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1/000257/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y a los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1308/2013, (UE) 2017/1001 y (UE) 2019/787 y se deroga el Reglamento (UE) n.º 1151/2012 [COM(2022) 134 final] [COM(2022) 134 final anexos 1 a 3] [2022/0089 (COD)] {SEC(2022) 197 final} {SWD(2022) 135 final Parts 1,2} {SWD(2022) 136 final} Congreso 282/000181. Senado 574/000163

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2022. Ponente Antonio Gómez-Reino Varela (Diputado por A Coruña. GPU-EC-EM). Informe previsto 29 de septiembre de 2022.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 13/07/2022

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 07/10/2022

-    Base jurídica: artículo 43 apartado 2, y 118, párrafo primero, TFUE
-    
-    Resumen: Las indicaciones geográficas protegen frente a copias o fraudes los nombres de productos de regiones específicas, dotados de características, cualidades o reputación también específicas, y certifican que han sido elaborados con arreglo a normas estrictas en su región de origen. El valor de venta de un producto con denominación protegida es, por término medio, el doble que el de productos similares sin certificación.
La propuesta introduce medidas para reforzar y mejorar el sistema actual de indicaciones geográficas, como un procedimiento de registro abreviado y simplificado; mayor protección en línea; mayor sostenibilidad y la capacitación de las agrupaciones de productores. También aclara y mejora el régimen de calidad de especialidades tradicionales garantizadas, sin introducir cambios en el régimen de términos de calidad facultativos, y prorroga el uso del término "producto de montaña" como término de calidad facultativo.
Modifica el Reglamento (UE) n.º 1308/2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios; el Reglamento (UE) 2017/1001, sobre la marca de la Unión Europea, para encomendar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, las tareas de administración de las indicaciones geográficas; el Reglamento (UE) 2019/787, sobre la definición, designación, presentación y etiquetado de las bebidas espirituosas, la utilización de los nombres de las bebidas espirituosas en la presentación y etiquetado de otros productos alimenticios, la protección de las indicaciones geográficas de las bebidas espirituosas y la utilización de alcohol etílico y destilados de origen agrícola en las bebidas alcohólicas, y se deroga el Reglamento (UE) n.º 1151/2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 31/03/2022: La Comisión refuerza las indicaciones geográficas para mantener una elevada calidad y aumentar la protección

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 12/09/2022. Se han recibido un informe del Parlamento de La Rioja que concluye que la propuesta respeta el principio de subsidiariedad y remite las observaciones planteadas por un grupo parlamentario, y un informe de la Asamblea de Extremadura, que concluye que la propuesta respeta el principio de subsidiariedad. También se han recibido escritos del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de Cataluña y del Parlamento Vasco, comunicando la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2022/0089 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2022/0089 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.

1/000258/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre las normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano destinadas a su aplicación en el ser humano y por el que se derogan las Directivas 2002/98/CE y 2004/23/CE (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2022) 338 final] [2022/0216 (COD)] {SEC(2022) 304 final} {SWD(2022) 189 final} {SWD(2022) 190 final} {SWD(2022) 191 final} Congreso 282/000182. Senado 574/000164

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2022. Ponente Rubén Moreno Palanques (Senador por Valencia, GP). Informe previsto 29 de septiembre de 2022.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 18/07/2022

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 13/10/2022

-    Base jurídica: artículo 168.4 a) TFUE 

-    Resumen: El objetivo de la propuesta es aumentar la seguridad y la calidad de las sustancias vitales de origen humano (SoHO, por sus siglas en inglés), desde la sangre hasta los tejidos y células, incluyendo también la leche materna o la microbiota. Se basa en el principio de donación voluntaria y no remunerada y en los trabajos publicados por el Consejo de Europa, y promueve el enfoque de garantizar la "neutralidad financiera" para los donantes. 
Facilitará la circulación transfronteriza de estos productos sanitarios críticos. Reforzará la solidaridad entre las autoridades de salud pública, garantizando que el sector pueda gestionar el suministro de sustancias críticas y promoviendo la innovación con unos niveles elevados de calidad y seguridad similares para todos los ciudadanos que donen o reciban tratamiento con estas sustancias.
Se estructura en torno a las obligaciones de las distintas partes interesadas: las autoridades nacionales competentes, las entidades que gestionan sustancias de origen humano y la Comisión. Incluye requisitos específicos para todas las organizaciones que llevan a cabo actividades que puedan afectar a la seguridad, la calidad o la eficacia de las SoHO utilizadas para su aplicación en el ser humano y describe las obligaciones de las autoridades designadas que verificarán la correcta aplicación de las disposiciones.
Deroga la Directiva 2002/98/CE, por la que se establecen normas de calidad y de seguridad para la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes, y la Directiva 2004/23/CE, relativa al establecimiento de normas de calidad y de seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, y su legislación de aplicación.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 14/07/2022: Unión Europea de la Salud: Normas más estrictas para aumentar la seguridad y la calidad de la sangre, los tejidos y las células

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 15/09/2022. Se han recibido escritos del Parlamento de Cantabria, de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cataluña, comunicando la no emisión de dictamen motivado, o el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2022/0216 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2022/0216 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.

