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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 284, de 19/12/2001
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



VII LEGISLATURA



Serie D: 19 de diciembre de 2001 Núm. 284 GENERAL



ÍNDICE



Composición y organización de la Cámara



COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS



154/000003 Subcomisión para impulsar el estatuto de la microempresa,
del trabajador autónomo y del emprendedor, creada en el seno de la
Comisión de Economía y Hacienda. Acuerdo del Pleno de la Cámara por
el que se amplía el plazo para que finalice sus trabajos ... (Página 3)



154/000004 Subcomisión para el seguimiento de los procesos de
privatización y reconversión de las empresas pertenecientes al sector
público, creada en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.

Acuerdo del Pleno de la Cámara por el que se amplía el plazo para que
finalice sus trabajos ... (Página 3)



Control de la acción del Gobierno



PROPOSICIONES NO DE LEY Pleno 162/000293 Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre control de las
exportaciones de material de defensa. Enmienda ... (Página 3)
Retirada ... (Página 7)



162/000307 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Socialista, sobre mejora de control de exportación de
armas y sobre control de armas ligeras. Enmiendas ... (Página 3)
Retirada ... (Página 7)



162/000315 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), para un nuevo impulso
del control del comercio de material de defensa. Enmienda
... (Página 3)
Retirada ... (Página 7)



162/000365 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre el control de las
exportaciones de armas y material de doble uso. Enmienda ...

(Página 3)
Retirada ... (Página 7)



162/000366 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre medidas de control en las
exportaciones y transferencias de material y servicios militares, de
seguridad y policiales. Enmienda ... (Página 3)



Página 2




Retirada ... (Página 7)



162/000379 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, sobre instalación paulatina de
las herramientas informáticas en la educación preescolar. Enmienda
... (Página 8)
Aprobación con modificaciones ... (Página 8)



162/000393 Proposición no de Ley presentada por los Grupos
Parlamentarios Socialista, Catalán (Convergència i Unió), Federal de
Izquierda Unida, Grupo Parlamentario Vasco (EAJPNV) y Mixto, sobre
control de las transferencias de material de defensa, de seguridad
y policial. Aprobación del texto transaccional. ... (Página 7)



Comisión de Sanidad y Consumo 161/000522 Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la
puesta en marcha del Centro de Salud «Centro-Playa» en el edificio
conocido como Parque Zarracina en el municipio de Gijón (Asturias).

Retirada ... (Página 9)



INTERPELACIONES



Urgentes 172/000136 Interpelación formulada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre previsiones del Gobierno para solucionar
los actuales problemas del sector cárnico y su viabilidad futura
... (Página 9)



172/000137 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario
Socialista, sobre razones de la política universitaria del Gobierno a
pesar del amplio rechazo social que ha cosechado ... (Página 9)



172/000139 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió), sobre las medidas de carácter general que
tiene previsto adoptar el Gobierno a favor de la promoción del
comercio interior, en especial, pequeño y mediano comercio
... (Página 10)



MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES



Urgentes 173/000097 Moción consecuencia de interpelación urgente
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,
sobre medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para acabar con
el maltrato a las mujeres. Rechazo por el Pleno de la Cámara así como
enmiendas formuladas ... (Página 11)



173/000098 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre las
prioridades del Gobierno en materia de política agraria ante la
próxima presidencia española de la Unión Europea. Aprobación con
modificaciones así como enmiendas formuladas ... (Página 14)



173/000099 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre las previsiones
generales del Gobierno para hacer frente a la actual desaceleración
de la economía y, en concreto, sobre sus previsiones de incremento de
la presión fiscal, de introducción de nuevos impuestos y de recorte
de la inversión pública y el gasto social. Rechazo por el Pleno de la
Cámara así como enmienda formulada ... (Página 15)



Página 3




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA



COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS



154/000003



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
ha acordado, de conformidad con lo dispuesto en el punto tercero.2 de
la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26
de junio de 1996, en relación con la solicitud de la Subcomisión para
impulsar el Estatuto de la Microempresa, del Trabajador Autónomo y
del Emprendedor (núm. expte. 154/000003), creada en el seno de la
Comisión de Economía y Hacienda, de prórroga del plazo para la
finalización de sus trabajos, ampliar dicho plazo hasta el final del
próximo período de sesiones.




Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




154/000004



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
ha acordado, de conformidad con lo dispuesto en el punto tercero.2 de
la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26
de junio de 1996, en relación con la solicitud de la Subcomisión para
el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las
empresas pertenecientes al sector público (núm. expte. 154/000004),
creada en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda, de prórroga
del plazo para la finalización de sus trabajos, ampliar dicho plazo
hasta el final del próximo período de sesiones.




Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO



PROPOSICIONES NO DE LEY



Pleno



162/000293, 162/000307, 162/000315, 162/000365 y 162/000366



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN
OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas formuladas a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre
mejora del control de exportación de armas y sobre control de armas
ligeras (núm. expte. 162/000307), publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 188, de 1 de junio de 2001, a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre control de
las exportaciones de material de defensa (núm. expte. 162/000293),
publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 179,
de 21 de mayo de 2001, a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), para un nuevo impulso
del control del comercio de material de defensa (núm. expte. 162/
000315), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D,
núm. 198, de 15
de junio de 2001, a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida, sobre el control de las exportaciones de
armas y material de doble uso (núm. expte. 162/000365), publicada en
el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 255, de 29 de
octubre de 2001, y de la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre medidas de control en las
exportaciones y transferencias de material y servicios militares, de
seguridad y policiales (núm. expte. 162/000366), publicada en el
«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 258, de 2 de
noviembre de 2001.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la



Página 4




siguiente enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley, del
Grupo Parlamentario Socialista, sobre mejora del control de
explotaciones de armas y sobre el control de armas ligeras (núm.

expte. 162/000307).




