Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno rechaza la enmienda de devolución al Proyecto de Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres

22/02/2024
- Por otro lado, se ha aprobado una proposición no de ley relativa a la reducción de la jornada laboral.
- El martes aprobó la proposición sobre derecho humanos y jurisdicción universal y rechazó la proposición de ley sobre garantía de la unidad de España.

El Pleno ha celebrado hoy el debate de totalidad para el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. La Cámara Baja ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario VOX que solicitaba la devolución del texto al Gobierno, por 32 votos a favor y 313 en contra. De esta forma, el proyecto de ley continuará su tramitación parlamentaria en su redacción original. 

El proyecto de ley contempla que las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados y diputadas al Congreso, municipales, de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, diputados y diputadas al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, tengan una composición paritaria de mujeres y hombres, integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa.

Además, el texto también pretende garantizar esa presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos constitucionales. 

En el ámbito de la Administración General del Estado, por su parte, el artículo 52 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres exige cumplir con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de los órganos directivos en su conjunto. Este proyecto de ley modifica la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, objeto de garantizar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de las personas titulares de los órganos superiores y directivos y en el personal de alta dirección de las entidades del sector público institucional estatal.

En la sesión plenaria de este jueves se ha votado, además, dos proposiciones no de ley y una moción consecuencia de interpelaciones urgentes, que se debatieron el martes. En concreto, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario VOX para la defensa de los transportistas y agricultores españoles ante los ataques sufridos en la frontera con Francia ha sido rechazada con 169 votos a favor y 175 en contra. 

Por otro lado, la del  Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, relativa a la reducción de la jornada máxima legal de trabajo ordinario, ha salido adelante en sus términos por 169 votos a favor, 33 en contra y 142 abstenciones. 

La moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario VOX sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno para salvaguardar los intereses del campo español y garantizar la libertad y viabilidad de nuestro sector primario frente a las imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera ha sido rechazada. Por su parte, la moción del Grupo Popular sobre "cómo piensa el Gobierno hacer compatible la continuidad de su legislatura con la prevalencia de la Constitución Española y del Derecho Europeo" también ha sido rechazada.

Por último, se ha sometido a votación y ha sido aprobada la propuesta de avocación de iniciativa legislativa relativa al Proyecto de Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.

Sesión de control

El Pleno celebró este miércoles la sesión de control al Gobierno. En ella se formularon las preguntas orales y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo.

Respondieron a las preguntas el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y los ministros de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Educación, Formación Profesional y Deportes.

De la misma forma, tuvieron lugar cuatro interpelaciones urgentes. El Grupo Parlamentario VOX interpeló al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes "sobre las actuaciones que va a llevar a cabo su Ministerio para garantizar la independencia del Poder Judicial"; el Grupo Junts per Catalunya interpeló a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto a "la situación del Delta del Ebro"; el ministro del Interior fue interpelado por el diputado del Grupo Mixto Alberto Catalán sobre "las medidas que va a adoptar para acabar con los actos de apoyo, enaltecimiento y homenaje a los terroristas"; y el Grupo Parlamentario Popular realizó su interpelación respecto a "a la escasez de medios para hacer frente al narcotráfico y la responsabilidad del Gobierno en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate".

Además, se debatió la moción del Grupo Popular sobre la intención del Gobierno de hacer compatible la continuidad de su legislatura con la prevalencia de la Constitución Española y del Derecho europeo. 

Justicia universal y unidad de España

La sesión plenaria de esta semana arrancó el martes. Antes del debate de iniciativas legislativas, el Pleno guardó un minuto de silencio por los guardias civiles Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Garacel, asesinados en acto de servicio en la localidad gaditana de Barbate el pasado 9 de febrero. 

El Pleno del Congreso aprobó el martes la toma en consideración de la proposición de ley del grupo Plurinacional SUMAR, relativa a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, centrada en la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal en España. Esta iniciativa ha superado su primer examen parlamentario con 178 votos a favor, 168 en contra y comenzará así su tramitación parlamentaria. 

Por otro lado, el Pleno rechazó la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario VOX para garantizar la unidad de España, por el número de 33 votos a favor y 313 en contra.

Posteriormente, respecto a las iniciativas no legislativas, se debatió la proposición no de ley para la defensa de los transportistas y agricultores españoles ante los ataques sufridos en la frontera con Francia, presentada por el grupo VOX y, después, sobre la reducción de la jornada máxima legal de trabajo ordinario, a iniciativa del Grupo Plurinacional SUMAR. 

Por último, se debatió  la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno para salvaguardar los intereses del campo español y garantizar la libertad y viabilidad de nuestro sector primario frente a las imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera.