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Normas sobre la solicitud y uso de la tarjeta de investigador/a del Congreso de los Diputados

Documentación necesaria para obtener la tarjeta de investigador/a:

-Instancia, según modelo adjunto (Modelo A), dirigida a la Jefatura de la Biblioteca o a la Jefatura del Archivo del Congreso de los Diputados.
-Fotocopia del D.N.I. o del pasaporte.
-Una fotografía reciente tamaño carné.
-Carta de presentación personal de un parlamentario o parlamentaria, profesor o profesora universitario o persona relacionada con el campo político, académico, cultural o profesional, dirigida a la Jefatura de la Biblioteca o a la Jefatura del Archivo del Congreso de los Diputados, que avale a la persona solicitante y que justifique la necesidad de consultar los fondos específicos de la Biblioteca o del Archivo del Congreso. De este requisito quedan exentas las personas interesadas que justifiquen que por sí mismas reúnen aquellos títulos o méritos.

Normas de utilización de la tarjeta de investigador/a:

Las personas titulares de la tarjeta de investigador/a podrán acceder a la consulta de los fondos de la Biblioteca y el Archivo del Congreso de los Diputados, con las siguientes condiciones:

  1. Circulación restringida para el acceso exclusivo a las salas de consulta de la Biblioteca y del Archivo.
  2. Uso del ordenador personal propio de la persona interesada.
  3. La realización de las consultas se subordina a las necesidades del funcionamiento de la Cámara, por lo que conviene informarse previamente en la página web del Congreso, o por teléfono en el número 913906264 (Biblioteca) o 913906288 (Archivo) si está prevista la celebración de sesión plenaria u otro acto que impida el acceso al palacio o atender las consultas de las personas investigadoras.
  4. Las personas titulares de la tarjeta de investigador pueden hacer uso del servicio de reproducción de documentos, conforme a las normas y tarifas vigentes.
  5. El periodo de validez de la tarjeta es de una legislatura. Finalizada esta, será preciso solicitar nueva tarjeta de investigador/a, presentando la siguiente documentación:
    1. Instancia de renovación, según modelo adjunto (Modelo B).
    2. Tarjeta caducada
    3. Fotografía reciente tamaño carné. 
      No es necesario, en este caso, aportar una nueva carta de presentación ni fotocopia del DNI o pasaporte.
  6. Las personas titulares de la tarjeta de investigador/a se comprometen a entregar, con destino a la Biblioteca y al Archivo del Congreso de los Diputados, un ejemplar de la publicación en que aparezcan reproducidos o citados los documentos consultados, o a comunicar el resultado de sus investigaciones.
  7. Las personas titulares de la tarjeta de investigador/a se comprometen a notificar inmediatamente a la Biblioteca o al Archivo la pérdida o sustracción de la tarjeta.
  8. Pasados seis meses desde la presentación de solicitud de la tarjeta de investigador/a, sin haber sido recogida, se procederá a su destrucción, por lo que, en su caso, será necesario formular de nuevo la solicitud acompañada de la documentación correspondiente.

Una vez presentada la documentación, la tarjeta se tramita aproximadamente en dos días y deberá ser retirada en el departamento en el que se solicitó. Para obtener información al respecto, llame a los teléfonos 91 390 62 64 (Biblioteca) o 91 390 62 88 (Archivo).

Modelo A: Instancia para la solicitud de la tarjeta de investigador/a del Congreso de los Diputados

Modelo B: Solicitud de renovación de la tarjeta de investigador/a del Congreso de los Diputados