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DS. Senado, Comisiones, núm. 89, de 17/02/1997
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Año 1997 VI Legislatura
Comisiones. Núm. 89



CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
SENADO



COMISION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL



PRESIDENCIA DE DON JOSE MANUEL MOLINA GARCIA



celebrada el lunes, 17 de febrero de 1997



ORDEN DEL DIA:



--Dictaminar las siguientes Proposiciones de ley:



* Sobre recuperación autonómica de las pensiones de invalidez en la
modalidad no contributiva. (Número de expediente 624/000001.)



* De Sociedades Laborales. (Número de expediente 624/000003.)



--Designar Ponencia que informe el Proyecto de ley sobre derechos de
información y consulta de los trabajadores en empresas y grupos de
empresas de dimensión comunitaria. (Número de expediente 621/000012.)



Se abre la sesión a las diecisiete horas y treinta y cinco minutos.




El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión.

Ruego al señor Letrado que compruebe la asistencia de los señores
Senadores.




Por el señor Letrado se procede a la comprobación de las señoras y de los
señores Senadores presentes y representados.




El señor PRESIDENTE: Vamos a proceder, si los portavoces están de
acuerdo, a la aprobación del acta de la sesión anterior.




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¿Alguna observación al Acta? (Pausa.) Queda aprobada.




--DICTAMINAR LA PROPOSICION DE LEY SOBRE RECUPERACION AUTOMATICA DE LAS
PENSIONES DE INVALIDEZ EN LA MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA. (624/000001.)



El señor PRESIDENTE: El primer punto del orden del día es dictaminar la
proposición de Ley sobre recuperación automática de las pensiones de
invalidez en la modalidad no contributiva.

Solicito al Letrado que informe a toda la Comisión sobre las variaciones
que se han producido en el texto, para que si se estima conveniente por
la misma podamos proceder a la votación directamente, si no existe
inconveniente por parte de ningún grupo.

Tiene la palabra el Letrado.




El señor LETRADO: La Ponencia ha considerado necesario modificar el
informe que había efectuado, al constatar que la Ley de Medidas Fiscales,
Ley 13/1996, de 30 de diciembre, ya había aprobado el contenido del
artículo primero de la proposición de Ley objeto de debate. En el nuevo
informe se suprime el original artículo primero, quedando reducida la
proposición de Ley al artículo segundo.

Como consecuencia de esta modificación, se ha alterado también el título
de la proposición de Ley, que quedaría de la siguiente forma: proposición
de Ley sobre recuperación automática del subsidio de garantía de ingresos
mínimos.

Igualmente se ha alterado la Exposición de Motivos, suprimiendo los
párrafos segundo y tercero originales e introduciendo un nuevo párrafo
segundo, en el que se explica el origen parlamentario de la proposición y
las razones por las cuales queda solamente reducido al artículo segundo
actual.

Estas son las modificaciones del nuevo informe que se somete a votación.




El señor PRESIDENTE: ¿Hay algún inconveniente para proceder a la votación
del informe de la Ponencia? (Pausa.--Efectuada la votación, fue aprobado
por unanimidad.)
Queda aprobado por unanimidad.

Hay que designar un representante de esta Comisión para la defensa en el
Pleno. Tras las consultas con los portavoces, propongo a la Comisión que
sea el Senador Alonso Buitrón el que presente el dictamen de la Comisión
ante el próximo Pleno.

¿Se aprueba la propuesta? (Pausa.) Queda aprobada por unanimidad.




--PROPOSICION DE LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS LABORALES. (624/000003.)



El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto segundo, que es la proposición de
Ley de Sociedades Anónimas Laborales.

Según el artículo 114 del Reglamento de la Cámara, al no existir vetos
pasaríamos directamente al debate de las diversas enmiendas que no han
sido asumidas por la Ponencia.

Vamos a estructurar el debate de la siguiente forma: Un grupo del
Capítulo I, que recogería las enmiendas a los artículos 1 a 18. Existiría
turno a favor en defensa de las enmiendas, turno en contra, turno de
portavoces y posteriormente votación del informe de la Ponencia.

El segundo grupo lo constituiría el Capítulo II, artículos 19 a 21,
utilizándose el mismo sistema.

Otro grupo de intervenciones sería el de las disposiciones adicionales
Primera a Cuarta.

El siguiente grupo sería el de las disposiciones transitorias Primera a
Tercera, que al no haber sido objeto de enmiendas nos permitiría pasar a
la votación del informe de la Ponencia.

Otro grupo a la disposición derogatoria; otro a las disposiciones finales
Primera a Cuarta.

El último grupo de debate sería la exposición de motivos que, al no haber
sido objeto de enmiendas, se pasaría a la votación del dictamen de la
Ponencia, y posteriormente designaríamos representante para la defensa en
el Pleno.

¿Están los portavoces de acuerdo con estas agrupaciones, que es una
propuesta que me han realizado desde la Ponencia? (Pausa.)
Estando los portavoces de acuerdo, informo a la Comisión que el debate va
a ser extenso. Por tanto, lo único que pido es que, dentro de las
posibilidades que lógicamente exige el debate y la defensa de las
enmiendas correspondientes, haya la máxima agilidad dentro de las
propuestas para que no se extienda excesivamente la sesión de Comisión.

Como ustedes saben perfectamente, las enmiendas no admitidas por la
Ponencia podrán ser defendidas en el Pleno de la Cámara extensamente.

Pasamos al debate.

Vamos a debatir las enmiendas que se han presentado al Capítulo primero,
artículos 1 a 18, en los turnos a favor. En primer lugar, las enmiendas
números 1 a 9, presentadas por el Senador Nieto Cicuéndez y el Senador
Román Clemente, del Grupo Parlamentario Mixto.

Tiene la palabra el Senador Nieto Cicuéndez.




El señor NIETO CICUENDEZ: Para hacer más ágil el debate, voy a retirar
las enmiendas números 3, 4, 5 y 8.




El señor PRESIDENTE: Retira las enmiendas 3, 4, 5 y 8.

Por tanto, quedan vivas las enmiendas 1, 2, 6, 7 y 9.




El señor NIETO CICUENDEZ: Quiero decir que retiramos las enmiendas 3, 4,
5 y 8 porque vemos que lo que proponen está mejor reflejado en otras
enmiendas, tanto del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de
Convergència i Unió, como del Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas Vascos y del Grupo Parlamentario Socialista. Sus enmiendas
son más precisas que las nuestras.

Voy a defender las enmiendas a este capítulo con brevedad. Solamente
quiero manifestar que estamos de



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acuerdo con el objetivo que marca la Ponencia, la ley, que es el de
incentivar la creación de empleo y la participación de los trabajadores.

En ese marco es en el que mantenemos las enmiendas 1 a 9, en el sentido
de que creemos que dan más concreción a los objetivos que plantea la
Ponencia. La enmienda número 1 coincide con enmiendas del Grupo
Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, del Grupo Parlamentario
Socialista y del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència
i Unió, que dan más precisión, más claridad, más transparencia, y, en
definitiva, mejoran la ley, desde nuestro punto de vista, en el sentido
de los objetivos que plantea. En ese marco mantenemos las enmiendas, con
la voluntad de transaccionarlas, porque consideramos que hay enmiendas
muy parecidas, incluso una del Partido Popular, que mejora el texto tal y
como nos ha venido del Congreso de los Diputados.

Nada más.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Nieto Cicuéndez.

A continuación, tiene la palabra el Senador Albistur, portavoz del Grupo
Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, para defender la
enmienda número 16.




El señor ALBISTUR MARIN: Muchas gracias, señor Presidente.

La enmienda es lo suficientemente clara. Concretamente, se trata de
introducir una cuestión esencial en la ley, y es regular la exclusión del
derecho de suscripción o asunción preferente de acciones. En definitiva,
hay una junta general como en las sociedades anónimas y se trata de que
sea esa junta general la que establezca las condiciones de adjudicación,
preferentemente hacia aquellos trabajadores de la sociedad que no son
socios que se puedan integrar en la empresa, elaborando un plan de
adquisición de acciones o participaciones, como ocurre en otro tipo de
sociedades. Yo creo que sería, fundamentalmente, un aldabonazo al rigor y
a la seriedad en la trasmisión de las acciones, cosa que en la práctica
está sucediendo en estos momentos. Esta enmienda no pretende más que
introducir una práctica que hoy día es muy extensiva.

Nada más.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Albistur.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió,
para defender las enmiendas 34 a 38, tiene la palabra el Senador Vidal i
Perpiñá.




