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BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 267, de 30/11/1998
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

VI LEGISLATURA

Serie A: 30 de noviembre de 1998 Núm. 267 ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS

ÍNDICE

PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES

Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

161/001283 (CD) Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre el Año 663/000051 (S) Mundial de las

Matemáticas 2000 ... (Página 2)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión Mixta de investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

181/002034 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Teresa

Riera Madurell (GS), sobre 683/000103 (S) conocimiento por el

Gobierno del hecho de que muchos investigadores, cuya solicitud de

beca correspondiente a la convocatoria de becas para estancias de

investigadores españoles en Centros de Investigación extranjeros, del

Programa Sectorial de Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de

Personal Investigador, había sido informada favorablemente por la

Comisión Nacional de Evaluación, habiéndose incorporado ya a sus

respectivos centros de investigación en el extranjero no han visto su

beca materializada económicamente por estar pendiente de su

publicación en el «Boletín Oficial del Estado» ... (Página 8)

181/002035 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Teresa

Riera Madurell sobre publi683/000104 (S ) cación en el «Boletín

Oficial del Estado», de la concesión de las becas para estancias de

investigadores españoles en Centros de Investigación Extranjeros

correspondiente al Programa Sectorial de Formación de Profesorado y

Perfeccionamiento de Personal Investigador. ... (Página 9)

Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

181/002025

(CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Fernanda Faraldo

Botana (GP), 683/000099 (S) sobre cantidades distribuidas, desde su

constitución, por la Mesa de Adjudicaciones contemplada en la Ley del

Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y

otros delitos relacionados ... (Página 9)

181/002026 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Luisa

Cava de Llano y Carrió (GP), 683/000100 (S) sobre funciones y

competencias desarrolladas por la Delegación del Gobierno para el

Plan Nacional sobre Drogas con respecto al Observatorio Español sobre

Drogas ... (Página 10)




Página 2




181/002027 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Luisa

Cava de Llano y Carrió (GP), 683/000101 (S) sobre actuaciones y

principios que han regido la colaboración del Ministerio de Educación

encaminados a disminuir la incidencia del consumo de drogas entre los

escolares españoles ... (Página 10)

181/002028 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Luisa

Cava de Llano y Carrió (GP), 683/000102 (S) sobre programas

desarrollados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de

Drogas con el fin de favorecer la reinserción del colectivo de

drogodependientes que tienen problemas con la Justicia ... (Página 11)
CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES

Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

161/001283 (CD) 663/000051 (S)

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre el Año Mundial de las Matemáticas 2000.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta

de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, dar

traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista nos dirigimos a esa

Mesa, al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes

del Reglamento del Congreso de los Diputados, para presentar la

siguiente Proposición no de Ley sobre el Año Mundial de las

Matemáticas

2000, para su debate en la Comisión Mixta de Investigación Científica

y Desarrollo Tecnológico.


Introducción

Las matemáticas tienen enorme relevancia en nuestra sociedad. Su

universalidad hace que hoy resulten indispensables en las ciencias de

la naturaleza y en las ciencias sociales, así como en las nuevas

tecnologías. Su importancia afecta al conjunto de la sociedad, ya que

la comprensión del mundo actual, con sus avances tecnológicos y la

abundancia de información, hace necesaria la familiaridad con ciertas

nociones matemáticas. Además, su historia es indisoluble de la

historia de la filosofía y de la historia de las ideas, y desde

siempre ha jugado un papel central en las diferentes formas de

entender la educación en todos los pueblos.


La celebración del Año Mundial de las Matemáticas 2000, proclamado

por la Unión Matemática Internacional, se presenta como una magnífica

oportunidad para dar en nuestro país un impulso a las matemáticas,

tanto en lo que se refiere a la investigación científica, como a sus

aplicaciones a las otras ciencias y a la técnica, así como a la

enseñanza y el conocimiento general de la población.


1. El Año Mundial de las Matemáticas 2000

1.1. La Unión Matemática Internacional ha proclamado el año 2000 como

Año Mundial de las Matemáticas. En la Declaración de Río de Janeiro

(1992), aprobada por dicha Unión, se fijan tres objetivos para la

correspondiente celebración.


El primer objetivo apunta a los grandes desafíos de las matemáticas

para el siglo XXI. Se pretende que varios matemáticos de primera fila

orienten la actividad de investigación mediante el enunciado de los

problemas que consideren centrales para el próximo siglo. De esta

forma se rememora lo ocurrido en el 2.o Congreso Internacional de

Matemáticas, celebrado en París en 1900, en el que David Hilbert

formuló veintitrés problemas que captaron la atención de los mejores

matemáticos durante




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los primeros decenios de nuestro siglo XX, algunos de los cuales

continúan sin resolverse.


El segundo objetivo se sitúa en el marco de la cooperación. Teniendo

en cuenta el papel que las matemáticas tienen en el desarrollo de las

sociedades, se pretende que los países menos avanzados incrementen su

nivel matemático, lo que supone un esfuerzo de cooperación

internacional en el ámbito educativo y la superación de las

dificultades en el acceso a la información matemática.


El tercer y último objetivo consiste en alcanzar una mayor presencia

de las matemáticas en el conjunto de la sociedad mediante la

divulgación de ideas y aplicaciones que sean de interés para

colectivos amplios.


1.2. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

y la Cultura (UNESCO), en su 29.a

Conferencia General (1997), ha decidido respaldar la celebración del

Año Mundial de las Matemáticas 2000. Otras instituciones, tanto de

carácter internacional como nacional, también han dado su apoyo.