Enmienda



De sustitución del apartado 4.




«4. Presentar en la Cámara, en el menor plazo posible, un plan para
aplicar el Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el
tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos,
aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Nueva
York los días 9 a 20 de julio de 2001.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 2001.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen
el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de
Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre mejora del control de
exportación de armas y sobre control de armas ligeras.




Madrid, 11 de diciembre de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.-Luis Mardones
Sevilla, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Coalición
Canaria.




Enmienda



De modificación.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Proseguir la política de transparencia informativa en las
exportaciones de material de defensa, de seguridad y policial.

2. Seguir aplicando de forma individualizada, operación a operación,
el Código de Conducta de la Unión Europea aprobado en 1998;
manteniendo la postura firme de no autorizar exportaciones cuando no
se cumplen los criterios señalados en el Código.

3. Promover, en el ámbito de la Unión Europea durante nuestra
presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea
denominado COARM en el primer semestre de 2002, el estudio de todas
aquellas
iniciativas que aumentan el nivel de transparencia y el control de
exportación de armamento convencional, y en concreto sobre las
siguientes: una mejora y reforma del Código de Conducta sobre las
transferencias de material de defensa, de seguridad y policial; un
impulso de ampliación de los productos que debe tratar dicho Código
siguiendo la definición establecida por las Naciones Unidas en 1997 e
incluyendo el material para torturar y aplicar la pena de muerte; una
mejora de los mecanismos de control sobre los agentes intermediarios,
promoviendo la utilidad de la creación de un registro sobre los
mismos y del estudio y control de sus operaciones; el establecimiento
de controles sobre la producción bajo licencia y de mecanismos
efectivos de control de uso final de las transferencias y la posible
extensión del Código de Conducta de la Unión Europea a todos los
países de la OSCE.

4. Seguir participando en los diferentes foros internacionales que
tratan el problema de la proliferación y control de las armas
ligeras.

5. Promover en el seno de la Unión Europea y del Grupo de Trabajo a
tal efecto el estudio de iniciativas de recompra y destrucción de
armas de países o zonas concretas.

6. Comparecer anualmente ante la Comisión de Defensa del Congreso de
los Diputados para detallar las operaciones del Comercio Exterior de
Material de Defensa y Doble Uso y las actuaciones llevadas a cabo por
el Gobierno para contribuir a un mejor control de las armas ligeras.

7. Proponer, en el ámbito de la Unión Europea, un debate sobre el
control de los tránsitos aéreos, marítimos o terrestres de armamento
por el territorio de los Estados miembros.

8. Aplicar los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas
celebrada el pasado mes de julio en Nueva York sobre el tráfico
ilícito de armas pequeñas y ligeras.»



Justificación



Mejora técnica.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen
el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de
Ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre control de las exportaciones
de material de Defensa.




Madrid, 11 de diciembre de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.-Luis Mardones
Sevilla, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Coalición
Canaria.




Página 5




Enmienda



De modificación.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Proseguir la política de transparencia informativa en las
exportaciones de material de defensa, de seguridad y policial.

2. Seguir aplicando de forma individualizada, operación a operación,
el Código de Conducta de la Unión Europea aprobado en 1998;
manteniendo la postura firme de no autorizar exportaciones cuando no
se cumplen los criterios señalados en el Código.

3. Promover, en el ámbito de la Unión Europea durante nuestra
presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea
denominado COARM en el primer semestre de 2002, el estudio de todas
aquellas iniciativas que aumentan el nivel de transparencia y el
control de exportación de armamento convencional, y en concreto sobre
las siguientes: una mejora y reforma del Código de Conducta sobre las
transferencias de material de defensa, de seguridad y policial; un
impulso de ampliación de los productos que debe tratar dicho Código
siguiendo la definición establecida por las Naciones Unidas en 1997 e
incluyendo el material para torturar y aplicar la pena de muerte; una
mejora de los mecanismos de control sobre los agentes intermediarios,
promoviendo la utilidad de la creación de un registro sobre los
mismos y del estudio y control de sus operaciones; el establecimiento
de controles sobre la producción bajo licencia y de mecanismos
efectivos de control de uso final de las transferencias y la posible
extensión del Código de Conducta de la Unión Europea a todos los
países de la OSCE.

4. Seguir participando en los diferentes foros internacionales que
tratan el problema de la proliferación y control de las armas
ligeras.

5. Promover en el seno de la Unión Europea y del Grupo de Trabajo a
tal efecto el estudio de iniciativas de recompra y destrucción de
armas de países o zonas concretas.

6. Comparecer anualmente ante la Comisión de Defensa del Congreso de
los Diputados para detallar las operaciones del Comercio Exterior de
Material de Defensa y Doble Uso y las actuaciones llevadas a cabo por
el Gobierno para contribuir a un mejor control de las armas ligeras.

7. Proponer, en el ámbito de la Unión Europea, un debate sobre el
control de los tránsitos aéreos, marítimos o terrestres de armamento
por el territorio de los Estados miembros.

8. Aplicar los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas
celebrada el pasado mes de julio en Nueva York sobre el tráfico
ilícito de armas pequeñas y ligeras.»



Justificación



Mejora técnica.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley
del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), para un nuevo
impulso del control del comercio de material de defensa.




Madrid, 11 de diciembre de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.-Luis Mardones
Sevilla, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Coalición
Canaria.




Enmienda



De modificación.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Proseguir la política de transparencia informativa en las
exportaciones de material de defensa, de seguridad y policial.

2. Seguir aplicando de forma individualizada, operación a operación,
el Código de Conducta de la Unión Europea aprobado en 1998;
manteniendo la postura firme de no autorizar exportaciones cuando no
se cumplen los criterios señalados en el Código.