El señor VIDAL I PERPIÑA: Voy a defenderlas prácticamente todas sin
extenderme. Mi Grupo tiene un principio compartido por todos los demás
grupos, y es el de favorecer el acceso de los trabajadores a la propiedad
de las empresas, y otros principios básicos a los que responden nuestras
enmiendas.

El solo hecho de calificar de laboral a estas sociedades no supone
constituir una sociedad especial sino un añadido, beneficiándose de
determinadas exenciones o bonificaciones fiscales de un régimen fiscal
específico y, por otro lado, en algún caso supone el sometimiento a
normas de derecho mercantil que también podemos considerar especiales.

En segundo lugar, entendemos que en el marco de la ley hay que garantizar
una concurrencia del socio capitalista con el socio trabajador. Por
último, reconocimiento en el ámbito de las competencias de las
Comunidades Autónomas, lo que para nosotros es muy importante.

Hay otras enmiendas que podemos denominar de carácter menor. Se trata de
unas observaciones que pueden mejorar el texto de la ley y, si me lo
permiten, después se las entregaré a la Mesa y a los portavoces de los
diferentes grupos parlamentarios.

Existe alguna otra enmienda en la que podemos coincidir y cuando se
someta a debate, la defenderé.

Gracias.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador Vidal i Perpiñá.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, para la defensa de las enmiendas
números 17 a 28, tiene la palabra el Senador Franco Gutiez.




El señor FRANCO GUTIEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a comenzar mi intervención manifestando mi satisfacción por la
presencia de este proyecto en esta Cámara, proyecto que era necesario
para regular el funcionamiento de estas sociedades, en este caso las
laborales, que dan un importante volumen de trabajo, fundamentalmente
fijo, a miles de trabajadores españoles y que generan operaciones
cuantiosas, de importantes volúmenes económicos y que tienen como otra
característica la participación activa en la producción, de forma
mayoritaria, de los propios trabajadores. Por consiguiente, es una figura
que viene a regular y a potenciar no solamente el empleo, sino la
organización y la presencia activa de los trabajadores en la producción
como responsables de la misma.

En este sentido, nosotros querríamos incorporar algunas enmiendas, que
refuerzan este carácter que he comentado y que dan más seguridad jurídica
a esta importante figura, desde el punto de vista laboral.

La primera enmienda que nosotros queremos defender es la número 17,
relativa a la supresión del párrafo segundo del artículo 1, apartado 2.

Tengo que decirle que incluso se ha incorporado un nuevo elemento en la
Ponencia. Nosotros consideramos que las sociedades laborales tienen como
característica ser sociedades laborales con una preponderancia
fundamental de los trabajadores socios y, por consiguiente, debe
regularse de forma estricta el volumen de horas año trabajadas por los
trabajadores fijos que no son socios. Nosotros decimos que tal y como
está concebido en el artículo se tolera, se permite la posibilidad de que
se supere el volumen de horas año trabajadas y, en consecuencia, la
posibilidad, sin control alguno, de que haya más trabajadores fijos que
socios, lo que desnaturaliza el objetivo central de la regulación
jurídica de esta figura. Por eso pensamos que no debe darse plazo alguno
cuando hay una sobrecarga de horas, porque eso es legalizar



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durante un cierto tiempo un volumen superior al que la ley plantea.

Estamos estableciendo una trampa, un agujero por el cual puede entrar
todo lo que nosotros queramos, y, en consecuencia, consideramos que se
desnaturaliza sustantivamente el objetivo central de la regulación de
esta figura jurídica.

Al artículo 2 hemos presentado una enmienda que intenta clarificar y
hacer más sencillo el proceso de constitución y de calificación de la
sociedad; simplemente, con esa definición nos sobra.

Al artículo 4 hemos presentado otra enmienda que trata de hacer más
sencilla la inscripción en el registro, es decir, dar más facilidades a
la hora de constituir como laboral una sociedad. Es una enmienda técnica
que creemos que mejora el texto.

También quiero referirme a una enmienda al artículo 3, una enmienda
técnica que creemos que mejora el texto. En el artículo 3, apartado 3, se
dice textualmente: «La obtención de la denominación de laboral se hará
constar en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y
facturas...» Parece que lo más lógico es lo que dice nuestra enmienda, es
decir, que se haga constar la denominación de laboral, no la obtención de
la denominación de laboral. Lo que parece que requiere el espíritu de
este punto es que figure «sociedad laboral» en todos los documentos. Por
consiguiente, nosotros esperamos que se recoja también esta enmienda, que
consideramos que es más sencilla y más clara.

En cuanto al artículo 4, ya he manifestado nuestra posición, que es de
pura claridad técnica. En cuanto al punto 5 del artículo 4, pensamos que
habría que suprimirlo porque no es más que un engorro lo que plantea y
supondría dificultar y aumentar el trabajo burocrático en la sociedad
laboral.

También creemos que sería bueno cambiar, en el artículo 5, el párrafo 2,
que dice: «No será válida la creación de acciones de clase laboral
privadas del derecho de voto», por el texto de nuestra enmienda número
22, que creemos que es más completo y que, lejos de oscurecer lo que
aparece en el apartado 2, aumenta los aspectos que hagan incompatible la
situación.

También en cuanto al artículo 5, creemos que el apartado 3, el último
párrafo, que dice: «En los supuestos de transgresión de los límites que
se indican, la sociedad estará obligada a acomodar a la Ley la situación
de sus socios...» tiene que suprimirse, porque no hace falta decir que si
la ley se transgrede tiene que acomodarse, tiene que evitarse la
transgresión. Lo que nos parece poco razonable es que se transgreda la
ley y se dé un plazo de un año para enmendarlo; eso crea una inseguridad
jurídica que consideramos que se debería corregir.

Vamos a mantener la enmienda número 24, aunque creemos que podríamos
darnos por satisfechos con la modificación que ha incorporado el Grupo
Parlamentario Popular en la Ponencia. En cualquier caso, la mantenemos
para el Pleno.

La enmienda número 25, al artículo 7, párrafo 2, propone, en nuestra
opinión, un término más coherente. Es una enmienda de adición, de mejora
técnica. El párrafo dice: «Los trabajadores contratados por tiempo
indefinido que no sean socios podrán adquirirlas dentro del mes siguiente
a la notificación.» Nosotros planteamos, en concordancia con lo que
aparece en los siguientes párrafos, la siguiente redacción: «Los
trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios podrán
optar a la compra dentro del mes...»
Respecto al artículo 7, párrafo 8, pedimos su supresión porque creemos
que es limitativo. Creemos que la enmienda que ha incorporado el Grupo
Parlamentario Popular a este párrafo va en la dirección contraria al
espíritu fundamental de esta norma, en la que tienen preferencia siempre
los trabajadores indefinidos no socios. Por eso, planteamos en este
trámite que se vuelva a incorporar el artículo primitivo del texto, es
decir, retiraríamos nuestra enmienda al apartado 8, siempre y cuando el
Grupo Parlamentario Popular tuviese a bien volver al texto anterior y
retirara, por consiguiente, la incorporación que hizo, ya que entendemos
que plantea un elemento que va básicamente en contra del espíritu que
anima al conjunto de la norma en relación con los trabajadores.

Al artículo 12 hemos presentado una enmienda puramente técnica. El
párrafo segundo dice: «Si no existen más acciones o participaciones de
clase laboral...», y creemos que sería técnicamente, e incluso
literariamente, más adecuado decir: «Si sólo existen acciones...», en
positivo. En cualquier caso, podríamos, si así lo considerase el grupo,
incorporar una enmienda transaccional que fuese más precisa todavía que
lo que nosotros planteamos, ya que lo único que nos mueve en estos
momentos es garantizar la corrección tanto lingüística como técnica.

Con nuestra enmienda número 28 al artículo 13 proponemos incorporar un
elemento más que desarrolla el punto 1, que dice: «Podrán ser impugnados
los acuerdos de las Juntas de socios que sean contrarios a la Ley...»
Queremos que se añada un punto 2 en el que se diga con más claridad qué
entendemos que tendrán consideración de acuerdos que vayan contra Ley, lo
que creemos que mejora el texto en esa dirección.

Con esto doy por defendidas todas las enmiendas.

Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Franco Gutiez.

Para turno en contra, tiene la palabra el Senador Pérez Alvarez.




