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COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. MODESTO POSE MESURA Sesión celebrada el jueves, 10 de febrero de 2022 ORDEN DEL DÍA Se abre la sesión a las diez horas y tres minutos de la El señor PRESIDENTE: Buenos días. Abrimos la sesión de la En primer lugar, les pregunto a sus señorías si se aprueba por El señor PRESIDENTE: A continuación, pasamos a la La ponencia designada, que ahora vamos a ratificar, Quiero señalar que todos los grupos trasladaron, a Seguramente hay muchas enmiendas en las que hay un Entonces, le quedaría a la Comisión ratificar la Ratificado queda, pues. El señor PRESIDENTE: En cuanto al dictamen del Empezamos, como siempre, de menor a mayor. Señor Marín, tiene la palabra. El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidente. Damos por defendidas las enmiendas y las mantenemos El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Democrático, El señor SÁNCHEZ LÓPEZ: Señor presidente, muchas Damos por reproducidas las enmiendas y las El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Nacionalista en La señora CASTELLVÍ AUVÍ: Buenos días. Gracias, Yo quería excusarme porque no he llegado a tiempo Simplemente quiero decir de manera muy breve que Los poderes públicos tenemos el deber de Como saben, no hemos presentado ninguna enmienda y Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora. Por parte de Esquerra, señor Mulet, tiene la El señor MULET GARCÍA: Doy por defendidas mis El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Vasco, señora La señora AHEDO CEZA: Muchas gracias, señor Yo no voy a entrar en el contenido de la ley, Hemos dicho en ponencia y quiero repetir que el Todas las enmiendas quedan vivas para el Pleno, así Hoy simplemente quiero manifestar que nuestro grupo Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Por parte de Esquerra, tiene la palabra el señor El señor RUFÀ GRÀCIA: Gracias, presidente. Quiero destacar lo rápido que hemos ido esta mañana Nosotros damos por defendidas las enmiendas que Para nuestro grupo hay tres que son muy Nosotros nos abstendremos, no porque no estemos de El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, El señor DE ARRIBA SÁNCHEZ: Buenos días, Señorías, la protección de los consumidores es una La política de protección de los consumidores se Nos presentan un mini primer proyecto de ley que De igual forma, hemos presentado enmiendas donde Solicitamos que se agraven las sanciones cuando se Solicitamos también que se suprima el artículo 1 Por último, hemos presentado dos enmiendas de Para nuestro partido las personas constituyen el El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador De Senadora Sanz, tiene la palabra. La señora SANZ JERÓNIMO: Gracias, señor Intervengo muy rápidamente, porque hay mucho dicho Hay temas que incluyen y que hemos mencionado, pero Vamos a seguir trabajando, como no podía ser de Por lo tanto, sentimos no haber podido introducir Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Por parte del Grupo Socialista, senadora Carmona, La señora CARMONA DELGADO: Gracias, señor Compartiré este turno de enmiendas con mi compañera Por otro lado, también proponemos una enmienda para Y quisiera, por último, resaltar que, por otro Gracias. La señora SÁNCHEZ NAVARRO: Muchas gracias, Buenos días, señorías. Estamos ante una ley A este proyecto de ley se han presentado 128 Quiero aprovechar para agradecer a todos los grupos Y relacionado con este tema, tenemos presentes Quiero también agradecer y poner en valor el Este proyecto de ley es muy importante y viene a Muchas gracias. (Aplausos). El señor PRESIDENTE: Señor Fernández Palomino, El señor FERNÁNDEZ PALOMINO: Señor presidente, un Ya lo hicimos en ponencia y queremos hacerlo en Tenemos una oportunidad para darnos cuenta de que Y el ámbito de exclusión financiera, efectivamente, Somos conscientes de esa oportunidad. Tenemos que Muchas gracias. (Aplausos). El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Acabado el debate, votamos el informe de la Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: El señor PRESIDENTE: En consecuencia, queda Antes de levantar la sesión, quiero recordar a los Asimismo, si no hay inconveniente, quedo designado Se levanta la sesión. Eran las doce horas y treinta y dos minutos.
y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica
(procedente del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero).
hombre-mujer; información al consumidor; pobreza; política familiar;
protección del consumidor; responsabilidad social de la
empresa
y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica
(procedente del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero).
hombre-mujer; información al consumidor; pobreza; política familiar;
protección del consumidor; responsabilidad social de la
empresa
mañana.