Los preparativos para la celebración se han iniciado con la

constitución de gran número de comités que están programando una

amplia variedad de actividades con el fin de alcanzar los objetivos

fijados en la Declaración de Río de Janeiro. Por ejemplo, la Comisión

Internacional para la Educación Matemática, organismo dependiente de

la Unión Matemática Internacional, ha designado un comité que preside

el español Miguel de Guzmán.


En el año 2000 se celebrarán varios congresos internacionales como

actividades propias del Año Mundial de las Matemáticas 2000. Entre

otros, en Japón el 9.o Congreso Internacional de Educación

Matemática, organizado por la Comisión Internacional para la

Educación Matemática; y en México el 5.o Congreso Mundial de la

Sociedad Bernoulli, que organiza la Sociedad Bernoulli de Estadística

Matemática y Probabilidad.


1.3. En nuestro país se ha constituido el Comité Español del Año

Mundial de las Matemáticas 2000, que preside José Luis Fernández. En

este Comité se han integrado el Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación

Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad

Catalana de Matemáticas, la Sociedad de Estadística e Investigación

Operativa y la Sociedad Española de Matemática Aplicada.


La Sociedad Catalana de Matemáticas, bajo los auspicios de la

Sociedad Matemática Europea, organiza en Barcelona el Tercer Congreso

Europeo de Matemáticas. La Unión Matemática Internacional lo ha

acogido como una de las actividades principales del Año Mundial de

las Matemáticas. Se trata del evento de mayor relevancia de los que

tendrán lugar en España y el Comité Español le concede un papel

central, de forma que promoverá actividades que apoyen y se coordinen

con ese Congreso. La celebración de este Congreso supone que la

comunidad matemática internacional reconoce el nivel alcanzado por

las matemáticas españolas.


Otras muchas actividades están previstas en nuestro país con motivo

de esta celebración: exposiciones, edición de libros históricos,

congresos, cursos de verano... También, la Real Academia de Ciencias

Exactas, Físicas

destacados matemáticos españoles.


2. Las matemáticas en la historia

2.1. En todas las sociedades se hallan indicios de contar y medir,

las primeras de las actividades matemáticas. Hacia el año 2000 a. C,

en Mesopotamia y Egipto se encuentran desarrolladas ciertas técnicas

de cálculo que permiten la resolución de algunos problemas

aritméticos y geométricos no triviales.


Sin embargo, fue en Grecia, en el ámbito de una cultura basada en la

razón, donde se iniciaron propiamente las matemáticas, entendidas

como una disciplina científica que exige la justificación racional de

las afirmaciones. Suele señalarse a Tales de Mileto, hacia el 600 a.


C, como la figura con la que comienzan esas matemáticas científicas,

que continúan poco más tarde con Pitágoras.


De los libros griegos que han llegado hasta nosotros destacan los

«Elementos» de Euclides de Alejandría, obra escrita hacia el 300 a. C

en la que se presenta una exposición lógico-deductiva de la

aritmética y la geometría de entonces. Este libro ha sido utilizado

durante siglos como texto escolar, y se afirma que es, después de la

Biblia, el libro que ha tenido más ediciones.


Durante la Edad Media los árabes, en lugares como Toledo,

desempeñaron el papel de transmisores, conservadores

y perfeccionadores de la ciencia y la cultura griegas. Además, los

matemáticos árabes pusieron en relación la India con Occidente y

contribuyeron decisivamente al surgimiento del álgebra. La influencia

de la matemática árabe en el pensamiento occidental es un ejemplo de

colaboración entre los pueblos a través de la ciencia.


Las aportaciones de los matemáticos hindúes y árabes, así como la

recuperación de las matemáticas griegas, dan lugar a un florecimiento

en el siglo XVII que culmina con la creación del cálculo

infinitesimal por parte de Isaac Newton y de Gofflried Wilhelm

Leibniz, de forma independiente. Este nuevo y poderoso cálculo

permite a Newton la formulación de la teoría de la gravitación y se

convierte en herramienta capaz de producir avances notables en

mecánica y otras ramas de la física.


A principios del siglo XIX los matemáticos comienzan a exigirse a sí

mismos un mayor rigor en la fundamentación del cálculo infinitesimal

y se inicia una etapa de las matemáticas en la que las alusiones a

otras disciplinas y a la noción de magnitud van desapareciendo

paulatinamente. Así, las matemáticas alcanzan la autonomía

y autosuficiencia de la que ahora gozan. Ha sido precisamente esta

situación lo que ha permitido un espectacular crecimiento durante el

siglo XX, tanto en el desarrollo vigoroso de nuevas ramas, como en un

sinfín de aplicaciones en todos los campos.


2.2. Como ocurre en casi todas las actividades humanas, las

matemáticas constituyen una obra colectiva en la que han participado

muchas personas, algunas de las cuales han impulsado su evolución con

ideas excepcionales. Pese a la clara preponderancia masculina, aquí

se encuentra un grupo de mujeres notables, como Sophie




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Germain, Sonya Kovalevsky, Emmy Noether y Julia Robertson.


Entre quienes han contribuido decisivamente al desarrollo de las

matemáticas encontramos miembros de la alta burguesía, como Henri

Poincaré, y también de origen humilde, como Srinivasa Ramanujan;

jóvenes que dejaron una herencia imborrable, como Niels Henrik Abel

que vivió veintisiete años; fervientes religiosos como Blaise Pascal,

mientras que Godfrey Harold Hardy consideraba a Dios como su enemigo

personal; monárquicos como Augustin-Louis Cauchy y revolucionarios

como Evariste Galois; y familias enteras como los Bernoulli. También

los colectivos tienen un lugar en la historia de las matemáticas: el

más célebre autor de textos matemáticos del siglo XX es Nicolas

Bourbaki, nombre bajo el que se agruparon algunos jóvenes matemáticos

franceses.


