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DS. Senado, Comisiones, núm. 53, de 17/12/1993
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Año 1993 V Legislatura
Comisiones. Núm. 53



CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
SENADO



COMISION DE JUSTICIA



PRESIDENCIA DE DON JOSE RAMON HERRERO MEREDIZ



Sesión celebrada el viernes, 17 de diciembre de 1993



ORDEN DEL DIA:



-- Dictaminar con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley que
prorroga el plazo para ejercer la opción por la nacionalidad española,
establecida en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 18/1990, de
17 de diciembre, sobre reforma del Código Civil en materia de
nacionalidad (número de expediente 621/000008).




Se abre la sesión a las diez horas y cuarenta minutos.




El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión.

El Pleno del Senado, en su sesión del 1.í de diciembre de 1993, ha
acordado, al amparo del artículo 75.2 de la Constitución y 130 del
Reglamento del Senado, la delegación de competencia legislativa plena en
la Comisión de Justicia en relación con el Proyecto de ley por el que se
prorroga el plazo para ejercer la opción por la nacionalidad española
establecida en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 18/1990, de
17 de diciembre, sobre reforma del Código Civil en materia de
nacionalidad.

Ruego al señor Letrado que compruebe la asistencia de los señores
Senadores.




Por el señor Letrado se procede a la comprobación de las señoras y de los
señores Senadores presentes y representados.




El señor PRESIDENTE: Supongo que tendrán todos ustedes el texto remitido
por el Congreso de los Diputados, al cual no ha sido presentada ninguna
enmienda.




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Vamos a abrir un debate, en su caso, con un turno a favor del Proyecto,
previo a la votación.

Tiene la palabra el señor Casas.




El señor CASAS CASAS: Muchas gracias, señor Presidente.

Señorías, habida cuenta de la competencia legislativa plena que tiene
atribuida esta Comisión, vamos a explicar de forma sintética, breve y
sucinta nuestro posicionamiento, justificativo de nuestra votación
favorable.

La nacionalidad, como estatus jurídico que cualifica y que define la
esfera y el ámbito vivencial y convivencial de la persona y, por
consecuencia, el ejercicio de sus derechos cívicos, y como vínculo
jurídico político entre el Estado y el ciudadano, como nexo de unión,
cualifica y define a la persona y es determinante de múltiples
consecuencias que afectan a su entorno y a sus relaciones jurídicas,
políticas, sociales, culturales, etcétera.

Dice la Teoría del Derecho que las normas sobre la nacionalidad deben ser
claras y coherentes, y esta mayor claridad y coherencia se introdujo en
nuestro ordenamiento mediante la Ley 18/1990, de 17 de diciembre --hoy
hace tres años--, sobre la reforma del Código Civil en materia de
nacionalidad. Esta Ley quiso actualizar la legislación en materia de
nacionalidad con un criterio más armónico y adaptarla a lo que dispone el
artículo 11 de nuestra Constitución. Pero tal Ley fue más allá, y
mediante la Disposición Transitoria Tercera ensambló el artículo 11 de la
Constitución con el artículo 42 de nuestra Carga Magna, e introdujo en
tal Disposición Transitoria Tercera un elemento solidario de acogimiento
a los hijos de españoles y les brindó la opción de la nacionalidad
española a aquellos hijos de emigrantes que se tuvieron que desarraigar,
que tuvieron que salir de sus países en busca de una alternativa
ocupacional y vital.

Esta oferta generosa y esta posibilidad de opción de la Disposición
Transitoria Tercera ha tenido un impacto y un efecto ciertamente
positivos, y de acuerdo con la filosofía y con el objeto o finalidad con
el que fue concebido y configurado en los tres años de vigencia, y
conforme al informe del Servicio de Nacionalidades del Ministerio de
Justicia, ha habido un importante y creciente número de expedientes: en
el año l991, 747; en el año 1992, 1.020 y en el año 1993, 1.272, en total
se han tramitado 3.039. Este número creciente va en el orden de 250
expedientes más cada año, y esto viene a responder a una mayor
información de los destinatarios y de los beneficiarios últimos de este
beneficio o favor.

Dada la vocación generosa y solidaria de acogimiento a los hijos de
españoles, tal como hemos puesto de manifiesto a través de la opción, y
los efectos positivos en los tres primeros años, y habida cuenta de que
existen potencialmente más destinatarios y beneficiarios últimos de la
misma, que la prórroga de dos años más puede contribuir a la consecución,
primero, de que puedan seguir informándose y, segundo, de que puedan
seguir optando, por todas estas consideraciones y por las propias que
vienen contenidas o recogidas en la exposición de motivos, votaremos
favorablemente este Proyecto de Ley.