Comisión de Sanidad y Consumo.
asentimiento el acta de la sesión anterior, celebrada el 28 de noviembre.
(Asentimiento). Así queda aprobada.
CONSUMIDORES Y USUARIOS FRENTE A SITUACIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y
ECONÓMICA (PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 1/2021, DE 19 DE
ENERO).
ratificación de la Ponencia del Proyecto de Ley de protección de los
consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y
económica. A este proyecto de ley se han presentado 128 enmiendas de
distintos grupos parlamentarios, enmiendas que están publicadas y de las
que supongo que tienen conocimiento ya todos los senadores. Es importante
decir que de estas enmiendas han sido inadmitidas cinco, las que llevan
los números 7, 78, 85, 113 y 114.
está compuesta por Nerea Ahedo, Bienvenido de Arriba Sánchez, María
Esther Carmona Delgado, Assumpció Castellví Auví, Manuel Ángel Fernández
Palomino, José Manuel Marín Gascón, Carles Mulet García, Josep Rufà
Gràcia, Miguel Sánchez López, Aurelia Sánchez Navarro, Paloma Inés Sanz
Jerónimo y por mí mismo, como presidente.
propuesta del portavoz del Grupo Socialista, que la premura del tiempo,
la cantidad de enmiendas, la necesidad de la tramitación urgente del
proyecto de ley y el interés en llegar a un consenso amplio sobre la
modificación del decreto anterior, aconsejaban darse de plazo hasta el
Pleno para intentar un consenso mayor y culminar los trabajos con más
eficacia.
amplio consenso, por lo que hemos acordado en ponencia dejar todas las
enmiendas de todos los grupos vivas hasta el Pleno y, desde ya, ir
trabajando con los diferentes grupos para que lleguen al Pleno los más
perfiladas y lo más trabajadas posible. Son muchas enmiendas para un
Pleno, aunque no es tanto el número de enmiendas como que se llegue al
final con las posiciones más nítidas y más claras. En cualquier caso, hay
enmiendas interesantes en las que además coinciden varios grupos y parece
oportuno darse un plazo mayor para llegar a acuerdos.
composición y los trabajos de la ponencia. ¿Se ratifican por
asentimiento? (Asentimiento).
CONSUMIDORES Y USUARIOS FRENTE A SITUACIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y
ECONÓMICA (PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 1/2021, DE 19 DE
ENERO).
proyecto de ley, hemos acordado también en la ponencia que, aunque se
posponen, los portavoces tengan un turno para exponer la reflexión que
quieran hacer sobre sus enmiendas. Habitualmente hay un turno de
enmiendas y otro turno de portavoces, de manera que vamos a dar un solo
turno, pero con un tiempo ampliado. No decimos exactamente del doble,
pero lo iremos viendo para que cada uno utilice el tiempo necesario sin
abusar.
Asimismo, quiero señalar que la utilización de este turno no es
obligatoria.
vivas para el Pleno.
tiene la palabra el señor Sánchez.
gracias.
mantenemos vivas para el Pleno.
el Senado, tiene la palabra la señora Castellví, de Junts per
Catalunya.
presidente.
para la ponencia, pero me sumo a todo lo que han acordado.
los factores más importantes en los que en Junts creemos que tiene que
fundamentarse la modificación de la Ley general para la defensa de los
consumidores y usuarios son los siguientes: uno, garantizar la
asequibilidad de los productos, bienes y servicios; dos, asegurar la
disponibilidad de una información clara, comprensible, accesible y fácil
de manejar sobre ellos; tres, adoptar un enfoque justo y no
discriminatorio en la formación digital; cuatro, garantizar la educación
permanente, la sensibilización y la formación, especialmente en niños y
niñas y menores de edad, y quinto, proteger frente a prácticas
discriminatorias por razón de género. Por lo tanto, en Junts lo que
queremos es ayudar y proteger al máximo a las personas consumidoras que
por encontrarse en situación de vulnerabilidad no puedan adoptar una
decisión acorde con sus intereses en una relación de consumo.
promocionar políticas para garantizar sus derechos en condiciones de
igualdad, y quiero recordar una vez más que corresponde a la Generalitat
de Catalunya, a las comunidades autónomas, la competencia exclusiva en
materia de consumo, y a nosotros, como muy bien saben, siempre nos
encontrarán blindando nuestras competencias y ayudando, en el caso que
nos ocupa, a los consumidores vulnerables.
por lo tanto estaremos en contacto con todos los grupos hasta el día del
Pleno.
palabra.
enmiendas y las del compañero de grupo Vicenç Vidal Matas, que pasan al
Pleno.
