Menú de navegació

vidparl1837

1838. Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

 

La Sociedad Económica Matritense de Amigos del País es una Sociedad benéfico-cultural sin ánimo de lucro fundada por Carlos III en 1775, cuyos Estatutos fueron aprobados por Real Cédula en San Lorenzo de El Escorial el día 9 de Noviembre de 1775.

Después de varias ubicaciones, se encuentra la Plaza de la Villa, con acceso desde la calle del Codo, desde 1866, fecha en la que el General O´Donnell les adjudica la histórica casa y Torre de los Lujanes, mandada construir por D. Álvaro de Luján en 1494. Comparte dicho inmueble con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El lema de la Real Sociedad es “Socorre enseñando”, siendo su objetivo principal la difusión de la cultura y enseñanzas prácticas. Desde su inicio, se ha ocupado y ocupa en la actualidad el desarrollo de la economía, la beneficencia, la enseñanza y cultura de nuestro país. Como ejemplo de esta premisa encontramos en el archivo del Congreso de los Diputados una comunicación por la que se remitían ejemplares del programa para propagar y mejorar la educación del pueblo enviados por la Sociedad Económica Matritense, fechado en 1838 y cuyo objetivo era que fueran repartidos entre los señores diputados.

Exterior de la sede de la RSEMAPExterior de la sede de la RSEMAP

El ACD conserva también un expediente de 1864 relativo a los antecedentes sobre la suscripción a la Historia de la Sociedad Económica Matritense. Se observa el manuscrito original firmado por Pascual Madoz , presidente de la Sociedad en ese momento, que dirige al presidente del Congreso, Antonio de los Ríos Rosas invitándole a que se suscriban a la publicación.

Retrato de Pascual Madoz pintado por José Nin y Tudó, 1873. Galeria de retratos de Presidentes; 2ª planta de Palacio. Fue Presidente del Congreso de los Diputados  desde el 5 de diciembre de 1854 hasta el 24 de enero de 1855.  Y presidente de la Real Sociedad Matritense en 1863.Retrato de Pascual Madoz pintado
por José Nin y Tudó, 1873.
Galería de retratos de Presidentes;
2ª planta de Palacio. Fue Presidente
del Congreso de los Diputados desde
el 5 de diciembre de 1854 hasta el
24 de enero de 1855. Y Presidente
de la Real Sociedad Matritense en 1863.

La relación entre el Congreso de los Diputados y la Real Sociedad Matritense ha continuado a lo largo de la historia, ejemplo de ello es la concesión en 1935 de una colección del Diario de Sesiones del Senado a la Sociedad para así poder completar como indica el documento, la buena y nutrida biblioteca hecha con el esfuerzo de sus beneméritos socios y aportaciones del Estado y particulares…

José Puig de Asprer, presidente de la Real Sociedad, indica que es necesario que dicha biblioteca cuente con los diarios de sesiones documento precioso para estudios y deliberaciones acerca de las materias tratadas por los representantes que tuvimos tanto de España como de Ultramar.

Este precioso expediente consiste en la exposición de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, solicitando una subvención al Congreso de los Diputados y el Senado, para contribuir a la Biblioteca enciclopédica popular ilustrada , obra beneficiosa innegable para España y que sería una publicación de género nuevo y único en nuestro país.

La Sociedad declara con amarga pena que no hay más esclavitud más dolorosa y humillante de un pueblo a otro. El español no puede abrir los ojos sin encontrar que la mayoría de los objetos que le rodean y que usa, la pluma con la que escribe y el lápiz con que dibuja, el instrumento que maneja y el adorno que viste, el mueble que necesita y el libro que le enseña provienen de una industria extranjera, a la cual pagamos, no solo una contribución onerosísima, sino una sumisión vergonzosa…

 Parte de la Biblioteca de la RSEMAP Parte de la Biblioteca de la RSEMAP

Hay pues una necesidad absoluta, imprescindible, de poner al alcance del obrero el libro que le de la enseñanza que necesita, de abrir su inteligencia al progreso dentro de su arte…

Además de las relaciones existentes a lo largo de la historia entre el Congreso de los Diputados y la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, enumeramos ahora el listado de los presidentes de la Sociedad, así como el procedimiento para su elección.