3. Promover, en el ámbito de la Unión Europea durante nuestra
presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea
denominado COARM en el primer semestre de 2002, el estudio de todas
aquellas iniciativas que aumentan el nivel de transparencia y el
control de exportación de armamento convencional, y en concreto sobre
las siguientes: una mejora y reforma del Código de Conducta sobre las
transferencias de material de defensa, de seguridad y policial; un
impulso de ampliación de los productos que debe tratar dicho Código
siguiendo la definición establecida por las Naciones Unidas en 1997 e
incluyendo el material para torturar y aplicar la pena de muerte; una
mejora de los mecanismos de control sobre los agentes intermediarios,
promoviendo la utilidad de la creación de un registro sobre los
mismos y del estudio y control de sus operaciones; el establecimiento
de controles sobre la producción bajo licencia y de mecanismos
efectivos de control de uso final de las transferencias y la posible
extensión del Código de Conducta de la Unión Europea a todos los
países de la OSCE.

4. Seguir participando en los diferentes foros internacionales que
tratan el problema de la proliferación y control de las armas
ligeras.




Página 6




5. Promover en el seno de la Unión Europea y del Grupo de Trabajo a
tal efecto el estudio de iniciativas de recompra y destrucción de
armas de países o zonas concretas.

6. Comparecer anualmente ante la Comisión de Defensa del Congreso de
los Diputados para detallar las operaciones del Comercio Exterior de
Material de Defensa y Doble Uso y las actuaciones llevadas a cabo por
el Gobierno para contribuir a un mejor control de las armas ligeras.

7. Proponer, en el ámbito de la Unión Europea, un debate sobre el
control de los tránsitos aéreos, marítimos o terrestres de armamento
por el territorio de los Estados miembros.

8. Aplicar los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas
celebrada el pasado mes de julio en Nueva York sobre el tráfico
ilícito de armas pequeñas y ligeras.»



Justificación



Mejora técnica.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley
del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre control de
las exportaciones de armas y material de doble uso.




Madrid, 11 de diciembre de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.-Luis Mardones
Sevilla, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Coalición
Canaria.




Enmienda



De modificación.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Proseguir la política de transparencia informativa en las
exportaciones de material de defensa, de seguridad y policial.

2. Seguir aplicando de forma individualizada, operación a operación,
el Código de Conducta de la Unión Europea aprobado en 1998;
manteniendo la postura firme de no autorizar exportaciones cuando no
se cumplen los criterios señalados en el Código.

3. Promover, en el ámbito de la Unión Europea durante nuestra
presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea
denominado COARM en el primer semestre de 2002, el estudio de todas
aquellas iniciativas que aumentan el nivel de transparencia
y el control de exportación de armamento convencional, y en concreto
sobre las siguientes: una mejora y reforma del Código de Conducta
sobre las transferencias de material de defensa, de seguridad y
policial; un impulso de ampliación de los productos que debe tratar
dicho Código siguiendo la definición establecida por las Naciones
Unidas en 1997 e incluyendo el material para torturar y aplicar la
pena de muerte; una mejora de los mecanismos de control sobre los
agentes intermediarios, promoviendo la utilidad de la creación de un
registro sobre los mismos y del estudio y control de sus operaciones;
el establecimiento de controles sobre la producción bajo licencia y
de mecanismos efectivos de control de uso final de las transferencias
y la posible extensión del Código de Conducta de la Unión Europea
a todos los países de la OSCE.

4. Seguir participando en los diferentes foros internacionales que
tratan el problema de la proliferación y control de las armas
ligeras.

5. Promover en el seno de la Unión Europea y del Grupo de Trabajo a
tal efecto el estudio de iniciativas de recompra y destrucción de
armas de países o zonas concretas.

6. Comparecer anualmente ante la Comisión de Defensa del Congreso de
los Diputados para detallar las operaciones del Comercio Exterior de
Material de Defensa y Doble Uso y las actuaciones llevadas a cabo por
el Gobierno para contribuir a un mejor control de las armas ligeras.

7. Proponer, en el ámbito de la Unión Europea, un debate sobre el
control de los tránsitos aéreos, marítimos o terrestres de armamento
por el territorio de los Estados miembros.

8. Aplicar los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas
celebrada el pasado mes de julio en Nueva York sobre el tráfico
ilícito de armas pequeñas y ligeras.»



Justificación



Mejora técnica.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley
del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre medidas de control en
las exportaciones y transferencias de material y servicios militares,
de seguridad y policiales.




Madrid, 11 de diciembre de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.-Luis Mardones
Sevilla, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Coalición
Canaria.




Página 7




Enmienda



De modificación.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Proseguir la política de transparencia informativa en las
exportaciones de material de defensa, de seguridad y policial.

2. Seguir aplicando de forma individualizada, operación a operación,
el Código de Conducta de la Unión Europea aprobado en 1998;
manteniendo la postura firme de no autorizar exportaciones cuando no
se cumplen los criterios señalados en el Código.

3. Promover, en el ámbito de la Unión Europea durante nuestra
presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea
denominado COARM en el primer semestre de 2002, el estudio de todas
aquellas iniciativas que aumentan el nivel de transparencia y el
control de exportación de armamento convencional, y en concreto sobre
las siguientes: una mejora y reforma del Código de Conducta sobre las
transferencias de material de defensa, de seguridad y policial; un
impulso de ampliación de los productos que debe tratar dicho Código
siguiendo la definición establecida por las Naciones Unidas en 1997 e
incluyendo el material para torturar y aplicar la pena de muerte; una
mejora de los mecanismos de control sobre los agentes intermediarios,
promoviendo la utilidad de la creación de un registro sobre los
mismos y del estudio y control de sus operaciones; el establecimiento
de controles sobre la producción bajo licencia y de mecanismos
efectivos de control de uso final de las transferencias y la posible
extensión del Código de Conducta de la Unión Europea a todos los
países de la OSCE.