Ahedo, tiene la palabra.
presidente.
cuando vamos a tener un Pleno la semana que viene y cuando además
tendremos que ir viendo a qué acuerdos se puede llegar en diferentes
temas que nos preocupan a los distintos grupos y que pueden ser en la
base coincidentes.
trámite en el Senado no permite mucho debate y que ojalá pudiera cambiar.
Pero tenemos que agradecer que en este caso haya una voluntad de darnos
más tiempo para lograr el mayor consenso posible en una ley que lo que
pretende es mejorar a colectivos vulnerables en el ámbito del consumo. Y
eso nos parece interesante teniendo en cuenta —y ya saben que yo
para esto soy bastante pesada— lo que ya ha dicho la compañera de
Junts sobre que las materias de consumo están transferidas a las
comunidades autónomas y que hay que ser escrupuloso y cuidadoso con el
respeto competencial.
que nos estamos dando un plazo, que a nosotros nos parece interesante,
para seguir hablando. Espero que esta actitud de intentar negociar hasta
el último momento se repita en otras leyes que se vayan a tramitar en
esta Cámara.
votará que sí al dictamen de esta Comisión y esperaremos a conocer lo que
de aquí al Pleno se pueda acordar para ver finalmente cómo queda el
proyecto que aprobaremos probablemente la semana que viene.
Ahedo.
Rufà.
en la ponencia y el acuerdo al que hemos llegado todos. Aunque es verdad
que los tiempos apremian, una cosa es la realidad y otra la teoría de lo
que tenían que trabajar en este sentido la Cámara y los diferentes
grupos.
hemos presentado. Algunas no fueron aprobadas en el Congreso y nosotros
creemos que son básicas, y hemos añadido otras nuevas para ampliar los
diferentes sectores de consumidores en esta ley.
prioritarias, la número 12, la número 16 y la número 20. Sobre ellas
estamos también conversando con algún grupo político y creo que será
fácil llegar a acuerdos, modificaciones o transaccionales, porque algunas
son muy parecidas a enmiendas que algunos otros grupos han
presentado.
acuerdo con esta ley, sino por el sistema de trabajo, corre, corre que te
pillo, al que últimamente estamos acostumbrados, por lo que, como digo,
vamos a abstenernos en la votación.
Rufà.
tiene la palabra el señor De Arriba.
presidente.
prioridad para el Partido Popular. Siempre ha sido una prioridad para
nuestro grupo parlamentario la promoción de un consumo responsable, así
como la defensa de los derechos de los consumidores, especialmente de las
personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estamos
obligados a proteger a los consumidores y usuarios en situación de
vulnerabilidad: mayores, personas con discapacidad, ciudadanos en riesgo
de exclusión social, menores de edad, familias monoparentales, también
familias numerosas; personas que precisan de un especial amparo para
contrarrestar posibles situaciones de inferioridad en que puedan
encontrarse.
fundamenta, a nuestro entender, en tres pilares básicos: La garantía del
ejercicio de los derechos de los consumidores en condiciones de igualdad
y libertad; la formación, educación e información de los consumidores, y
la coordinación permanente entre el Estado, las comunidades autónomas, el
Consejo de Consumidores y Usuarios y todas las asociaciones de
consumidores de España. Y la pregunta que nos hacemos es si esto es una
prioridad para el Gobierno, a la vista de este proyecto de ley en el que,
bajo la percha del consumidor en situación de vulnerabilidad, cuelgan
otras materias con un fuerte sesgo ideológico e intervencionista, y más
bien parece que lo que tiene importancia son estas últimas materias.
