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DS. Senado, Comisiones, núm. 268, de 14/04/1998
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CORTES GENERALES



DIARIO DE SESIONES DEL



SENADO



Año 1998 VI Legislatura
Comisiones. Núm. 268



COMISION DE ECONOMIA Y HACIENDA



PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ROBERTO SORAVILLA FERNANDEZ



celebrada el martes, 14 de abril de 1998



ORDEN DEL DIA:



--Dictaminar el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 13/1994, de
1 de junio, de autonomía del Banco de España (Número de expediente
621/000075).




Se abre la sesión a las once horas y treinta y cinco minutos.




El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión.

Buenos días, señorías, espero que la Semana Santa haya sido propicia para
la reflexión de todos. Voy a solicitar al señor Letrado que compruebe las
asistencias o, en su caso, las sustituciones, que ruego que hagan llegar
a la Mesa por escrito.




Por el señor Letrado se procede a la comprobación de las señoras y de los
señores Senadores presentes y representados.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Creo que obra en poder de los portavoces el acta de la sesión anterior.

¿Podemos darla por aprobada? (Pausa.)
Queda aprobada por unanimidad y por asentimiento.

A continuación, vamos a pasar al único punto del orden del día, que es
dictaminar el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 13/1994, de 1
de junio, de autonomía del Banco de España. Según el acuerdo al que hemos
llegado, debatiremos directamente el dictamen. En consecuencia, pasamos a
la defensa de las distintas enmiendas presentadas.

Los Senadores Nieto y Román son autores de las enmiendas que van de los
números 10 a 14. Para su defensa tiene la palabra el Senador Nieto.




El señor NIETO CICUENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.




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Tres de nuestras enmiendas tienen como objetivo intentar que el Banco de
España no se escape al control parlamentario. Creemos que el proyecto de
ley lo deja abierto totalmente, es decir que el Banco de España va a
estar al margen de cualquier control parlamentario.

Por otra parte, el objetivo de la enmienda 14 es fijar para los
Consejeros del Banco de España un régimen de incompatibilidades que el
proyecto de ley no contempla.

Esa es la argumentación de estas enmiendas.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Nieto.

La Senadora De Boneta es autora de las enmiendas números 7 a 9. Para su
defensa tiene la palabra el Senador Nieto.




El señor NIETO CICUENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Las doy por defendidas tal como están formuladas.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Nieto.

El Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos es autor de las enmiendas
números 1 a 6. Para su defensa tiene la palabra el Senador Gangoiti.




El señor GANGOITI LLAGUNO: Muchas gracias, señor Presidente.

La enmienda número 1 es de modificación y con ella pretendemos que exista
un mayor respeto tanto al artículo 40 de la Constitución así como al
artículo 105 del Tratado.

La enmienda número 2 es de adición y en ella proponemos una composición
distinta del Consejo de Gobierno, que consideramos más adecuada a los
principios rectores del Banco de España.

Las enmiendas números 3 y 4, las dos de adición, están en consonancia y
son coherentes con la enmienda número 2, que hemos presentado al
respecto.

En la enmienda número 5, asimismo de adición, proponemos que se añada:
«Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 12, se constituya el
Comité Consultivo del Banco de España como órgano rector propio del Banco
de España. El Comité Consultivo estará compuesto por un representante de
cada Comunidad Autónoma con competencia de desarrollo reglamentario y
ejecución en materia de ordenación del crédito y banca designado por el
Gobierno autónomo correspondiente a propuesta del Consejero de Economía y
Hacienda respectivo.» Dicho Comité, lógicamente, estará presidido por el
Gobernador del Banco de España. Presentamos esta enmienda, porque
consideramos que las Comunidades Autónomas deben tener un foro de
audiencia por derecho propio en el Banco de España, ya que las decisiones
de éste tienen repercusiones tanto de índole presupuestaria como fiscal y
de política económica y autonómica.

En nuestra última enmienda, también de adición, solicitamos que las
instituciones financieras que bajo cualquier forma jurídica puedan
existir en las Comunidades Autónomas colaboren con el Banco de España,
bajo la dirección de éste y en los términos y condiciones que libremente
puedan pactar, en la ejecución de la política comunitaria de la
Comunidad. Creemos que las Comunidades Autónomas deben jugar un papel más
activo de cara a la instrumentación y ejecución de la política monetaria
de la Comunidad aunque sea como simples ejecutores de tal política, ya
que ni constitucional ni estatutariamente todo lo que puede llamarse
política monetaria es competencia exclusiva del Estado a través del Banco
de España --de acuerdo con el artículo 149.1.11ª de la Constitución, que
se refiere única y exclusivamente al sistema monetario-- ni la política
monetaria que se dicte puede hacer caso omiso de sus repercusiones e
interacciones económicas generales del Estado y particulares de las
Comunidades Autónomas.

Con esto, doy por finalizada la defensa de las seis enmiendas presentadas
por mi Grupo a este proyecto de ley.

Gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Gangoiti.