2.3. Las aportaciones españolas a las matemáticas no han sido muy

importantes. Sin embargo, España si tuvo un papel destacado en la

transmisión de la ciencia griega y árabe al occidente europeo como

cruce de culturas que fue en la Edad Media. En el Renacimiento cabe

mencionar a Pedro Sánchez Ciruelo y Juan de Ortega como autores de

libros que conocieron numerosas ediciones en España, Francia e

Italia.


En el último tercio del siglo XIX se realizan notables esfuerzos para

conocer las matemáticas que se hacían fuera de nuestras fronteras por

parte de Eduardo Torroja, Zoel García de Galdeano y el singular José

Echegaray, que fue diputado y ministro, ingeniero y profesor, además

de dramaturgo premiado con el Nobel de Literatura.


Aprincipios de nuestro siglo destaca la figura de Julio Rey Pastor,

impulsor de la Sociedad Matemática Española y fundador del

Laboratorio y Seminario Matemático creado en 1915 por la Junta para

la Ampliación de Estudios. Su labor en la actualización de las

matemáticas que se estudiaban en nuestro país y su dedicación a

orientar el trabajo de los matemáticos españoles tuvo sus frutos en

una mejora notable de las matemáticas españolas.


La Guerra Civil produjo un nuevo retraso. Décadas más tarde se fue

generando una cultura matemática que sintonizaba con la de los países

más avanzados, y a ello contribuyeron grandemente los aires frescos

traídos por algunos pocos que lograron formarse fuera de España,

especialmente en Francia y Estados Unidos, durante la última etapa de

la Dictadura.


Entre los matemáticos españoles destaca la figura de Lluis A.


Santaló, quien ha desarrollado buena parte de su actividad en

Argentina y cuya obra puede considerarse como la más influyente de

las matemáticas españolas de todos los tiempos.


La situación de la investigación matemática en España es actualmente

bien distinta de lo que históricamente ha sido. Hoy es habitual

encontrar a matemáticos españoles como autores de artículos en las

mejores revistas y de libros en las más prestigiosas editoriales,

como miembros de los comités editoriales de las publicaciones más

apreciadas y como conferenciantes invitados en los congresos

internacionales. Sirve de ejemplo del nivel alcanzado que la primera

Medalla para Jóvenes Investigadores

concedida por la Sociedad Matemática Europea en 1992 recayó en el

español Ricardo Pérez Marco.


3. Las matemáticas y la cultura

3.1. Buena parte de la investigación matemática tiene su origen en la

resolución de los problemas que los propios matemáticos se plantean

en el desarrollo de su ciencia, en las matemáticas puras. Utilizando

una frase de Carl Gustav Jacob Jacobi, los matemáticos realizan sus

investigaciones con «la finalidad única... de rendir honor al

espíritu humano». Desde esa perspectiva, valoran sus propias teorías

y teoremas atendiendo a la profundidad de las ideas que se utilizan,

a la conexión entre las diferentes nociones y a la belleza de los

resultados obtenidos.


Aunque por su propio carácter deductivo, las teorías matemáticas

gozan de la certeza absoluta, sin embargo esas teorías no informan

directamente sobre los fenómenos naturales, de modo que el estricto

desarrollo de la teoría, sin ponerla en conexión con las ciencias de

la naturaleza, no produce un mayor conocimiento sobre el mundo. Es

decir, las matemáticas no son propiamente una de las ciencias de la

naturaleza, pese a las muchas aplicaciones que tienen en éstas.


En ocasiones el proceso de investigación matemática se convierte en

arte, puesto que los matemáticos crean de igual forma que lo hacen

los artistas. Pero las matemáticas continúan siendo ciencia, en

cuanto que sus afirmaciones están sometidas a las exigencias del

razonamiento científico.


De este modo, las matemáticas se sitúan entre las humanidades y las

ciencias de la naturaleza, convirtiéndose en puente entre las dos

culturas de las que habla Charles Percy Snow.


3.2. Las matemáticas se relacionan con el arte desde la época de los

griegos. Los pitagóricos descubrieron la presencia de razones

aritméticas en la armonía musical. Los pintores renacentistas se

plantearon el problema de la perspectiva en los paisajes, lo que más

tarde dio lugar a una nueva geometría. La búsqueda de las

proporciones más estéticas en pintura, escultura y arquitectura es

otra constante que arranca en los griegos y llega hasta nuestros

días, desde el canon de belleza de los maestros helénicos hasta

Maurits Cornelis Esther o Le Corbusier, pasando por Alberto Durero,

Leonardo da Vinci o Miguel Ángel. Otros exponentes de la fuerte

influencia matemática en el arte son, en nuestro país, el arte

mudéjar, especialmente en Aragón, y el arte nazarí, especialmente en

la Alhambra de Granada.


3.3. Ciertas teorías científicas han contribuido de forma decisiva a

modificar la concepción que el hombre tiene de sí mismo y de la

naturaleza. La teoría heliocéntrica del universo, y su

perfeccionamiento con las teorías de la gravitación y de la

relatividad, llevó a que nuestro planeta dejara de ser considerado el

centro del universo y pasara a convertirse en un astro modesto en el

cosmos inmenso. De forma análoga, la teoría de la evolución de las

especies de Charles Darwin ha hecho que los humanos nos veamos como

una de las muchas especies que son resultado de la evolución.





