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Estatuto
La actual Asamblea Parlamentaria de la OTAN se fundó en 1955 como "Conferencia de parlamentarios de los países miembros de la OTAN", pasó a llamarse en 1968 "Asamblea del Atlántico Norte" y, a partir de 1999, se denomina ya Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
Este foro de cooperación interparlamentaria, en el que participan las Cortes Generales, es independiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que no forma parte. Sin embargo, las relaciones de la Asamblea con la OTAN se han ido formalizando progresivamente, concretándose particularmente en:
- la respuesta a las recomendaciones de la Asamblea que, en nombre del Consejo del Atlántico Norte, realiza el Secretario General,
- la comparecencia del Secretario General de la OTAN en las sesiones plenarias de la Asamblea
- las reuniones de Comisiones que se organizan todos los años en Bruselas en el mes de febrero, con el fin de favorecer los contactos entre los funcionarios de la OTAN y del SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe) y en las reuniones entre los dirigentes de la Asamblea y los representantes ante el Consejo del Atlántico Norte.
Cometido
La Asamblea de la OTAN ofrece un foro en el que los parlamentarios de los 32 países miembros de la Alianza Atlántica se reúnen regularmente, para debatir y dar a conocer la opinión de los parlamentos y del público sobre los temas más diversos. La inexistencia de disposiciones en el tratado constitutivo de la OTAN que se refieran a la creación de un "pilar parlamentario" de la organización, ha permitido que, desde 1989, la Asamblea haya rebasado sus límites geográficos originales, posibilitando la incorporación de los parlamentos democráticos de los países de Europa Central y Oriental. Esta flexibilidad temática y geográfica ha permitido una rápida adaptación a la nueva configuración internacional, el fortalecimiento de la noción de una comunidad transatlántica de países democráticos y el desempeño de un papel constructivo en el establecimiento de un nuevo orden de seguridad en Europa.
Composición
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN está compuesta por 281 delegados de los 32 países miembros de la OTAN. El número de miembros de cada delegación se basa en la población del país y refleja la composición política del parlamento, por lo tanto, representa un amplio espectro de opinión política. Los delegados son designados por sus parlamentos de acuerdo con sus procedimientos nacionales. Además de los delegados de países de la OTAN, participan en las actividades delegados de 9 países asociados, el Parlamento Europeo, 4 países asociados mediterráneos, así como 8 delegaciones de observadores parlamentarios, con lo que el número total de delegados asciende a 364. Los miembros asociados pueden participar en casi todas las actividades de las Comisiones y Subcomisiones, los seminarios Rose-Roth y las Sesiones Plenarias. En las Sesiones Plenarias, los miembros asociados pueden presentar resoluciones y enmiendas a las resoluciones y también pueden actuar como ponentes especiales en las Comisiones para presentar sus perspectivas en los informes de la Asamblea. Sin embargo, no tienen derecho a voto en informes, resoluciones o liderazgo de la Asamblea, ni contribuyen al presupuesto de la Asamblea. Las asambleas interparlamentarias como la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también envían delegaciones. El Parlamento Europeo tiene derecho a enviar diez delegados a las sesiones de la Asamblea y puede participar en la mayoría de las actividades de las Comisiones y las Subcomisiones. Se invita a otras delegaciones parlamentarias sobre una base ad hoc para determinadas reuniones y actividades; en el pasado, éstas han incluido en particular delegaciones de Afganistán, Pakistán y la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo. Chipre y Malta, así como una serie de parlamentos del Norte de África y Oriente Medio, también están invitados a seminarios del Grupo Especial Mediterráneo y Oriente Medio.
