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DS. Senado, Comisiones, núm. 482, de 27/09/1999
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CORTES GENERALES



DIARIO DE SESIONES DEL



SENADO



Año 1999 VI Legislatura
Comisiones. Núm. 482



COMISION DE DEFENSA



PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. AGUSTIN DIAZ DE MERA Y GARCIA CONSUEGRA



celebrada el lunes, 27 de septiembre de 1999



ORDEN DEL DIA:



--Dictaminar el Proyecto de ley de régimen del personal del Cuerpo de la
Guardia Civil (Número de expediente 621/000146).




Se abre la sesión a las once horas y cinco minutos.




El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión.

El único punto del día de la sesión es el dictamen del proyecto de ley
del Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Para la presentación de sus enmiendas, tiene la palabra el representante
del Grupo Parlamentario Mixto, el Senador Román Clemente.




El señor ROMAN CLEMENTE: Gracias, señor Presidente.

Intervengo a efectos de mantener las enmiendas que este Senador, junto
con el Senador Manuel Cámara, ha presentado. En el trámite de Ponencia
comprobamos, por la posición del Grupo Parlamentario Popular, que
efectivamente son modelos distintos. Son enmiendas dirigidas a modificar
el carácter militar de la Guardia Civil. Por tanto, son enmiendas que
modifican su totalidad. Las mantengo para poder defenderlas en el Pleno,
en el supuesto de que no se acepte ninguna de ellas, como se anunció en
Ponencia. En este trámite las doy por defendidas.

Gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Román.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el Senador Lobo.




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El señor LOBO ASENJO: Gracias, señor Presidente.

En relación con las enmiendas de Izquierda Unida, Grupo Parlamentario
Mixto, la argumentación del Senador Román Clemente es la misma que
utilizamos nosotros para rechazarlas. Espero que el Senador Román
entienda que desde nuestra posición no es posible aceptarlas ya que nos
presentan un modelo de proyecto basado en una concepción de carácter no
militar de la Guardia Civil, con el que no estamos de acuerdo.

Nada más. Gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Lobo.

¿Desea intervenir el Senador Ríos? (Asentimiento.)
Tiene la palabra el Senador Ríos.




El señor RIOS PEREZ: Gracias, señor Presidente.

Doy por defendidas las enmiendas números 12, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

Muy brevemente, me voy a referir a la enmienda número 13, al artículo 9,
referente a la creación del Consejo Superior de la Guardia Civil. Se le
adjudican las siguientes funciones: En el apartado 1.a), efectuar los
informes que se indican en esta Ley. En el apartado b), emitir informe
sobre los asuntos que sometan a su consideración, y, en el apartado c),
cumplimentar los trámites de audiencia preceptivos en los expedientes
gubernativos que afecten al personal del Cuerpo. Lo cual significa que no
tiene iniciativa propia en ningún caso.

Ha llegado el momento de que el Consejo Superior de la Guardia Civil
tenga una mínima capacidad de iniciativa. Eso se puede asumir en el mismo
concepto de asociacionismo.

Por tanto, esta enmienda número 13 tiene como finalidad que este órgano,
además de ser asesor y consultivo, pueda tener iniciativa. Por
consiguiente, se le añadiría un apartado más, el 1.d), en el cual se
solicitaría que este órgano estuviera capacitado para elevar a los
Ministros de Defensa e Interior, al Secretario de Estado de Seguridad y
al Director General de la Guardia Civil otros informes, dictámenes o
propuestas relativas al Régimen del Personal del Cuerpo que, por propia
iniciativa y considerando su condición de órgano asesor y consultivo,
estime pertinentes. Si, además, la composición de este Consejo Superior
de la Guardia Civil se desarrollara por reglamento, no habría ningún
problema con ningún planteamiento, ni siquiera sindicalista.

Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador Ríos.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el Senador Lobo.




El señor LOBO ASENJO: Gracias, señor Presidente.

También voy a intervenir muy brevemente. Unicamente quería decir al
Senador Ríos que la enmienda número 13, que particularmente ha defendido,
así como las enmiendas números 19 y 20 pretenden modificar o ampliar
competencias del Consejo Superior de la Guardia Civil. Pensamos que está
perfectamente estructurado en el proyecto de ley y, por tanto, vamos a
rechazar estas tres enmiendas, al igual que las enmiendas números 18 y
21, en las cuales Coalición Canaria insiste en que las Reales Ordenanzas
no son de aplicación a la Guardia Civil, y las enmiendas números 16 y 17,
porque son disposiciones que de aplicarse podrían ser contrarias a lo
establecido en la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

Nada más. Unicamente, señor Presidente, si se me permite y es el momento
procesal, quisiera retirar nuestra enmienda número 113 a la Disposición
Transitoria Tercera del texto.

