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AnexoPlanIgualdad
ANEXO. Indicadores para la evaluación de las medidas del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales
- 1. INDICADORES DEL EJE 1.- Medidas organizativas y transversalidad
- 2. INDICADORES DEL EJE 2.- Acceso al empleo público
- 3. INDICADORES DEL EJE 3.- Carrera profesional y retribuciones del personal funcionario y laboral de las Cortes Generales
- 4. INDICADORES DEL EJE 4.- Formación, información y sensibilización
- 5. INDICADORES DEL EJE 5.- Representatividad
- 6. INDICADORES DEL EJE 6.-Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad
- 7. INDICADORES DEL EJE 7.- Salud laboral, prevención del acoso y violencia de género
- 8. INDICADORES DEL EJE 8.- Comunicación y lenguaje inclusivo
1. INDICADORES DEL EJE 1.- Medidas organizativas y transversalidad
Este eje tiene como objetivo dotar a las Secretarías Generales de una estructura organizativa adecuada para garantizar la eficaz implantación del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales e integrar la igualdad entre hombres y mujeres en la actividad administrativa de las Cortes Generales.
MEDIDAS:
1. Se constituirá la Comisión de seguimiento de la implantación del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, de composición paritaria, integrada por representantes de la Administración parlamentaria y por representantes del personal funcionario y laboral. |
Responsables:
Representantes de la Administración parlamentaria. Representantes del personal.
Indicadores:
1.1. Constitución de la Comisión de seguimiento de la implantación del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales.
Si/No
1.2. Reuniones celebradas.
Actas
2. En las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado se asignarán competencias en materia de igualdad a unidades específicas, cuyo nivel administrativo, composición y competencias deberán ser fijados en la correspondiente modificación de las plantillas orgánicas. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado. Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
2.1. Creación de una unidad específica con competencias en materia de igualdad en la Secretaría General del Congreso de los Diputados.
Si (plantilla orgánica)/No
2.2. Creación de una unidad específica con competencias en materia de igualdad en la Secretaría General del Senado.
Si (plantilla orgánica)/No
3. Se revisarán las normas de organización y de personal desde una perspectiva de género. Asimismo, se incluirá en la reforma del Estatuto del Personal de las Cortes Generales la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
3.1. Revisión normativa desde una perspectiva de género.
Si (normas revisadas)/No
3.2. Inclusión del principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el Estatuto del Personal de las Cortes Generales.
Si (reforma del Estatuto del Personal de las Cortes Generales)/No
4. En la página web de cada Cámara se creará un portal de igualdad en el que se difundirán todos los documentos públicos relacionados con la materia. Estas secciones contendrán, entre otros, enlaces al Instituto de la Mujer y a la sección “Webs de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género” de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Responsables de contenidos web de ambas Cámaras. Centro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y Dirección de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Secretaría General del Senado.
Indicadores:
4.1. Creación de un portal de igualdad en la página web del Congreso de los Diputados.
Si (contenidos)/No
4.2. Creación de un portal de igualdad en la página web del Senado.
Si (contenidos)/No
5. Se crearán espacios de igualdad en la intranet de cada Cámara, en los que figurarán las unidades administrativas responsables en materia de igualdad, sus competencias, el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, los informes anuales de seguimiento, los documentos y servicios que se vayan aprobando en ejecución del presente Plan y la evaluación final del Plan, entre otros. Se abrirá un buzón de sugerencias. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Centro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y Dirección de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Secretaría General del Senado.
Indicadores:
5.1. Creación de un espacio de igualdad en la intranet del Congreso de los Diputados.
Si (contenidos)/No
5.2. Creación de un espacio de igualdad en la intranet del Senado.
Si (contenidos)/No
6. Cuando proceda la contratación con empresas, atendiendo a las características concretas de la prestación requerida, en la propuesta de los pliegos que deben regir la licitación se incluirán cláusulas sociales en materia de igualdad, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación reguladora de la contratación en el sector público. Así se hará constar en la Memoria que acompaña la propuesta de acuerdo que debe aprobar el órgano de contratación para iniciar el expediente. |
Responsables:
Direcciones de Presupuestos y Contratación de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Centros gestores de contratos de las Secretarías Generales de ambas Cámaras.
Indicadores:
6.1. Inclusión de cláusulas sociales en materia de igualdad en los pliegos que han de regir la licitación de los contratos públicos de Cortes Generales.
Si (relación de contratos licitados) /No
6.2. Inclusión de cláusulas sociales en materia de igualdad en los pliegos que han de regir la licitación de los contratos públicos del Congreso de los Diputados.
Si (relación de contratos licitados) /No
6.3. Inclusión de cláusulas sociales en materia de igualdad en la propuesta de los pliegos que han de regir la licitación de los contratos públicos celebrados por el Senado.
Si (relación de contratos licitados) /No
7. Se realizarán adaptaciones en las infraestructuras e instalaciones con perspectiva de género. Por ejemplo, habilitación de salas de lactancia y cambiadores de bebés. |
Responsables:
Direcciones Técnicas de Infraestructuras de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
7.1. Infraestructuras e instalaciones adaptadas en el Congreso de los Diputados.
Si (descripción de actuaciones) /No
7.2. Infraestructuras e instalaciones adaptadas en el Senado.
Si (descripción de actuaciones) /No
8. Se trasladará a las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, la necesidad de planificar la actividad parlamentaria e institucional de las Cámaras y racionalizar sus horarios con el propósito de facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar del personal que presta sus servicios en las Cámaras |
Responsables:
Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, así como portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras
Indicadores:
8.1. Medidas de planificación y racionalización de horarios de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Si (descripción de medidas) /No
8.2. Medidas de planificación y racionalización de horarios de la actividad parlamentaria en el Senado.
Si (descripción de medidas) /No
2. INDICADORES DEL EJE 2.- Acceso al empleo público
Este eje tiene como objetivo prevenir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo público, lo que requiere de actuaciones para integrar el principio de igualdad en el acceso al empleo, en la composición de los tribunales y órganos de selección y en los temarios de las convocatorias de los procesos selectivos.