El señor PEREZ ALVAREZ. Buenas tardes. Intentaré ser relativamente breve
y, al mismo tiempo, contestar a todos los señores Senadores que me han
precedido en el uso de la palabra.

Y así, siguiendo la sistemática del texto del artículado, comenzaré por
la enmienda número 17, del Grupo Parlamentario Socialista, a la que
nosotros nos oponemos en tanto en cuanto los límites de contratación
podrían verse superados por diversas razones ajenas a la propia sociedad
o justificadas como la conversión de contratos temporales en indefinidos.




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También nos oponemos a la enmienda número 1, de Izquierda Unida, en
cuanto ese aumento del 5 por ciento que proponen de cara a la definición
del concepto de la sociedad tendría una escasísima incidencia. Y lo mismo
podría decir prácticamente de la enmienda número 2, por la que propone
incrementar al 30 por ciento el máximo de horas por año.

La enmienda número 3 ha sido retirada.

Respecto a la enmienda número 18, del Grupo Parlamentario Socialista, que
vuelve a la redacción originaria de la Proposición de ley negando la
modificación introducida en el Congreso, nos parece que el texto prevé
adecuadamente las dos situaciones posibles, tanto la sociedad «ex novo»
como, en su caso, la sociedad preexistente, y que esas dos realidades
deben ser contempladas, por lo que nuestro voto será contrario a la
pretensión del Grupo Parlamentario Socialista.

En cuanto a la enmienda número 19, que se refiere a la obtención de la
denominación, podríamos transaccionarla porque técnicamente sería una
corrección perfectamente aceptable.

Nuestro voto será negativo a la enmienda número 34, del Grupo
Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, por cuanto que
el nuevo régimen de sociedades laborales presenta un cambio muy
sustancial en relación con la vigente Ley de Sociedades Laborales, y nos
parece que es preferible crear un registro nuevo para unas y otras
sociedades y no acudir al mecanismo de la conversión porque ello
originaría situaciones de indefinición, o de confusión al menos, en el
momento inicial de la puesta en funcionamiento del mismo.

En cuanto a la enmienda número 20, del Grupo Parlamentario Socialista,
que pretende reponer el texto originario de la Proposición, nos parece
técnicamente más adecuado el texto actual, que recoge en gran parte la
vigente fórmula de acreditación para sociedad anónima laboral, sistema
que en la práctica no ha planteado problemas de procedimiento.

Respecto a la enmienda del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de
Convergència i Unió número 35, la justificación nos parece confusa y, sin
perjuicio de su debate en Pleno a la búsqueda de una fórmula
transaccional, hoy hemos de oponernos a esta pretensión.

En cuanto a la enmienda número 21 del Grupo Parlamentario Socialista,
también nos opondremos a ella puesto que se trata de un elemento
fundamental para el seguimiento de las sociedades en un aspecto esencial,
el de la composición del capital, y por eso entendemos que debe
mantenerse lo que en su pretensión es una carga burocrática.

Respecto a la enmienda número 36, que se refiere al desembolso del
dividendo pasivo, resulta de mayor competencia en la Ley de Sociedades
Anónimas y por eso informamos que votaremos desfavorablemente esta
enmienda del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i
Unió.

La misma voluntad es la que manifestamos respecto a la enmienda número 22
del Grupo Parlamentario Socialista, pues nos parece que la actual
redacción ofrece una solución más flexible.

En cuanto a la enmienda número 23, del Grupo Parlamentario Socialista,
conceder un plazo para reponer los límites transgredidos es adecuado
porque podrían existir situaciones sobrevenidas que resulten inevitables
en un momento puntual; de ahí que nuestro voto tenga que ser contrario a
la enmienda socialista.

La enmienda número 4, de Izquierda Unida, ha sido retirada, así como la
número 5.

También pretendemos rechazar la enmienda número 24, del Grupo
Parlamentario Socialista, en cuanto queda claro que sólo cumplen las
condiciones que la ley exige los que prestan su trabajo por tiempo
indefinido.

Respecto a la enmienda número 25, del Grupo Parlamentario Socialista,
como no se trata de optar a la compra porque los titulares del derecho de
adquisición ejercitan su derecho preferente, tendrá el voto contrario del
Grupo Parlamentario Popular.

La enmienda número 6, de Izquierda Unida, tendrá también nuestro voto en
contra en cuanto es una opción que ya se recoge en el punto 5 del
artículo 7 y, por lo tanto, nos parece innecesaria su existencia. Por la
misma razón votaremos en contra de la enmienda número 7, de Izquierda
Unida.

La enmienda número 8 ha sido retirada.

Respecto a la enmienda número 9, vamos a rechazarla por el mismo motivo
dicho anteriormente. En la misma se impone por igual a todos los
colectivos la opción del punto 5 de este mismo artículo 7 que se pretende
enmendar, y esta opción por igual a todos los colectivos nos lleva a
votar en contra de esta enmienda.

En cuanto a la enmienda número 37, del Grupo Parlamentario Catalán en el
Senado de Convergència i Unió, puesto que los supuestos contemplados en
la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada no se corresponden
exactamente con los contenidos de la Ley de Sociedades Anónimas, no podrá
tener nuestro voto favorable.

La enmienda número 26, del Grupo Parlamentario Socialista, será votada
negativamente por cuanto la limitación y la transparencia en la
transmisisón de acciones o participaciones deben operar con carácter
general tanto si son de clase laboral como de clase general, y ello en
razón de la propia naturaleza de la sociedad laboral, anónima o limitada.

Respecto a la enmienda número 27, del Grupo Parlamentario Socialista, nos
parece que no es necesaria esa mejora de estilo y, por tanto, no siendo
necesaria, no podrá tener nuestro voto a favor. Lo mismo que consideramos
innecesario el propósito de la enmienda número 28, y además de
innecesario nos parece --dicho sea con respeto-- que se halla en
contradicción con las demás normas sancionadoras del proyecto.

La enmienda número 16, del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas
Vascos, podremos transaccionarla de cara al Pleno, en tanto en cuanto
establece un procedimiento especial de regulación de la exclusión del
derecho de suscripción preferente de las acciones de clase laboral.

La enmienda número 38, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de
Convergència i Unió, no tendrá nuestro



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voto a favor porque nos parece que es más precisa la propuesta del texto
que el contenido de la enmienda.

Señor Presidente, en la división de trabajo que hemos hecho, he llegado
al fin de lo que a mí me corresponde.




El señor PRESIDENTE: Senador Pérez Alvarez, solicito una aclaración
simplemente para que esta Presidencia tenga constancia de si las dos
propuestas de transacción se han planteado de cara al Pleno o de cara a
esta Comisión. Se trata de la enmienda número 19, del Grupo Parlamentario
Socialista, en la que se anunciaba por parte de su señoría la posibilidad
de transaccionarla, y lo mismo respecto a la enmienda número 16, del
Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos.

Usted sabe que el artículo 115 del Reglamento permite a esta Presidencia
la posibilidad de que si la transaccional se presenta a la Mesa se pueda
incorporar a la Ponencia en su voto; en caso contrario, podrían
transaccionarlas, como es evidente, dentro del Pleno.

Tiene la palabra, Senador Pérez, simplemente para que aclare este asunto.




El señor PEREZ ALVAREZ: Señor Presidente, podemos hablarlo y concretarlo
perfectamente.




El señor PRESIDENTE: Yo le ruego que ello se realice a lo largo de este
debate, ya que tras el turno de portavoces procederíamos a la votación.

Respecto a la enmienda número 16, ¿está aceptada o se podría
transaccionar?



El señor PEREZ ALVAREZ: La podemos asumir, señor Presidente, pero como
había intervenido en turno en contra no parecía adecuado decir que la
aceptamos.

Señor Presidente, los dos textos son precisos. Respecto a la obtención de
la denominación, creo que refleja mejor el contenido del Registro pues,
evidentemente, si se hace constar la denominación es porque ya se ha
obtenido; no es el hecho de la obtención lo que debe aparecer, sino la
calificación, la denominación. Y en cuanto a la enmienda número 16, del
Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, establece un
procedimiento especial de regulación de la exclusión del derecho de
suscripción preferente de las acciones de clase laboral que parece
adecuado. En resumen, ambas podrían ser aceptadas.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Pérez.

Entramos en el turno de portavoces (Pausa.)
Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el Senador Nieto
Cicuéndez.