Nada más. Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador.

Podría haberlo hecho en el momento de la presentación de enmiendas del
Grupo Parlamentario Popular, pero no hay inconveniente en que la retire
en este trámite.

Tiene la palabra el Senador Ríos.




El señor RIOS PEREZ: Gracias, señor Presidente.

Muy brevemente. Unicamente quiero señalar que se pierde una oportunidad
de que la Guardia Civil comience una nueva andadura.

Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Gracias a usted, Senador.

Los Grupos Parlamentarios de Senadores Nacionalistas Vascos y Catalán en
el Senado de Convergència i Unió no presentan enmiendas.

Tiene la palabra el señor portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.




El señor GONZALEZ LOPEZ: Gracias, señor Presidente.

Nuestro Grupo mantiene vivas once enmiendas, las mismas que quedan
después del debate y del trámite parlamentario en el Congreso, ya que
gran número de las presentadas a este proyecto de ley han sido aceptadas
y otras transadas, llegando a un acuerdo bastante amplio con los demás
Grupos, fundamentalmente con el Grupo Parlamentario Popular.

No obstante, quiero hacer alguna puntualización. Las enmiendas números 1
y 2 hacen referencia a la supresión de empleos y grados, en concreto, a
la figura del Cabo Mayor y a la del Guardia de Primera, dado que
consideramos dichos empleos innecesarios y además exagerados para la
estructura orgánica del Cuerpo.

Las enmiendas números 3 y 4 al artículo 20, relativo a la enseñanza de
formación, pretenden la equiparación a las titulaciones del sistema
educativo general.

La enmienda número 5, al artículo 28.4., persigue que puedan acceder
también a la enseñanza de formación para el ingreso en la Escala de
Oficiales las personas que, cumpliendo los requisitos de integración y
selección exigidos, procedan de la sociedad civil, reservándose un 75 por
ciento para la promoción interna y no la totalidad de las plazas, el cien
por cien, como dice el proyecto de ley, ya que somos partidarios de la
posibilidad de acceso directo



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desde la sociedad civil a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil sin
tener que realizar necesariamente una carrera administrativa dentro del
Cuerpo.

La enmienda número 6 es de carácter técnico. Hay un error: no es al
artículo 62.2, sino al artículo 63.2. Junto con la número 7, se refiere a
los ascensos para precisar aspectos que se pueden obviar y que no están
claramente definidos como, por ejemplo, la antigüedad con reordenación de
promociones y el procedimiento relativo a las evaluaciones.

Las enmiendas números 8 y 9, al artículo 82.1.c) y e), se refieren a las
situaciones de servicios especiales y excedencia voluntaria. No estamos
de acuerdo, tal como expresamos en la enmienda número 8, con esa
situación de servicios especiales para estos cargos, ya que no están
calificados de interés para la Defensa. En cambio, estaríamos de acuerdo
siempre y cuando fueran calificados por el propio Ministro de interés
para la Defensa.

En la enmienda número 10 ocurre exactamente igual. Estos cargos deberían
estar en otro apartado en lo que se refiere a excedencia voluntaria.

Entendemos que la situación de servicios especiales debe responder a las
características de un régimen especial y que tenga que ver con la Defensa
y Seguridad de una forma muy específica y no con cargos de perfil
político, de carácter administrativo o de asesoramiento que deberían
estar en la situación de excedencia voluntaria y no en servicios
especiales, como así proponemos con las enmiendas números 10 y 11, en
coherencia con todas las anteriores.

Nada más. Doy por defendidas las 11 enmiendas que mi Grupo mantiene vivas
en este proyecto de ley.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias a usted, Senador.

Tiene la palabra el Senador Lobo.




El señor LOBO ASENJO: Muchas gracias, señor Presidente.

En primer lugar, quiero agradecer al Grupo Parlamentario Socialista la
labor realizada en este proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Con su actitud propició acuerdos y transacciones, lo cual permitió que
llegara a esta Cámara con un alto grado de consenso. No obstante, su
Grupo ha presentado 11 enmiendas. Vamos a aceptar su enmienda número 7 al
artículo 67, apartado 2, dado que su redacción para los casos de ascenso
por elección es muy parecida a la utilizada en el artículo 118 del
Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. Por tanto, merece nuestra
aprobación.

Rechazamos la enmienda número 1, ya que el empleo de Cabo Mayor está
concebido como el máximo honor en el escalafón de los que permanezcan en
la Escala de Cabos y Guardias.

Rechazamos la enmienda número 2, de supresión del artículo 10, apartado
5, ya que de aceptarla se rompería la similitud con la Ley del Régimen de
Personal de las Fuerzas Armadas, al tiempo que imposibilitaría al Cuerpo
de la Guardia Civil la posibilidad de otorgar un reconocimiento
específico a los Guardias Civiles destacados concediéndoles el grado de
Guardia Civil de Primera.