Organización y Funcionamiento
El órgano rector de la Asamblea es la Comisión Permanente, integrada por el Presidente de cada delegación miembro, el Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero y el Secretario General de la Asamblea. Los miembros con derecho a voto en la Comisión Permanente son los Presidentes de las delegaciones miembros, cada uno con un voto. El Presidente de la Asamblea, los cinco Vicepresidentes y el Tesorero solo votan si participan en calidad de Presidente de su delegación. Los Presidentes de las cinco Comisiones de la Asamblea y el Presidente del Grupo Especial del Mediterráneo son miembros ex officio de la Comisión Permanente. Cada delegación también puede nombrar a un miembro suplente sin derecho a voto. La Comisión Permanente realiza una amplia gama de tareas políticas y administrativas: determina los derechos y obligaciones de las delegaciones no- miembros y evalúa las solicitudes para los candidatos a dicha categoría que, si se aprueban, se someten a la consideración del pleno de la Asamblea. También coordina el trabajo general de la Asamblea: debe aprobar todas las reuniones planificadas y proporciona orientación a las Comisiones sobre el tratamiento de los temas para evitar duplicidades y garantizar que el trabajo general de la Asamblea esté coordinado. La Comisión Permanente también sirve como Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea. El Secretariado Internacional, dependiente de su Secretario General, es responsable de toda la administración y de la mayor parte de la investigación y el análisis que respalda a las Comisiones, Subcomisiones y otros grupos de la Asamblea.
Las cinco Comisiones son: Democracia y Seguridad; Defensa y Seguridad; Economía y Seguridad; Política; Ciencia y Tecnología. Están divididas en ocho Subcomisiones y su trabajo es el examen de todos los desafíos de seguridad y política a los que se enfrentan los países aliados.
Otros órganos de la Asamblea son el Grupo Especial del Mediterráneo y Oriente Medio para mejorar el diálogo parlamentario y el entendimiento con los países de Oriente Medio y la región del norte de África; el Consejo Interparlamentario Ucrania-OTAN y el Consejo Interparlamentario Georgia-OTAN. La Comisión Parlamentaria OTAN-Rusia fue suspendida en abril de 2014 tras la intervención militar de Rusia en Ucrania y la decisión de anexionar la provincia ucraniana de Crimea en marzo de 2014.
Cada año se celebran dos Sesiones Plenarias, en primavera y en otoño (ésta última es la llamada Sesión Anual), que tienen lugar en diferentes países. La Sesión Anual de 2022, año en el que España conmemoró el 40º aniversario de su ingreso en la Alianza, se celebró en Madrid, del 18 al 21 de noviembre.
Actividades de la Asamblea
Para cumplir con su misión principal, la Asamblea realiza alrededor de 40 actividades al año, que reúnen entre 10 y 350 miembros del parlamento en varios formatos. Estas reuniones proporcionan un foro especializado único para el diálogo y el debate franco entre los delegados parlamentarios sobre cuestiones de seguridad.
La mayor parte del trabajo sustantivo de la Asamblea se lleva a cabo por sus cinco Comisiones. Las Comisiones y Subcomisiones elaboran Informes sobre asuntos críticos que afectan a la Alianza. Todas las Comisiones se reúnen durante las Sesiones de la Asamblea de Primavera y Otoño para debatir y adoptar los informes de la Comisión y las Recomendaciones. Para informar sobre los temas sobre los que han de ocuparse las Comisiones, es frecuente que comparezcan ante las mismas altos funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales y otros expertos. También organizan visitas de investigación a países miembros o socios de la OTAN. Los informes se tratan en forma de borrador en la sesión de primavera de la Asamblea. Posteriormente, los informes se revisan y actualizan para su discusión, enmienda y aprobación en la sesión anual de la Asamblea en otoño. En la Sesión Anual, las Comisiones también elaboran recomendaciones que son votadas por la Asamblea en pleno. Estas recomendaciones no son vinculantes, pero se distribuyen ampliamente a los gobiernos y parlamentos de los países miembros y miembros asociados.
El Secretario General de la OTAN presenta una respuesta por escrito a cada una de las Recomendaciones. Los informes de las Comisiones y Subcomisiones y las recomendaciones políticas los prepara un miembro de la Asamblea, designado por sus pares para actuar como ponente sobre un tema específico de interés para la Comisión. El Presidente de la Asamblea, un alto representante del gobierno de la nación anfitriona y el Secretario General de la OTAN se dirigen habitualmente al Pleno durante las Sesiones de Primavera y Otoño. En la Sesión Plenaria Anual, se llevan a cabo elecciones para los cargos de la Asamblea. El Presidente y los cinco Vicepresidentes son elegidos por un año y pueden ser reelegidos una vez. El Tesorero es elegido por un período de dos años y puede ser reelegido dos veces.
Además de estas actividades, la Asamblea tiene un amplio programa de cooperación con parlamentos no miembros que complementa las actividades de asociación de la OTAN a través del diálogo parlamentario y el desarrollo de capacidades.
