Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno convalida el real decreto-ley sobre vivienda habitual y colectivos vulnerables y rechaza las enmiendas a la totalidad a la regularización de extranjeros y a la creación de la oficina de derechos de autor

13/06/2024
- El martes el Pleno tomó en consideración las Proposiciones de Ley Orgánica para transferir la titularidad y las competencias de la AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia y de modificación del Código Penal en materia de multirreincidencia en los delitos de hurtos y estafa
 

En su sesión de hoy jueves 13 de junio, el Pleno ha arrancado con el debate de las enmiendas a la totalidad. En primer lugar se ha debatido la enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Vox a la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España, que ha quedado rechazada por 33 votos a favor y 315 votos en contra.

La proposición de ley, que parte de una iniciativa popular, plantea modificar la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con objeto de que el Gobierno, mediante Real Decreto, establezca, "en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021".

A continuación, se ha debatido la enmienda a la totalidad de devolución planteada por el grupo VOX al Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, O.A. La devolución ha sido rechazada por 33 votos a favor y 314 votos en contra. 

El objeto de la iniciativa del Gobierno es crear la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos (OEDAC), como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, para mejorar la protección de estos derechos, ya que, según defiende la exposición de motivos, "el actual marco institucional resulta insuficiente para impulsar una política integral efectiva de promoción y protección de los derechos de autor y conexos".


El objetivo del textotexto, tal y como señala la exposición de motivos, es "mantener la protección de deudores y sus familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad",  de modo que se extendería "la suspensión durante cuatro años adicionales, hasta el 15 de mayo de 2028, con el fin de evitar que estos deudores y sus familias sean conducidos a una situación de exclusión social."

Transferencia de la Autopista del Atlántico y delitos de hurto y estafa

El Pleno el martes acordó tramitar la Proposición de Ley presentada por el Parlamento de Galicia, sobre la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de Galicia. La toma en consideración fue aprobada por 309 votos a favor y 33 en contra. El texto, a través de su exposición de motivos, defiende que "se estima conveniente la transferencia de su gestión a la Administración autonómica, en pro de una mejor eficiencia y eficacia de la misma, siempre con la necesaria colaboración y el debido respeto a la distribución de competencias". 

En segundo lugar, se aprobó, por 302 votos a favor y 40 en contra, la Proposición de ley, del Grupo Popular, relativa a la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal, en materia de multirreincidencia en los delitos de hurto y estafa. El texto plantea "adaptar de forma más precisa el Código Penal para resolver los problemas que no atajó la reforma de 2022" y se introducen modificaciones para "mayor eficiencia de los procedimientos policiales y de las medidas que se adopten en las sentencias de condena, como la de alejamiento del delincuente de los lugares donde cometa sus delitos".

Entre el martes y el miércoles se también se han debatido dos proposiciones de ley y tres mociones mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En concreto, la proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la protección de los menores en el entorno digital, que ha sido votada por puntos y aprobada en sus términos. La iniciativa no legislativa para regular la inteligencia artificial para proteger a los más vulnerables, del Grupo Socialista, fue votada en los términos de una transaccional entre el proponente y los grupos Republicano y Junts per Catalunya y quedó aprobada por 180 votos a favor, 32 en contra y 135 abstenciones. 

También se han votado hoy las mociones. Ha sido aprobada la del Grupo Mixto, sobre a la anulación de la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria de la AP-9, la asunción de la gestión directa de la autopista, la supresión de los peajes y el impulso de la transferencia a Galicia; por 181 votos a favor, 32 en contra y 132 abstenciones. El texto aprobado recoge una enmienda transaccional acordada por el proponente y el Grupo Popular.

Las otras dos mociones han sido rechazadas. Una del Grupo Popular, sobre la actual situación económica, política y social de nuestro país ha sido votada por puntos, quedando los dos rechazados; y otra del Grupo VOX, sobre la medida en que la acción del Gobierno en torno a la guerra contra Hamás puede afectar al mercado laboral español no ha sido aprobada por 33 a favor, 177 en contra y 137 abstenciones.

Sesión de control al Gobierno

Además, el presidente del Gobierno y miembros del ejecutivo respondieron ayer miércoles, a las preguntas e interpelaciones urgentes formuladas por los diputados en la sesión de control al Gobierno, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento.

Esta semana han respondido a las preguntas de los diputados, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta Primera y ministra de Hacienda, la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ministra de Sanidad, la ministra de Defensa, la ministra de Juventud e Infancia y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.