Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y la de Interior envían al Pleno dos Proyectos de Ley Orgánica

08/04/2021
- La fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer ha comparecido ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. 

- También han acogido comparecencias las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Seguridad Vial y de Industria, Comercio y Turismo. 

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado este miércoles 7 de abril, a las 10:30 horas, el informe de la ponencia al Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, al que se han presentado las 576 enmiendas al articulado. La Comisión ha aprobado el dictamen con 27 votos favorables, 6 en contra y 2 abstenciones. 

Por su parte, también el miércoles, 7 de abril, la Comisión de Interior ha aprobado el informe de la ponencia al Proyecto de Ley Orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, incorporando al texto las enmiendas transaccionales aprobadas. La Comisión ha aprobado el dictamen con 28 votos favorables, 1 en contra y 7 abstenciones. 

Ambos dictámenes elaborados por dichas Comisiones deberán ser debatidos y votados en Pleno, donde necesitan el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, dado su carácter orgánico, antes de continuar su tramitación en el Senado. 

Por su parte, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, reunida hoy, jueves 8 de abril, a las 10:00 horas, ha aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, que será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria sin necesidad de pasar previamente por el Pleno del Congreso. 

Comparecencias

La fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha comparecido el miércoles, 7 de abril, a las 11:00 horas, ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha escuchado este martes, 6 de abril, a las 11:30 horas, las intervenciones de la vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo y vocal de la Junta de CONCORD (Confederación Europea de ONG para el Desarrollo), Marta Iglesias López; la presidenta de Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín Iraola; y los representantes de la Fundación Triángulo José María Núñez Blanco y Silvia Tostado Calvo.

Todos los comparecientes han informado sobre el objeto de la Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Este miércoles 7 de abril, a las 10:00 horas, la Comisión sobre Seguridad Vial se ha reunido para que la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, contestase a diez preguntas propuestas por el Grupo Parlamentario Popular sobre el Programa 132B-SuperProyecto 2010 16 101 2021; las multas abonadas a la Jefatura Central de Tráfico en los años 2018, 2019 y 2020; el destino dado por la Dirección General de Tráfico a los ingresos recaudados en concepto de sanciones económicas; la gestión de expedientes de multas en el 2019; la suma de ingresos por tasas y multas y gastos de la Jefatura Central de Tráfico en el periodo 2018-2020; y el número e importe de los expedientes sancionadores gestionados por la Jefatura Central de Tráfico que quedaron pendientes de cobre en 2019 y 2020.

A continuación, la citada Comisión ha celebrado las comparecencias del presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo López; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), Julio Villaescusa Izquierdo; y de Miguel Pereira García, en representación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, con motivo del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo se ha reunido esta semana en dos sesiones. La primera, convocada este martes 6 de abril, a las 10:00 horas, ha acogido las comparecencias del presidente de PIMEC, Antonio Cañete Martos; el director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), Andrés Barceló; el presidente de la Federación Empresarial del Metal (FEM), Carlos Garriga Sels, por videoconferencia; y el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín Martínez.

Los cuatro intervinientes han informado en la citada Comisión sobre cómo afrontar la recuperación post Covid-19 y el aprovechamiento de los Fondos Europeos en el sector de la Industria. 

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado una segunda sesión este martes 6 de abril, a las 16:00 horas, para el debate y votación de siete proposiciones no de ley propuestas por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Vox y Ciudadanos, de las cuales han quedado aprobadas las relativas a Airbus y el sector aeroespacial y de defensa; el sector artesano español; y la industria aeronáutica alavesa.