Seminario Rose-Roth, Programa de orientación y Foro Parlamentario Transatlántico.
Un componente central de este esfuerzo de divulgación es el Programa Rose-Roth de asociación y cooperación, inicialmente con los países de Europa Central y Oriental, pero posteriormente en toda la región euroatlántica. Este programa busca ayudar a los países socios, principalmente en los Balcanes y el sur del Cáucaso, a través de un proceso de transición desafiante, que implica la implementación de reformas políticas y económicas difíciles. El Programa Rose-Roth incluye una serie de seminarios centrados en asuntos de seguridad regionales y temáticos, y programas de capacitación para el personal parlamentario y los miembros del Parlamento. El objetivo es mejorar la conciencia parlamentaria, construir contactos y proporcionar experiencia y conocimientos. Se presta especial atención a promover el principio del control democrático de las fuerzas armadas y al desarrollo de una supervisión parlamentaria efectiva de la defensa y el ejército.
El Programa de Orientación de la OTAN se centra principalmente en los parlamentarios recién elegidos o jóvenes de países de la OTAN y del Consejo de Asociación Euroatlántico (EAPC), así como en aquellos recientemente asignados a responsabilidades de seguridad o asuntos exteriores. El programa tiene como objetivo proporcionar una descripción en profundidad del funcionamiento y las políticas de la OTAN y SHAPE así como de las relaciones en evolución de la Alianza con sus muchos socios. El programa se lanzó en el año 2000 y se celebra anualmente en Bruselas.
En 2001, la creciente preocupación por la aparente deriva en las actitudes, percepciones y políticas transatlánticas impulsó a la Comisión Permanente de la Asamblea a fomentar un "Foro Parlamentario Transatlántico" para ayudar a identificar la naturaleza precisa de la divergencia en el pensamiento transatlántico y explorar las formas en que estas diferencias podrían ser reparadas. El programa incluye debates con figuras de la administración estadounidense y expertos académicos. El Foro se celebra anualmente en Washington, D.C. en cooperación con la Universidad de Defensa Nacional y el Consejo Atlántico de los Estados Unidos.
Grupo Especial para el Mediterráneo y Oriente Medio
En el contexto de sus actividades de divulgación, la Asamblea creó en 1995 un Grupo Especial Mediterráneo (ahora denominado Grupo Especial para el Mediterráneo y Oriente Medio) con el objetivo de entablar un diálogo político con parlamentarios de países de Oriente Medio y Norte de África (MENA ). El programa se expandió gradualmente y recibió un nuevo ímpetu después de los levantamientos árabes. La Asamblea ha establecido relaciones con los parlamentos de seis países del sur y el este del Mediterráneo. Las actividades anuales del Grupo incluyen una visita a la región y dos seminarios, uno de los cuales se realiza en cooperación con el Parlamento italiano. Estas reuniones buscan aumentar la conciencia parlamentaria sobre los problemas de la región, promover un diálogo político entre los parlamentarios y, en última instancia, proporcionar experiencia y conocimientos a los parlamentarios de los países del Magreb y Medio Oriente. Las delegaciones de la Asamblea participan en la observación electoral y dirigen seminarios sobre supervisión parlamentaria de la política militar y de seguridad, una dimensión vital de la gobernabilidad democrática.
Las relaciones de la Asamblea con Ucrania
Las relaciones de la Asamblea con Ucrania comenzaron inmediatamente después de que Ucrania lograra la independencia en 1991. El Parlamento de Ucrania, la Verkhovna Rada, se convirtió en miembro asociado y desde entonces ha participado activamente en el trabajo de la Asamblea.
La firma de la Carta sobre una Asociación Distintiva entre la OTAN y Ucrania en 1997 significó un nuevo comienzo no solo para la cooperación entre Ucrania y la OTAN sino también para la cooperación entre el Parlamento ucraniano y la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Como se pide en la Carta OTAN-Ucrania, la Asamblea intensificó sus relaciones con la Verkhovna Rada, estableciendo un Grupo Conjunto de Supervisión (JMG) para dar una dimensión parlamentaria a la Comisión OTAN-Ucrania. El objetivo del JMG era crear una mayor transparencia con respecto a la implementación de la Carta OTAN-Ucrania y demostrar el interés y la participación parlamentarios en la cooperación entre la OTAN y Ucrania.