MEDIDAS:
9. En las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado se ofrecerá información actualizada sobre la composición numérica de los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales y Grupos profesionales del personal laboral de cada Cámara, con los datos desagregados por razón de género. Las propuestas de autorización de las convocatorias de oposiciones y procesos selectivos que se eleven a las Mesas de las Cámaras deberán reflejar ese dato. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Responsables de contenidos y técnicos de las páginas web de cada Cámara.
Indicadores:
9.1. Datos actualizados publicados en las páginas web de las Cámaras con la composición numérica de Cuerpos de funcionarios y Grupos profesionales de personal laboral, desagregada por sexos:
9.1.1- Congreso de los Diputados
Si (datos)/No
9.1.2- Senado
Si (datos)/No
9.2. Convocatorias que incorporan el dato de la composición numérica desagregada por sexos:
9.2.1- Convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Relación de oposiciones convocadas)
Si/No
9.2.2- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
9.2.3- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
10. Se continuará promoviendo la paridad en la composición de los tribunales y comisiones de selección. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
10.1. Previsión de composición paritaria de los órganos de selección en las bases de las convocatorias:
10.1.1- Convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Relación de oposiciones convocadas)
Si/No
10.1.2- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
10.1.3- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
10.2. Designación paritaria de los integrantes de los órganos de selección para cada convocatoria:
10.2.1- Convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Relación de oposiciones convocadas)
Si (%)/No (%)
10.2.2- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si (%)/No (%)
10.2.3- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si (%)/No (%)
11. Se incluirá normativamente la previsión de composición paritaria entre mujeres y hombres en los tribunales y comisiones de selección. En el ámbito del acceso al funcionariado, se modificarán las Normas sobre composición y funcionamiento de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta del día 8 de abril de 1991. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado y Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
11.1. Modificación de las Normas sobre composición y funcionamiento de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta del día 8 de abril de 1991.
Si (contenido)/No
11.2. Aprobación de una norma que garantice la composición paritaria de las Comisiones de selección del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Si (contenido)/No
11.3. Aprobación de una norma que garantice la composición paritaria de las Comisiones de selección del personal laboral del Senado.
Si (contenido)/No
12. Se elaborará y distribuirá entre los miembros de los tribunales y comisiones de selección, así como entre quienes colaboren en su organización, un manual y un protocolo en el que figure la igualdad como principio rector de su actuación. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
12.1. Elaboración de un manual de los miembros de los órganos de selección en el ámbito de las Cortes Generales en el que figure la igualdad como principio rector de actuación.
Si (contenido)/No
12.2. Elaboración de un protocolo de actuación en el que figure la igualdad como principio rector de la actuación de quienes colaboren en la organización de una oposición o proceso selectivo.
Si (contenido)/No
12.3. Distribución del manual de los miembros de los órganos de selección en el ámbito de las Cortes Generales y del protocolo de actuación en el que figure la igualdad como principio rector de la actuación de quienes colaboren en la organización de una oposición o proceso selectivo:
12.3.1- Convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios. (Relación de oposiciones convocadas)
Si/No
12.3.2- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
12.3.3- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
13. Las bases de las convocatorias y los documentos que se elaboren a lo largo del proceso utilizarán lenguaje no sexista, de acuerdo con las recomendaciones generales que aprueben las Cámaras. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Secretarías de los tribunales y comisiones de selección.
Indicadores:
13.1. Revisión de las bases de las convocatorias de los procesos de selección de personal para garantizar la utilización de lenguaje inclusivo:
13.1.1- Convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Relación de oposiciones convocadas)
Si/No
13.1.2- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
13.1.3- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
13.2. Elaboración de modelos de documentos que se generan con ocasión de la celebración de una oposición o proceso selectivo para garantizar la utilización de lenguaje inclusivo:
13.2.1- Convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Modelos y documentos revisados)
Si/No
13.2.2- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Modelos y documentos revisados)
Si/No
13.2.3- Convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Modelos y documentos revisados)
Si/No
14. Se continuarán incluyendo materias de igualdad y violencia de género en todos los temarios de convocatorias de oposiciones y procesos de selección. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
14.1. Inclusión de materias de igualdad y violencia de género en las convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Relación de oposiciones convocadas)
Si/No
14.2. Inclusión de materias de igualdad y violencia de género en las convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
14.3. Inclusión de materias de igualdad y violencia de género en las convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si/No
15. Se facilitará a las aspirantes en circunstancias de gestación, parto o lactancia, la realización de los ejercicios de las oposiciones y procesos selectivos, así como de los períodos de prueba cuando se trate del acceso a un Grupo profesional del personal laboral. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Tribunales y comisiones de selección.
Indicadores:
15.1. Se facilita la participación de aspirantes en circunstancias de gestación, parto o lactancia en las convocatorias de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Relación de oposiciones convocadas, con incidencias)
Si/No
15.2. Se facilita la participación de aspirantes en circunstancias de gestación, parto o lactancia en las convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados, con incidencias)
Si/No
15.3. Se facilita la participación de aspirantes en circunstancias de gestación, parto o lactancia en las convocatorias de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados, con incidencias)
Si/No
16. Las propuestas de las resoluciones que hagan pública la relación definitiva de aspirantes que hayan superado una oposición o un proceso selectivo, deberán acompañarse de un análisis interno que incluya la relación numérica y porcentual, distribuida por sexo, entre personas admitidas en el proceso y aprobadas en cada una de las pruebas realizadas. Los datos se harán públicos en las páginas web de las Cámaras. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Secretarías de los tribunales y comisiones de selección.
Indicadores:
16.1. Incorporación del análisis de género en las resoluciones que hagan pública la relación definitiva de aspirantes que hayan superado una oposición o un proceso selectivo:
16.1.1- Resoluciones de oposiciones a Cuerpos de funcionarios.
(Relación de oposiciones convocadas)
Si (análisis)/No
16.1.2- Resoluciones de procesos selectivos de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si (análisis)/No
16.1.3- Resoluciones de procesos selectivos de personal laboral del Senado.