El señor NIETO CICUENDEZ: Con brevedad, para manifestar, además de que
mantenemos nuestras enmiendas a este Capítulo, que estamos de acuerdo
tanto con las enmiendas del PNV, las del Grupo Parlamentario Socialista,
las de CIU, así como las del Grupo Parlamentario Popular, razón por la
que este Senador ha retirado las enmiendas antes señaladas. Creo que en
función de las enmiendas presentadas a este Capítulo es como puede
mejorar el texto y conseguir los fines de esta necesaria ley. Por tanto,
pediría al Grupo Popular que hiciera el esfuerzo de recoger las enmiendas
del Grupo Parlamentario Socialista porque excepto a la número 26, a todas
ellas este Grupo dará su apoyo, así como a las de CIU y PNV.

Asimismo, estamos de acuerdo con las enmiendas que ha presentado el Grupo
Popular, excepto con la número 53, que consideramos que empeora incluso
el texto que viene del Congreso de los Diputados.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador Nieto Cicuéndez.

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos no hace uso de
la palabra.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió,
tiene la palabra el Senador Vidal i Perpiñá.




El señor VIDAL I PERPIÑA: Queda claro el voto negativo respecto de las
enmiendas 34, 36, 37 y 38.

En cuanto a la número 35, si en estos momentos no se acepta, estamos de
acuerdo en buscar una transaccional de cara al Pleno y, en este caso,
apoyaría las enmiendas números 16 del Grupo de Senadores Nacionalistas
Vascos y la 19 del Grupo Parlamentario Socialista.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Vidal.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el Senador Franco
Gutiez.




El señor FRANCO GUTIEZ: Agradezco extraordinariamente el esfuerzo que han
hecho por la admisión de la enmienda 19 --ha sido un esfuerzo, dado el
comportamiento posterior.

Sí me gustaría que se analizasen por parte del Grupo Popular aquellas
enmiendas que pueden mejorar técnicamente esta norma y algunas de las que
presentamos tienen ese objetivo. No me refiero a aquellas enmiendas que
es bien evidente que no van a aceptar, como las referentes a la supresión
de los límites en algunos de los artículos, empezando por el número 1, o
en el artículo 5. No voy a insistir en ellas porque la filosofía que
ustedes y nosotros presentamos es bien distinta.

No obstante, también me gustaría pedirles la reflexión para la enmienda
26. Nosotros pedíamos la supresión del apartado 8 del artículo 7. Ustedes
modifican en Ponencia este apartado y lo llevan contra la filosofía
básica que figura en todo el artículo en lo relacionado con la
transmisión de acciones. Nosotros habíamos dicho que nos parecía mejor el
texto que venía del Congreso de los Diputados y que, siempre y cuando se
vuelva al texto original, retiraríamos nuestra enmienda. Ustedes lo que
dicen en el texto actual es: «... salvo que la notificación del órgano de
administración comenzará por los socios trabajadores». La filosofía
manifestada es la de que los que tienen preferencia en primer lugar son
los trabajadores con contrato indefinido que no son socios, que es lo que
decía el artículo tal y



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como vino del Congreso de los Diputados. Este cambio de filosofía, según
la cual el órgano de administración puede modificar el espíritu que
expresa la ley y, por consiguiente, el artículo anterior, es por lo que
nosotros les pedimos que reflexionen sobre este aspecto y, en ese caso,
retiraríamos nuestra enmienda y el texto quedaría tal y como vino del
Congreso de los Diputados, que nos parece más acorde, dentro de nuestras
discrepancias, con la filosofía de la norma.

El resto de las enmiendas quedan para el Pleno. Quizás podríamos retirar
algunas de ellas al estudiar con más tranquilidad algunos de los aspectos
que ustedes han modificado.

Finalmente, nos parece oportuno manifestar que respecto de la enmienda
número 36, de CIU, podríamos presentar una enmienda transaccional, con lo
que creemos que se mejoraría el texto. Asimismo, también estaríamos de
acuerdo con las números 37 y 38, que apoyaríamos en este trámite.

Respecto a Izquierda Unida, lamentamos el discrepar de las números 1 y 2,
por el aumento de horas trabajadas. Creemos que ya está ajustado, aunque
bien es verdad que lo que se ha planteado es convencional.

Sobre la número 6, entendemos que ya está recogida en el texto del
artículo 7.5. Votaríamos a favor de la enmienda número 7 y respecto a la
número 9, nos abstendríamos.

Por lo que se refiere a la enmienda del Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas Vascos, manifestamos nuestro deseo de apoyarla en este
trámite.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Franco Gutiez.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el Senador Pérez
Alvarez.




El señor PEREZ ALVAREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Solamente para manifestar de una manera expresa, porque respecto a las
demás mantenemos nuestra postura, el posicionamiento del Grupo
Parlamentario Popular en cuanto a la enmienda número 26, del Grupo
Parlamentario Socialista.

Evidentemente, el apartado 8 del artículo 7 entra dentro del conjunto de
la regulación del derecho de adquisición preferente en caso de
transmisión voluntaria e «inter vivos» y nos parece que la limitación y
la transparencia en la transmisión de acciones o participaciones deben
operar con carácter general, tanto si son de clase laboral, como si son
de clase general, en razón de la propia naturaleza de la sociedad
laboral. Por ese mismo motivo, vamos a mantener el voto anunciado.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador Pérez Alvarez.

Pasaríamos, en este caso, a la votación del informe de la Ponencia, que
quedaría modificado con las enmiendas números 16 y 19.




Efectuada la votación, fue aprobado por unanimidad.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.

Pasamos al debate del Capítulo II, artículos 19 a 21.

Corresponde el turno a favor de las enmiendas números 10 y 11 de los
Senadores Nieto Cicuéndez y Román Clemente.

El Senador Nieto Cicuéndez tiene la palabra.




El señor NIETO CICUENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Con brevedad quiero decir que estas enmiendas, de alguna manera, están
reflejadas en las de otros Grupos, y de lo que se trata es de facilitar,
bajo el punto de vista tributario, los objetivos que se marcan en esta
ley, es decir, que haya las exenciones fiscales correspondientes para que
se estimule el empleo, en definitiva, la creación de puestos de trabajo,
pero, además, la incentivación para que haya un marco fiscal que regule
las sociedades laborales también en el marco de las cooperativas. Por
ejemplo, quiero decir que el seguro de desempleo, cuando un trabajador lo
cobra en su totalidad para dedicarlo a la creación de empleo en este tipo
de sociedades, que esté de alguna manera exento en el IRPF, que es una
manera de incentivar siempre que sea para creación de puestos de trabajo.

Ese es el objetivo que tienen las enmiendas 10 y 11 que presentamos en
este capítulo.

Nada más y muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Nieto Cicuéndez.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió,
el Senador Vidal i Perpiñá tiene la palabra para defender las enmiendas
números 39 y 40.




El señor VIDAL I PERPIÑA: Muchas gracias, señor Presidente.

Doy por defendidas estas enmiendas. Lo que sí querría añadir es que la
enmienda número 11 del Grupo Mixto prácticamente es idéntica a la
nuestra. Por tanto, de alguna forma, si son aceptadas, se podría poner
una o la otra.

Nada más y muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Vidal i Perpiñá.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, para la defensa de las enmiendas
números 29 y 30, tiene la palabra el Senador Franco Gutiez.




El señor FRANCO GUTIEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

La enmienda número 29, a la que el Grupo Popular me ha hecho llegar la
posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo para permitir una mayor
reflexión, simplemente la doy por defendida. Creo que es mejor la que
nosotros planteamos, pero, en cualquier caso, estamos abiertos a esa
posible transaccional que garantice una mayor eficacia en lo que pretende
el artículo.

La enmienda número 30 al artículo 21 es una de las enmiendas, creemos
nosotros, más importantes a discutir en este trámite del Senado. Nosotros
lo que pretendemos con



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esta enmienda de sustitución es evitar cualquier tipo de equívoco y, por
consiguiente, que quede patente que los trabajadores de las sociedades
laborales son trabajadores por cuenta ajena, que pueden estar en
cualesquiera de los dos regímenes --tanto en el Régimen General, como en
los especiales-- y que tienen derecho a todos los derechos devengados,
como consecuencia de ser trabajadores por cuenta ajena y estar afiliados
a los dos regímenes. Digo esto, porque son tales los problemas que se han
generado en este colectivo por no quedar clara esta situación, que
creemos que es conveniente matizar de forma nítida para que a partir de
la salida de la norma no vuelvan a producirse hechos tan lamentables como
que trabajadores por cuenta ajena que trabajen en la propia sociedad, por
desempeñar determinadas tareas directivas se quedaban posteriormente sin
desempleo, con grave quebranto, por consiguiente, e inseguridad para este
importante colectivo del que estamos hablando, en el que no se premia el
mayor esfuerzo y dedicación, sino que al final, por mor de las lagunas de
la legislación, se castigaba.

