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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 3, de 17/04/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 17 de abril de 1996 Núm. 3
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000011 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un plan urgente de
movilidad a desarrollar junto con las Comunidades Autónomas para los
períodos vacacionales y de días de operación salida masivos que suponga
la solución a los problemas de congestión, contaminación, uso masivo del
coche en trayectos largos y aumento de accidentes (Página 1)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000011
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000011.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a presentar en el
plazo de seis meses un plan urgente de movilidad a desarrollar junto con
las Comunidades Autónomas para los períodos vacacionales y de días de
operación salida masivos que suponga la solución a los problemas de
congestión, contaminación, uso masivo del coche en trayectos largos y
aumento de accidentes.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de los establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa
per Catalunya, presenta la siguiente proposición no de ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
Año tras año, especialmente durante las jornadas de inicio y finalización
de los períodos vacacionales para la mayor parte de los ciudadanos y
ciudadanas (los días que coinciden con las denominadas operaciones
«salida» y «retorno»), se producen aglomeraciones de vehículos o
«atascos» en las carreteras españolas, así como un número alarmante de
accidentes.
Muchos ciudadanos y ciudadanas optan entre la alternativa del uso de una
autopista con peaje y una carretera nacional por esta última puesto que
de esta forma el proyecto resulta gratuito. Resulta paradójico ver las
aglomeraciones de coches privados en las carreteras españolas en estas
fechas, algunas de las autopistas con peaje se encuentran casi vacías,
mientras se van multiplicando los accidentes de alto porcentaje graves,
muy graves y mortales, con la multiplicación de los costes sociales que
eso supone para las arcas del Estado.
Es cierto, sin embargo, que algunas de ellas se encuentran a rebosar. En
ellas se hallan algunos de los principales «puntos negros» como son los
peajes en las autopistas. La gran afluencia de vehículos en esos días
produce, en estos puntos, retenciones que llegan a desesperar a los
ciudadanos que se desplazan por carretera, lo que supone, en la mayoría
de los casos, una importante sobrecarga emocional, que no beneficia en
absoluto a la conducción del vehículo y a la seguridad vial.
Asimismo, el masivo uso del coche privado en estas fechas, además de las
retenciones provocan serios problemas de congestión y suponen un
incremento notable en el consumo de combustibles derivados del petróleo,
un aumento considerable de las emisiones diarias del CO2 y demás agentes
contaminantes originados por la combustión de estos carburantes
contribuyendo, aunque en fracción infinitesimal, a agravar el denominado
«efecto invernadero», así como un aumento del coste para el bolsillo del
ciudadano y para la deuda externa.
Sin perjuicio de la continuación de la política de infraestructuras y
seguridad vial, tendente a la superación de los problemas de
aglomeraciones de vehículos en las carreteras españolas, el fomento del
uso del transporte público en los trayectos largos y el estudio de la
conveniencia del abaratamiento y la posible eliminación de los peajes, en
estas fechas, favorecería enormemente el tránsito de vehículos, no
suponiendo un coste económico superior a los costes (económicos,
ambientales y sociales) ya descritos.
Por todo ello, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar en el plazo
de seis meses un Plan urgente de Movilidad a desarrollar junto con las
Comunidades Autónomas para los períodos vacacionales y de días de
operación salida masivos que suponga la solución a los problemas de
congestión, contaminación, uso masivo del coche en trayectos largos y
aumento de accidentes, en base a los siguientes criterios:
1.Potenciación del transporte público, vía preparación de paquetes de
medidas que satisfagan las necesidades de los usuarios actuales de
transporte privado.
2.Mejorar el sistema de peajes en los lugares de grandes aglomeraciones o
«puntos negros» para, así, mejorar la fluidez en la percepción del peaje
en base a
--una ampliación de la capacidad de peajes,
--la inclusión, entre las condiciones de concesión de la explotación de
Autopistas de peaje de la Red Estatal, el abaratamiento del peaje o el
establecimiento de «peajes blandos» llegando incluso a considerar la
gratuidad y eliminación de los peajes en las fechas que anualmente se
determinen, por coincidir con las jornadas de inicio y finalización de
los períodos de vacaciones y llegue a acuerdos con los titulares de
concesiones en vigor para facilitar el tránsito de vehículos en estas
fechas, eliminando dichos peajes.»
Madrid, 10 de abril de 1996.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz G. P. F.
IU-IC.