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También las matemáticas han ejercido una apreciable influencia en la

historia del pensamiento.


A principios del siglo XIX nacen las geometrías no euclídeas como

respuesta al problema de la independencia lógica del V Postulado de

los «Elementos» de Euclides, el cual puede enunciarse diciendo que

por un punto exterior a una recta sólo pasa una paralela. Estas

geometrías, obra de Carl Friedrich Gauss, Nicolai Ivanovich

Lobachevski y János Bolyai, presentan unos mundos posibles diferentes

al euclídeo, sometidos a geometrías en las que por un punto exterior

a una recta no hay paralelas o hay infinitas. Estas geometrías

resultaron ser el soporte conceptual de la teoría de la relatividad

de Albert Einstein.


En otro orden de ideas, en 1931 el lógico-matemático Kurt Godel

demostró la imposibilidad de que un sistema axiomático sea lo

suficientemente completo para que a partir de él pudieran deducirse

todas las verdades de la aritmética. Este resultado supuso un duro

golpe al método axiomático-deductivo, aunque la lógica matemática

demostró su potencia al probar sus propias limitaciones como

instrumento para alcanzar la verdad.


3.4. Las matemáticas han tenido siempre una íntima conexión con la

filosofía. Entre los matemáticos encontramos pensadores que

constituyen hitos fundamentales en la historia de la filosofía, como

es el caso de René Descartes, Bleise Pascal y Gotffried Wilhelm

Leibniz. Los pitagóricos, para quienes los números son el principio

de todas las cosas, consideraban las matemáticas como la ciencia, y

los filósofos, desde Platón y Aristóteles, la han considerado siempre

como uno de los objetos principales de su pensamiento. Inmmanuel Kant

fundamenta las matemáticas en el espacio y en el tiempo, que son

formas a priori de la sensibilidad y aseguran no sólo la validez de

las proposiciones matemáticas, sino también, y sobre todo, su

aplicabilidad a la experiencia.


Gracias a las matemáticas la lógica renació con fuerza en la segunda

mitad del siglo XIX, con figuras como George Boole, Augustas de

Morgan y Gottiob Frege, lo que resultó decisivo para la

fundamentación de las matemáticas en torno a 1900. Quizás sea

Bertrand Russell la figura intelectual que con mayor claridad encarna

la relación intrínseca de las matemáticas con la lógica y la

filosofía; contribuyó de forma decisiva a la mencionada

fundamentación y buena parte de su obra filosófica está dedicada a

las matemáticas.


Plantearse los fundamentos de las matemáticas es preguntarse en qué

medida la rica estructura que ha surgido de siglos de investigaciones

puede reducirse a unos mínimos absolutos. Las reflexiones filosóficas

sobre las matemáticas se han llevado a cabo dentro de la lógica, de

la teoría del conocimiento y de la metafísica, hasta que se ha

constituido una disciplina específica, la filosofía de las

matemáticas. La tarea de esta rama de la filosofía es de la mayor

importancia para una filosofía más general de la razón, pues las

matemáticas son el ejemplo más perfecto de actividad racional del

hombre.


Otra de las razones que han hecho que los filósofos presten atención

a las matemáticas es el tema del infinito. Aunque haya sido de formas

diferentes, la idea de infinito está presente en las matemáticas de

mayor calado

desde la época de los griegos. El matemático y teólogo Bernhard

Bolzano, a principios del siglo XIX, inicia la visión moderna del

infinito, pero es necesario esperar a las últimas décadas del siglo

para poder encontrar una teoría satisfactoria, que en sus aspectos

más geniales se debe a Georg Cantor y que recibe las notables

aportaciones de Richard Dedekind.


4. Las matemáticas y sus aplicaciones

4.1. La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad ha

ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular

aumento de sus aplicaciones. En este final del siglo XX las

matemáticas extienden su utilidad y presencia a casi todas las

actividades humanas. Puede decirse que todo se «matematiza». No es

concebible la innovación tecnológica, en el sentido actual de

Investigación y Desarrollo (I+D), sin la presencia preeminente de las

matemáticas y sus métodos.


4.2. Las más antiguas aplicaciones de las matemáticas están en las

ciencias de la naturaleza, especialmente en la física. Sin embargo,

gracias a los ordenadores, a las técnicas de análisis numérico y al

uso de la estadística, hoy es posible el diseño y aplicación de

modelos matemáticos para abordar problemas complejos, como los que se

presentan en la biología y en las ciencias sociales (sociología,

economía...), a las que dota de métodos cuantitativos indiscutibles.


Las matemáticas resultan hoy indispensables en todas las ingenierías

y en las tecnologías más avanzadas, como las necesarias para los

vuelos espaciales. También están presentes en las más modernas

técnicas de diagnóstico médico, como en la tomografia axial

computarizada, en la meteorología, en los estudios financieros, en la

ingeniería genética y, en fin, en cualquier rama del conocimiento

humano que desee alcanzar un alto grado de precisión en sus

predicciones.