4. Seguir participando en los diferentes foros internacionales que
tratan el problema de la proliferación y control de las armas
ligeras.

5. Promover en el seno de la Unión Europea y del Grupo de Trabajo a
tal efecto el estudio de iniciativas de recompra y destrucción de
armas de países o zonas concretas.

6. Comparecer anualmente ante la Comisión de Defensa del Congreso de
los Diputados para detallar las operaciones del Comercio Exterior de
Material de Defensa y Doble Uso y las actuaciones llevadas a cabo por
el Gobierno para contribuir a un mejor control de las armas ligeras.

7. Proponer, en el ámbito de la Unión Europea, un debate sobre el
control de los tránsitos aéreos, marítimos o terrestres de armamento
por el territorio de los Estados miembros.

8. Aplicar los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas
celebrada el pasado mes de julio en Nueva York sobre el tráfico
ilícito de armas pequeñas y ligeras.»



Justificación



Mejora técnica.




162/000293, 162/000307, 162/000315, 162/000365, 162/000366 y 162/
000393



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate acumulado de la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Socialista, sobre mejora del control de exportación de
armas y sobre el control de armas ligeras (núm. expte. 162/000307),
de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre
control de las exportaciones de material de defensa (núm. expte. 162/
000293), de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió), para un nuevo impulso del control del comercio
de material de defensa (núm. expte. 162/000315), de la Proposición no
de Ley del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre el
control de las exportaciones de armas y material de doble uso (núm.

expte. 162/000365) y de la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre medidas de control en las
exportaciones y transferencias de material y servicios militares, de
seguridad y policiales (núm. expte. 162/000366), ha acordado tener
por retiradas las citadas iniciativas y aprobar el siguiente texto
transaccional sobre control de las transferencias de material de
defensa, seguridad y policial (núm. expte. 162/000393):



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Continuar avanzando en la política de transparencia informativa en
las exportaciones de material de defensa, de seguridad y policial,
para lograr una mayor concreción de los productos por países, en la
línea de lo aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 18
de marzo de 1997.

2. Aplicar de forma individualizada, operación a operación, el Código
de Conducta de la Unión Europea aprobado en 1998, manteniendo la
postura firme de no autorizar exportaciones cuando no se cumplen los
criterios señalados en el Código.

3. Promover, durante la próxima Presidencia de la Unión Europea y en
el marco del COARM, el estudio de todas aquellas iniciativas que
aumenten el nivel de transparencia y el control de la exportación de
armamento convencional, y en concreto sobre las siguientes: una
mejora y reforma del Código de Conducta sobre las transferencias de
material de defensa, de seguridad y policial; un impulso a la
ampliación de los productos que debe tratar dicho Código siguiendo la
definición establecida por las Naciones Unidas en 1997 e incluyendo
el material para torturar y aplicar la pena de muerte; una mejora de
los mecanismos de control sobre los agentes intermediarios,
promoviendo la utilidad



Página 8




de la creación de un registro sobre los mismos y del estudio y
control de sus operaciones; el establecimiento de controles sobre la
producción bajo licencia y de mecanismos efectivos de control de uso
final de las transferencias y la extensión del Código de Conducta de
la Unión Europea a todos los países de la OSCE.

4. Seguir participando en los diferentes foros internacionales que
tratan el problema de la proliferación y control de las armas
ligeras.

5. Promover en el seno de la Unión Europea y del Grupo de Trabajo a
tal efecto el estudio de iniciativas de recompra, recolección y
destrucción de armas en países o zonas concretas.

6. Comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los
Diputados para detallar las operaciones de Comercio Exterior de
Material de Defensa y de Doble Uso y las actuaciones llevadas a cabo
por el Gobierno para contribuir a un mejor control de las armas
ligeras.

7. Proponer, en el ámbito de la Unión Europea, un debate sobre el
control de los tránsitos aéreos, marítimos o terrestres de armamento
por el territorio de los Estados miembros.

8. Aplicar los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas
celebrada el pasado mes de julio en Nueva York sobre el tráfico
ilícito de armas pequeñas y ligeras.»



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




162/000379



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN
OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la enmienda formulada a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
sobre instalación paulatina de las herramientas informáticas en la
educación preescolar (núm. expte. 162/000379), publicada en el «BOCG.

Congreso de los Diputados», serie D, núm. 273, de 30 de noviembre de
2001.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo
establecido en el artículo 194.2 del vigente Reglamento del Congreso
de los Diputados, presentar las siguientes enmiendas a la Proporción
no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre instalación
paulatina de las herramientas informáticas en la educación preescolar
(núm. expte. 162/000379).




Enmienda



De sustitución.




Sustituir todo el texto de la Proposición no de Ley por el siguiente:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha un
plan para la introducción de las nuevas tecnologías en la educación
infantil, a desarrollar en tres años con una inversión de 5.000
millones de pesetas que se ejecutará en convenio con las Comunidades
Autónomas, con el fin de formar al profesorado, incorporar dentro de
las escuelas infantiles y colegios de educación infantil y primaria
los recursos informáticos y conexión a Internet que faciliten desde
las edades más tempranas la utilización de las nuevas tecnologías en
la educación.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 2001.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.




162/000379



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, sobre instalación paulatina de
las herramientas informáticas en la educación preescolar (núm. expte.

162/000379), ha acordado lo siguiente:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas
que, contando con la consignación presupuestaria suficiente, vayan
dirigidas a introducir, en coordinación con las Comunidades
Autónomas, de manera paulatina infraestructuras informáticas en la
educación infantil, así como su conexión a Internet, con el fin de
habituar a los niños desde la edad más temprana posible al uso de las
nuevas tecnologías.»