Para turno en contra, tiene la palabra el Senador Alierta.




El señor ALIERTA IZUEL: Gracias, señor Presidente.

Se han presentado dos enmiendas por parte de Izquierda Unida y del Grupo
de Senadores Nacionalistas Vascos al artículo 2 del proyecto de ley que
nos ocupa, pretendiendo modificar el apartado 2 del artículo 7 de la Ley
de autonomía del Banco de España.

Este texto ha sido objeto de una nueva redacción en el Congreso, que paso
a leer a sus señorías. Dice lo siguiente: «Sin perjuicio del objetivo
principal de mantener la estabilidad de precios y del cumplimiento de las
funciones que ejerce en tanto miembro del Sistema Europeo de Bancos
Centrales en los términos del artículo 105.1 del Tratado, el Banco de
España apoyará la política económica general del Gobierno.»
Esta nueva redacción recoge las recomendaciones que se han recibido del
Instituto Monetario Europeo, que consideraba una forma oportuna de
adaptar la Ley del Banco de España a la nueva situación que se deriva del
Banco Europeo como consecuencia de su creación por el Tratado de la Unión
Europea, en su artículo 105.1. Entendemos que la actual redacción es
precisa, recoge la prioridad de las funciones que se derivan del propio
Tratado, al mismo tiempo que indica que el Banco de España apoyará la
política económica general del Gobierno. Creemos que los objetivos que se
pretenden quedan suficientemente explicitados con esta redacción, por lo
que vamos a oponernos a las enmiendas señaladas de Izquierda Unida y del
Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos.

El resto de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida es coherente
con su planteamiento respecto de la construcción europea, pero el Sistema
Europeo de Bancos Centrales es el que es, se deriva del Tratado, y no es
éste el momento adecuado de hacer una defensa de este nuevo sistema ni de
sus razones, sino sólo de señalar que la nueva ley trata de adaptarse a
esa nueva situación, y, por tanto, sus enmiendas no pueden ser aceptadas.

El Banco Europeo



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es independiente, por lo que no puede admitirse una enmienda que proponga
que el Banco de España esté sometido a instrucciones derivadas de
organismos que no dependen del mismo.

Por otro lado, los objetivos relativos a la estabilidad de precios están
recogidos y son prioritarios, lo cual no significa que sean
incompatibles, en un contexto de política general más amplia, con
políticas de empleo y de desarrollo. Es más, se han alcanzado
formulaciones en términos europeos, porque se ha llegado a la conclusión
de que la estabilidad de precios es un presupuesto importante para que
las economías crezcan y generen empleo.

En consecuencia, vamos a rechazar las enmiendas presentadas por Izquierda
Unida, así como aquellas puntuales que se refieren a las
incompatibilidades, porque en el proyecto de ley que estamos debatiendo
ya se recoge que las incompatibilidades de los miembros del Consejo del
Banco de España en cuanto a lo que a instituciones financieras se refiere
son totales y únicamente se les permiten actividades relacionadas con la
enseñanza o la investigación.

Ya me he referido a la primera enmienda del Grupo de Senadores
Nacionalistas Vascos. Respecto del resto de sus enmiendas, una parte
importante de ellas propone una modificación del statu quo del Banco de
España. Entendemos que la regulación relativa a la composición de sus
órganos está bien definida --se recoge la que figura en la Ley de 1994,
que es adecuada--, por lo que no consideramos oportuno modificar en estos
momentos dicha composición.

En cuanto a la enmienda relativa al papel que otras instituciones
financieras de las Comunidades Autónomas puedan desempeñar en la política
monetaria, hay que señalar que la política monetaria en términos europeos
se refiere a ámbitos nacionales; es decir, en los Tratados no se recoge
ninguna participación de instituciones que no sean estrictamente
nacionales. Por tanto, creemos que en este proyecto de ley, que trata de
adecuar la normativa del Banco de España a la nueva situación creada por
la normativa derivada del Tratado Europeo relativa al Sistema Europeo de
Bancos Centrales, no procede recoger estas enmiendas, ya que las
políticas monetarias afectan al conjunto del Estado y son temas que
dependen de la autoridad central.

Por todo ello, nos opondremos a las enmiendas presentadas por el Grupo de
Senadores Nacionalistas Vascos.

Asimismo, votaremos en contra de las enmiendas, no defendidas,
presentadas por la Senadora De Boneta, que en alguna medida coinciden en
su espíritu con las planteadas por el Grupo de Senadores Nacionalistas
Vascos.

Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Alierta.

Abrimos turno de portavoces.

Por el Grupo Mixto, tiene la palabra el Senador Nieto.




El señor NIETO CICUENDEZ: Gracias, señor Presidente.

Aunque voy a intervenir con brevedad, ya que expondremos nuestros
argumentos en el Pleno, quiero decir que esta Directiva europea se puede
interpretar de distinta manera, y es evidente que así se está haciendo.