Pues bien, creemos que si bien es cierto que ha habido una modificación
en el artículo 21 en la Ponencia, pensamos que la articulación que
nosotros damos es más puntual y más precisa. No tiene otro objetivo, sino
que cubrir todos los derechos que tienen los trabajadores de las
sociedades laborales, equivalentes a los que tienen los trabajadores por
cuenta ajena en cualquier otra industria o en cualquier régimen especial
de la Seguridad Social.

Nada más y muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Franco Gutiez.

Para turno en contra, el Senador Fernández Menéndez tiene la palabra.




El señor FERNANDEZ MENENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Sobre los artículos 19, 20 y 21, quería decirles a sus señorías que
prácticamente las enmiendas que hay también a las Disposiciones son
referidas al mismo tema --me refiero a una de Izquierda Unida--, que son
de orden tributario, de orden fiscal.

Si me permiten que nos las enumere diré que todas ellas se refieren a lo
mismo, a la exención total del IRPF en caso del pago único y que este
importe sea incluido o invertido dentro de la sociedad laboral, se
supone. Y la otra parte de las enmiendas se refieren principalmente a un
baremo tarifado del 20 por ciento del impuesto sobre beneficios y,
además, con el argumento de que así estarían equiparados a las
cooperativas formadas por trabajadores. Hay que distinguir, en esta
última parte, que no es igual la personalidad de una sociedad anónima o
de responsabilidad limitada que una agrupación de trabajadores que
responden con todos sus bienes, con todo su patrimonio y que tienen una
legislación muy estricta en cuanto a su propio comportamiento y
desarrollo laboral, a la que sí encierra los beneficios de una sociedad
anónima, de una sociedad de responsabilidad limitada, aunque ésta sea
laboral.

Por consiguiente, y salvo estudiar algunas dudas que hay en alguna de las
enmiendas, yo voy a anunciarles que vamos a rechazar las enmiendas a los
artículos 19 y 20 y a las Disposiciones Adicionales correspondientes.

Con respecto a lo que se refiere al pago único, a la exención total, yo
quiero decirles que en la última Ley de Acompañamiento que vino con los
Presupuestos Generales del Estado sí se tomó una decisión, tal como
habíamos prometido en el debate de esta ley en el Congreso, de la
exención en el IRPF de las primeras 500.000 pesetas de la cuantía total
del pago único. Por lo tanto, si eso, además, va a afectar al resto de
los trabajadores, sean o no societarios, sean o no componentes de alguna
sociedad laboral, creemos que no se debe llegar a esa discriminación
entre trabajadores, porque entre los derechos de unos trabajadores y
otros es lo que estamos tratando de separar. Por lo tanto, la posición de
nuestro Grupo en este sentido es, sin cerrar el debate total a lo que
pueden ser algunas de las enmiendas en el Pleno, decirles francamente que
quedan rechazadas.

Nos quedaba decir al Grupo Parlamentario Socialista que había una oferta
de transición respecto de la enmienda número 29, pero también la vamos a
dejar para su estudio y debate en el Pleno.

Eso es todo, señor Presidente. Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Fernández Menéndez.

Como consecuencia de su intervención, ¿se rechazan todas las enmiendas?
(Pausa.) Gracias.

Procede ahora abrir el turno de portavoces.

Por el Grupo Mixto, tiene la palabra el Senador Nieto Cicuéndez.




El señor NIETO CICUENDEZ: Gracias.

Sólo quiero argumentar que es totalmente diferente decir que queden
exentas las 500.000 pesetas a que se incentive la creación de empleo, que
es de lo que estamos tratando aquí: incentivar la inversión y, por lo
tanto, no gravar, y sería una contradicción mientras estamos desgravando
en las sociedades anónimas, porque creemos que la desgravación incentiva
el empleo, ya que nos parece que esto es de sentido común para el
objetivo que declara la literalidad de la ley: que los trabajadores que
cobren el seguro de desempleo íntegramente y con todas las garantías lo
dediquen a inversión para puestos de trabajo que deben estar desgravados
y del IRPF.

Creo que la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, tal y como la ha
planteado, es interesante y merecería la pena que se hiciera un esfuerzo
por asumirla, porque es verdad lo que se ha dicho. Nos encontramos con
una serie de contradicciones entre el Fogasa, entre el tipo de
trabajadores, si son de cooperativas o de sociedades anónimas laborales,
pero no son socios, y que, a la hora de los despidos, etcétera, puedan
tener los derechos a ser trabajadores normales aunque trabajen en estas
sociedades, es decir, que tengan derecho al seguro de desempleo, a la
invalidez y a todo como un trabajador normal. Nos parece que merecería la
pena que se hiciera un esfuerzo por regular esta cuestión.




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Termino manifestando que las enmiendas de CIU, desde el punto de vista de
los incentivos fiscales para la creación de empleo, coinciden plenamente,
tanto con las enmiendas que, en ese sentido, ha presentado el Grupo
Parlamentario Socialista, como con las que proponemos nosotros. Merecería
la pena que el Grupo del Gobierno hiciera un esfuerzo por asumir estos
asuntos.

Gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Nieto Cicuéndez.

Todavía queda tiempo hasta el Pleno, y yo también espero que haya la
máxima unanimidad en estas normas, que siempre es algo bienvenido y
apreciado por esta Presidencia.

¿Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos? (Pausa.)
¿Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió?
(Pausa.)
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el Senador
Franco Gutiez.




El señor FRANCO GUTIEZ: Gracias.

Intervengo simplemente para volver a insistir otra vez al Grupo
mayoritario de la Cámara, el Grupo Parlamentario Popular, diciéndole que
no entendemos muy bien por qué tienen un planteamiento huidizo hacia el
hecho de que se especifique en la futura ley que estos socios
trabajadores, sea cual sea el papel que desempeñen en la producción de la
empresa, sean considerados como trabajadores por cuenta ajena. No
incorpora ningún elemento negativo, incorpora un elemento más expresivo,
más calificativo y más claro, para evitar cualquier posterior discusión
al respecto.

Si de lo que se trata es de garantizar esto «sine dubio», sin ninguna
duda, he de reconocer que, objetivamente, nuestra enmienda ampara mejor
estos derechos y elimina cualquier duda. Si lo que ustedes pretenden es
garantizar estos derechos, y lo que yo considero es que nuestra enmienda
es más precisa, no entiendo por qué, partiendo de la situación previa de
dificultades que han tenido trabajadores de este colectivo, ni siquiera
contemplan la posibilidad de discutirlo con vistas al Pleno. No pasaría
nada, simplemente que no se cerraría esa posibilidad que, lejos de
dificultar, creo que garantiza mejor la defensa de los derechos que
tienen todos estos trabajadores, estén en el nivel operativo que estén
dentro de la sociedad laboral.

Deseo agradecer la posición del Grupo Parlamentario Popular en relación
con la enmienda número 29, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la
posibilidad de discutir una transacción que garantice una mejor eficacia
en el texto, que es lo que le planteamos con toda la humildad del mundo.

Al final, nos preocupa que quede en el aire la defensa de este derecho, y
todavía estamos a tiempo de garantizarlo.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Franco Gutiez.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el Senador
Fernández.




El señor FERNANDEZ MENENDEZ: Gracias, señor Presidente.

Fui bastante claro y concreto, creo yo, sólo que, en efecto, no contesté
a la enmienda al artículo 21.

Con respecto a las exenciones fiscales, debemos reconocer que, en lo que
es el contenido de la ley, ya las tiene, y las tiene amplias si nos damos
por enterados de lo que supone la constitución de una sociedad que puede
ser de carácter laboral, sin tener el reconocimiento de tal, y estamos
hablando de lo que puede ser la constitución de un pequeño negocio de un
trabajador autónomo o de algunos pequeños socios que también se
constituyan en sociedad de responsabilidad limitada para pequeños
comercios, que no van a tener ninguna posibilidad de clasificarse como
sociedad laboral, y que van a tener que hacer frente a todos sus gastos
societarios y a todos aquellos que, de alguna forma, conlleve la puesta
en marcha de esa sociedad.