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




Página 9




Comisión de Sanidad y Consumo



161/000522



En la sesión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad y
Consumo, del día 12 de diciembre de 2001, se ha retirado por el Grupo
Parlamentario Socialista la Proposición no de Ley relativa a la
puesta en marcha del Centro de Salud «Centro-Playa» en el edificio
conocido como Parque Zarracina en el municipio de Gijón (Asturias)
(núm. expte. 161/000522), publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 138, de 23 de febrero de 2001.




Lo que se publica de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




INTERPELACIONES



Urgentes



172/000136



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, sobre
previsiones del Gobierno para solucionar los actuales problemas del
sector cárnico y su viabilidad futura (núm. expte. 172/000136), cuyo
texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado don Guillerme
Vázquez Vázquez (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 181
del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente interpelación
urgente para debatir en el Pleno de la Cámara.




Interpelación urgente, acerca de las previsiones del Gobierno para
solucionar los actuales problemas del sector cárnico y su viabilidad
futura.




Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de diciembre de 2001.-
Guillerme Vázquez Vázquez, Diputado.- José Antonio Labordeta Subías,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

172/000137



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista
sobre razones de la política universitaria del Gobierno a pesar del
amplio rechazo social que ésta ha cosechado (núm. expte. 172/000137),
cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto
en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 140 y siguientes del vigente Reglamento de
la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente interpelación
urgente sobre las razones de su política universitaria a pesar del
amplio rechazo social que ésta ha cosechado.




Motivación



El Gobierno del Partido Popular careció por completo de política
universitaria durante su primera legislatura. Mas allá de unas
tímidas, por lo demás inaplicadas, reformas en el sistema de acceso a
la Universidad, la gestión se caracterizó por la atonía, el recorte
de los presupuestos universitarios, incluidos los capítulos dedicados
a las becas y ayudas al estudio y un soterrado enfrentamiento con la
comunidad universitaria que cristalizó en la práctica paralización
del Consejo de Universidades. La mayoría absoluta, alcanzada en las
elecciones generales del año 2000, permitió al Ministerio de
Educación y Cultura plantear sus proyectos de reforma en materia de
educación universitaria, centrados básicamente en una modificación de
la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

El proceso de elaboración y discusión del proyecto de la Ley Orgánica
de Universidades no ha podido ser más desgraciado. Lejos de
consolidar a lo largo del mismo al amplio consenso existente en la
comunidad universitaria acerca de la necesidad de abordar una reforma
de la Universidad, superando aquellos aspectos de la normativa
vigente inservibles en el momento actual, el Gobierno ha conseguido
que, a día de hoy, no exista prácticamente ningún sector de la
comunidad universitaria que esté de acuerdo con su reforma.

Pero no se trata, única ni principalmente, de aspectos formales. Es
verdad que el Gobierno ha descalificado a todo aquel que ha osado
criticar su reforma. Es cierto que, instalado en la prepotencia, no
ha dudado en cuestionar incluso la propia calidad de nuestro sistema
universitario. Pero es esencialmente el contenido de la LOU y los
principios que la inspiran los que resultan inasumibles



Página 10




para profesores, estudiantes, personal de administración y servicios,
agentes sociales y grupos políticos de la oposición.

En efecto, la LOU burocratiza la Universidad pública, recorta su
autonomía, disminuye la participación de los distintos sectores de la
comunidad universitaria en el gobierno y los distintos órganos de la
Universidad, olvida las necesidades presupuestarias, margina la
política de becas, no resuelve los problemas detectados en los
procesos de selección del profesorado, oculta deliberadamente los
sistemas de acceso a la Universidad y a sus distintos centros, no
refuerza las actividadesde I+D y no garantiza la calidad de la
Universidad privada.

Por todas estas razones, en los últimos meses no han dejado de
producirse protestas en las Universidades españolas sin que el
Gobierno haya dado muestra alguna de voluntad de diálogo y
conciliación. Por el contrario ha acelerado el proceso de tramitación
del Proyecto de ley en ambas Cámaras, impidiendo el debate
parlamentario sereno y sosegado que la reforma de la Universidad
española hubiera merecido.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la
siguiente interpelación urgente al Gobierno para que explique las
razones de su política universitaria a pesar del amplio rechazo
social que ésta ha cosechado.




Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de diciembre de 2001.-Carme
Chacón Piqueras, Diputada.- María Teresa Fernández de la Vega Sanz,
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.




172/000139



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió), sobre las medidas de carácter general que
tiene previsto adoptar el Gobierno a favor de la promoción del
comercio interior, en especial pequeño y mediano comercio (núm.

expte. 172/000139), cuyo texto se inserta a continuación de
conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso



Don Xavier Trías i Vidal de Llobatera, en su calidad de Portavoz del
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y de acuerdo con lo
establecido en el artículo 173 y siguientes del Reglamento de la
Cámara,
presenta una interpelación urgente sobre las medidas de carácter
general que tiene previsto adoptar el Gobierno a favor de la
promoción del comercio interior, en especial pequeño y mediano
comercio.




Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 2001.-Xavier
Trías i Vidal de Llobatera, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió).




Antecedentes



Uno de los sectores de actividad económica que en mayor medida se ha
visto afectado por profundas transformaciones estructurales ha sido
el de la distribución comercial.

En efecto, el ejercicio de la actividad comercial se desarrolla cada
vez más en un entorno más competitivo y dinámico, hecho que plantea
la necesidad de dotar al sector de instrumentos de gestión y
racionalización que contribuyan a mejorar su posición competitiva,
puesto que en conjunto, el tejido comercial agrupa a más de 700.000
empresas, en su mayor parte de carácter individual o microempresas y
ocupa más de 2 millones y medio de personas en todo el Estado.

En España coexisten dos sistemas de distribución comercial. Por un
lado el constituido por grandes empresas, las cuales aplican
tecnologías modernas en la distribución y, por otro lado, un modelo
de comercio propio integrado en el tejido urbano de las poblaciones,
constituyendo un elemento de dinamismo económico y social,
vertebrando pueblos y ciudades, que contribuye de forma creciente al
empleo y está constituido, mayoritariamente, por iniciativas de
pequeñas y medianas empresas, de carácter local y de tipo familiar.

Para ordenar los dos tipos de comercio y como reacción a estas
transformaciones, la Ley 17/1996, de 15 de enero, de Ordenación del
Comercio Minorista, recogió la necesidad de aunar el
aprovisionamiento de los consumidores con el mejor nivel de servicio
posible y con el mínimo coste de distribución, así como asegurar el
mantenimiento del equilibrio de todas las formas de comercio.

Sin embargo, y a pesar de lo dispuesto en esta Ley, la evolución
reciente de las principales variables económicas ha mostrado de
manera fehaciente que existen ciertos riesgos que afectan de forma
directa al comercio interior, dificultando su desarrollo y
supervivencia. Por un lado, la evolución de la coyuntura económica
internacional ha llevado a diferentes organizaciones internacionales
(UE, FMI, OCDE, etc.) a la revisión a la baja de las perspectivas de
evolución del crecimiento del PIB español, siendo el consumo una de
las variables más afectadas. Por otro lado, la sustitución de las
monedas nacionales por el euro generará oportunidades y retos nuevos
pero no dejará de significar un esfuerzo de organización para la
adecuación de los comercios a esta nueva situación.




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Pero además de estos factores: desaceleración económica
e introducción del euro, en los últimos meses se han adoptado por parte
del Gobierno algunas medidas que han supuesto fuertes críticas por
parte de las organizaciones representativas de la actividad
comercial. Entre otras, cabe destacar la ampliación de los horarios
comerciales y de la apertura en días festivos o el incremento de las
cuantías de los módulos en el régimen de estimación objetiva del
IRPF, así como en el régimen simplificado del IVA.

Para el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) el fomento
de medidas destinadas al apoyo del comercio, a la búsqueda del
equilibrio de las diferentes modalidades de comercio y a posibilitar
la transformación estructural del sector, así como las implicaciones
que comportan estas modificaciones para todos los ciudadanos, en
tanto que consumidores, deben ser una prioridad por parte de todos
los poderes públicos.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
presenta la siguiente interpelación urgente sobre las medidas de
carácter general que tiene previsto adoptar el Gobierno a favor de la
promoción del comercio interior, en especial el pequeño y mediano
comercio.




MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES



Urgentes



173/000097



El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas que piensa
poner en marcha el Gobierno para acabar con el maltrato a las mujeres
(núm. expte. 173/000097), publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 279, de 11 de diciembre de 2001.




Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Asimismo se insertan las enmiendas formuladas a la misma.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se
presenta la siguiente moción consecuencia de interpelación urgente
sobre nuevas medidas que
piensa poner en marcha el Gobierno para acabar con el maltrato a las
mujeres.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas
necesarias para:



1. Elaborar un estudio epidemiológico que permita conocer la realidad
de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el conjunto del
Estado español.

2. En el ámbito legislativo y judicial:



* Garantizar la seguridad de la mujer maltratada a través del
extrañamiento cautelar del agresor del domicilio familiar.

* Proteger policialmente a la mujer cuando ella lo requiera o lo
aconseje la reiteración de la violencia y amenazas de muerte.

* Que también se adopten medidas cautelares contra el agresor cuando
la práctica de la violencia reciba el tratamiento de falta.

* Posibilitar la concesión de asilo político a las mujeres
procedentes de zonas donde no se respeten los derechos de las
mujeres, así como de facilitar la permanencia en nuestro país de
aquellas mujeres que se han visto envueltas en redes mafiosas de
prostitución.




3. En el ámbito socioeconómico:



* Crear un Fondo de Reserva que garantice un salario de emergencia a
aquellas mujeres maltratadas sin recursos y/o dependientes
económicamente de su maltratador. La gestión y las aportaciones
económicas de dicho Fondo correrán a cargo del Estado y de las
Comunidades Autónomas. En el mismo sentido y para conseguir la
independencia económica, se incorporará a estas mujeres a los
programas de formación y/o reciclaje y reinserción laboral creados a
tal efecto.

* Dotar suficientemente el fondo de pensiones impagadas para hacer
posible el cobro de las pensiones a las mujeres víctimas de malos
tratos.

* Habilitar a través de los conciertos oportunos una línea de
créditos blandos para las mujeres que lo soliciten y que estén
afectadas por malos tratos.

* Incentivar la discriminación positiva en el acceso de las viviendas
públicas en régimen de alquiler o compra de las mujeres víctimas de
malos tratos.




4. Establecer la exigencia de trabajo en red de todos los poderes
públicos con competencias en la materia, e impulsar dinámicas de
cooperación en la solución del problema de la violencia contra las
mujeres entre al menos Gobierno central, Comunidades Autónomas,
Consejo General del Poder Judicial y la Federación Española de
Municipios y Provincias.




Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de noviembre de 2001.-
Marisa Castro Fonseca, Diputada.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.




Página 12




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de Interpelación
Urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre
nuevas medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para acabar con
el maltrato a las mujeres (núm. expte. 173/000097).




Enmienda



De adición.




