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ANÁLISIS ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO (1/2024) Ene-Jun

Publicaciones del DAEP por áreas temáticas

 

PREVISIONES ECONÓMICAS: Síntesis de las Proyecciones Macroeconómicas  Banco de España (junio 2024)

Revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía española para 2024 del 1,9% al 2,3%, debido al mayor crecimiento del primer trimestre impulsado por el turismo y la inversión.
Esta revisión implica una reducción de las proyecciones de deuda pública en 1,2 puntos del PIB hasta 2026, aunque se subraya la necesidad de un plan de consolidación fiscal a medio plazo.
La inflación se revisó al alza hasta un 3% para 2024, principalmente por el aumento de los precios del petróleo y la resistencia a la baja de los servicios.
Se identificaron riesgos para el crecimiento y la inflación, como las tensiones geopolíticas, las nuevas reglas fiscales, y la evolución del mercado laboral y los servicios, destacando además la diversificación del turismo y la persistencia de altos precios en los servicios.

SEMESTRE EUROPEO: Actualización del Escenario Macroeconómico y Estrategia Fiscal 2024-2025 en el Marco de la Nueva Gobernanza Económica de la UE.

El 30 de abril de 2024, la UE adoptó el nuevo paquete legislativo, reemplazando el Programa de Estabilidad con planes fiscales estructurales a medio plazo, que los Estados miembros deben presentar antes del 20 de septiembre de 2024.
En este año de transición, el Ministerio de Economía ha actualizado el escenario macroeconómico y la Estrategia fiscal para 2024 y 2025, con el aval de la AIReF, y lo ha enviado a las instituciones europeas.
El Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 2% para 2024 y del 1,9% para 2025, y un déficit público del 3% del PIB en 2024 y del 2,5% en 2025, con el aval de la AIReF, que prevé una estabilización del déficit público en torno al 3,2% del PIB y la deuda pública en el 105% del PIB.
El Gobierno y la AIReF tienen ciertas diferencias en las previsiones de crecimiento nominal del PIB y el deflactor del PIB. Las previsiones de la OCDE y la Comisión Europea coinciden en gran medida con las del Gobierno y serán analizadas en próximos boletines.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA: Déficit Público y Deuda Pública en la UE 2020-2023. 1ª Notificación de 2024 de los Estados Miembros. (EUROSTAT)

En 2023, España registró un déficit de las Administraciones Públicas del 3,6% del PIB, reduciéndose desde el 4,7% en 2022, y un nivel de deuda pública del 107,7% del PIB, disminuyendo desde el 111,6% en 2022.
El volumen de deuda pública en España creció un 4,7%, con un ajuste deuda-déficit que añadió 1,2 puntos de PIB adicionales.
En el área euro, el déficit fue del 3,6% del PIB y del 3,5% en la UE27, con niveles de deuda pública del 81,6% y 88,6% respectivamente.
El déficit de España fue consecuencia de ingresos públicos equivalentes al 42,8% del PIB y un gasto público del 46,4% del PIB, ambos por debajo de los niveles medios de la UE27 y el área euro.

INGRESOS TRIBUTARIOS: Recaudación tributaria 2024. Datos acumulados a 30 de abril. (AEAT)

Entre enero y abril de 2024, la recaudación tributaria fue de 97.339 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo período de 2023, con un crecimiento homogéneo del 7,4%.
Los ingresos crecieron similarmente a 2023, destacando el aumento de los impuestos directos y la recaudación del IVA.
El aumento se debió al crecimiento de las bases imponibles de los principales impuestos (+4,9% respecto a 2023) y al incremento del tipo medio sobre el gasto por primera vez desde 2020.
Las medidas normativas tuvieron un impacto neto negativo de 904 millones en la recaudación, destacando la reducción por rendimientos del trabajo (713 millones). En términos homogéneos, el IRPF creció un 9,4%, el Impuesto de Sociedades un 10,1%, el IVA un 5,7%, y los Impuestos Especiales un 1,9%.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA: del Estado 2024. Datos a 30 de abril. Resultados, secciones y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Entre enero y abril de 2024, la Administración General del Estado obtuvo un saldo positivo de 22.888 millones de euros, frente a 3.375 millones en el mismo periodo de 2023.
Los ingresos no financieros aumentaron un 26,8%, alcanzando 71.480 millones de euros, mientras que el gasto no financiero disminuyó un 8,3%, situándose en 48.593 millones de euros.
El nivel de ejecución del gasto no financiero fue del 19% del presupuesto prorrogado de 2023, con 1.424 millones ejecutados en inversiones reales.
Las modificaciones presupuestarias incrementaron los créditos en 13.036 millones de euros, con 10.455 millones destinados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo gasto ejecutado fue de 905 millones.

SECTOR FINANCIERO E INDICADORES MACROPRUDENCIALES: Riesgo Climático y Sector Financiero (Primer Informe Bienal de Riesgos del Cambio Climático para el Sistema Financiero)

El Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 establecieron un marco para el desarrollo económico sostenible, con la UE adoptando el Reglamento (UE) 2021/1119 para avanzar hacia la neutralidad climática. En respuesta, España promulgó la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que requiere que el Banco de España, la CNMV y la DGSFP elaboren un informe bienal sobre el alineamiento con las metas climáticas del Acuerdo de París y la normativa de la UE.
El primer informe de riesgos climáticos (AMCESFI), que fue remitido al Congreso el 16 de octubre de 2023, confirma la necesidad de adoptar medidas para garantizar una transición medioambiental ordenada. En él se analizan los efectos del cambio climático en el sistema financiero español, considerando escenarios de transición abrupta y gradual, y examinan los riesgos de transición y físicos asociados al cambio climático.
En la Nota elaborada por el DAEP, además, son objeto de análisis informes análogos de otros países europeos (Francia, Alemania y Portugal).

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