También rechazamos las enmiendas números 3 y 4 dado que la redacción que
presentamos en el texto es prácticamente igual a la que el Ministerio de
Educación y Cultura considera correcta para establecer la correspondencia
entre escalas y formación profesional.

La enmienda número 5 es al artículo 28. Pensamos que para el Cuerpo de la
Guardia Civil la Escala de Oficiales es la vía natural para conseguir los
mejores profesionales entre la Escala de Suboficiales para la rama
puramente operativa de la escala de la oficialidad.

Tampoco aceptamos la enmienda número 6 al artículo 63.2, de modificación,
ya que en el Cuerpo de la Guardia Civil la diversidad y aislamiento de
destinos del Capitán no garantizan unas evaluaciones con la suficiente
objetividad comparativa entre miembros de una misma promoción.

Por último, asimismo, rechazamos las enmiendas números 8, 9, 10 y 11, a
los distintos apartados de los artículos 82 y 83, ya que entendemos que
la redacción que nosotros hemos dado al proyecto es la que está adaptada
a lo que se establece en la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas
Armadas.

Nada más. Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador.

¿El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista desea hacer uso de la
palabra? (Asentimiento.)
Tiene la palabra el Senador González López.




El señor GONZALEZ LOPEZ: Gracias, señor Presidente.

Muy brevemente. En primer lugar, quiero agradecer al Grupo Parlamentario
Popular que haya aceptado nuestra enmienda número 7. La número 6 tiene el
mismo sentido porque, como antes he advertido, existe un error: no es el
artículo 62.2 sino el artículo 63.2. Se debería comprobar antes de llegar
al Pleno.

En cuanto a las demás enmiendas rechazadas, no pensamos que su aceptación
implicara modificar la filosofía y el concepto general del proyecto de
ley, pero mejoran el texto, tanto para las Fuerzas Armadas como para la
Guardia Civil, y, en cualquier caso, son coherentes con lo que el Grupo
Parlamentario Socialista piensa, ya que incluso mantuvimos algunas para
el Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

Por último, mi Grupo no ha tenido problemas conceptuales con el Grupo
Parlamentario Popular ni con el propio Gobierno sobre lo que esta ley
significaba. El debate más árido ha estado centrado en la naturaleza de
la Guardia Civil, pero éste no es el momento ni el lugar adecuado para
plantearse la naturaleza de la misma ni tampoco constituye una demanda
social. El consenso al que hemos llegado con el Gobierno y el Grupo
Parlamentario Popular ha sido mayoritario.

Esperemos que responda también a los intereses que demanda el propio
Cuerpo de la Guardia Civil, que es un gran colectivo escéptico a esta
ley. Solicitamos al Gobierno



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y al Grupo Parlamentario Popular mucho cuidado en el cumplimiento
precisamente de algunas de las novedades de esta ley, como es el Consejo
Asesor, para que dé satisfacción a todo el Cuerpo y no sólo a unos pocos.

El éxito o el fracaso de esta ley dependerá del cumplimiento y la
reglamentación que se efectúe sobre algunos de estos aspectos.

Nada más. Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Mucha gracias, Senador.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el Senador
Lobo.




El señor LOBO ASENJO: Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero decirle al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que
naturalmente discutiremos los extremos a la enmienda número 6, que es en
la que ha hecho más énfasis. Vamos a rechazar el resto, ya que,
insistimos, en algunos casos son contradictorias o se oponen a la Ley de
Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas y, además, pensamos que la
redacción dada al texto es más adecuada que las enmiendas presentadas por
dicho Grupo.

Nada más. Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Antes de proceder a la votación del informe de la Ponencia, ¿algún
Senador, miembro de la Comisión, desea hacer uso de la palabra? (Pausa.)
Tiene la palabra el Senador Ríos.




El señor RIOS PEREZ: Gracias, señor Presidente.




Unicamente quiero pedir votación separada de la enmienda número 13.




El señor PRESIDENTE: No es reglamentariamente posible.




El señor RIOS PEREZ: Retiro lo dicho.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador.

Tiene la palabra el Senador Carrera i Comes.




El señor CARRERA I COMES: Gracias, señor Presidente.

Efectivamente, nuestro Grupo no ha presentado ninguna enmienda a este
proyecto de ley, pero me gustaría aprovechar este trámite para fijar
inicialmente nuestra posición.