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si (análisis)/No
16.2. Datos publicados en las páginas web de las Cámaras relativos a la participación de mujeres y hombres en las oposiciones y procesos selectivos:
16.2.1- Congreso de los Diputados
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si (%)/No (%)
16.2.2- Senado
(Relación de procesos selectivos convocados)
Si (%)/No (%)
3. INDICADORES DEL EJE 3.- Carrera profesional y retribuciones del personal funcionario y laboral de las Cortes Generales
Este eje tiene como objetivos asegurar la igualdad de oportunidades en la carrera profesional y prevenir la discriminación por razón de sexo.
MEDIDAS:
17. Se modificará la denominación y descripción de los puestos de trabajo que figuran en las plantillas orgánicas de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados y del Senado para garantizar que se utilice un lenguaje no sexista en toda la documentación relacionada con la gestión del personal. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
17.1. Revisión lingüística de la plantilla orgánica de las Cortes Generales.
Si (descripción)/No
17.2. Revisión lingüística de la plantilla orgánica del Congreso de los Diputados.
Si (descripción)/No
17.3. Revisión lingüística de la plantilla orgánica del Senado.
Si (descripción)/No
18. En la provisión de puestos de trabajo mediante el sistema de libre designación se garantizará que los nombramientos de hombres y mujeres sigan siendo equilibrados. |
Responsables:
Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor del Senado.
Indicadores:
18.1. Porcentaje de hombres y mujeres en puestos de libre designación dependientes del Secretario General del Congreso de los Diputados.
%mujeres - % hombres
18.2. Porcentaje de hombres y mujeres en puestos de libre designación dependientes del Letrado Mayor del Senado.
%mujeres - % hombres
19. Se modificarán los baremos para la provisión de puestos de las plantillas orgánicas mediante el sistema de concurso para incluir en el apartado de perfeccionamiento la valoración de cursos transversales como los de formación en igualdad entre hombres y mujeres. |
Responsables:
Letrado Mayor de las Cortes Generales, Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
19.1. Modificación de los baremos aplicables al personal funcionario de las Cortes Generales.
Si (contenido)/No
19.2. Modificación de los baremos aplicables al personal laboral del Congreso de los Diputados.
Si (contenido)/No
19.3. Modificación de los baremos aplicables al personal laboral del Senado.
Si (contenido)/No
20. Se estudiará, con el propósito de acometer las modificaciones normativas necesarias, la posibilidad de reconocer la compatibilidad de la reducción de jornada con puestos de promoción. Asimismo, se estudiará cómo influyen en la carrera profesional las excedencias relacionadas con la conciliación. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
20.1. Análisis de la posibilidad de reconocer la compatibilidad de la reducción de jornada con puestos de promoción:
20.1.1- Congreso de los Diputados.
Si (informe)/No
20.1.2- Senado.
Si (informe)/No
20.2. Análisis de la influencia de las excedencias relacionadas con la conciliación en la carrera profesional:
20.2.1- Congreso de los Diputados.
Si (informe)/No
20.2.2- Senado.
Si (informe)/No
20.3. Modificaciones normativas:
20.3.1- Estatuto del Personal de las Cortes Generales.
Si (descripción de las medidas) /No
20.3.2- Convenio colectivo del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Si (descripción de las medidas) /No
20.3.3- Convenio colectivo del personal laboral del Senado.
Si (descripción de las medidas)/No
21. Se incluirán en los informes anuales de seguimiento los datos desagregados por sexo de los resultados de los procesos de promoción y de las retribuciones, al objeto de garantizar la no discriminación y prevenir posibles desequilibrios. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
21.1. Datos de procesos de promoción, desagregados por sexo:
21.1.1- Procesos de promoción de personal funcionario.
(Relación de puestos convocados, con indicación de candidatos presentados y género del adjudicatario)
%mujeres - %hombres
21.1.2- Procesos de promoción de personal laboral del Congreso de los Diputados.
(Relación de puestos convocados, con indicación de candidatos presentados y género del adjudicatario)
%mujeres - %hombres
21.1.3- Procesos de promoción de personal laboral del Senado.
(Relación de puestos convocados, con indicación de candidatos presentados y género del adjudicatario)
%mujeres - %hombres
21.2. Datos de retribuciones, desagregados por sexo:
21.2.1- Retribuciones del personal funcionario de las Cortes Generales.
Brecha salarial (ajustada/no ajustada)
21.2.2- Retribuciones del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Brecha salarial (ajustada/no ajustada)
21.2.3- Retribuciones del personal laboral del Senado.
Brecha salarial (ajustada/no ajustada)
4. INDICADORES DEL EJE 4.- Formación, información y sensibilización
Este eje tiene como objetivo formar, informar y sensibilizar en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.
MEDIDAS:
22. La Administración parlamentaria organizará cursos de formación y sensibilización sobre la igualdad entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad, el uso no sexista del lenguaje, el acoso sexual y por razón de sexo y la violencia de género, que podrán tener carácter obligatorio o voluntario. Al menos una vez al año se programarán cursos generales dirigidos a todo el personal de las Cortes Generales. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
22.1. Cursos sobre igualdad impartidos conjuntamente al personal del Congreso de los Diputados y del Senado.
Número y programa
22.2. Cursos sobre igualdad impartidos al personal del Congreso de los Diputados.
Número y programa
22.3. Cursos sobre igualdad impartidos al personal del Senado.
Número y programa
23. Se impartirán, con carácter obligatorio, cursos formativos en materia de igualdad y violencia de género relacionados con su ámbito de actuación a quienes trabajan en los Departamentos que gestionan asuntos de personal de las Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
23.1. Cursos específicos sobre igualdad impartidos al personal de la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior del Congreso de los Diputados.
Número y programa
23.2. Cursos específicos sobre igualdad impartidos al personal de la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior del Senado.
Número y programa
24. En la planificación de la formación se tendrá en cuenta la transversalidad de género en la gestión pública y se incluirán módulos o acciones formativas de carácter específico en los ámbitos de la atención a los ciudadanos, la contratación, la gestión de los servicios o de las infraestructuras, entre otros, tendentes a fomentar entre su personal una cultura en igualdad entre mujeres y hombres y de rechazo frente a la violencia de género. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
24.1. Módulos específicos sobre igualdad impartidos al personal del Congreso de los Diputados y del Senado en ámbitos distintos a los de gestión del personal.
Descripción de actuaciones
24.2. Módulos específicos sobre igualdad impartidos al personal del Congreso de los Diputados en ámbitos distintos a los de gestión del personal.