Se propone la adición de un nuevo punto con el siguiente texto:



«5. A que impulse una Ley integral contra la violencia de género que
trate el problema desde todos los ámbitos, e incorpore medidas
dirigidas a promover el compromiso frente a la violencia de género
desde el sistema educativo, garantizar una imagen no sexista en la
publicidad y los medios de comunicación, desarrollar medidas de apoyo
a las víctimas, garantice la efectiva coordinación de las causas que
afectan a los asuntos de carácter familiar y de convivencia, tanto
civiles como penales, y cree la Delegación del Gobierno contra la
violencia de género.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 2001.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Xavier Trias i Vidal de Llobatera, en su calidad de Portavoz del
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y al amparo de lo
establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara,
presenta una enmienda a la Moción consecuencia de la Interpelación
Urgente sobre nuevas medidas que piensa poner en marcha el Gobierno
para acabar con el maltrato a las mujeres.




Redacción que se propone:



Moción



El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas
necesarias para:
«1. Elaborar, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, un estudio
epidemiológico que permita .../... Estado español.

2. En el ámbito legislativo y judicial:



* Garantizar la seguridad .../... del domicilio familiar.




* Proteger policialmente a la mujer cuando ella lo requiera y lo
aconseje la reiteración .../... amenazas de muerte.

* Que también se adopten .../... tratamiento de falta.

* Posibilitar la concesión de asilo .../... de prostitución.




3. En el ámbito socioeconómico, en aquellos casos en que las mujeres
víctimas de la violencia doméstica no dispongan de medios económicos
para su subsistencia se instará a que las distintas Administraciones
públicas, en los ámbitos de sus competencias, garanticen que dichas
mujeres tengan acceso a una línea de ayudas económicas y sociales
hasta que su situación de precariedad, tanto legal como económica,
quede resuelta.

4. Establecer la exigencia del trabajo en red .../... Municipios y
Provincias.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-
Xavier Trias i Vidal de Llobatera, Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió).




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida, sobre medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para
acabar con el maltrato a las mujeres.




Madrid, 11 de diciembre de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Enmienda



De modificación.




El texto quedará redactado de la siguiente forma:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que siga
profundizando en el desarrollo de los objetivos



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y acciones contempladas en el II Plan de Acción contra la Violencia
Doméstica, incorporando, en su caso, las propuestas que se deriven de
la Comisión Interministerial y de la Comisión Permanente con los
Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas previstas en
dicho Plan, así como las conclusiones y propuestas que emanen de la
Ponencia constituida en el seno de la Comisión Mixta de los Derechos
de la Mujer sobre la erradicación de la violencia doméstica.»



Justificación



Mejora técnica.




173/000098



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de
la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas a la moción
consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto,
sobre las prioridades del Gobierno en materia de política agraria
ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea (núm. expte.

173/000098), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie
D, núm. 279, de 11 de diciembre de 2001.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, presenta las siguientes
enmiendas a la Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre las
prioridades del Gobierno en materia de política agraria ante la
próxima Presidencia española de la Unión Europea, presentada por el
Grupo Parlamentario Catalán (CiU).




Enmienda



De adición.




Se propone añadir un nuevo punto 10 del siguiente tenor literal:
«10. Impulsar medidas tendentes para favorecer y facilitar la
modulación como mecanismo de prestación de ayudas de la PAC a los
agricultores.»



Enmienda



De adición.




Se propone añadir un nuevo punto 11 del siguiente tenor literal:



«11. Promover las medidas necesarias para que la directiva sobre
sanidad vegetal y las posibles consecuencias de su aplicación, como
la monopolización de los productos fitosanitarios por parte de las
grandes compañías del sector, no afecten en el futuro a los productos
agrarios mediterráneos.»



Enmienda



De adición.




Se propone añadir un nuevo punto 12 del siguiente tenor literal:



«12. Promover las medidas necesarias para que el Reglamento del
Consejo que modificará el Reglamento 136/66/CEE y el Reglamento (CE)
número 1638/98, en lo que respecta a la prolongación del Régimen de
ayuda y la estrategia de la calidad en el aceite de oliva, tenga en
cuenta los contenidos del Informe del Parlamento Europeo, aprobado el
17 de mayo de 2001, modificando además el Reglamento (CE) número
2261/84, incluyendo específicamente el automatismo en la apertura del
almacenamiento privado y la prohibición y desincentivación de la
comercialización de mezclas de aceites de oliva con otras grasas.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-José
Luis Centella Gómez, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de Interpelación
Urgente del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), sobre las prioridades
del Gobierno en materia



Página 14




de política agraria ante la próxima Presidencia española de la Unión
Europea.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.




Enmienda



Al punto número 3.




De sustitución.




Sustituir desde el principio hasta «... de la Politica Agraria
Común».




Por:



«Garantizar una más efectiva participación de las Comunidades
Autónomas en la formación de la voluntad del Estado en relación con
las decisiones de la PAC.»



Enmienda



Añadir un nuevo punto al final del texto:



«10. Establecer como acciones prioritarias para la presidencia
española:



a) Potenciación, con carácter supranacional, de los mecanismos
horizontales de la Agenda 2000, ecocondicionalidad y modulación
obligatoria de las ayudas sectoriales, en el marco del debate sobre
el paquete Fischler de 2002.

b) Apuesta por la calidad y la seguridad alimentaria con avances en
la trazabilidad, con la regulación de sistemas de etiquetado de fácil
comprensión.

c) Para avanzar en el modelo agrario europeo, con la cohesión como
seña de identidad, priorizar las medidas de desarrollo rural con
mejoras en la capacidad de financiación.

d) Aprobación de una ayuda permanente para frutos secos,
imprescindible para su mantenimiento en extensos territorios de la
Unión.

e) Aprobación de la reforma de la OCM de ovino y caprino, tal y como
se aprobó en la propuesta del Parlamento Europeo.

f) En la reforma de la OCM del tabaco, mantener un sistema de primas
que permita el mantenimiento de rentas en comarcas que dependen de
este cultivo. Como medida inmediata conseguir el rechazo frontal a la
propuesta de la Comisión.

g) Adaptación de la normativa comunitaria para incentivar la
producción de proteínas vegetales en los términos previstos por el
Informe Sabin del CES y, en
el mismo sentido, para la producción de biocombustibles.»