El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

En turno de portavoces, por parte del Grupo Mixto, tiene la palabra el
señor Cuevas.




El señor CUEVAS: Gracias, señor Presidente.

Intervengo sólo para mostrar la posición favorable del Grupo Mixto a este
Proyecto de Ley.




El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Por el Grupo de Senadores de Coalición Canaria, tiene la palabra el señor
Travieso.




El señor TRAVIESO DARIAS: Gracias, señor Presidente.

Señorías, el Grupo de Senadores de Coalición Canaria se congratula de
votar favorablemente este proyecto de ley, aunque nos parece que se queda
corto en el plazo concedido y no compartimos lo indicado al final de la
Exposición de Motivos cuando dice que el colectivo de hijos de emigrantes
españoles debe mostrar también su interés en las posibilidades que le
ofrece el legislador español.

Me explico: En Canarias somos muy sensibles a este tema, pues de todos es
sabido que en el Archipiélago ha habido oleadas cíclicas de emigración
que han afectado a gran parte de nuestro pueblo, normalmente hacia países
de Centro y Suramérica, fundamentalmente Cuba, Venezuela, Uruguay y
Argentina
Estas emigraciones fueron producto de épocas de depresión económica en
las Islas, o épocas de hambruna, como las llamamos por allí, donde a
nuestra gente le resultaba imposible supervivir en una tierra sedienta y
sin apenas recursos. Gracias a estos actos de valentía pudieron subsistir
los canarios que tuvieron que salir de nuestra tierra contra su voluntad
y los que nos quedamos dentro, porque muchas familias salieron adelante
gracias al dinero que les enviaban los familiares emigrados.

Es difícil encontrar una familia canaria que no tenga o haya tenido
familiares emigrados, y estos emigrantes o sus descendientes para
nosotros son tan canarios como los que nos quedamos, hayan o no perdido
la nacionalidad española o hayan o no adquirido cualquier otra
nacionalidad. A estos valerosos hombres y mujeres y a su linaje debemos
dejarles siempre las puertas



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abiertas para que puedan regresar con todos los derechos a nuestra
tierra, donde tienen familia y en muchos casos bienes raíces, cuando las
cosas en sus respectivos países de adopción se pongan tan difíciles como
lo estuvieron en Canarias, en su momento.

El interés no tiene que demostrarse como un acto de voluntad, pues
probablemente la voluntad primera fue no tener que irse, sino que se
muestra por cuestiones de necesidad. Si para nosotros fueron dolorosas
las distintas oleadas de emigración por la ruptura de lazos familiares y
de amistad, igual de doloroso tiene que ser el movimiento contrario, el
de romper con una nueva situación en los países que los aceptaron con
brazos abiertos.

La necesidad de regresar se puede producir en estos dos años o más
adelante. Esperemos que dentro de dos años exista la misma sensibilidad
que ahora, si llegara el caso.

Por todo esto no estamos de acuerdo con lo indicado al final de la
Exposición de Motivos; no obstante, nuestro voto va a ser favorable a la
aprobación de esta ley, porque en este momento la situación se está
agudizando por la difícil situación social, política y económica de los
principales países en los sectores de estos emigrantes, y esta ley no
deja de ser un remedio inmediato a esta situación tan delicada.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador. ¿Grupo Parlamentario de
Senadores Nacionalistas Vascos? (Pausa)
¿Grupo Parlamentario de Convergència i Unió?
Tiene la palabra su señoría.




El señor VALLVE I NAVARRO: Con la venia del señor Presidente, y en nombre
de Convergència i Unió, deseo mostrar nuestro voto favorable al proyecto.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la Senadora Vindel
López.




La señora VINDEL LOPEZ: Gracias, señor Presidente.

De la misma forma que se han pronunciado los anteriores portavoces de los
grupos parlamentarios, anuncio el voto favorable al proyecto que nos ha
sido remitido por el Congreso de los Diputados.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias a todos ustedes.

Pasamos a la votación del proyecto de ley, de acuerdo con el texto
remitido por el Congreso de los Diputados, sabiendo que es en competencia
legislativa plena. (Pausa.)



Realizada la votación, fue aprobado por unanimidad.




El señor PRESIDENTE: Se aprueba por unanimidad.

Señorías, antes de levantar la sesión, sólo deseo decir unas palabras
para congratularnos en nombre de la Mesa, y creo que de todos, por la
presencia del Senador Joaquín Martínez Bjorkman, felizmente recuperado de
una pequeña dolencia cardiaca.

Muchas gracias a todos.

Se levanta la sesión.




Eran las diez horas y cincuenta y cinco minutos.