Descripción de actuaciones
24.3. Módulos específicos sobre igualdad impartidos al personal del Senado en ámbitos distintos a los de gestión del personal.
Descripción de actuaciones
25. Se elaborará una nota informativa, que se entregará a las personas o empresas que colaboren en la impartición de cursos de formación, sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género, incluida la utilización de lenguaje no sexista y de materiales que no reproduzcan estereotipos de género, así como módulos específicos de igualdad cuando sea pertinente. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
25.1. Elaboración de la nota informativa sobre igualdad que se entregará a las personas o empresas que colaboren en la impartición de cursos de formación.
Si (contenido)/No
25.2. Entrega de la nota a los responsables de la impartición de los cursos de formación:
25.2.1- En cursos impartidos al personal del Congreso de los Diputados y del Senado.
Número (%) y fecha de envío
25.2.2- En cursos impartidos al personal del Congreso de los Diputados.
Número (%) y fecha de envío
25.2.3- En cursos impartidos al personal del Senado.
Número (%) y fecha de envío
26. Se fomentará el reciclaje profesional de las personas que se reincorporen tras excedencias o bajas prolongadas relacionadas con los derechos de conciliación. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
26.1. Porcentaje de personal funcionario reincorporado tras una excedencia o baja prolongada relacionada con derechos de conciliación al que se ha facilitado su adaptación:
26.1.1- En el Congreso de los Diputados
Número (%)
26.1.2- En el Senado
Número (%)
26.2. Porcentaje de personal laboral del Congreso de los Diputados reincorporado tras una excedencia o baja prolongada relacionada con derechos de conciliación al que se ha facilitado su adaptación.
Número (%)
26.3. Porcentaje de personal laboral del Senado reincorporado tras una excedencia o baja prolongada relacionada con derechos de conciliación al que se ha facilitado su adaptación.
Número (%)
27. Se impartirá la formación en los edificios de las Cámaras dentro del horario ordinario, siempre que sea posible, y se reconocerá el derecho a la oportuna compensación horaria cuando los cursos –online y presenciales- a los que se asista fuera de la jornada laboral sean de carácter obligatorio. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
27.1. Porcentaje de formación impartida dentro de la jornada laboral:
27.1.1- En el Congreso de los Diputados
%
27.1.2- En el Senado
%
27.2. Compensación horaria reconocida a quienes asisten a cursos de carácter obligatorio fuera de la jornada laboral.
Compensaciones solicitadas/reconocidas
28. Para prevenir que se produzca desigualdad, en los informes anuales se especificarán el número de mujeres y de hombres que han solicitado cursos de formación, los motivos de denegación, así como el número de participantes en actividades formativas. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
28.1. Información de quienes soliciten cursos de formación en el Congreso de los Diputados, desagregada por razón de sexo, especificando motivos de denegación y datos de participación:
28.1.1- Personal funcionario
%mujeres-%hombres
28.1.2- Personal laboral del Congreso de los Diputados
%mujeres-%hombres
28.2. Información de quienes soliciten cursos de formación en el Senado, desagregada por razón de sexo, especificando motivos de denegación y datos de participación:
28.2.1- Personal funcionario
%mujeres-%hombres
28.2.2- Personal laboral del Senado
%mujeres-%hombres
29. La Administración parlamentaria publicará el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Asimismo, se realizarán sesiones informativas en ambas Cámaras y se elaborará un folleto informativo para facilitar su conocimiento. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior y Departamentos de Publicaciones de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
29.1. Publicación en el BOCG del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales.
Si/No
29.2. Sesiones informativas sobre el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales.
Si (número)/No
29.3. Elaboración de un folleto informativo sobre el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales.
Si (contenido)/No
30. La Administración parlamentaria difundirá entre su personal, a través de las páginas web y de la intranet de cada Cámara, los informes anuales y la evaluación final del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, así como las guías para la utilización de lenguaje no sexista y los protocolos que se aprueben en materia de prevención del acoso y protección de las víctimas de violencia de género. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Responsables técnicos y de contenidos de las páginas web de las Cámaras.
Indicadores:
30.1. Difusión de información relativa a la igualdad en las páginas web de las Cámaras (Portal de Igualdad):
30.1.1- Congreso de los Diputados
Si (contenidos)/No
30.1.2- Senado
Si (contenidos)/No
30.2. Difusión de información relativa a la igualdad en la intranet de cada Cámara:
30.2.1- Congreso de los Diputados
Si (contenidos)/No
30.2.2- Senado
Si (contenidos)/No
5. INDICADORES DEL EJE 5.- Representatividad
Este eje tiene como objetivo fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación del personal.
MEDIDAS:
31. Con objeto de promover la presentación de candidaturas con mayor presencia femenina, antes de la celebración de elecciones a representantes de los funcionarios de las Cortes Generales en la Junta de Personal, se elaborará, para su difusión general, información sobre la composición de los diferentes Cuerpos, segregada por sexos. Asimismo, se proporcionarán los porcentajes de mujeres y hombres que, desde la aprobación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales de 27 de marzo de 2006, han formado parte de la Junta de Personal. |
Responsables:
Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.
Indicadores:
31.1. Elaboración de información sobre la composición de los distintos Cuerpos del personal funcionario, distinguiendo hombres y mujeres.
Si (datos)/No
31.2. Elaboración de información sobre la composición de la Junta de Personal desde el año 2007.
Si (datos)/No
32. Para promover la presentación de candidaturas con mayor presencia femenina, antes de la celebración de elecciones a representantes del personal laboral en el Comité de Empresa de cada una de las Cámaras, se elaborará, para su difusión entre el personal afectado, información segregada por sexos sobre la composición global y por Grupos profesionales. Asimismo, se proporcionarán los porcentajes de mujeres y hombres que, desde la aprobación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales de 27 de marzo de 2006, han formado parte del Comité de Empresa de la Cámara correspondiente. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
32.1. Elaboración y difusión de información sobre la composición de los distintos Grupos profesionales del personal laboral, distinguiendo hombres y mujeres:
32.1.1- Congreso de los Diputados
Si (datos)/No
32.1.2- Senado
Si (datos)/No
32.2. Elaboración y difusión de información sobre la composición de los Comités de Empresa del personal laboral desde el año 2007:
32.2.1- Congreso de los Diputados
Si (datos)/No
32.2.2- Senado
Si (datos)/No
33. Se someterá a la consideración de los representantes del personal funcionario de las Cortes Generales y del personal laboral de cada una de las Cámaras, la conveniencia de que, cuando deban realizar designaciones para la participación de representantes del personal en los diferentes órganos y grupos de trabajo que se creen, velen por una representación equilibrada de mujeres y hombres. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Representantes de los funcionarios de las Cortes Generales y del personal laboral de cada una de las Cámaras.