4.3. La sociedad de la información en la que hoy vivimos es resultado

de la simbiosis entre las telecomunicaciones y la informática. Tiene

como base las ideas de George Boole, que a mediados del siglo XIX

funda la lógica matemática, y en el modelo matemático de los

ordenadores de Alan Turing, así como en las aportaciones de John von

Neumann y Norbert Wiener, quienes se vuelcan en las aplicaciones tras

haber sido dos eminentes matemáticos puros en el primer tercio de

este siglo. La enorme cantidad y variedad de la información que hoy

debemos manejar plantea nuevos problemas como la transmisión de dicha

información, su protección, su comprensión, su codificación, su

clasificación, etc. Y estos nuevos problemas sólo pueden tener un

tratamiento efectivo a través de los complejos algoritmos matemáticos

que se han desarrollado bajo la exigencia de las nuevas necesidades

planteadas.


5. Las matemáticas en la sociedad

5.1. La importancia de las matemáticas en la sociedad se aprecia en

su papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico, en su

relación con la filosofía yla historia de las ideas, en el lugar

preponderante que




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ocupa en los planes de estudio de la educación primaria y secundaria,

y en otras muchas facetas.


Su presencia en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos es

constante. La información que diariamente recibe tiene cada vez mayor

volumen de datos cuantificados, como los índices de precios, tasa de

paro, porcentajes... La prevista incorporación del euro tiene

implicaciones matemáticas para todos los ciudadanos, que se verán

obligados al uso de decimales y al redondeo.


Esa importancia contrasta con el escaso conocimiento de las

matemáticas, no sólo sobre sus contenidos, sino también sobre su

evolución, sus aplicaciones y su influencia. La mayor parte de las

personas limitan su relación con las matemáticas, en el mejor de los

casos, al uso de las «cuatro reglas» y casi siempre, influidos por

sus recuerdos escolares, alejan de sí cualquier otra posibilidad.


Resulta adecuado hacer llegar ciertos aspectos de las matemáticas al

público en general, como parte que las matemáticas son de la creación

cultural, de igual forma que se hace con otras manifestaciones de esa

creación cultural, ya sean artísticas o científicas.


5.2. Aunque limitado, hay un público que sí demuestra interés por las

matemáticas. En el siglo pasado encontramos las obras de Lewis

Carroll, de contenido matemático y dirigidas a un público amplio,

obras que han tenido multitud de ediciones en numerosas lenguas.


En nuestro siglo, Martin Gardner ha realizado una formidable labor de

divulgación, proponiendo multitud de problemas que han hecho las

delicias de los aficionados a las matemáticas. Recientemente el poeta

y ensayista Hans Magnus Enzensberger ha publicado «El Diablo de los

números», que ha sido un éxito editorial en varios países.


5.3. Para conseguir una mayor presencia de las matemáticas en la

sociedad parece imprescindible el esfuerzo de los propios matemáticos

por dar a conocer los diferentes aspectos de su ciencia. A ello

habría que añadir que por parte de los medios de comunicación debe

prestarse más atención a las informaciones de contenido matemático.


Otras disciplinas científicas ocupan la atención del público a través

de la concesión de los Premios Nobel. Sin embargo, no hay un Premio

Nobel de Matemáticas. Para llenar ese hueco, desde 1936 el Congreso

Internacional de Matemáticas concede cada cuatro años las Medallas

Fields a quienes hayan contribuido de forma significativa al

desarrollo de las matemáticas.


Los medios de comunicación han reflejado adecuadamente que Andrew

Wiles ha dado solución a un problema matemático que había estado

abierto durante trescientos cincuenta años, el conocido como «último

teorema de Fermat». Su sencillo enunciado ha fascinado a los

matemáticos posteriores a Pierre de Fermat y muchos han empeñado

grandes esfuerzos en resolverlo. Estos tres siglos y medio de

búsqueda han sido fértiles en extremo, ya que en la búsqueda de la

solución han sido creadas nuevas teorías y se han descubierto

propiedades aritméticas insospechadas.


Con cierta frecuencia puede leerse en la prensa que algún aficionado

a las matemáticas afirma haber «resuelto» algunos de los tres

problemas clásicos de construcción con regla y compás heredados de

los griegos (la duplicación del cubo, la trisección del ángulo y la

cuadratura del círculo). No es tan frecuente que la reseña se

acompañe con la información de que la imposibilidad de tales

construcciones ha quedado establecida rigurosamente desde hace más de

un siglo.


Otro ámbito adecuado para la divulgación son los museos y

exposiciones. La exposición Horizontes Matemáticos recorrió España

entera durante tres años y resultó ser un éxito por la masiva

asistencia de público, no únicamente escolar.


5.4. La divulgación también interesa a los profesores de educación

primaria y secundaria, la mayoría de los cuales desean perfeccionar,

ampliar y actualizar sus conocimientos matemáticos, así como el de

sus aplicaciones.


También los matemáticos que se dedican a la docencia universitaria y

a la investigación desean acceder de forma sucinta a las principales

ideas y resultados de campos diferentes a aquellos en los que

trabajan. Las matemáticas llegan al año 2000 con una extensión tal

que es imposible que una persona pueda estar familiarizada con todas

sus ramas.


6. La enseñanza de las matemáticas

6.1. En los países más avanzados, en los que la escolarización total

está prácticamente conseguida, la relación de la mayoría de las

personas con las matemáticas, más allá de los informales inicios

familiares, se ha establecido en el ámbito educativo.


Millones de alumnos y miles de profesores, en todos los niveles

educativos, tienen relación diaria con las matemáticas, que es

asignatura en la educación primaria y secundaria, en los estudios

profesionales, y en buena parte de las carreras universitarias.