La siguiente fase en las relaciones de la Asamblea con Ucrania comenzó en 2002. En mayo, Ucrania declaró su intención de solicitar el ingreso en la OTAN, y la relación OTAN-Ucrania mejoró en consecuencia. Tras este desarrollo, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y el Parlamento ucraniano transformaron el JMG en el Consejo Interparlamentario Ucrania-OTAN (UNIC), que se centraría no solo en supervisar las relaciones entre la OTAN y Ucrania, sino que también ofrecería asesoramiento y experiencia sobre los aspectos parlamentarios de las reformas políticas y de defensa. Desde 2002, y a pesar de varios cambios significativos sucesivos en los objetivos declarados de Ucrania en las relaciones con la OTAN, el Consejo siempre ha brindado un foro extremadamente valioso para que los parlamentarios discutan no solo la cooperación entre la OTAN y Ucrania, sino también cualquier tema de interés. El UNIC está compuesto por representantes de cada uno de las cinco Comisiones de la Asamblea y miembros destacados de la Verkhovna Rada, y se reúne cada año tanto en Bruselas como en Ucrania.
En respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014 y al apoyo a los separatistas armados en el este de Ucrania, la Asamblea afirmó sin ambigüedades su apoyo a la integridad territorial y la independencia política de Ucrania, e intensificó aún más la cooperación con el Parlamento ucraniano.
Para demostrar aún más la postura firme de la Asamblea sobre la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN estableció un grupo de apoyo informal para la Plataforma de Crimea el 27 de abril de 2021. Este grupo informal está estrechamente vinculado y coordinado con el UNIC. Sirve como foro principal para las iniciativas relacionadas con la dimensión parlamentaria de la Plataforma de Crimea. El grupo de apoyo informal tiene como objetivo promover la conciencia de los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN sobre los desarrollos relacionados con Crimea y mantener el apoyo para el no reconocimiento de la anexión ilegal de Rusia.
Georgia
Georgia se convirtió en miembro asociado de la Asamblea en mayo de 1999. Tras el conflicto de agosto de 2008 en Georgia, la Asamblea decidió fortalecer su relación institucional con el Parlamento de Georgia mediante la creación del Consejo Interparlamentario Georgia-OTAN (GNIC).
El Consejo está compuesto por la delegación de Georgia, la Mesa de la Asamblea y los Presidentes de las Comisiones y del Grupo Especial del Mediterráneo y Oriente Medio. Los miembros de este Consejo aportan coherencia y continuidad a las diversas actividades relacionadas con Georgia a lo largo del año. El Consejo se reúne dos veces al año para discutir y evaluar las relaciones OTAN-Georgia y las cuestiones de interés común.
El GNIC se creó como contraparte parlamentaria de la Comisión OTAN-Georgia que supervisa la relación de la OTAN con Georgia.
Lenguas Oficiales
Son el francés y el inglés.
Financiación
El presupuesto de la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte es financiado por los parlamentos o gobiernos de los países miembros, cuyas contribuciones se calculan en base al índice del presupuesto civil de la OTAN. La Asamblea también recibe una aportación económica de la OTAN.
Delegación española:
La delegación española cuenta con 12 miembros titulares y 12 miembros suplentes. En la XIV Legislatura los miembros estaban distribuidos de la siguiente manera:
Seis miembros del Grupo Parlamentario Socialista (tres diputados y tres senadores)
Cuatro miembros del Grupo Parlamentario Popular (dos diputados y dos senadores)
Un miembro del Grupo Parlamentario Vox (diputado)
Un miembro del Grupo Parlamentario Ciudadanos (senador)
En cuanto a los miembros suplentes el reparto era el siguiente:
Cinco miembros del Grupo Parlamentario Socialista (tres diputados y dos senadores)
Cuatro miembros del Grupo Parlamentario Popular (dos diputados y dos senadores)
Un miembro del Grupo Parlamentario Vox (diputado)
Un miembro del Grupo Parlamentario Ciudadanos (diputado)
Un miembro del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (senador)
Está pendiente la composición de la Delegación en la actual Legislatura por lo que siguen actuando como Delegación en funciones aquellos parlamentarios que mantienen su condición en la XV Legislatura.
Mayo 2024