Indicadores:
33.1. Comunicación a la representación del personal de la conveniencia de designar de forma equilibrada entre hombres y mujeres a quienes vayan a participar en los diferentes órganos y grupos de trabajo:
33.1.1- A la Junta de Personal. (Relación de designaciones solicitadas)
Si/No
33.1.2- Al Comité de Empresa del Congreso de los Diputados. (Relación de designaciones solicitadas)
Si/No
33.1.3- Al Comité de Empresa del Senado. (Relación de designaciones solicitadas)
Si/No
33.2. Designaciones de representantes del personal en diferentes órganos y grupos de trabajo:
33.2.1- Designaciones efectuadas por la Junta de Personal (especificar órganos y grupos de trabajo).
%mujeres-%hombres
33.2.2- Designaciones efectuadas por el Comité de Empresa del Congreso de los Diputados (especificar órganos y grupos de trabajo).
%mujeres-%hombres
33.2.3- Designaciones efectuadas por el Comité de Empresa del Senado (especificar órganos y grupos de trabajo).
%mujeres-%hombres
34. Se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la Junta de Personal y en los Comités de Empresa |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Representantes de los funcionarios de las Cortes Generales y del personal laboral de cada una de las Cámaras.
Indicadores:
34.1. Actuaciones dirigidas a promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la Junta de Personal.
(Descripción de las actuaciones)
34.2. Actuaciones dirigidas a promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el Comité de Empresa del Congreso de los Diputados.
(Descripción de las actuaciones)
34.3. Actuaciones dirigidas a promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el Comité de Empresa del Senado.
(Descripción de las actuaciones)
6. INDICADORES DEL EJE 6.-Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad
Este eje tiene como objetivo fomentar la implantación de medidas que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres y reducir las diferencias entre ambos sexos.
MEDIDAS:
35. Se elaborarán y difundirán guías de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Administración parlamentaria, a fin de facilitar el conocimiento sobre los derechos, permisos y medidas existentes en la materia por parte del personal y de quienes gestionan recursos humanos. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
35.1. Elaboración de guías de conciliación:
35.1.1- Guía de conciliación. Personal funcionario. Si (contenido)/No
35.1.2- Guía de conciliación. Personal laboral del Congreso de los Diputados. Si (contenido)/No
35.1.3- Guía de conciliación. Personal laboral del Senado. Si (contenido)/No
35.2. Acciones de difusión de las guías de conciliación:
35.2.1- Congreso de los Diputados. Descripción de actuaciones
35.2.2 Senado. Descripción de actuaciones
36. Se programarán anualmente actividades de sensibilización sobre corresponsabilidad dirigidas a todo el personal. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
36.1. Actividades de sensibilización sobre corresponsabilidad programadas en el Congreso de los Diputados.
Descripción de actuaciones
36.2. Actividades de sensibilización sobre corresponsabilidad programadas en el Senado. Descripción de actuaciones
37. En la elaboración de los informes anuales se reflejará la evolución de las diferencias entre el número de mujeres y de hombres que se acogen a medidas de conciliación, en particular en aquellos ámbitos en los que el diagnóstico haya detectado un porcentaje significativamente mayor de mujeres. Se especificarán datos sobre solicitudes concedidas, denegadas y retiradas. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
37.1. Datos de funcionarios y funcionarias que se acogen a los distintos tipos de medidas de conciliación.
(Relación de medidas de conciliación)
%mujeres-%hombres
37.2. Datos del personal laboral del Congreso de los Diputados que se acoge a los distintos tipos de medidas de conciliación, desagregados por sexo.
(Relación de medidas de conciliación)
%mujeres-%hombres
37.3. Datos del personal laboral del Senado que se acoge a los distintos tipos de medidas de conciliación, desagregados por sexo.
(Relación de medidas de conciliación)
%mujeres-%hombres
38. Se favorecerá que las personas con hijas e hijos menores de 12 años tengan preferencia para la elección del disfrute de las vacaciones y días por asuntos propios durante los periodos no lectivos que les afecten. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
38.1. Porcentaje del personal funcionario con hijas e hijos menores de 12 años que ha solicitado expresamente y ha podido elegir vacaciones y días de asuntos propios durante periodos no lectivos.
%
38.2. Porcentaje del personal laboral del Congreso de los Diputados con hijas e hijas menores de 12 años que ha solicitado expresamente y ha podido elegir vacaciones y días de asuntos propios durante periodos no lectivos.
%
38.3. Porcentaje del personal laboral del Senado con hijas e hijos menores de 12 años que ha solicitado expresamente y ha podido elegir vacaciones y días de asuntos propios durante periodos no lectivos.
%
39. Se incorporarán al Estatuto del Personal de las Cortes Generales y a los Convenios Colectivos del personal de cada una de las Cámaras, previa negociación colectiva, medidas de conciliación que ya se aplican en el ámbito de otras Administraciones públicas (por ejemplo, la prevista en el artículo 49.e) del Estatuto Básico del Empleado Público). |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. En su caso, negociación colectiva y aprobación de medidas por la Mesa del Congreso de los Diputados y la Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Indicadores:
39.1. Elaboración de informes sobre las medidas de conciliación que se aplican en las Cámaras y las que se aplican en otras Administraciones públicas:
39.1.1- Informe sobre el Estatuto del Personal de las Cortes Generales.
Si/No
39.1.2- Informe sobre el Convenio colectivo del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Si/No
39.1.3- Informe sobre el Convenio colectivo del personal laboral del Senado.
Si/No
39.2. Relación de medidas de conciliación incorporadas al ámbito de las Cortes Generales.
39.2.1- Medidas incorporadas al Estatuto del Personal de las Cortes Generales.
