informaciongeneralceceg-legxiv

Conferencia Interparlamentaria para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica

La Conferencia Interparlamentaria para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica reúne a los representantes de las comisiones competentes en la materia en los Parlamentos nacionales y el Parlamento Europeos, siendo la composición de las delegaciones en este foro decidida por cada Cámara. Los Parlamentos nacionales de un país candidato a formar parte de la UE podrán contar con 2 observadores. La Conferencia se reúne dos veces al año, en coordinación con el ciclo del semestre europeo. En el primer semestre, la Conferencia se celebra en Bruselas, y es coorganizada y copresidida por el Parlamento de la Presidencia y el Parlamento Europeo. En el segundo semestre, se celebra en el país que ejerce en ese momento la Presidencia y es presidida por su Parlamento.

El origen de esta Conferencia se encuentra en las Conferencias de Presidentes de Parlamentos de la UE que se celebraron en Nicosia, el 23 abril 2013; Vilnius, el 8 de abril de 2014 y Roma, el 21 de abril de 2015; que decidieron que esta Conferencia reemplazara a las reuniones interparlamentarias de Presidentes de Comisiones que hasta ese momento organizaban los Parlamentos de la Presidencia. La creación de esta Conferencia se enmarca por tanto en el reforzamiento del papel de los Parlamentos nacionales en la UE, previsto en el Tratado de Lisboa, y en particular en el contexto de aumento de la cooperación interparlamentaria, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo nº1 sobre el Papel de los Parlamentos nacionales en la UE. El fundamento jurídico de la Conferencia se encuentra en el artículo 13 del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica, de 2 de marzo de 2012, que previó expresamente su constitución.

El funcionamiento de la Conferencia se rige por el Reglamento que fue aprobado en su reunión en Luxemburgo, 10 de noviembre de 2015.

El objetivo de la Conferencia es facilitar un debate e intercambio de información y buenas prácticas en la aplicación de las previsiones del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica, que permita reforzar la cooperación entre los Parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo y contribuya a asegurar la rendición de cuentas y la supervisión parlamentaria. Dicho debate queda reflejado en las conclusiones no vinculantes que adopta la Conferencia, por consenso, sobre las cuestiones económicas y presupuestarias debatidas. El texto de las conclusiones es propuesto por el Parlamento de la Presidencia en coordinación con el Parlamento Europeo en el primer semestre, y únicamente por el Parlamento de la Presidencia en el segundo semestre.

Toda la información referente a la Conferencia para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza económica puede encontrarse en la sección correspondiente de la web www.ipex.eu.