1/000259/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establecen normas para prevenir y combatir el abuso sexual de los menores (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2022) 209 final] [COM(2022) 209 final anexos] [2022/0155 (COD)] {SEC(2022) 209 final} {SWD(2022) 209 final} {SWD(2022) 210 final
Congreso 282/000183. Senado 574/000165

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2022. Ponente Francisco Manuel Fajardo Palarea (Senador por Lanzarote. GS). Informe previsto 29 de septiembre de 2022.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 19/07/2022

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 14/10/2022

-    Base jurídica: artículo 114 TFUE 

-    Resumen: El objetivo de la propuesta es establecer un marco jurídico claro y armonizado para prevenir y combatir el abuso sexual de menores en línea; ofrecer seguridad jurídica a los prestadores en cuanto a sus responsabilidades de evaluar y mitigar los riesgos y, en caso necesario, detectar, denunciar y eliminar tales abusos en sus servicios de manera coherente con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y como principios generales del Derecho de la Unión.
Consta de dos componentes principales: en primer lugar, impone a los prestadores obligaciones relativas a la detección, denuncia, eliminación y bloqueo de material conocido y nuevo de abuso sexual de menores, así como del embaucamiento de menores, independientemente de la tecnología utilizada en los intercambios en línea, y, en segundo lugar, establece el Centro de la UE sobre Abuso Sexual de Menores como una agencia descentralizada que creará, mantendrá y gestionará bases de datos de indicadores de abusos sexuales de menores en línea que los prestadores deberán utilizar para cumplir las obligaciones de detección y facilitará la cooperación y el intercambio de información y conocimientos especializados, en particular a efectos de prevención y elaboración de políticas basadas en pruebas. 
Deroga el Reglamento 2021/1232, por el que se establece una excepción temporal a determinadas disposiciones de la Directiva 2002/58/CE -relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas)-, en lo que respecta al uso de tecnologías por proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración para el tratamiento de datos personales y de otro tipo con fines de lucha contra los abusos sexuales de menores en línea (Reglamento provisional).
Se presenta simultáneamente la comunicación "Una década digital para los niños y los jóvenes: la nueva estrategia europea para una internet mejor para los niños (BIK+)" [COM (2022) 212 final]

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 11/05/2022: Lucha contra los abusos sexuales de menores: la Comisión propone nuevas normas para proteger a los niños

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 16/09/2022. Se han recibido escritos del Parlamento de Cantabria, de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cataluña, comunicando la no emisión de dictamen motivado, o el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2022/0155 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2022/0155 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.

1/000260/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establece el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la Ley de adquisición común [COM(2022) 349 final] [2022/0219 (COD)]
 Congreso 282/000184. Senado 574/000166

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2022. Ponente José María Sánchez García (Diputado por Alicante GVOX).  Informe previsto 29 de septiembre de 2022.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 20/07/2022

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 17/10/2022

-    Base jurídica: artículo 173.3 TFUE 

-    Resumen: La Comunicación conjunta CE/Alto Representante, sobre el análisis de los déficits de inversión en materia de defensa y el camino a seguir, JOIN (2022) 24 final, estudia como garantizar que el aumento del gasto en defensa de los Estados miembros dé lugar a una base tecnológica e industrial de defensa para la UE más sólida. Ese análisis se basa, en las Comunicaciones 'Contribución de la Comisión a la defensa europea', COM 2022) 60 final, y 'Hoja de ruta sobre tecnologías críticas para la seguridad y la defensa', COM 2022) 61 final, y ofrece a los Estados miembros nuevas formas de redoblar las adquisiciones conjuntas, y de colaborar con la industria para aumentar su capacidad de producción para satisfacer el incremento de las necesidades.
En respuesta a la urgencia de la situación, resultado de la agresión de Rusia contra Ucrania, en un plazo de seis semanas desde la recepción de la tarea del Consejo Europeo, la Comisión ha adoptado la propuesta de Reglamento con la que se pretende abordar las necesidades más urgentes y críticas. Propone un compromiso de 500 millones de euros del presupuesto de la UE de 2022 a 2024. Incentivará a los Estados miembros, en favor de la adquisición común, y facilitará el acceso de todos los Estados miembros a los productos de defensa que necesitan con urgencia.
El Instrumento subvencionará acciones que cumplan las siguientes condiciones: -Un consorcio de al menos tres Estados miembros. -La ampliación de la cooperación existente o una nueva cooperación en favor de la adquisición común de los productos de defensa más urgentes y críticos. -Procedimientos de adquisición que reflejen la participación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea.
Tendrá en cuenta la labor del grupo de trabajo para la adquisición conjunta de equipos de defensa creado por la Comisión y el Alto Representante o director de la Agencia Europea de Defensa. 
Además, la Comisión propondrá un Reglamento sobre el Programa Europeo de Inversión en Defensa (EDIP), que afianzará futuros proyectos conjuntos de desarrollo y adquisición de gran interés común para la seguridad de los Estados miembros y de la Unión.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 19/07/2022. Industria de la defensa: La UE reforzará la industria europea de defensa mediante la adquisición común con un Instrumento de 500 millones de euros

-    Prioridades de la CE 2019-2014. Una Europa adaptada a la era digital: Una defensa europea más fuerte. Hacia un marco de adquisición conjunta de la UE en el ámbito de la defensa.

-    El plazo para las ALCAs Se han recibido escritos de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia, del Parlamento de Cantabria y del Parlamento Vasco, comunicando la no emisión de dictamen motivado, el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2022/0219 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2022/0219 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.