nos parece a todas luces insuficiente, porque no protege de una forma
real y efectiva a los consumidores y presenta numerosas carencias, además
de faltar a la verdad en otras. Por ello, hemos presentado dieciocho
enmiendas a este Proyecto de Ley de protección de los consumidores y
usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que
dejamos vivas para el próximo Pleno, todas ellas con la intención de
mejorar el texto refundido de la Ley general para la defensa de los
consumidores y usuarios. Defendemos estas dieciocho enmiendas. Creemos
que hemos presentado enmiendas para que se sustituyan determinadas
expresiones y aparezca, por ejemplo, consumidor y usuario en situación de
vulnerabilidad a lo largo de todo el texto, porque creemos que la
vulnerabilidad debe ser una situación transitoria y que, además, debería
adaptarse a su vez a la terminología tanto de las directivas europeas
como del propio texto refundido de la Ley general para la defensa de los
consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
incluimos la protección en materia de accesibilidad en información
comprensible en el etiquetado, en la información de ofertas comerciales y
en información previa a los contratos. Debemos insistir, y entiendo que
la mayoría de sus señorías estarán de acuerdo, en la importancia capital
de preservar la accesibilidad. Solicitamos que exista una atención
presencial y se dé información sobre la atención al cliente en el
etiquetado, que se evite la discriminación en prácticas comerciales que
se realizan por teléfono, contrataciones a distancia o ventas a
domicilio, y que se aseguren oficinas de atención al cliente accesibles
para las personas que tienen dificultades de movilidad.
atenta en materia de defensa de los consumidores y usuarios en situación
de vulnerabilidad, que se preserve el consentimiento informado y también
el derecho de desistimiento. Introducimos la referencia a la Ley general
de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en
aras de permitir dotar de una mayor protección y garantía a los derechos
de estos usuarios. Demandamos la presentación de un proyecto de ley de
reforma en profundidad del texto refundido de la Ley general para la
defensa de los consumidores y usuarios, en donde se planteen determinadas
materias que han ido evolucionando durante los últimos años, que se
fortalezca la formación e información, los procedimientos de
reclamaciones y quejas, y potenciar también el papel del Consejo de
Consumidores y Usuarios.
bis del Real Decreto Ley 11/ 2020 por coherencia, y que se traiga un
proyecto de ley contra la ocupación ilegal, la convivencia vecinal y la
protección de las personas y cosas en las comunidades de propietarios. Se
deben impulsar las reformas legales oportunas tendentes a combatir de
manera efectiva la ocupación ilegal de viviendas y así defender la
propiedad privada y la posesión legítima, protegiendo de manera efectiva
a los titulares de derechos y la convivencia pacífica en aras de la
seguridad de las personas.
adición: una primera relativa a la atención personalizada al consumidor
vulnerable en los servicios financieros de banca para que tenga la
consideración de servicio básico y universal, garantizando las entidades
bancarias la atención presencial en los servicios financieros bancarios a
los consumidores en situación de vulnerabilidad que lo demanden, sin
discriminación motivada por la brecha digital. Y una segunda de atención
al consumidor vulnerable en los servicios financieros en el medio rural.
Por ello, proponemos que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y
las entidades financieras bancarias, mediante convenios entre ambos,
faciliten que las entidades bancarias presten sus servicios financieros a
través de las oficinas de correo o unidades móviles financieras.
eje central de todas las políticas, porque la política tiene que estar al
servicio de las personas y tiene que servir para ayudarlas, solucionar
sus problemas y mejorar su bienestar y su calidad de vida. Y comprenderán
que no es de recibo que, bajo la percha de un proyecto de ley para
proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad, el Gobierno
se dedique a otras cuestiones y a lo que dé prioridad sea a hacerlos más
vulnerables con subidas masivas de impuestos. Y, sin más, cedo la palabra
a mi compañera Paloma Sanz.
Arriba.
presidente.
ya, pero sí es cierto que esta ley llega tarde y es muy insuficiente.
Podrían haber elaborado un proyecto de ley que reformara de manera amplia
el texto refundido de la Ley general para la protección de los
consumidores y usuarios, y desde luego aquí no lo han hecho. Y se ve
claramente un denominador común, que es la incongruencia con el tema
original de la ley.
hay temas que nosotros sí queríamos haber incluido en la ponencia, como
es el de la discapacidad y los servicios financieros. Nosotros hemos
presentado estas enmiendas que ha relatado mi compañero y entendemos que
era prioritario haberlas incluido en la ponencia. Es un asunto sumamente
importante, porque garantizar los servicios financieros a personas
mayores entendemos que no puede tener demora. Es algo que hay que
abordar, y efectivamente, debido a la premura del tiempo, esta ley ha
venido por el procedimiento de urgencia, sin posibilidad de prorrogar el
plazo de enmiendas, de forma muy precipitada, y al final, como siempre,
han hurtado el debate parlamentario. Este debate existe en el Senado,
otra cosa es que nos lo hurten. Por tanto, no es que no sean temas del
Senado, sino que con el procedimiento de urgencia nos hurtan esa
posibilidad.
