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XIV Legislatura

Informes en tramitación

1/000126/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE) n. º 910/2014 en lo que respecta al establecimiento de un Marco para una Identidad Digital Europea [COM (2021) 281 final] [COM (2021) 281 final anexo] [2021/0136 (COD)] {SEC (2021) 228 final} {SWD (2021) 124 final} {SWD (2021) 125 final}

Congreso 282/000088. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2021. Ponente José María Sánchez García (Diputado por Alicante, GVOX). Informe previsto 23 de septiembre de 2021.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 08/07/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 04/10/2021

-    Base jurídica: artículo 114 TFUE 

-    Resumen: Modifica el Reglamento (UE) n.º 910/2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (Reglamento eIDAS) proporcionando, para la utilización transfronteriza: - acceso a soluciones de identidad electrónica altamente seguras y fiables, - la garantía de que los servicios públicos y privados puedan apoyarse en soluciones de identidad digital fiables y seguras, - la garantía de que las personas físicas y jurídicas puedan utilizar soluciones de identidad digital,- la seguridad de que dichas soluciones presenten un conjunto de atributos y permitan el intercambio selectivo de datos de identidad, y de que dichos datos se limiten a las necesidades del servicio específico solicitado,- la garantía de la aceptación de los servicios de confianza en la Unión Europea (UE) y  de la igualdad de condiciones para su prestación.
Exige a los Estados miembros que expidan una cartera de identidad digital europea, en el contexto de un sistema de identidad electrónica notificado con arreglo a las normas técnicas comunes, tras una evaluación obligatoria de la conformidad y una certificación voluntaria dentro del marco europeo de certificación de la ciberseguridad, según se establece en el Reglamento (UE) 2019/881, Reglamento sobre la Ciberseguridad. Incluye disposiciones destinadas a garantizar que las personas físicas y jurídicas tengan la posibilidad de solicitar y obtener, almacenar, combinar y utilizar de forma segura datos de identificación personal y declaraciones electrónicas de atributos para autenticarse en línea y fuera de línea, así como a permitir el acceso a bienes y a servicios públicos y privados en línea bajo el control del usuario. 
La propuesta va acompañada de la Recomendación (UE) 2021/946 de la Comisión de 3 de junio de 2021. La Comisión invita a los Estados miembros a crear un conjunto común de herramientas de aquí a septiembre de 2022 y a emprender de inmediato los preparativos necesarios. Este conjunto de herramientas debe incluir la arquitectura y las normas técnicas, así como directrices de mejores prácticas.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 03/06/2021: La Comisión propone una identidad digital segura y de confianza para todos los europeos

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 06/09/2021. Se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia, de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de Cantabria,  y del Parlamento Vasco, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0136 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0136 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.


1/000127/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO relativo al establecimiento y el funcionamiento de un mecanismo de evaluación y seguimiento para verificar la aplicación del acervo de Schengen y por el que se deroga el Reglamento (UE) n. º 1053/2013 [COM(2021) 278 final] [COM(2021) 278 final anexo] [2021/0140 (CNS)] {SEC(2021) 225 final} {SWD(2021) 119 final} {SWD(2021) 120 final}

Congreso 282/000089. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2021. Ponente María Teresa Jiménez-Becerril Barrio (Diputada por Sevilla, Grupo Popular). . Informe previsto 23 de septiembre de 2021.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 08/07/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 04/10/2021

-    Base jurídica: artículo 70 TFUE

-    Resumen: El espacio Schengen, en el que no hay controles en las fronteras interiores, está compuesto por todos los países de la UE excepto Bulgaria, Rumanía, Croacia, Chipre e Irlanda. También forman parte cuatro países no pertenecientes a la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. 
Junto con esta propuesta de revisión del mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen, la Comisión Europea presenta "Una estrategia para un espacio Schengen plenamente operativo y resiliente", COM(2021) 277 final, con medidas clave para mantener y compensar la ausencia de controles fronterizos en el marco de Schengen y aumentar su resiliencia frente a dificultades futuras, para fomentar la confianza mutua en la aplicación de las normas de Schengen.
El mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen es un mecanismo de revisión inter pares destinado a comprobar que los Estados miembros aplican correctamente las normas de Schengen. Los equipos de expertos de la Comisión y de los Estados miembros evalúan la aplicación de esas normas por parte de los Estados miembros mediante inspecciones anunciadas y sin previo aviso. Actualmente, todos los Estados miembros son evaluados cada cinco años. Tras este análisis y las conclusiones de la inspección in situ, los expertos redactan un informe bajo la coordinación de la Comisión. A continuación, pueden formularse diversas recomendaciones al país de la UE inspeccionado. El Estado miembro evaluado tiene que aplicarlas e informar al respecto. El Informe sobre el funcionamiento del mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen, COM(2020)779 final, ha puesto de manifiesto que varias deficiencias impiden aprovechar plenamente ese mecanismo. 
La propuesta agiliza el proceso de evaluación y establece un procedimiento rápido en caso de que se produzcan deficiencias importantes que puedan poner en peligro Schengen en su conjunto. También se prestará más atención política a las evaluaciones de Schengen, y sus resultados se incluirán en el informe anual sobre el estado de Schengen y se debatirán con el Parlamento Europeo y el Consejo. El mecanismo revisado también prevé la supervisión reforzada del respeto de los derechos fundamentales.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 02/06/2021: Hacia un espacio Schengen más fuerte y resiliente

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 06/09/2021. Se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia, de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de Cantabria y del Parlamento Vasco, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0140 (CNS)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0140 (CNS)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.