Descripción de las medidas
39.2.2- Medidas incorporadas al Convenio colectivo del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Descripción de las medidas
39.2.3- Medidas incorporadas al Convenio colectivo del personal laboral del Senado.
Descripción de las medidas
40. Se implantarán, en su caso, previa negociación colectiva, otras medidas de conciliación relacionadas con la concesión de vacaciones, permisos y licencias, y, en particular, las sugeridas por el personal funcionario y laboral en el cuestionario elaborado con ocasión de la elaboración del diagnóstico. Por ejemplo, elección de periodos vacacionales y días de libre disposición, ampliación de permisos, extensión del ámbito subjetivo de alguno de ellos, nuevos permisos retribuidos por acompañamiento a citas médicas o por asistencia a técnicas de reproducción asistida y preparación al parto. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. En su caso, negociación colectiva y aprobación de medidas por la Mesa del Congreso de los Diputados y la Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Indicadores:
40.1. Elaboración de informes sobre otras medidas de conciliación relacionadas con las vacaciones permisos y licencias sugeridas por el personal de las Cortes Generales (funcionario y laboral), con análisis de su eventual impacto en la actividad parlamentaria (Congreso y Senado):
40.1.1- Informe sobre otras medidas de conciliación solicitadas por el personal y su impacto en el Congreso de los Diputados.
(Relación de medidas)
Si/No
40.1.2- Informe sobre otras medidas de conciliación solicitadas por el personal y su impacto en el Senado.
(Relación de medidas)
Si/No
40.2. Relación de las medidas de conciliación relacionadas con las vacaciones permisos y licencias, sugeridas por el personal, que se han incorporado al ámbito de las Cortes Generales:
40.2.1- Medidas incorporadas al Estatuto del Personal de las Cortes Generales.
Descripción de las medidas
40.2.2- Medidas incorporadas al Convenio colectivo del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Descripción de las medidas
40.2.3- Medidas incorporadas al Convenio colectivo del personal laboral del Senado.
Descripción de las medidas
41. Se implantarán, en su caso, previa negociación colectiva, medidas de conciliación relacionadas con el horario y la jornada de los funcionarios y del personal laboral de las Cortes Generales y, en particular, las propuestas por dicho personal en el cuestionario elaborado con ocasión de la elaboración del diagnóstico. Por ejemplo, flexibilidad horaria, extensión de la jornada intensiva, elección de horario cuando se disfrute de jornada reducida, teletrabajo, cambios de turno en situaciones extraordinarias. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. En su caso, negociación colectiva y aprobación de medidas por la Mesa del Congreso de los Diputados y la Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Indicadores:
41.1. Elaboración de informes sobre otras medidas de conciliación relacionadas con el horario y la jornada sugeridas por el personal de las Cortes Generales (funcionario y laboral), con análisis de su eventual impacto en la actividad parlamentaria (Congreso y Senado):
41.1.1- Informe sobre otras medidas de conciliación solicitadas por el personal y su impacto en el Congreso de los Diputados.
(Relación de medidas)
Si/No
41.1.2- Informe sobre otras medidas de conciliación solicitadas por el personal y su impacto en el Senado.
(Relación de medidas)
Si/No
41.2. Relación de las medidas de conciliación relacionadas con el horario y la jornada, sugeridas por el personal, que se han incorporado al ámbito de las Cortes Generales:
41.2.1- Medidas incorporadas al Estatuto del Personal de las Cortes Generales.
Descripción de las medidas
41.2.2- Medidas incorporadas al Convenio colectivo del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Descripción de las medidas
41.2.3- Medidas incorporadas al Convenio colectivo del personal laboral del Senado.
Descripción de las medidas
41.2.4- Modificación de otras normas de personal sobre jornada y horarios.
Descripción de las modificaciones
42. Se revisarán la dedicación, jornada y horario que se reflejan en la descripción de los puestos de las plantillas orgánicas, previo estudio de las implicaciones que puedan tener los cambios en la organización del trabajo. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. En su caso, negociación colectiva y aprobación de medidas por la Mesa del Congreso de los Diputados y la Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Indicadores:
42.1. Elaboración de un informe sobre las posibilidades de introducir cambios en la dedicación, jornada y horario que se reflejan en la descripción de los puestos de las plantillas orgánicas, con análisis de las consecuencias que tendría en la organización del trabajo:
42.1.1- Congreso de los Diputados
Si/No
42.1.2- Senado
Si/No
42.2. Modificación de la dedicación, jornada y horarios en las plantillas orgánicas:
42.2.1- Plantilla orgánica de las Cortes Generales
Descripción de las modificaciones
42.2.2- Plantilla orgánica del Congreso de los Diputados
Descripción de las modificaciones
42.2.3- Plantilla orgánica del Senado
Descripción de las modificaciones
43. La adopción de medidas generales de flexibilidad horaria que vayan más allá de las actualmente existentes podrán estar vinculadas a la implantación de un sistema automatizado de control horario. Con carácter previo se elaborarán informes sobre la incidencia que pueda tener la adopción de ese tipo de medidas en la organización del trabajo en las Cámaras. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. En su caso, negociación colectiva y aprobación de medidas por la Mesa del Congreso de los Diputados y la Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Indicadores:
43.1. Elaboración de informes sobre las medidas de flexibilidad horaria existentes en otras Administraciones públicas y sobre el impacto de una eventual implantación de este tipo de medidas en el ámbito de la Administración parlamentaria:
43.1.1- Congreso de los Diputados
Si/No
43.1.2- Senado
Si/No
43.2. Medidas de flexibilidad horaria adoptadas:
43.2.1- En el ámbito del personal funcionario de las Cortes Generales.
Descripción de las medidas
43.2.2- En el ámbito del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Descripción de las medidas
43.2.3- En el ámbito del personal laboral del Senado.
Descripción de las medidas
43.3. Implantación de sistemas automatizados de control horario:
43.3.1- En el Congreso de los Diputados
Si/No
43.3.2- En el Senado
Si/No
44. Se estudiará un plan de reducción del absentismo. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. En su caso, negociación colectiva.