Las matemáticas siempre han tenido un destacado lugar como disciplina

escolar, debido a su papel de herramienta universal y a su potencia

en la formación intelectual de los alumnos. Como señalan Julio Rey

Pastor y Pedro Puig Adam, «la enseñanza matemática en la escuela

primaria tiene carácter predominantemente instrumental y se propone

ante todo adiestrar a los niños en el cálculo numérico, proveyéndolos

de ciertos conocimientos necesarios o útiles para la vida, como son,

por ejemplo, el sistema métrico, el cálculo de áreas y volúmenes de

cuerpos usuales, las reglas de cálculo comercial, etc.»; para la

enseñanza secundaria indican que su fin es «predominantemente

educativo»; en la enseñanza superior se «persigue ya un fin

profesional... en el sentido más lato del adjetivo».


6.2. La función de las matemáticas como instrumento de la formación

intelectual de los alumnos se apoya en algunas de sus características

más notables: razonamiento lógico, precisión, rigor, abstracción,

formalización y belleza. Se espera conseguir que esas cualidades de

las matemáticas acaben contribuyendo a que el alumno alcance esas

capacidades y otras tales como la




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actitud crítica, la capacidad de discernir lo esencial de lo

accesorio, el aprecio por la obra intelectual bella y la valoración

de la potencia de la ciencia.


Todas las materias escolares, y no sólo las matemáticas, deben

contribuir al cultivo y desarrollo de la inteligencia, los

sentimientos y la personalidad. Pero las matemáticas se sitúan en un

lugar destacado en lo que se refiere a la formación de la

inteligencia de niños y jóvenes. Hace ya más de dos mil trescientos

años, Aristóteles, en su «Ética a Nicómaco», observaba que «los

jóvenes pueden hacerse geómetras, matemáticos y hasta muy hábiles en

este género de ciencias..., mientras que no pueden ser sabios ni

estar versados en el conocimiento de las leyes de la naturaleza. ¿No

podría decirse que esto nace de que las matemáticas son una ciencia

abstracta, mientras que las ciencias de la sabiduría y la naturaleza

toman sus principios de la observación y la experiencia? ¿No podría

añadirse... que en las matemáticas la realidad no se les presenta con

oscuridad alguna?».


6.3. No debe entenderse ese papel central de las matemáticas en la

formación de los valores de la razón como un argumento en menoscabo

de las demás disciplinas escolares, ni de las denominadas científicas

ni de las llamadas humanidades. A fin de cuentas, si se acepta esa

clasificación, hay que considerar las matemáticas como un puente

entre ambas.


En el reciente «Dictamen sobre la enseñanza de las humanidades en la

educación secundaria» puede leerse que no es «deseable concebir como

separados o incomunicados esos dos mundos que Snow denominó las 'dos

culturas': de un lado, la sustentada por los... intelectuales

literarios (humanistas) y, de otro, la de los científicos». Al logro

de ese deseo las matemáticas pueden contribuir de forma decisiva.


Parece oportuno citar a Fernando Savater: «Pero, ¿qué son las

humanidades? Supongo que nadie sostiene en serio que estudiar

matemáticas o física son tareas menos humanistas, no digamos menos

'humanas', que dedicarse al griego o a la filosofía».


6.4. Pese a ese papel singular que las matemáticas tienen en el

sistema educativo, o quizás debido precisamente a eso, su enseñanza

no ha alcanzado niveles de satisfacción para las administraciones

educativas, ni para los padres, ni para los profesores.


Hay que admitir que las matemáticas no han supuesto para la mayoría

de los alumnos una fuente de placer intelectual. Son muy diferentes

las experiencias que cada persona ha tenido con las matemáticas y muy

distintos los recuerdos que se puedan guardar, pero muchos podrían

suscribir la frase de Bertrand Russell: «la aritmética es el coco de

la niñez; recuerdo que lloraba amargamente por no poder aprender la

tabla de multiplicar».


El Informe Diagnóstico General del Sistema Educativo. La escuela

secundaria obligatorias, elaborado por el Instituto Nacional de

Calidad y Evaluación, refiriéndose a los resultados en matemáticas de

los alumnos de catorce años, afirma que «el 71,80 por ciento de los

alumnos no alcanza... un nivel satisfactorio de rendimiento en la

resolución de problemas que impliquen relaciones de proporcionalidad

o porcentajes, la geometría del triángulo,

o la resolución de ecuaciones lineales simples, entre otras

cosas».


6.5. Pedro Puig Adam es el mejor representante, en el segundo tercio

de este siglo en nuestro país, de los afanes del profesorado por

producir una sustancial mejora en la educación matemática. Un intenso

movimiento de renovación en la enseñanza y aprendizaje de las

matemáticas se inició durante la década de 1970 con la formación de

diversos grupos y asociaciones de profesores, que se consolidó en la

década siguiente con la creación de la Federación Española de

Sociedades de Profesores de Matemáticas, la aparición de diversas

publicaciones periódicas y la organización de gran número de

jornadas, seminarios y congresos. Este movimiento continúa hoy vivo y

amplios colectivos de profesores siguen buscando respuestas y

alternativas con el fin de mejorar la situación, claramente

insatisfactoria, de la enseñanza de las matemáticas.


A ello hay que añadir la incipiente investigación en didáctica de las

matemáticas en las universidades españolas, así como la reciente

constitución de la Sociedad Española de Investigación en Educación

Matemática.


6.6. La enseñanza de las matemáticas tiene muchos retos planteados,

algunos de los cuales comparte con otras disciplinas.