En este sentido, hace unos días se ha debatido la ley relativa al Banco
francés, en la que se ha establecido que las decisiones de éste no quedan
al margen del control parlamentario. Es decir, se trata de que por lo
menos se informe periódicamente al Parlamento de estas políticas, y no de
que los técnicos del Banco de España hagan lo que quieran y no exista
ningún control parlamentario al respecto. Insisto, pues, en que esta
Directiva europea se puede interpretar de distinta forma, como se refleja
en el caso francés después del debate de hace pocos días.

Gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Nieto.

¿Por el Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos? (Pausa.)
¿Por el Grupo de Convergència i Unió? (Pausa.)
Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el Senador Novo.




El señor NOVO MUÑOZ: Gracias, señor Presidente.

Voy a intervenir esquemáticamente. Ciertamente, este proyecto de ley de
modificación de la Ley de autonomía del Banco de España recoge la plena
integración del mismo en el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Nuestra
posición al respecto es muy clara y coherente. En 1992, fuimos claros
impulsores del Tratado y en 1994
--naturalmente, junto con otros grupos--, propusimos la Ley de
autonomía del Banco de España, que a juicio de la oposición se hizo en
términos vanguardistas, aunque, efectivamente, fueron eficaces, como
ahora se está demostrando por la escasez de modificaciones a que nos
obliga la integración. Por tanto, en pura coherencia, votaremos en contra
de las enmiendas presentadas y defendemos este proyecto de ley.

Gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Novo.

En nombre del Grupo Popular, tiene la palabra el Senador Alierta.




El señor ALIERTA IZUEL: Gracias, señor Presidente.

Voy a referirme al comentario del Senador Nieto respecto de la situación
del Banco de Francia. En ese país, en los últimos meses se ha planteado
una cuestión muy parecida a la que existe en estos momentos aquí y a la
que nos estamos refiriendo. Las comparecencias del Gobernador del Banco
de Francia ante la Asamblea francesa y el Senado, que en otras
circunstancias tenían un cierto carácter de preceptivas, han tenido que
modificarse y darles el nombre de invitaciones, es decir, el Gobernador
acudirá a las Cámaras pero bajo el concepto de una invitación de éstas,
solución dada para que pueda acudir y, al mismo tiempo, mantener su
independencia. En este aspecto, nuestro



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proyecto de ley, que dice que el Gobernador del Banco de España informará
regularmente a las Cortes Generales y al Gobierno sobre sus objetivos y
ejecución de la política monetaria, quizá sea más estricto, puesto que no
señala una invitación, sino un mandato legal para que informe, así como a
otras entidades.

En estos momentos, en Francia se está debatiendo una ley que adapta la
normativa del Banco de Francia a la nueva normativa derivada del Sistema
Europeo de Bancos Centrales, como estamos haciendo en España; incluso se
ha planteado un debate acerca de la capacidad de las Cámaras para pedir a
algún miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales que acuda a las
mismas. Es un debate que se repite y tiene muchas dificultades. Tanto el
Gobierno como el Partido Socialista se oponen porque es incompatible con
el Tratado de la Unión Europea. Se trata de buscar alguna fórmula
mediante la cual y a través de invitación, como se venía haciendo, se
pueda realizar en el futuro, y si en Francia se encuentra el
procedimiento adecuado también se podrá encontrar alguno para que el
Banco Europeo, de alguna forma, pueda acudir a Parlamentos nacionales,
pero siempre será en calidad de invitado. Es decir, los problemas que se
están planteando en Francia y su posible solución, salvo que las Cámaras,
dentro de su autonomía, tomen decisiones que pusieran en peligro todo el
Sistema Europeo de Banco Centrales, se asemejan mucho al contenido del
presente proyecto de ley.

Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Alierta.

Finalizado el debate, pasamos a la votación de las enmiendas.

En primer lugar, votaremos las enmiendas números 10 a 14, de los
Senadores Nieto y Román.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, uno; en
contra, 22; abstenciones, una.

El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.

A continuación pasamos a votar las enmiendas números 7 a 9, presentadas
por la Senadora De Boneta.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, dos; en
contra, 22.




El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.

A continuación pasamos a votar las enmiendas números 1 a 6, del Grupo
Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, uno; en
contra, 21; abstenciones, dos.




El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.

A continuación votamos el texto.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, 22; en
contra, uno; abstenciones, una.




El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.

Nos queda decidir quién hará la presentación del dictamen en el próximo
Pleno. (Pausa.) Lo hará el señor Presidente, como siempre.

Antes de levantar la sesión quisiera indicar a los señores portavoces y
miembros de la Mesa que permanezcan aquí un momento para darles una serie
de informaciones.

¿Algún ruego? ¿Alguna pregunta? (Pausa.)
Se levanta la sesión.




Eran las doce horas.




CorrecciOn de errores: La última sesión de la Comisión de Economía y
Hacienda, «Diario de Sesiones» número 262, aparece por error con fecha
del jueves, 26 de marzo. La sesión se celebró el miércoles, 25 de marzo
de 1998.