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Notas de prensa

El Pleno rechaza la alternativa del Grupo Popular al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico

25/03/2021

El Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, procedente del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, continúa su tramitación parlamentaria en su redacción original, una vez rechazada por el Pleno la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentada por el Grupo Popular, con 92 votos a favor, 197 en contra y 60 abstenciones.

Este Proyecto de Ley inició su trámite parlamentario el pasado 18 de febrero con la convalidación del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, y la aprobación de su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El texto recoge nuevas medidas económicas y sociales con el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones, facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital a personas vulnerables y mejorar la protección a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así, se crea un nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad que estará asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional tras el nacimiento del hijo/a. La compensación, que será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo/a a partir del primero, se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), excepto en la jubilación parcial.

Esta norma da una nueva redacción al artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social por la Ley 48/2015, que establecía un suplemento solo para las mujeres a partir del segundo hijo. Además, la medida también responde a la recomendación 17 del informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, elaborado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y que fue aprobado en Pleno el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, el Proyecto de Ley establece que el COVID-19 sea considerado enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. De esta forma, el personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios inscritos en los registros correspondientes que, en el ejercicio de su profesión haya contraído el virus SARS-CoV-2, dentro del periodo comprendido desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, tendrá las mismas prestaciones que la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional.

Enmienda a la totalidad

La enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Popular hacía alusión, entre otros asuntos, a una nueva redacción del artículo 60.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, mediante el cual "se reconocerá un complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social para la reducción de la brecha de género a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del Sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente"

Asimismo, la enmienda también indicaba que "el derecho a percibir el complemento por maternidad en las pensiones se reconocerá a la mujer siempre que no medie solicitud y reconocimiento del complemento en favor del otro progenitor". Además, en el caso de que ambos progenitores fueran mujeres, "se reconocerá a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía".

Concluido el debate de totalidad sin la aprobación de esta enmienda, el Proyecto de Ley continúa con su tramitación parlamentaria, que prosigue con el estudio por parte de la Ponencia, a la vista del texto y de las enmiendas al articulado presentadas, y el posterior debate del Informe de la Ponencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.