Con respecto a lo que me decía sobre la enmienda al artículo 21, deseo
manifestar que yo creo que, con la modificación que se hizo en Ponencia a
través de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, y cuando se dice
que todos los socios trabajadores de las sociedades laborales estarán
afiliados al Régimen General de la Seguridad Social o a alguno de sus
regímenes especiales, según proceda, incluidos los miembros de los
órganos de administración, tengan o no competencias directivas, cuando
estamos hablando del Régimen General de la Seguridad Social, no estamos
discriminando a ningún contingente de dicho Régimen, por lo tanto, quedan
perfectamente recogidos los derechos de los trabajadores en el informe de
la Ponencia.

Por lo que se refiere al resto de su intervención, le digo que no hay
nada cerrado, si es que algo podemos mejorar de aquí al Pleno. Puede
tener la completa seguridad, señoría.

Gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Fernández Menéndez.

Vamos a proceder a la votación del texto de la Ponencia, Capítulo
Segundo, artículo 19 a 21.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, 13; en
contra, nueve; abstenciones, una.




El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.

Pasamos a las Disposiciones Adicionales Primera a Cuarta.

Tiene la palabra el Senador Nieto Cicuéndez para la defensa de las
enmiendas números 12 a 14.




El señor NIETO CICUENDEZ: La argumentación está dada, el portavoz del
Grupo Parlamentario Popular la ha contestado ya en la intervención
anterior, porque estas enmiendas están relacionadas con las enmiendas 10
y 11. No voy a dar más argumentación porque sería una redundancia. La
creación de puestos de trabajo estables y garantizar la creación de
empleo tiene relación con las medidas fiscales



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y, por tanto, está en coherencia con las enmiendas que hemos presentado a
este Capítulo.

Nada más.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Nieto Cicuéndez.

Por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, tiene la
palabra para la defensa de la enmienda número 15 el Senador Albistur.




El señor ALBISTUR MARIN: Muchas gracias, señor Presidente.

De alguna forma ya ha sido adelantada una parte de la opinión, no muy
consolidada, que el Grupo Parlamentario Popular tiene sobre este tema. No
me voy a detener mucho, porque creo que el tema es obvio.

Para reflexión del Grupo Parlamentario Popular, porque creo que en este
tema podríamos llegar prácticamente a una unanimidad, tengo que decir que
en una provincia como la de Guipúzcoa, esta cantidad supone un ingreso en
la Hacienda foral de aproximadamente unos 500 millones de pesetas, lo que
sería la contribución de los trabajadores por haber percibido una renta
extraordinaria al haber efectuado pago único. En toda la Comunidad
Autónoma Vasca, en todo Euskadi supone más de 2.300 millones de pesetas.

La verdad es que con una visión recaudatoria, lógicamente, el tema es
atractivo para cualquier Hacienda, pero son 2.300 millones de pesetas
introducidos en el circuito productivo.

Que estemos siempre con la idea de la necesidad de fomentar la economía
productiva y de estar introducidos en el mercado productivo tiene la
garantía de una serie de condicionantes legales que creo que están
suficientemente bien ajustados. Se ha puesto como argumento la
posibilidad de que otros colectivos de trabajadores no pudieran disfrutar
de la misma condición. Creo que hay una diferencia, que es precisamente
que allí donde no existe control es donde la Hacienda debe asegurar sus
ingresos, porque, en definitiva, se trata de ingresos públicos.

Si en las condiciones que se han citado comparativamente con las de los
trabajadores de las sociedades anónimas laborales o cooperativas se
produjera una situación de control en la posesión y transmisión de las
acciones, yo sería partidario de hacer extensiva también esta
bonificación, pero siempre con un carácter transitorio y hasta en tanto
en cuanto cumpliera la finalidad de una inversión de carácter productivo
y estuvieran formando parte del capital de una sociedad que se ha
reestructurado, que está produciendo beneficios y creando empleo.

Esa es la perspectiva que debemos contemplar, porque es una perspectiva
real. Hoy día está creando un tapón en las haciendas del Estado y en las
haciendas forales, y Navarra la practica ya. Este texto que aquí se
presenta ha sido aprobado precisamente en la Comunidad Autónoma de
Navarra, que hoy está en pleno vigor y que beneficia a los trabajadores
de las sociedades anónimas laborales de Navarra.

Con el cumplimiento del acuerdo entre el Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas Vascos y el Grupo Parlamentario Popular en los pactos de la
investidura y con la extensión del concierto económico, que esperemos que
además tenga el voto unánime de la Cámara, la Comunidad Autónoma Vasca se
vería en la paradoja de que al cabo de unos meses podría de nuevo aprobar
por su cuenta este tema, tema que me parece que si se produjera sería
satisfactorio para los trabajadores de las sociedades anónimas laborales
de Euskadi, pero realmente introduciría una nueva fórmula de separación y
segregación que, aunque fuera legalmente permitida, no estaría dentro de
la solidaridad que estamos buscando en el conjunto de esta ley.

Por esa razón es por la que intento mover los corazones, que no las
mentes, porque éstas siempre son más frías y, sobre todo, cuando están
dirigidas desde determinados ministerios. Yo intento mover los corazones
de los parlamentarios, que deben ser corazones sensibles porque tocan el
suelo y porque viven la realidad y escuchan a los trabajadores.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Albistur.

Yo creo que lo importante es la mezcla entre el corazón y las cabezas.

Para la defensa de la enmienda número 41, por el Grupo Parlamentario
Catalán en el Senado de Convergència i Unió, tiene la palabra el Senador
Vidal i Perpiñá.




El señor VIDAL I PERPIÑA: Las doy por defendidas.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el Senador Franco
Gutiez para la defensa de la enmienda número 31.




El señor FRANCO GUTIEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Este es otro de los temas que más problemas están creando en el sector y,
por consiguiente, uno de los más importantes de este trámite en el
Senado. Se trata de una sociedad que la consideramos diferente al resto,
y de la que nos llenamos la boca de decir que la apoyamos porque es una
forma de potenciar la participación directa de los trabajadores en la
producción. Cuando algunos trabajadores inician el trámite de trabajar en
una empresa como propietarios o copropietarios de la misma, en una
situación en la que el desempleo es bastante abundante, estos
trabajadores deciden iniciar la aventura de hacer autoempleo
coparticipado, de lo que se trata es de lo que puedan recoger como
derecho por desempleo lo incorporen todo para capitalizar otra posible
realidad económica en nuestro país y que al mismo tiempo estos
trabajadores no sufran las consecuencias de ver su capital multiplicado
por dos o por tres en la declaración de la renta, creándoles, sin duda,
un perjuicio añadido por un dinero del que no van a disponer de forma
privada, sino que lo incorpora a la acción pública.

Estamos aquí hablando para un determinado grupo de arriesgados ciudadanos
que no genera un problema excesivo en las arcas del Estado y que, además,
puede incentivar



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de esta forma la creación de este autoempleo o empleo cooperativo, que
creo que es positivo para el conjunto del país. Este esfuerzo se hace en
base al esfuerzo previo que desarrollan aquellos que parten de
situaciones verdaderamente complicadas o difíciles, como son este tipo de
empresas que muchas veces nacen como consecuencia de la quiebra de una
empresa anterior.

Por eso nosotros solicitamos que se incorpore este artículo, que es mejor
para este colectivo tan importante de trabajadores que no genera, como
hemos visto en una declaración anterior, graves perjuicios a la Hacienda
pública, al contrario, puede generar ingresos si aquéllos, en lugar de
vivir del desempleo, se arriesgan a emplearlo en un trabajo estable.

Una vez más les indico con toda cordialidad que reflexionen sobre este
aspecto, que podría dejar, juntamente con el anterior, una norma casi a
todo vapor, no solamente para que funcione lo que hay, sino para que sea
atractivo para otros muchos trabajadores que quieren, en función de este
incentivo, embarcarse en la economía social en las sociedades laborales.

Por eso presentamos la enmienda número 31, de introducción de una
disposición adicional nueva. Sería conveniente que reflexionaran sobre
ella con tranquilidad, para ver si podemos dar este salto que esperan más
de 54.000 trabajadores españoles, que aunque por el número sean muchos,
desde el punto de vista fiscal tampoco son tantos como para evitar este
elemento.

Ustedes han dado un paso en la ley de acompañamiento de presupuestos, con
una exención de 500.000. Es un paso, pero es leve. Nosotros retiramos
esta enmienda en el Congreso de los Diputados pensando que ustedes iban a
ser mucho más generosos, pero en vista de que fueron muy cicateros con
este tema, hemos vuelto a presentarla, al igual que otros grupos de la
Cámara, porque éste es el sentir plural de lo que sería conveniente para
estas sociedades laborales.