Es necesario situar las matemáticas en el contexto social,

científico, cultural y político en los cuales se produjeron. Es

decir, las matemáticas deben presentarse como una más de las

creaciones humanas, que no están nunca al margen de la sociedad, sino

que influyen en ella y están influidas por ella.


Situados, por fortuna, en una educación para todos, resulta

necesario, posiblemente siempre lo ha sido, que las matemáticas se

presenten a los alumnos cargadas de significados para ellos,

superando definitivamente la época en la que la actividad del aula se

centraba, casi exclusivamente, en el uso sistemático de algoritmos.


La enseñanza de las matemáticas debe, de igual forma que lo hacen las

propias matemáticas, nutrirse de la realidad, en este caso de la más

cercana y familiar para los alumnos.


Por otro, es indispensable mejorar la formación del profesorado,

tanto en lo que se refiere a los contenidos propiamente matemáticos,

como al conocimiento de los hallazgos de la investigación en

didáctica de las matemáticas.


Puede resumirse el reto que las matemáticas tienen en el sistema

educativo diciendo que se trata de que contribuyan efectivamente a lo

que la Constitución establece en su articulo 27: «La educación tendrá

por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el

respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos

y libertades fundamentales.» Con base en lo anterior el Grupo

Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

sobre el Año Mundial de las Matemáticas 2000.


La Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo

Tecnológico, ante la celebración en España del Año Mundial de las

Matemáticas 2000,

A) Considera que las matemáticas




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1) Son una de las máximas expresiones de la inteligencia humana y un

magnífico ejemplo de la belleza de las creaciones intelectuales 2)

Constituyen un eje central de la historia de la cultura y de las

ideas;

3) Gracias a su universalidad, se aplican en las otras ciencias, de

la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas

tecnologías, y en las distintas ramas del saber y en los distintos

tipos de actividad humana, de modo que resultan fundamentales en el

desarrollo y el progreso de los pueblos;

4) Constituyen una herramienta básica para que la mayoría de las

personas puedan comprender la sociedad de la información en la que

viven;

5) Han desempeñado, y deberán seguir haciéndolo, un destacado papel

en los sistemas educativos y en el aprendizaje de los escolares;

6) Se convierten en uno de los ámbitos más adecuados para la

cooperación entre todos los pueblos por su lenguaje y valor

universales.


B) Apoya dicha celebración, ya que

1) Es un impulso para la investigación matemática;

2) Intensifica la conexión de las matemáticas con sus aplicaciones,

lo que permitirá aumentar la importancia en nuestro país de las

matemáticas aplicadas;

3) Es una oportunidad para mejorar la educación matemática de los

escolares;

4) Facilita la divulgación del conocimiento matemático y de las

características propias de las matemáticas entre la población en

general, entre los profesores y entre los propios investigadores

matemáticos;

5) Permite ampliar la cooperación con los demás países,

particularmente con los iberoamericanos.


C) Invita

1) A las instituciones y sociedades científicas a que celebren el Año

Mundial de las Matemáticas 2000 con el ánimo de alcanzar los

objetivos de la Declaración de Río de Janeiro;

2) A los profesores de matemáticas de todos los niveles educativos, a

que aprovechen la celebración para aumentar el nivel de competencia

matemática de sus alumnos, perfeccionando su propio nivel científico

y los métodos de enseñanza y aprendizaje, entendiendo las matemáticas

como disciplina científica esencial para la formación del espíritu de

los niños y jóvenes;

3) A los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones

Locales a que presten su apoyo a las instituciones y sociedades que

en sus ámbitos territoriales planteen actividades en el marco de la

celebración;

4) A los medios de comunicación a que se hagan eco de las actividades

que se realicen, y trasladen a la sociedad aquellos aspectos de las

matemáticas que tengan más interés para la mayoría de los ciudadanos.


D) Insta al Gobierno a que

1) Apoye, decidida y eficazmente, a las Sociedades e Instituciones

que desarrollen actividades con tal motivo, particularmente al Comité

Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000;

2) Impulse, en colaboración con las Comunidades Autónomas y a partir

de un detallado estudio de la situación actual, una mejora sustancial

de la enseñanza de las matemáticas, con la participación de los

profesores e investigadores en educación matemática;

3) Fomente la organización de actos culturales, académicos y lúdicos

entre los estudiantes de todos los niveles educativos, tal como se

hace en los demás países europeos;

4) Favorezca la investigación matemática y la relación de ésta con

las aplicaciones, tanto las de carácter científico, como las

industriales, empresariales o tecnológicas en general;

5) Colabore a la divulgación de las matemáticas y, a tal fin,

promueva desde los medios de comunicación de titularidad pública el

mayor conocimiento de las matemáticas por parte de la población en

general;

6) Contribuya al conocimiento y al reconocimiento social de la obra

histórica más relevante de los matemáticos españoles;

7) Establezca líneas de cooperación con otros países, especialmente

los iberoamericanos, en los ámbitos de la investigación matemática y

de la educación matemática.


E) Acuerda sumarse a dicha celebración mediante la organización de

actividades en las sedes de las Cortes.


Palacio del Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 1998.-

Antonio Martinón Cejas, Diputado.- María Teresa Riera Madurell,

Diputada.- María del Carmen Heras Pablo, Diputada.-Bernardo Bayona

Aznar, Diputado.-El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

181/002034 (CD) 683/000103 (S)

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,

ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de

referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTORA: Riera Madurell, María Teresa (GS).


