8.000 personas han visitado el Congreso durante las Jornadas de Puertas Abiertas

13/06/2024
- El recorrido ha contado con una muestra sobre las elecciones del 15 de junio del 77 y una exposición de la Asociación de Periodistas Parlamentarios

- Las Puertas Abiertas se han podido seguir a través de la web, de Canal Parlamento y con los contenidos del blog Fuera de Agenda

8.000 ciudadanos han participado en las 27 Jornadas de Puertas Abiertas que el Congreso ha celebrado estos días 14 y 15 de junio. En ellas se han conmemorado las elecciones del 15 de junio de 1977, que dieron lugar a las Cortes Constituyentes. Estas jornadas se suman a las que tradicionalmente se convocan en diciembre por el aniversario de la Constitución.

Es la tercera ocasión desde que comenzaron a celebrarse estas jornadas, en el año 1997, en la que la Puerta de los Leones se abre para la ciudadanía en el mes de junio, tras las de los años 2006 y 2007.

El recorrido ha contado con una muestra dedicada a las primeras elecciones del actual periodo constitucional, que ha mostrado, entre otros elementos, los carteles electorales que se conservan en el Archivo de la Cámara.

Desde esas elecciones de 1977 hemos votado a nuestros diputados y senadores en 16 elecciones generales, hemos configurado en 12 ocasiones los ayuntamientos y se han celebrado convocatorias autonómicas y europeas. Estos comicios no solo fueron los primeros comicios libres desde 1936 sino que, además, abrieron el proceso de elaboración de la Constitución que estructuró un moderno Estado democrático.

Así, a través de la visita, la ciudadanía ha podido recordar este hito de la historia reciente de España, a la vez que ha recorrido uno de los espacios centrales de la vida política e institucional del país. Además, durante el itinerario, los visitantes han podido interactuar con diferentes personajes caracterizados, que han ofrecido actuaciones de microteatro inspiradas en la actividad de la Cámara en el año 1977. La teatralización ha sido realizada por la compañía Olvídalo Todo.

El itinerario

Los ciudadanos han accedido al Palacio por la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, para comenzar la visita en el Vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz y custodiada por la estatua de la Reina, esculpida en mármol de Carrara por Josep Piquer i Duart.

El recorrido ha continuado en el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia, obra de Vicente Camarón, y los 28 medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX. En el centro del salón, se encuentra la mesa de caoba y ágata. El centro de la estancia es donde se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.

A continuación, han llegado a uno de los momentos más esperados: la entrada al Hemiciclo o Salón de Sesiones, en la que se distribuyen los 350 escaños de los diputados, donde se podrá observar la decoración de la bóveda, con las pinturas de Carlos Luis de Ribera; y el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural al salón en el que se reúne el Pleno de la Cámara.

A ambos lados de la Presidencia se encuentran los dos grandes cuadros, "El juramento de las Cortes de Cádiz" y "María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid", las cariátides, las vidrieras, las grandes efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles de este espacio semicircular.

La visita continuó hacia la primera planta del Palacio y recorrió la galería en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados, obra de algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Desde allí, y a través del puente sobre el Patio de Floridablanca que une el Palacio con el edificio de Ampliación, el recorrido prosiguió por la sala Constitucional, la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, en la que pudo verse una exposición organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Otras formas de participar

Estas Jornadas se han podido seguir en directo en nuestra web y Canal Parlamento, en YouTube. Además, a través de las publicaciones en los perfiles institucionales del Congreso en medios sociales, InstagramFacebook y X los ciudadanos han podido participar y compartir la experiencia, y en nuestro blog, Fuera de Agenda.

Desde el blog se ha accedido a dos juegos elaborados especialmente para la ocasión: un trivial sobre las elecciones del 15J y un concurso musical sobre las canciones que sonaban en 1977.

Las personas que no hayan podido acudir a las Puertas Abiertas o quieran descubrir las salas pueden hacerlo a través de la visita virtual que permite a cada usuario adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada. Este recorrido da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual) y es accesible para personas con discapacidad. El uso de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

Además de estas Jornadas, a lo largo del año pueden realizarse, tanto de forma individual como en grupo, visitas guiadas gratuitas al Palacio, además de asistir como público a las sesiones plenarias.