Indicadores:
44.1. Estudio y elaboración de un plan de reducción del absentismo en el Congreso de los Diputados.
44.1.1- Estudio
Si/No
44.1.2- Implantación, en su caso
Medidas
44.2. Estudio y elaboración de un plan de reducción del absentismo en el Senado.
44.2.1- Estudio
Si/No
44.2.2- Implantación, en su caso
Medidas
45. Se estudiará la posibilidad de implantar en el Senado medidas alternativas a los servicios de educación infantil y de ludoteca para días sin cole que presta el Congreso de los Diputados. |
Responsables:
Mesa del Senado. Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General del Senado.
Indicadores:
45.1. Elaboración por la Secretaría General del Senado de un informe que analice medidas alternativas a los servicios que presta el Congreso de los Diputados.
Si/No
45.2. Medidas implantadas en el Senado para facilitar la conciliación en relación con las medidas a las que se refiere este apartado.
Descripción de las medidas
7. INDICADORES DEL EJE 7.- Salud laboral, prevención del acoso y violencia de género
Los objetivos de este eje son garantizar un adecuado plan de prevención de riesgos laborales, y promover acciones de mejora de la respuesta institucional frente al acoso y la violencia de género.
MEDIDAS:
46. Los reconocimientos médicos que se ofrecen al personal en el marco de la prevención de riesgos laborales se diseñarán teniendo en cuenta la perspectiva de género. |
Responsables:
Servicios de prevención de riesgos laborales del Congreso de los Diputados y del Senado, dependientes de las Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales de ambas Cámaras.
Indicadores:
46.1. Revisión desde la perspectiva de género de las medidas de prevención y de los reconocimientos médicos en el Congreso de los Diputados.
Si (medidas adoptadas)/No
46.2. Revisión desde la perspectiva de género de las medidas de prevención y de los reconocimientos médicos en el Senado.
Si (medidas adoptadas)/No
47. En los informes anuales de seguimiento se analizarán los datos globales de siniestralidad laboral y enfermedades profesionales, desagregados por sexos, para detectar si existe algún factor relacionado con la igualdad que deba corregirse. |
Responsables:
Servicios de prevención de riesgos laborales del Congreso de los Diputados y del Senado, dependientes de las Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales de ambas Cámaras.
Indicadores:
47.1. Datos de siniestralidad laboral y enfermedades profesionales, desagregados por sexos, en el Congreso de los Diputados.
Si (datos)/No
47.2. Datos de siniestralidad laboral y enfermedades profesionales, desagregados por sexos, en el Senado.
Si (datos)/No
48. Se programarán, con carácter obligatorio o voluntario, actuaciones formativas y de sensibilización específicas sobre violencia de género y sobre acoso moral, sexual, y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
48.1. Actividades formativas y de sensibilización sobre violencia de género y sobre acoso moral, sexual, y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, impartidas al personal en Congreso de los Diputados.
Descripción
48.2. Actividades formativas y de sensibilización sobre violencia de género y sobre acoso moral, sexual, y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, impartidas al personal en el Senado.
Descripción
49. Se elaborarán protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
49.1. Elaboración de protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género en el Congreso de los Diputados
Si (contenido)/No
49.2. Elaboración de protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género en el Senado para la prevención y actuación ante situaciones de acoso.
Si (contenido)/No
50. Una vez aprobados por las Mesas de las Cámaras, los protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, se difundirán a todo el personal de las Cortes Generales a través de las páginas web y de la intranet de cada Cámara. Se realizarán sesiones informativas y se publicarán folletos y carteles informativos para facilitar su conocimiento. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Responsables técnicos y de contenidos de las páginas web y de la intranet de cada Cámara. Departamentos de Publicaciones de las Secretarías Generales de ambas Cámaras.
Indicadores:
50.1. Difusión por el Congreso de los Diputados de los protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género:
50.1.1- a través de la página web.
Si (contenido)/No
50.1.2- a través de la intranet.
Si (contenido)/No
50.1.3- a través de la publicación de folletos y carteles.
Si (contenido)/No
50.2. Difusión por el Senado de los protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género:
50.2.1- a través de la página web.
Si (contenido)/No
50.2.2- a través de la intranet.
Si (contenido)/No
50.2.3- a través de la publicación de folletos y carteles.
Si (contenido)/No
51. Se elaborará un protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género en el ámbito de las Cortes Generales, incluidas la posibilidad de cambio de puesto de la misma categoría y de adaptación horaria. A los efectos de garantizar la protección de las empleadas públicas víctimas de violencia de género a lo largo de toda la carrera profesional, la Administración parlamentaria asegurará la estricta confidencialidad de los datos que les afecten. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
51.1. Protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género en el ámbito de las Cortes Generales.
Si (contenido)/No
51.2. Garantía de confidencialidad de los datos relativos a las víctimas de violencia de género.
51.2.1- Medidas adoptadas en el Congreso de los Diputados.
Descripción de las medidas
51.2.2- Medidas adoptadas en el Senado.
Descripción de las medidas
52. Se adoptarán las medidas necesarias para facilitar las condiciones de trabajo de las víctimas de violencia de género que tengan la condición de personal funcionario y laboral de las Cortes Generales, de modo que aquellas licencias, ausencias o permisos que deriven de dichas situaciones no conlleven merma retributiva ni afecten negativamente al desarrollo de su carrera profesional. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. En la medida en que impliquen modificaciones normativas, Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Indicadores:
52.1. Modificación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales dirigida a facilitar las condiciones de trabajo de las víctimas de violencia de género.
Descripción de las medidas
52.2. Modificación del Convenio colectivo del personal laboral del Congreso de los Diputados dirigida a facilitar las condiciones de trabajo de las víctimas de violencia de género.
Descripción de las medidas
52.3. Modificación del Convenio colectivo del personal laboral del Senado dirigida a facilitar las condiciones de trabajo de las víctimas de violencia de género.
Descripción de las medidas
53. Las víctimas de violencia de género a las que se refiere el apartado anterior tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia voluntaria sin necesidad de prestar un tiempo mínimo de servicios previos. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
53.1. Reconocimiento del derecho a solicitar la situación de excedencia voluntaria sin necesidad de prestar un tiempo de servicios previos a las funcionarias de las Cortes Generales.