Conocimiento por el Gobierno del hecho de que muchos investigadores,

cuya solicitud de beca correspondiente a la convocatoria de becas

para estancias de




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investigadores españoles en Centros de Investigación Extranjeros, del

Programa Sectorial de Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de

Personal Investigador, había sido informada favorablemente por la

Comisión Nacional de Evaluación, habiéndose incorporado ya a sus

respectivos centros de investigación en el extranjero no han visto su

beca materializada económicamente por estar pendiente de su

publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta de

Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, dar

traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada

preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de investigación

científica y desarrollo tecnológico.


Diputada doña María Teresa Riera Madurell

Texto

¿Conoce el Gobierno que muchos investigadores cuya solicitud de beca,

en la convocatoria de «Becas para Estancias de Investigadores

Españoles en Centros de Investigación Extranjeros» correspondiente al

Programa Sectorial de Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de

Personal Investigador («BOE», 31 de enero de 1998), había sido

informada favorablemente por la Comisión Nacional de Evaluación, se

han incorporado ya a sus respectivos centros de investigación en el

extranjero y que la concesión de la beca todavía no se ha

materializado económicamente por estar pendiente de su publicación en

el «Boletín Oficial del Estado»?

Madrid, 17 de noviembre de 1998.-María Teresa Riera Madurell,

Diputada.


181/002035 (CD) 683/000104 (S)

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,

ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de

referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTORA: Riera Madurell, María Teresa (GS).


Publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la concesión de las

becas para estancias de investigadores españoles en Centros de

Investigación Extranjeros correspondiente al Programa Sectorial de

Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de Personal

Investigador.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta de

Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, dar

traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada

preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de investigación

científica y desarrollo tecnológico.


Diputada doña María Teresa Riera Madurell.


Texto

¿Cuándo piensa el Gobierno hacer efectiva, mediante su publicación en

el «Boletín Oficial del Estado», la concesión de las becas que fueron

informadas favorablemente por la Comisión Nacional de Evaluación

correspondientes a la convocatoria de «Becas para Estancias de

Investigadores Españoles en Centros de Investigación Extranjeros»

correspondiente al Programa Sectorial de Formación de Profesorado y

Perfeccionamiento de Personal Investigador («BOE», 31 de enero de

1998), cuya resolución debería haberse dado a conocer antes del 30 de

junio de 1998?

Madrid, 17 de noviembre de 1998.-María Teresa Riera Madurell,

Diputada.


Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

181/002025 (CD) 683/000099 (S)

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,

ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de

referencia:





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(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Faraldo Botana, María Fernanda (GP).


Cantidades distribuidas, desde su constitución, por la Mesa de

Adjudicaciones contemplada en la Ley del Fondo procedente de los

bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos

relacionados.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta para el

Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo, dar traslado del

acuerdo al Senado, al Gobierno y a la señora Diputada preguntante y

publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Popular

Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del

problema de la droga.


Diputada doña María Fernanda Faraldo Botana.


Texto

¿Cuáles han sido las cantidades que la Mesa de Adjudicaciones

contemplada en la Ley del Fondo procedente de los bienes decomisados

por trafico de drogas y otros delitos relacionados, que preside el

Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha

distribuido, desde la constitución de la misma, y cuáles han sido los

destinatarios de dicho fondo?

Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Fernanda Faraldo Botana.


181/002026 (CD) 683/000100 (S)

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,

ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de

referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Cava de Llano y Carrió, María Luisa (GP).


Funciones y competencias desarrolladas por la Delegación del Gobierno

para el Plan Nacional sobre Drogas con respecto al Observatorio

Español sobre Drogas.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta para el

Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo, dar traslado del

acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada preguntante y

publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde

Grupo Parlamentario Popular

Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del

problema de la droga.


Diputada doña María Luisa Cava de Llano y Carrió.


Texto

¿Cuales han sido las funciones y competencias que ha desarrollado la

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con

respecto a Observatorio Español sobre Drogas y cuáles han sido los

resultados obtenidos?

Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Luisa Cava de Llano y Carrió.


181/002027 (CD) 683/000101 (S)

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,

ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de

referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Cava de Llano y Carrió, María Luisa (GP)

Actuaciones y principios que han regido la colaboración del

Ministerio de Educación y Cultura con el fin de potenciar y/o

arbitrar los programas encaminados a disminuir la incidencia del

consumo de drogas entre los escolares españoles.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la




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Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo,

dar traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada

preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Popular

Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del

problema de la droga.


Diputada doña María Luisa Cava de Llano y Carrió.


Texto

¿Qué actuaciones y principios han regido la colaboración con el

Ministerio de Educación y Cultura con el fin de potenciar y/o

arbitrar programas adecuados encaminados al fin último de disminuir

la incidencia del consumo de drogas entre los escolares españoles?

Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Luisa Cava de Llano y Carrió.


181/002028 (CD) 683/000102 (S)

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,

ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de

referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Cava de Llano y Carrió, María Luisa (GP)

Programas desarrollados por la Delegación del Gobierno para el Plan

Nacional de Drogas con el fin de favorecer la reinserción del

colectivo de drogodependientes que tienen problemas con la Justicia.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta para el

Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo, dar traslado del

acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada preguntante y

publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde

Grupo Parlamentario Popular

Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del

problema de la droga.


Diputada doña María Luisa Cava de Llano y Carrió

Texto

¿Qué programas ha impulsado y desarrollado la Delegación del Gobierno

para el Plan Nacional de Drogas con el fin de favorecer la

reinserción del colectivo de drogodependientes que tienen problemas

con la Justicia?

Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Luisa Cava de Llano y Carrió.