1/000128/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO relativo al establecimiento y el funcionamiento de un mecanismo de evaluación y seguimiento para verificar la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a los créditos al consumo [COM(2021) 347 final] [COM(2021) 347 final anexo] [2021/0171 (COD)] {SEC(2021) 281 final} {SWD(2021) 170 final} {SWD(2021) 171 final}

Congreso 282/000090. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2021. Ponente María Elena Diego Castellanos (Senadora por Salamanca, Grupo Socialista). Informe previsto 23 de septiembre de 2021.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 08/07/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 04/10/2021

-    Base jurídica: artículo 114 TFUE

-    Resumen: La Directiva 2008/48/CE relativa a los contratos de crédito al consumo, Directiva de crédito al consumo, estableció un marco armonizado de la UE para el crédito al consumo. Sin embargo la digitalización ha contribuido a cambios en el mercado que no se previeron en el momento de la adopción de dicha Directiva. Los rápidos avances tecnológicos han traído consigo cambios significativos en el mercado de los créditos al consumo, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, entre los que se encuentra la aparición de nuevos productos y la evolución del comportamiento y las preferencias de los consumidores. Por otra parte, la redacción imprecisa de determinadas disposiciones de la Directiva 2008/48/CE, que permite a los Estados miembros adoptar disposiciones divergentes que van más allá de las previstas en dicha Directiva, ha dado lugar a un marco normativo de la Unión fragmentado en una serie de aspectos del crédito al consumo. 
La propuesta dispone que la información acerca de los créditos se presente de forma clara y adaptada a los dispositivos digitales, de modo que los consumidores entiendan lo que firmen. Mejora las normas relativas a la evaluación de la solvencia, para prevenir el problema del sobreendeudamiento. La normativa exigirá a los Estados miembros que fomenten la educación financiera y que velen por que los consumidores tengan asesoramiento en materia de endeudamiento.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 30/06/2021: Protección de los consumidores: la Comisión revisa las normas de la UE sobre la seguridad de los productos y el crédito al consumo.

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 06/09/2021. Se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia, de la Asamblea de Extremadura y del Parlamento de Cantabria, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0171 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0171 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.

1/000132/0000
Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva (UE) 2019/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al acceso de las autoridades competentes a los registros centralizados de cuentas bancarias a través del punto de acceso único [COM(2021) 429 final] [2021/0244 (COD)] {SWD(2021) 210 final}

Congreso 282/000091. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2021. Ponente Antón Gómez-Reino Varela (Diputado por A Coruña (GCUP-EC-GC). Informe previsto 13 de octubre de 2021.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 27/07/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 22/10/2021

-    Base jurídica: artículo 87.2 TFUE

-    Resumen: La Estrategia de la UE contra la Delincuencia Organizada 2021-2025, COM(2021) 170 final, establece que la Unión Europea debe intensificar la lucha contra las operaciones financieras delictivas.
En consonancia con el Plan de acción para una política global de la Unión en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, C(2020) 2800 final, la Comisión Europea presenta un paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que consta de cuatro propuestas legislativas: Un Reglamento por el que se crea una nueva Autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; Un Reglamento sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que contiene normas directamente aplicables, incluidas las relativas a la debida diligencia con la clientela y la propiedad efectiva; Una revisión del Reglamento (UE) 2015/847 relativo a las transferencias de fondos para rastrear las transferencias de criptoactivos; Una propuesta de sexta Directiva sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que sustituye a la actual Directiva (UE) 2015/849 (Cuarta Directiva sobre blanqueo de capitales, modificada por la Quinta Directiva);
La actual propuesta modifica la Directiva (UE) 2019/1153 por la que se establecen normas destinadas a facilitar el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales para facultar a las autoridades designadas de entre las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales para acceder a los registros centralizados de cuentas bancarias de otros Estados miembros, y consultarlos, a través del punto de acceso único a los registros de cuentas bancarias establecido por la nueva propuesta de Directiva sobre blanqueo de capitales que se presenta simultáneamente y sustituye a la Directiva (UE) 2015/849, quinta Directiva antiblanqueo. Seguirán sin tener derecho de acceso a datos sensibles, como los datos de las transacciones o el saldo de las cuentas, ni de consulta de tales datos. A través del punto de acceso único a los registros de cuentas bancarias solo será posible consultar la información estrictamente necesaria para identificar al titular de una cuenta bancaria o cuenta de pago. Una vez que las autoridades, gracias al derecho de acceso que les confiere la propuesta, hayan determinado en qué entidad financiera posee la persona investigada una cuenta bancaria en otro Estado miembro, deberán solicitar toda información adicional que consideren necesario obtener (por ejemplo, una lista de transacciones) a través de los canales adecuados de cooperación policial o judicial.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 20/07/"021: Lucha contra los delitos financieros: la Comisión revisa las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

-    El plazo para las ALCAs finalizará el 24/09/2021. A 14/09/2021 se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de Cantabria y del Parlamento de Galicia, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0244 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0244 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.