Las enmiendas presentadas a la disposición derogatoria y a las finales
¿se ven ahora o después?



El señor PRESIDENTE: El Reglamento establece que, oída la Mesa, podríamos
agrupar las enmiendas números 32, a la disposición derogatoria, y 33, a
la disposición final. Son sólo dos las enmiendas que quedan en este
momento tras el debate de la disposición adicional. Pero para modificar
este punto se necesita el acuerdo unánime de la Comisión. Yo no tengo
inconveniente, si existe tal acuerdo, para que se entre también en la
defensa de las enmiendas números 32 y 33, que son las únicas que quedan.

En ese caso, estableceríamos el turno general y luego pasaríamos a votar
la disposición transitoria y la exposición de motivos, que no han sido
objeto de enmiendas. ¿Hay algún inconveniente? (Pausa.)
Continúe, pues, su intervención y defienda las enmiendas números 32 y 33.




El señor FRANCO GUTIEZ: Muchas gracias por la amabilidad de la Comisión.

La enmienda número 32 significa una mayor precisión técnica, y por eso la
planteamos.

En la enmienda número 33 pedimos la supresión de la disposición final
segunda porque está incluida en la tercera. Es decir, la tercera es el
máximo, y ésta, que es una parte del máximo, está incluida en él. Creemos
que es redundante y solicitamos su supresión.

Además, en la disposición final tercera hay un error. Cuando se habla del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debería ser Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales. Conviene corregirlo.




El señor LETRADO: El Letrado tiene anotados todos los errores de
Ministerios que se han producido y, si la Comisión está de acuerdo, los
subsano de oficio, porque también se habla, en algún caso, del Ministerio
de Justicia. Hay algunas erratas de ese estilo.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Franco Gutiez.

Para turno en contra, tiene la palabra el Senador Fernández Menéndez,
pero antes de que intervenga le quiero informar de que su turno en contra
no es sólo sobre las enmiendas que se han presentado a las disposiciones
adicionales primera a cuarta, sino también para contestar a la enmienda
número 32, a la disposición derogatoria, y a la enmienda número 33, a las
disposiciones finales primera a cuarta. No va a haber una intervención
posterior de turno en contra en esas disposiciones ya que, una vez que se
agote el debate, vamos a pasar a la votación del resto del informe. Lo
digo a los efectos de que en su intervención conteste no sólo a las
enmiendas a estas disposiciones adicionales, sino a las números 32 y 33,
presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a las disposiciones
derogatoria y final.

Su señoría tiene la palabra.




El señor FERNANDEZ MENENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

En mi intervención respecto del artículo 19 ya había hecho referencia a
las enmiendas a estas disposiciones adicionales, tanto la del Grupo
Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, como la del Grupo
Parlamentario Socialista, que tenía enmiendas en el mismo sentido. No fui
quizá lo suficientemente claro al informar sobre lo que nosotros creemos
que no se debe variar según el texto del Informe de la Ponencia, pero voy
a ser más explícito dentro de la brevedad que requiere el caso.

La exención de las prestaciones por desempleo reconocidas por la
respectiva entidad gestora, siempre que se da, cuando se perciben en la
modalidad de pago único, está perfectamente establecida en el Real
Decreto de 19 de junio de 1985, además ha sido aprobada recientemente en
la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas
y de orden social. No me parece lógico que al mes y medio de aprobar una
ley que recoge unas exenciones del colectivo de trabajadores de todo el
país, hagamos la diferenciación de las sociedades laborales, que ya en sí
tienen sus exenciones y bonificaciones fiscales, y que entremos a hacer
una discriminación en cuanto al IRPF declarando la exención que piden las
enmiendas.




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De todas formas, y diciendo esto con el corazón, como pedía el
representante del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos,
voy a dedicarle todo el corazón --tengo más corazón que cabeza-- para ver
si de aquí al miércoles de la próxima semana, cuando debatamos en el
Pleno el dictamen de la Comisión, podemos llegar a alguna transacción en
beneficio de todo esto. En este momento no veo esa vía clara, no la veo
factible, porque cambiar un tratamiento tributario por una consideración
empresarial, no me parece lo más apropiado. Además, el portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista dice que vamos a dar una gran alegría a muchos
corazones y a muchos trabajadores que llevan ya esperando mucho tiempo;
yo lamento que hayamos perdido ese tiempo, lo lamento mucho, porque sabe
muy bien que hemos cogido épocas de bonanza, y por otras obligaciones
fiscales concretas estábamos tributando más de lo que estamos tributando
hoy desde otros conceptos fiscales. No es ahora el momento apropiado,
repito, de hacer una revisión de más exenciones que las que determina la
ley antes citada de 30 de diciembre de 1996.

Respecto a la enmienda 32, en este momento sólo le puedo decir que la
vamos a estudiar.

En cuanto a la enmienda número 33, de supresión, le digo exactamente lo
mismo, que la vamos a estudiar, pero en estos momentos, en nombre de mi
Grupo, me opongo a que sean adicionadas al informe.

Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador Fernández Menéndez.

Vamos a iniciar el turno de portavoces. Hago la misma indicación que le
hacía antes al Senador cuando intervenía en turno en contra. Sepan los
portavoces que en su intervención deberán entrar en las disposiciones
adicionales, derogatorias y finales ya que una vez que se agote este
turno procederemos a la votación del texto del dictamen, naturalmente sin
agrupar, para que cada uno de los Senadores pueda expresar su voto a cada
una de las disposiciones. En resumen, quiero decirles que no habrá más
intervenciones.

Tiene la palabra el Senador Nieto Cicuéndez.




El señor NIETO CICUENDEZ: Quisiera decir con brevedad que, tanto en las
disposiciones finales como en las propias enmiendas que estamos tratando
en este momento, la cuestión se centra, efectivamente, en hacer una
distinción, porque una cosa es la exención de 500.000 pesetas en el IRPF
para todos los trabajadores en función de la acumulación o no del seguro
de desempleo, lo que cobren del Fogasa, y otra cosa totalmente diferente
es propiciar la inversión y crear puestos de trabajo estables. Creo que
eso debe tener un tratamiento totalmente diferente.

Y digo lo mismo que el Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos: hagamos
todos un esfuerzo. Y es que en la práctica, las enmiendas del Grupo de
Senadores Nacionalistas Vascos, las de Convergència i Unió, las del Grupo
Socialista y las nuestras van encaminadas en ese sentido --y creo que no
es por casualidad--, independientemente de que se pudiera haber hecho
antes o después. Precisamente todos nos alegramos de que haya una ley
como ésta, una ley necesaria, pero en la que no se encasille nada, en la
que se den perspectivas y estímulos en eso que todos pedimos en la
declaración de intenciones: creación de empleo, hacer que éste sea más
estable, estimulación de la inversión etcétera. ¡Si incluso ya hemos
aprobado bonificaciones fiscales para empresas!
Pero aquí estamos tratando de otra cosa. Como ha dicho el portavoz del
Grupo Parlamentario Socialista, el del Grupo de Senadores Nacionalistas y
el de Convergència i Unió, aquí se trata de que esa aventura que supone
para los trabajadores arriesgar, tenga un incentivo. Para la Hacienda
pública no significa tanto y creo que para la incentivación del empleo es
suficiente.

Me daría igual que fuera en función de nuestra enmienda o en función de
la de los otros grupos puesto que todas ellas van encaminadas en la misma
dirección, pero desearía que de aquí al próximo Pleno hubiera claridad a
este respecto para que pudiéramos sacar una ley con unanimidad. Creo que
de ese modo prestaríamos un buen servicio entre todos.

Nada más.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador Nieto.

Tiene la palabra el Senador Albistur.




El señor ALBISTUR MARIN: Quisiera decirle muy brevemente al portavoz del
Grupo Parlamentario Popular lo que creo que decía San Agustín: «Ex
abundantia cordis os loquitur.» Estamos muy cerca, y creo que el corazón
lleno nos llevará durante esta semana a un acuerdo que aquí se está
pidiendo unánimemente.




El señor PRESIDENTE: Gracias, Senador Albistur.

Tiene la palabra el Senador Vidal i Perpiñá por el Grupo de Convergència
i Unió.