otra manera. No se han podido abordar en la ponencia los temas que
considerábamos importante que fueran introducidos en ella, como todos los
temas de discapacidad, aspecto en el que además posiblemente todos
lleguemos a un buen acuerdo, o, como digo, los temas de servicios
financieros, y ante esa imposibilidad trabajaremos esta semana e
intentaremos llegar a acuerdos para el Pleno.
estas enmiendas en la ponencia y que hubieran quedado ya redactadas.
Nuestro espíritu es el de colaborar y poder llegar a los máximos acuerdos
posibles, y en este sentido vamos a seguir trabajando.
Sanz.
tiene la palabra.
presidente.
ponente, la senadora Aurelia Sánchez. Quiero comentarles que nuestro
Grupo Parlamentario Socialista ha registrado once enmiendas. La mayor
parte de ellas tiene como único objetivo dotar de una mayor protección a
las personas con discapacidad, garantizando una información accesible,
con objeto de que puedan optar y adoptar sus decisiones de consumo de
forma óptima. La noción de consumidor vulnerable excede del plano
meramente económico y eso los socialistas lo tenemos claro.
que las empresas puedan disponer de un periodo transitorio para cumplir
con las nuevas obligaciones en relación con la accesibilidad y
legibilidad en los contratos con consumidores que utilicen cláusulas no
negociadas individualmente, equiparando en este aspecto nuestro texto
legal a los vigentes en otros países de nuestro entorno.
lado, hacemos nuestra una propuesta del Cermi para que el Gobierno
desarrolle reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille, así como
en otros formatos que garanticen la accesibilidad universal de aquellos
bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección
de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las
personas que padecen ceguera o/y discapacidad visual como personas
consumidoras vulnerables. Es un avance importante para la supresión de
barreras. Sin más, paso la palabra a mi compañera ponente.
presidente.
eminentemente social, que protege y que mejora la igualdad en las
relaciones de consumo cuando realmente son más desiguales. Las personas
consumidoras necesitamos acceder a bienes y servicios para poder vivir
dignamente, y a veces corremos riesgos y nos podemos encontrar en
situaciones de fraude, de estafa o en situaciones realmente
incomprensibles para nosotros. Pero, además, cuando nos encontramos en
una situación de vulnerabilidad, cosa que nos puede ocurrir a cualquiera,
es cuando necesitamos el apoyo y el amparo de las administraciones, pero
también de una norma garantista, como es este Proyecto de Ley de
protección de los consumidores y usuarios en situaciones de
vulnerabilidad social y económica, un proyecto de ley que llega al Senado
y que nos da la oportunidad de mejorarlo por parte de todos los grupos
políticos. Por eso, es tan importante el diálogo con las distintas
aportaciones, porque esta norma es una norma especial y tiene la mirada
puesta en la parte más vulnerable de la sociedad, y yo creo que las
señorías de los distintos grupos políticos han entendido esa sensibilidad
necesaria y la necesidad de su apoyo.
enmiendas y muchas de ellas sirven para mejorar el texto. Todas las que
han llegado al Senado les puedo asegurar que necesitan tiempo para tener
la oportunidad de estudiarlas, valorarlas y consensuarlas, porque
entiendo que todas tienen ese espíritu de querer mejorar la norma.
políticos el trabajo rápido e ingente que han realizado para poder
presentar las enmiendas y también para poder valorar el contenido de las
de los demás grupos políticos y de esta forma poder llegar a acuerdos y
contribuir a mejorar este proyecto de ley, porque creo que las personas a
las que va destinada esta norma así lo esperan de nosotros y nosotras.