Si/No
53.2. Reconocimiento del derecho a solicitar la situación de excedencia voluntaria sin necesidad de prestar un tiempo de servicios previos a las trabajadoras del personal laboral del Congreso de los Diputados.
Si/No
53.3. Reconocimiento del derecho a solicitar la situación de excedencia voluntaria sin necesidad de prestar un tiempo de servicios previos a las trabajadoras del personal laboral del Senado.
Si/No
54. Una vez aprobado por las Mesas de las Cámaras, el protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género en el ámbito de las Cortes Generales, se difundirá a todo el personal de las Cortes Generales a través de las páginas web y de la intranet de cada Cámara. Se publicarán folletos y carteles informativos para facilitar su conocimiento. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Responsables técnicos y de contenidos de las páginas web y de la intranet de cada Cámara. Departamentos de Publicaciones de las Secretarías Generales de ambas Cámaras.
Indicadores:
54.1. Difusión por el Congreso de los Diputados del protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género:
54.1.1- a través de la página web.
Si/No
54.1.2- a través de la intranet.
Si/No
54.1.3- a través de la publicación de folletos y carteles.
Si (contenido)/No
54.2. Difusión por el Senado del protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género:
54.2.1- a través de la página web.
Si/No
54.2.2- a través de la intranet.
Si/No
54.2.3- a través de la publicación de folletos y carteles.
Si (contenido)/No
55. Los asuntos relativos al acoso y a las situaciones de violencia de género se tramitarán por unidades especializadas. La unidad administrativa a la que se asignen las competencias correspondientes recibirá y gestionará las consultas, quejas y denuncias que pueda formular el personal de las Cortes Generales ante situaciones de acoso. Dicha unidad estará también encargada de prestar la asistencia que requieran las víctimas de violencia de género en el ámbito de las Cortes Generales y proponer la adopción de medidas para mejorar su situación. |
Responsables:
Unidades especializadas en materia de igualdad dependientes de las Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
55.1. Elaboración de un informe anual relativo a las consultas, quejas y denuncias tramitadas en el Congreso de los Diputados sobre acoso y situaciones de violencia de género.
Si/No
55.2. Elaboración de un informe anual relativo a las consultas, quejas y denuncias tramitadas en el Senado sobre acoso y situaciones de violencia de género.
Si/No
56. Revisar el régimen sancionador del personal laboral del Congreso de los Diputados y del Senado ante conductas de acoso. Las conductas de acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género serán tipificadas como faltas muy graves. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Indicadores:
56.1. Adaptación del régimen disciplinario aplicable al personal laboral del Congreso de los Diputados ante conductas de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.
Si (contenido)/No
56.2. Adaptación del régimen disciplinario aplicable al personal laboral del Senado ante conductas de acoso moral, sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.
Si (contenido)/No
8. INDICADORES DEL EJE 8.- Comunicación y lenguaje inclusivo
El objetivo de este eje es garantizar la utilización de lenguaje inclusivo o no sexista en la comunicación institucional de las Cámaras y en los documentos administrativos que se elaboren por el personal que trabaja al servicio de la Administración parlamentaria.
MEDIDAS:
57. Se elaborará una guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria, lo que permitirá utilizar criterios que incluyan la perspectiva de género en la comunicación de las Cámaras y en los documentos administrativos que éstas generan. El documento será sometido a la aprobación de las Mesas de las Cámaras. |
Responsables:
Mesa del Congreso de los Diputados y Mesa del Senado. Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
57.1. Aprobación por la Mesa del Congreso de los Diputados de una guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación.
Si (contenido)/No
57.2. Aprobación por la Mesa del Senado de una guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación.
Si (contenido)/No
58. La guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria se difundirá a través de la página web y de la intranet de cada Cámara. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Responsables de contenidos y técnicos de las páginas web y de la intranet de cada Cámara.
Indicadores:
58.1. Difusión de la guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en las páginas web de las Cámaras:
58.1.1- Congreso de los Diputados
Si/No
58.1.2- Senado
Si/No
58.2. Difusión de la guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en la intranet de cada Cámara:
58.2.1- Congreso de los Diputados
Si/No
58.2.2- Senado
Si/No
59. Se realizarán cursos específicos para la utilización de lenguaje inclusivo, de carácter obligatorio o voluntario. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
59.1. Cursos específicos para la utilización de lenguaje inclusivo impartidos en el Congreso de los Diputados.
Si (número, contenido y %hombres-%mujeres)/No
59.2. Cursos específicos para la utilización de lenguaje inclusivo impartidos en el Senado.
Si (número, contenido y %hombres-%mujeres)/No
60. Se revisarán todas las secciones de las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado y se corregirán aquellas pantallas en las |
Responsables:
Responsables de contenidos web de ambas Cámaras.
Indicadores:
60.1. Revisión de las secciones y pantallas de la página web del Congreso de los Diputados.
Secciones revisadas
60.2. Revisión de las secciones y pantallas de la página web del Senado.
Secciones revisadas
61. Por su importancia para la imagen que ofrecen las Cámaras, se modificará la uniformidad del Cuerpo de Ujieres para garantizar la igualdad en su diseño y su adaptación a la fisonomía de mujeres y hombres. |
Responsables:
Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
61.1. Revisión y modificación de los diseños de los uniformes del Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales.
Descripción de actuaciones
61.2. Adaptación a la fisionomía de hombres y mujeres de los uniformes de Ujieres de las Cortes Generales.
Si (modificaciones)/No
62. Se revisarán los pictogramas utilizados en la señalización de los edificios de las Cámaras para detectar y sustituir aquellos que ofrezcan innecesariamente imágenes estereotipadas que no respondan a un tratamiento igualitario de mujeres y hombres. |
Responsables:
Direcciones Técnicas de Infraestructuras de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado.
Indicadores:
62.1. Revisión de la señalización:
62.1.1- En los edificios del Congreso de los Diputados.
Si (propuestas de actuación)/No
62.1.2- En los edificios del Senado.
Si (propuestas de actuación)/No
62.2. Modificaciones en la señalización:
62.2.1- En los edificios del Congreso de los Diputados
Descripción de actuaciones
62.2.2- En los edificios del Senado
Descripción de actuaciones