173/000098



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate de la moción consecuencia de Interpelación
Urgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre
las prioridades del Gobierno en materia de política agraria ante la
próxima presidencia española de la Unión Europea (núm. expte. 173/
000098), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D,
núm. 279, de 11 de diciembre de 2001, ha acordado lo siguiente:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar las
siguientes actuaciones, en el ámbito agrario, durante la Presidencia
española de la Comisión Europea, así como tenerlas en cuenta en el
momento que fije su posición de cara a la negociación de la próxima
reforma.




1. Mantener el principio de solidaridad financiera entre todos los
países integrantes de la Unión Europea, evitando la renacionalización
de las ayudas, que representaría un retroceso en el dinamismo de la
construcción de una nueva Europa solidaria.

2. Promover el principio de cohesión en la reforma de la PAC,
haciendo realmente efectivo este principio en la definición de las
medidas de sostenimiento de la agricultura, de acuerdo con los
diferentes tipos de explotaciones y territorios y mejorando los
criterios de aplicación que permitan incluir otros tipos de
agricultura como es la agricultura mediterránea.

3. Impulsar con decisión un proceso de negociaciones con la
Organización Mundial de Comercio, con una sola voz, para adecuar la
actual Política Agrícola Común a sus condiciones, garantizando el
desarrollo de una agricultura competitiva, productora de alimentos de
calidad y conservadora del medio.

4. Generalizar el uso de procedimientos de codecisión, a fin de
conseguir que los ciudadanos europeos perciban que las políticas que
les afectan son objeto de un amplio debate democrático. Para ello se
considera necesario establecer la intervención del Parlamento europeo
en la toma de decisiones.

5. Intensificar las negociaciones con los candidatos a la
incorporación a la Unión Europea con el objeto de introducir las
medidas adecuadas para la convergencia de sus políticas agrarias que
aseguren una transición rápida hacia su definitiva integración.

6. Reforzar las medidas de estabilización de precios y mercados, con
el objeto de mitigar las periódicas caídas de rentabilidad por
excesos coyunturales de producción.




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7. Desarrollar de forma decisiva las ayudas por la calidad que
consolidarían un tercer pilar de la PAC para asegurar la calidad y
seguridad de los alimentos, haciéndose eco de la preocupación
existente entre los ciudadanos europeos para reforzar los controles
y dotar de mayores garantías a los productos de consumo.

8. Reconocer las funciones tanto económicas, como sociales y
medioambientales de la explotación familiar agraria, adecuando la
definición de empresa o explotación agraria a las nuevas situaciones,
con el objeto de priorizar adecuadamente los esquemas de ayuda de
acuerdo con las funciones encomendadas por la sociedad.»



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




173/000099



El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de Interpelación Urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Socialista, sobre las previsiones generales del
Gobierno para hacer frente a la actual desaceleración de la economía
y, en concreto, sobre sus previsiones de incremento de la presión
fiscal, de introducción de nuevos impuestos y de recorte de la
inversión pública y el gasto social (núm. expte. 173/000099),
publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm 279,
de 11 de diciembre de 2001.




Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Asimismo se insertan las enmiendas formuladas a la misma.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-P. D.

La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García-
Escudero Márquez.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda
Unida presenta las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente sobre medidas a adoptar por el Gobierno para
hacer frente a la situación actual de la economía española desde las
nuevas perspectivas de desaceleración de ésta, presentada por el
Grupo Socialista del Congreso.




Enmienda



De adición.




Se propone añadir «in fine» el siguiente texto al primer punto del
número 2, del apartado Uno.




«... Además la deducción del mínimo exento personal y familiar pasará
a realizarse en la cuota del IRPF.»



Enmienda



De adición.




Se propone añadir «in fine» el siguiente texto al segundo punto del
número 2, del apartado Uno.




«..., así como al transporte público colectivo.»



Enmienda



De adición.




Se propone añadir un nuevo punto al número 2, del apartado Uno, del
siguiente tenor literal:



«Adoptar las medidas oportunas para realizar una revisión de los
gastos fiscales para decidir su eficacia, suprimiendo los más
regresivos y reduciendo o eliminando aquellas exenciones y
bonificaciones fiscales del impuesto sobre sociedades que no estén
ligadas directamente a la generación de empleo.»



Enmienda



De adición.




Se propone añadir un nuevo punto al número 2, del apartado Uno, del
siguiente tenor literal:



«Adoptar las medidas oportunas para que el sistema fiscal español
vuelva a tener un carácter progresivo, en donde la imposición directa
prime sobre la indirecta y en donde se produzca una mejora del
tratamiento fiscal de las rentas del trabajo más bajas y las
ganancias patrimoniales vuelvan a incorporarse a la



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tarifa general del impuesto, dejando por tanto de tributar a tipos
fijos.»



Enmienda



De adición.




Se propone añadir un nuevo punto al número 2, del apartado Uno, del
siguiente tenor literal:



«Adoptar las medidas necesaria para que en un plazo de un año el
gasto social se acerque a los parámetros comunitarios.»



Mantenimiento de la carga fiscal y de los tipos del IRPF, eliminando
los elementos regresivos introducidos en la reciente reforma.

Enmienda



De adición.




Se propone añadir un nuevo punto al número 2, del apartado Uno, del
siguiente tenor literal:



«Adoptar las medidas necesarias para proceder a una lucha activa
contra el fraude y la elusión fiscal, así como para que no se vuelvan
a producir casos similares al de Gescartera o al de la Agencia de
Valores AVA.




Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2001.-
Francisco Frutos Gras, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.