Por tanto, agradezco la buena predisposición para seguir trabajando hasta
su aprobación en el Pleno. Todas las aportaciones son valiosas y tenemos
que acordar la mejor ley para estas personas que se encuentran en una
situación de vulnerabilidad, ya que también somos conscientes de que
hablar de consumo es hablar de una materia transversal.
también las situaciones de exclusión financiera. Estas se personalizaron
hace unos días, el pasado martes, con el lamento del pensionista Carlos
San Juan, que nos hizo ver que las personas mayores no se sienten bien
tratadas por las entidades financieras. Por eso, la vicepresidenta del
Gobierno, Nadia Calviño, tuvo la oportunidad de escuchar directamente al
señor San Juan para recoger estas demandas y comprometerse a mediar y
buscar soluciones que mejoren un trato personalizado, el trato que hay
que tener con las personas mayores para que se sientan bien tratadas,
como merecen, con respeto, pero no solamente las personas mayores de las
zonas rurales, también las personas mayores de las ciudades. Por tanto,
debería haber una corresponsabilidad de las entidades financieras, y esta
corresponsabilidad tiene que ser una realidad.
trabajo realizado por mis compañeros ponentes del Grupo Socialista, el
senador Fernández Palomino y la senadora Carmona, por su conocimiento,
por su profesionalidad y la capacidad de diálogo para mejorar este
proyecto de ley. También aprovecho para felicitar al sector de la
discapacidad, en particular al Cermi, por sus propuestas para que
conozcamos más de cerca las necesidades de las personas consumidoras con
discapacidad, que necesitan específicamente unos soportes accesibles y
comprensibles para ellas. En el Grupo Parlamentario Socialista pensamos
que es posible un modo más inclusivo de plantear las relaciones de
consumo.
reforzar todas las medidas de escudo social que está poniendo en marcha
el Gobierno del presidente Pedro Sánchez para poder atender a las
personas consumidoras más indefensas y más desprotegidas de nuestra
sociedad. Es una norma que ha nacido pensando en todas las personas
consumidoras más necesitadas y que muestra el espíritu transversal de las
políticas en materia de consumo, y además nos va a ayudar a seguir
avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, más igualitaria y más
justa, que es la que necesitamos y la que merecemos en nuestro país.
tiene la palabra.
minuto solamente.
comisión ―ya lo ha hecho mi compañera también―: agradecer el
trabajo y el buen talante del resto de grupos políticos y de los
colectivos que se han remangado en el trabajo de desarrollo de la ley. Yo
entiendo que nos quedan unos días por delante para terminar de hacer lo
que yo creo que tiene que ser un magnífico trabajo.
no existe eso que se ha llamado siempre el consumidor medio, que es
cierto que es el consumidor para el que habitualmente se han establecido
normas y se han establecido prácticas, y desde luego las relaciones de
consumo no se establecen entre consumidores medios y empresarios medios.
Hablamos de un 39 % de ciudadanos y de ciudadanas de este país que por
sus circunstancias personales, económicas o sociales se encuentran en una
situación de inferioridad e incluso en una situación de indefensión en
las relaciones de consumo, y tenemos que dotarlos de la necesaria
protección que garantice el equilibrio en las posiciones de contratación
de bienes y servicios.
como algunos otros que refieren este proyecto de ley y determinadas
enmiendas, es de gran importancia. En ese caso estamos convencidos de que
el Gobierno es consciente de que la valentía y la decisión de personas
mayores como Carlos San Juan es admirable y creemos que el trabajo del
Gobierno, liderado por la ministra Nadia Calviño, y también el de las
Cámaras legislativas, va a responder a lo que la sociedad nos está
demandando, y lo está haciendo, además, con voz tremendamente clara y
tremendamente nítida.
hacer que el texto que salga del Senado responda a las necesidades, como
hemos dicho, de ese 39 % de consumidores y consumidoras vulnerables. Hace
un par de minutos se ha conocido que Bruselas sitúa a España a la cabeza
del crecimiento en la Unión Europea, con un 5,6 % para 2022. Nuestro
trabajo y nuestro compromiso es que esas tasas de crecimiento repercutan
en toda la ciudadanía y que les lleguen en forma de mejoras en sus vidas,
especialmente a ese 39 % de personas, consumidores y consumidoras, en
situación vulnerable. Ese es nuestro compromiso, esa es la idea que nos
mueve. Tenemos días por delante; hagámoslo posible.
Fernández Palomino.
ponencia.
votos a favor, 24; abstenciones, 3.
aprobado el informe de la ponencia y queda dictaminado el Proyecto de Ley
de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de
vulnerabilidad social y económica.
portavoces que, para mantener las enmiendas vivas, deben presentar votos
particulares. Ya lo saben, pero recordarlo no está mal.
para trasladar el dictamen al Pleno del Senado. (Asentimiento). Muchas
gracias.