Reitero que no hemos presentado ninguna enmienda a este proyecto de ley y
que incluso en el propio trámite en el Congreso sólo presentamos,
defendimos y finalmente fue aprobada la enmienda número 273, si no
recuerdo mal. Esta fue nuestra aportación, sin duda importante. Se
trataba de encontrar salida a los profesionales titulados superiores con
una situación actual mal resuelta y a los que se les proporcionó una
satisfactoria solución mediante la creación de la Escala Facultativa
Superior y una Escala Facultativa Técnica que permiten clarificar la
situación de los titulados universitarios que trabajan en el Cuerpo de la
Guardia Civil, abriendo una vía para la modernización del Cuerpo y su
propia especialización.

Es un proyecto de ley importante que, sin duda, recoge novedades y
también refunde cuestiones que estaban dispersas en distintos textos
legales. Asimismo, es un proyecto de ley en el que no se cuestiona, en
ningún momento, el carácter militar de la Guardia Civil. Este es un punto
de divergencia en el que volveremos a incidir en el debate en el Pleno. A
nuestro Grupo no le ha parecido oportuno poner en cuestión este carácter
en la tramitación de este proyecto de ley, pues consideramos que debería
enmarcarse en la definición final de un modelo policial para el conjunto
del Estado en el que, sin duda, ya se está trabajando, así como
relacionarlo con la profesionalización de las Fuerzas Armadas, dado que
estamos hablando de un Cuerpo que puede desempeñar, en algunos casos,
funciones que éstas no podrán realizar.

Por tanto, apoyamos este proyecto de ley, pero queremos dejar claro que
nuestro apoyo no prejuzga nuestra posición sobre la oportunidad y la
conveniencia de mantener el carácter militar de la Guardia Civil. Es una
decisión importante y profunda que requiere conjugar toda una serie de
cuestiones y avanzo, como ya lo hicimos, nuestro compromiso de
participación en los trabajos y debates correspondientes.

Aprovecho para fijar mi posición con respecto al resto de las enmiendas.

Las del Grupo Parlamentario Popular ya están incorporadas al texto de la
propia Ponencia, lo que no hace variar nuestra posición final respecto a
este proyecto de ley. No vamos a apoyar las enmiendas del Senador Román
Clemente, del Grupo Parlamentario Mixto, ni las del señor Ríos ni tampoco
las del Grupo Parlamentario Socialista ya que, en algunos de los casos,
estamos hablando de modelos distintos. En el caso de que se mantuvieran
estas enmiendas en el Pleno, ampliaríamos nuestra argumentación.

Nada más, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Carrera.

Tiene la palabra el Senador Lobo.




El señor LOBO ASENJO: Gracias, señor Presidente.

Unicamente quiero incidir en la retirada de nuestra enmienda número 113
y, como colofón a esta sesión, agradecer a los Grupos Parlamentarios su
posición. Pensamos que es un buen proyecto de ley, que va a ser recibido
con satisfacción por los miembros de la benemérita institución de la
Guardia Civil, porque se incrementa la seguridad jurídica y se realiza
una importante misión. Al mismo tiempo, va a permitir una mejora de la
gestión de los recursos humanos que son muy numerosos y de una alta
cualificación profesional y humana. Sin duda alguna, todo esto va a
redundar en el principal destinatario de este proyecto de ley, que son
los ciudadanos españoles.

Nada más. Muchas gracias.




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El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador.

Tiene la palabra el Senador Aleu i Jornet.




El señor ALEU I JORNET: Gracias, señor Presidente.

Unicamente intervengo para saber si vamos a votar el texto de la Ponencia
o si suspendemos la Comisión para que se reúna la Ponencia y acordar la
retirada de la enmienda número 113. De lo contrario, sería el Grupo
Parlamentario Popular el que tendría que presentar una enmienda para el
Pleno, lo cual nos parece un poco extraño. El texto que votemos debería
ir sin la incorporación de la enmienda número 113. Por nuestra parte no
hay ningún problema para que se efectúe de esa manera.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador.

Precisamente me disponía a explicarlo cuando su señoría me pidió la
palabra. Vamos a votar el informe de la Ponencia, pero con las siguientes
modificaciones: en primer lugar, la enmienda número 6, del Grupo
Parlamentario Socialista, es al artículo 63.2 y no al 62.2 y, en segundo
lugar, retiramos la enmienda número 113 relativa a la Disposición
Transitoria Tercera e incluimos la número 7.

¿Desean hacer alguna aclaración más? (Pausa.)
En consecuencia, con las rectificaciones o aclaraciones mencionadas,
procedemos a votar el informe de la Ponencia.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, 15;
abstenciones, una.




El señor PRESIDENTE: Queda dictaminado el informe de la Ponencia.

Antes de levantar la sesión pregunto a la Comisión a quién se concede el
privilegio de presentar el proyecto de ley ante el Pleno. El Senador
Carrera propone a la Presidencia y lo aceptamos con gusto, si los demás
no tienen inconveniente. (Pausa.)
Muchas gracias.

Se levanta la sesión.




Eran las once horas y treinta minutos.