El señor VIDAL I PERPIÑA: Señor Presidente, deseo que en las enmiendas
números 15 y 31, antes expuestas y defendidas, se llegue a un acuerdo a
través de una enmienda transaccional. Pienso que nosotros también podemos
sumarnos a ese acuerdo.

De todas formas, quisiera decirle al portavoz del Grupo Parlamentario
Popular que cuando ha hecho uso del turno en contra no ha hecho
referencia a nuestra enmienda número 41, enmienda que, si no se dice nada
en contrario, ha sido aceptada.

Gracias. (Rumores.--Risas.) El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador
Vidal.

Estoy convencido de que cuando intervenga el portavoz del Grupo
Parlamentario Popular no tendrá efecto el silencio administrativo, efecto
que sabe usted es positivo. Es decir, tendrá que hacerlo de un modo
explícito y no haciendo uso del silencio administrativo como ocurre en la
Administración.




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Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el Senador Franco
Gutiez.




El señor FRANCO GUTIEZ: En primer lugar, quisiera animar tambiénalmás
importante Grupo de la Cámara --ahí es nada-- a que se uniera a ese
consenso. Esperemos que este intento de búsqueda de acuerdo dé sus
resultados para que se pueda solucionar este problema que parece es
sentido por todos, incluso por el Grupo Popular.

Para matizar, simplemente querría hacer una observación. Con lo que aquí
se propone no se está planteando una discriminación entre trabajadores,
sino que estamos intentando establecer una discriminación entre unos
fondos y la aplicación de los mismos. Esto quiere decir que intentamos
que se bonifique la utilización de unos recursos «h», en este caso ese
bloque de dinero de los trabajadores. Por poner alguna comparación que
haga más inteligible lo que digo, no se puede decir que haya una
discriminación entre empresarios porque un empresario utilice una parte
de los recursos de su empresa para entregarlos a una fundación o para
adquirir obras de arte. Eso tiene una bonificación. Por eso nadie diría
que con ese tipo de bonificaciones hay un planteamiento discriminatorio
entre unos empresarios a los que se les bonifica un dinero y otros
empresarios a los que no se les bonifica un dinero. No es eso. Lo que se
bonifica es la utilización de un determinado fondo para un determinado
fin. Eso es lo que hace posible la discriminación y por eso se efectúa en
otros ámbitos. Por eso era conveniente clarificar esta posición, para no
enzarzarnos con lo que puede ocurrir entre la discriminación de un
trabajador «h» o de un trabajador «b». No es eso.

Y termino ya, no sin antes desear una buena meditación y un buen acuerdo
en el próximo Pleno.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Franco Gutiez.

Tiene la palabra el Senador Fernández Menéndez.




El señor FERNANDEZ MENENDEZ: Señor Presidente, voy a intervenir muy
brevemente.

Efectivamente, he dejado sin contestar la enmienda número 41 del Grupo de
Convergència i Unió. El espíritu de la misma limita el traspaso de la
responsabilidad de las deudas contraídas por la empresa preexistente a
los socios de la sociedad laboral que provengan de aquélla, o, lo que es
igual, el asumir las deudas es lo que trata de evitar la enmienda.

Quiero decir que eso está perfectamente regulado y perfectamente
delimitado en el artículo 72 de la vigente Ley General Tributaria, lo que
significa que no tendrían que asumir esa deuda.

Para terminar, señor Presidente, quiero decir que el buen humor y el buen
corazón deben estar presentes en todos los debates, como lo están en esta
Comisión, cuando, además, estamos tratando de algo tan importante como es
el trabajo social, por decirlo de la forma más sencilla y más directa. Lo
que sucede es que para que haya trabajo social tiene que haber también
ayudas oficiales, estatales o como quieran llamarlas, y para que las haya
también tiene que haber fondos, cosa que saben ustedes muy bien ya que
han gobernado durante muchos años.

Pues bien, vamos a procurar que los trabajadores que compongan las
sociedades laborales en la modalidad que sea, bien anónimas, bien
sociedades laborales de responsabilidad limitada, tengan los mayores
beneficios fiscales posibles al igual que el resto de las empresas en
España. No creo que nuestra tendencia esté dando síntomas de que vamos
por ahí disparando las presiones fiscales.

Aunque no puedo prometer en este momento nada a nadie, en virtud de lo
que tenemos sobre la mesa, y durante el período que nos queda, podremos
exprimir al máximo siempre y cuando no nos pasemos, no vaya a ser que
estemos ofreciendo o comprometiendo lo que no podemos dar.

Gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Fernández Menéndez.

Senador Vidal, en este caso no ha funcionado el silencio positivo sino el
negativo, aunque según las explicaciones del Senador esa enmienda ya
estaba incluida en otra norma.

Para organizar la votación, quisiera proponerles a sus señorías que
hiciéramos dos votaciones ya que hemos cambiado el orden de los debates.

Creo que eso es factible si sus señorías están de acuerdo. Si no hay
inconveniente, primero votaríamos todas las disposiciones adicionales,
Primera a Cuarta, disposición derogatoria y disposición final, que son
las que en este momento son objeto de enmiendas. En segundo lugar,
pasaríamos a votar las disposiciones transitorias, Primera a Tercera, y
la exposición de motivos, que no son objeto de enmiendas. ¿Están ustedes
de acuerdo? (Pausa.)
Por tanto, para aclaración de todos los Senadores, vamos a votar en este
momento las disposiciones adicionales, Primera a Cuarta, y las
disposiciones derogatoria y final, según el texto del informe de la
Ponencia.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, 13; en
contra, nueve; abstenciones, una.




El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.

Vamos a proceder a la votación de las disposiciones transitorias, Primera
a Tercera, y la exposición de motivos, que no han sido objeto de
enmiendas.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, 15;
abstenciones, ocho.




El señor PRESIDENTE: Queda aprobado el texto de la ponencia.

Vamos a proceder al nombramiento de un representante para la defensa en
el Pleno del dictamen de la Comisión. Si aceptan la propuesta, sería el
Senador Lobo, del Grupo Parlamentario Popular. ¿Se acepta por unanimidad
la propuesta? (Pausa.) Se acepta.




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--DESIGNAR PONENCIA QUE INFORME EL PROYECTO DE LEY SOBRE DERECHOS DE
INFORMACION Y CONSULTA DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS Y GRUPOS DE
EMPRESAS DE DIMENSION COMUNITARIA. (621/000012)



El señor PRESIDENTE: A continuación pasamos al tercer punto, que es
designación de la Ponencia que informe el proyecto de Ley sobre derechos
de información y consulta de los trabajadores en empresas y grupos de
empresas de dimensión comunitaria.

¿Podrían los portavoces de los distintos grupos parlamentarios nombrar a
los ponentes? (Pausa.)
Tiene la palabra el Senador del Grupo Parlamentario Popular, Lobo Asenjo.




El señor LOBO ASENJO: Por el Grupo Parlamentario Popular, don Alejandro
Lamalfa Díaz y don Antolín Sanz Pérez.




El señor PRESIDENTE: por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra el Senador Rodríguez de la Borbolla.




El señor RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA CAMOYAN: Por Grupo Parlamentario
Socialista, don Conrado Alonso Buitrón y servidor.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Por el grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió,
tiene la palabra el Senador Vidal i Perpiñá.




El señor VIDAL I PERPIÑA: Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado
de Convergència i Unió, don Joaquim Vidal i Perpiñá.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas Vascos no hay ninguno.

Muchas gracias.

Sólo me queda informar a los miembros de la Mesa y de la Junta de
Portavoces que el próximo martes, día 25 de febrero, hay Pleno, pero a la
una y media se celebrará la reunión de la Mesa y de la Junta de
Portavoces.

Tiene la palabra el Senador Lobo Asenjo.




El señor LOBO ASENJO: Señor Presidente, yo querría pedir a todos los
miembros de la Comisión que, a través de la Presidencia, transmitiéramos
nuestra solidaridad y afecto al trabajador, al servicio de la Policía
Nacional, asesinado esta mañana en el barrio de Santutxo en Bilbao, si
así se acuerda.




El señor PRESIDENTE: Sí, por supuesto, así se hará constar y así se
transmitirá.

Me dice el señor Letrado que, a ser posible, el próximo martes, que hay
Pleno, se reuniera la Ponencia que acaba de ser designada después de la
Mesa y de la Junta de Portavoces, para empezar los trabajos sobre el
proyecto de Ley de derechos de información.

Muchas gracias.

Se levanta la sesión.




Eran las diecinueve horas y quince minutos.