1/000133/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los bonos verdes europeos (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2021) 391 final] [COM(2021) 391 final anexo] [2021/0191 (COD)] {SEC(2021) 390 final} {SWD(2021) 181 final} {SWD(2021) 182 final}

Congreso 282/000092. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2021. Ponente pendiente de designar por el Grupo Popular. Informe previsto 13 de octubre de 2021.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2021

-    Base jurídica: artículo 114 TFUE

-    Resumen: Establece las bases de un marco común de normas relativas al uso de la designación "bono verde europeo" o "BVEu" para los bonos que persiguen objetivos medioambientalmente sostenibles en el sentido del Reglamento (UE) 2020/8521, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles (Reglamento sobre la taxonomía). El objetivo principal es crear un nuevo "estándar de oro" de los bonos verdes que pueda compararse con otros estándares del mercado y pueda contribuir a su armonización. También establece un sistema para registrar y supervisar a las empresas que actúen como verificadores externos de los bonos verdes en consonancia con este marco.
El nuevo estándar de bonos verdes de la UE estará abierto a cualquier emisor de esos bonos, incluidos los emisores situados fuera de la UE. 
En el marco propuesto, hay cuatro requisitos clave: 
Los fondos captados mediante los bonos deben asignarse en su totalidad a proyectos que se ajusten a la taxonomía de la UE; 
Debe haber plena transparencia sobre la forma en que se asignan los ingresos de los bonos gracias a unos detallados requisitos de información; 
Todos los bonos verdes de la UE deben estar sometidos al control de un revisor externo para garantizar el cumplimiento del Reglamento y que los proyectos financiados se ajustan a la taxonomía. Se prevé una flexibilidad específica y limitada en este caso para los emisores soberanos.
Los revisores externos que presten servicios a los emisores de bonos verdes de la UE deberán estar registrados y supervisados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados. 
La propuesta forma parte de la agenda más amplia de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles como la Estrategia para financiar la transición a una economía sostenible, COM(2021) 390 final, SWD(2021) 180 final, que establece varias iniciativas para hacer frente al cambio climático y otros retos medioambientales, aumentando al mismo tiempo la inversión y la inclusión de las pymes en la transición de la UE hacia una economía sostenible.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 06/07/2021: La Comisión presenta una nueva estrategia para hacer más sostenible el sistema financiero de la UE y propone un nuevo estándar de bonos verdes de la UE.

-    El plazo para las ALCAs finalizará el 29/09/2021. A 14/09/2021 se ha recibido un escrito del Parlamento de Galicia, comunicando el archivo del expediente.

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0191 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0191(COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.

1/000134/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1091 en lo que respecta a la contribución de la Unión para las estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas en el marco financiero 2021-2027 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2021) 477 final] [2021/0270 (COD)]

Congreso 282/000093. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 14 de septiembre de 2021. Ponente pendiente de designar por el Grupo Socialista. Informe previsto 13 de octubre de 2021.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2021

-    Base jurídica: artículo 338.1 TFUE 

-    Resumen: Modifica el Reglamento (UE) 2018/1091, relativo a las estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas, [XII L 1/44, 282/000027, COM(2016) 786 final, SWD(2016) 430 final (EN), SWD(2016) 429 final (resumen ES), SEC(2016)519. Iniciativa sin ponencia en la CMxUE. Primero de los dos Reglamentos marcos previstos por la Estrategia en materia de Estadísticas Agrícolas para 2020 y años posteriores, establecida por el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) en noviembre de 2015].
El Reglamento (UE) 2018/1091 exige que los Estados miembros lleven a cabo encuestas integradas sobre las explotaciones agrícolas en 2020, 2023 y 2026 y establece la dotación financiera correspondiente para la recogida de datos para toda la duración del marco financiero plurianual (MFP), previendo en su artículo 14, el establecimiento del importe para el periodo posterior a 2020 tras la entrada en vigor del MFP 2021-2027 (aprobado mediante el Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo).
La propuesta modifica el artículo 13 y 14 del Reglamento (UE) 2018/1091, por los que se establecen las cantidades máximas que deben asignarse a cada Estado miembro y el importe y la fuente de la dotación financiera para el período 2021-2027. Establece un presupuesto de 40.000.000,00 EUR para el período 2021-2027, de los cuales 36.400.000,00 EUR se destinan a subvenciones para institutos nacionales de estadística y otras autoridades nacionales. 
-    El plazo para las ALCAs finalizará el 29/09/2021. A 14/09/2021 se ha recibido un escrito del Parlamento de Galicia, comunicando el archivo del expediente.

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0270 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0191(COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.