líquido del año base del quinquenio y del índice de actualización del mismo, en la forma y cuantía que resulte procedente, surtiendo todo ello efectos a partir del año en que se produzca dicha reforma.
se produjese una reforma del régimen de cesión de tributos del Estado o una modificación sustancial en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas o de los Entes
Locales, se reunirá la Comisión Mixta del Concierto Económico para analizar y determinar, si procede, la revisión del cupo líquido del año base del quinquenio y/o del índice de actualización del mismo, surtiendo en su caso la revisión efectos a
partir del año en que se produzca dicha reforma.
acuerdo, a la revisión de la letra d) del artículo 15.Uno.
quinquenio 2012-2016, contenida en la ley 29/2007, de 25 de octubre, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011, en los términos aprobados por la Comisión Mixta del Concierto
Económico.
quinquenio 2007-2011, del quinquenio 2012-2016 y de los restantes acuerdos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 17 de mayo de 2017, en los términos acordados en ésta.
primera.
presente Ley será de aplicación en todos sus términos para el señalamiento provisional de los cupos líquidos y de las compensaciones a que se refieren la Disposición Adicional Primera de la presente metodología y la Disposición Transitoria Cuarta
del Concierto Económico en el ejercicio 2022 y siguientes.
aprobada.
permanecen vigentes en la medida en que sean de aplicación en sus propios términos.
(Miles de euros) PRESUPUESTO DEL ESTADO. GASTOS 276.152.254,24 CARGAS ASUMIDAS POR LA C.A.P.V. 89.966.505,13 TOTAL CARGAS NO ASUMIDAS 186.185.749,11 IMPUTACIÓN DEL ÍNDICE (6,24 %) 11.617.990,74 COMPENSACIONES Y AJUSTES -10.313.455,24 • Por Tributos no Concertados -539.702,10 • Por Ingresos no Tributarios -595.209,88 • Por Déficit Presupuestario -8.781.465,54 • Por Imptos. Directos
Concertados-397.077,72 CUPO LÍQUIDO 1.304.535,50 Compensaciones Álava -4.426,53 LÍQUIDO A PAGAR 1.300.108,97
Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre (Apartado G.2).