El Congreso aprueba las leyes de protección de los consumidores vulnerables y de asimetrías híbridas

24/02/2022
El Pleno de hoy ha aprobado definitivamente las leyes de protección de los consumidores vulnerables y del impuesto sobre la renta de no residentes en relación con las asimetrías híbridas. Los textos definitivos incluyen todas las enmiendas que habían sido incorporadas por el Senado, y están listos para su publicación y entrada en vigor.

En concreto, el Pleno ha dado luz verde a todas las enmiendas que la Cámara Alta ha incorporado al Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Esta norma tiene por objeto reforzar la protección a colectivos vulnerables en las relaciones de consumo, como menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, a aquellas personas que tienen dificultades por falta de accesibilidad a la información.

Esta ley pretende neutralizar sus efectos y "evitar la elusión fiscal, poniendo fin a los desajustes fiscales, lo que impedirá su utilización como mecanismo de erosión de la base imponible y de traslado artificioso de beneficios, sin que ello tenga un impacto negativo en la inversión y el comercio transfronterizo".

A continuación, estaba previsto el debate de la enmienda de texto alternativo presentada por el Grupo Parlamentario Vasco al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que ha decaído al retirar el grupo proponente la enmienda presentada.

La iniciativa del gobierno tiene por objeto "adoptar un marco jurídico actualizado, que refleje la evolución del mercado audiovisual y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los contenidos, la protección del usuario y la competencia entre los prestadores presentes en dicho mercado".

El Pleno de hoy ha concluido con la aprobación de avocación de tres iniciativas legislativas: el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, el proyecto de ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones y el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, Por ello, los textos que aprueben las respectivas comisiones serán elevados al Pleno para su debate final antes de su remisión al Senado.

Entidad pública empresarial energética y Tribunal de Cuentas

El martes, la sesión plenaria rechazó la toma en consideración de las proposiciones de ley para crear la entidad pública empresarial energética y la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y de su ley de funcionamiento.

La proposición de ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común tenía por objeto la regulación de la gestión del dominio público hidráulico, una vez extinguidas las correspondientes concesiones, así como la creación de una entidad pública empresarial denominada "Producción Energética Española", para su gestión.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Plural planteaba adecuar "la función jurisdiccional del Tribunal de Cuentas a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa al derecho a un proceso equitativo (artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos), tanto en su vertiente de derecho a un tribunal independiente como en su vertiente de acceso a la jurisdicción".

Iniciativas no legislativas

Las iniciativas legislativas fueron debatidas entre el martes y el miércoles y de ellas quedaron aprobadas una proposición no de ley y una moción consecuencia de interpelación urgente de forma parcial.

Contó con el visto bueno del Pleno la Proposición no de Ley sobre la devolución del IVA cobrado indebidamente a los proyectos de investigación y desarrollo del Grupo Republicano que insta al Gobierno a "acabar con las prácticas dilatorias" de la AEAT en relación con la devolución del IVA "tanto a los centros de investigación como a las Universidades que desempeñan actividades relacionadas con la investigación".

Fue rechazada por su parte la Proposición no de Ley relativa a la prohibición de la publicidad de vehículos contaminantes, del Grupo Plural, que solicitaba al Ejecutivo a fijar el 1 de enero de 2025 como fecha a partir de la cual quedará prohibida la publicidad de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión interna.

Los puntos 1, 2 y 5 de la moción de Foro Asturias, formación integrada en el Grupo Mixto, también fueron aprobados. El texto versa "sobre las medidas para atenuar los disparatados costes de la producción industrial, recuperar su competitividad y defender el empleo, con especial referencia a la creciente incertidumbre para diferentes sectores, incluido el de la industria electrointensiva, así como a la desaparición de las plantas de aluminio de Asturias y Galicia".

Quedaron rechazadas las otras dos mociones debatidas esta semana, una del Grupo Vox "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para impedir que ETA decida la política penitenciaria de España" y otra del Grupo Popular "sobre la política del Ministerio del Interior para la prevención y erradicación de la actividad delictiva de grupos organizados y violentos de carácter juvenil". Ambas se someterán a votación en la sesión de hoy.

Sesión de Control al Gobierno

Ayer, miércoles, se celebró la Sesión de Control al Gobierno. En esta sesión, el presidente del Gobierno respondió las tres preguntas formuladas por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural, y de Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

También respondió a preguntas formuladas por los diputados la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, la ministra de Defensa, la ministra de Hacienda y Función Pública, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La sesión de control finalizó con el debate de tres interpelaciones urgentes. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática respondió a la primera interpelación urgente del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la convocatoria del debate sobre el estado de la Nación y a la segunda, formulada por Grupo Parlamentario Popular, en relación a las funciones de coordinación interministerial en relación con las cesiones a los partidos independentistas.

Por último, el Grupo Parlamentario VOX interpeló a la ministra de Sanidad en relación a las medidas que va a adoptar el Gobierno para que su estrategia y medidas contra el COVID-19 estén "basadas en la ciencia y no en el oportunismo".

Las sesiones podrán seguirse íntegras en directo y descargarse una vez hayan finalizado a través de los siguientes enlaces:

Martes 22 de febrero: Congreso en Directo / Canal Parlamento (YouTube).
Miércoles 23 de febrero: Congreso en Directo / Canal Parlamento (YouTube).
Jueves 24 de febrero: Congreso en Directo / Canal Parlamento (YouTube).

Además, se podrán descargar las imágenes en alta calidad en la sección de Fotonoticias