El Congreso inaugura "De los 20 a los 20: un siglo de mujeres en el Parlamento", la exposición para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

06/03/2020
- El Congreso acogerá hoy una mesa redonda entre mujeres periodistas, organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, inaugurará este lunes, 9 de marzo, a las 16.15 horas, la exposición "De los 20 a los 20: un siglo de mujeres en el Parlamento", organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo.

La muestra, que permanecerá durante dos semanas en el Vestíbulo de Isabel II, está compuesta por varias vitrinas en las que se exhibirán fondos históricos del Archivo del Congreso, como las credenciales de todas las diputadas que ha habido en la historia de la Cámara Baja, leyes tramitadas que regulan derechos y libertades sociales y laborales de las mujeres, así como otros documentos que revelan algunos detalles curiosos de las mujeres que han trabajado en Parlamento a lo largo de la historia, como la entrada de la primera taquígrafa de las Cortes.

Junto a estos documentos, custodiados y preparados para esta exposición por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, los visitantes podrán hacer un recorrido en imágenes por las trayectoria de las mujeres en el Parlamento, desde la entrada de la primera mujer, en la llamada Asamblea Nacional durante la dictadura de Primo de Rivera,  las diputadas de la II República y las 21 con las que arrancaba la Legislatura constituyente a las parlamentarias de hoy.

Los datos de la evolución de la mujer en el Congreso, reflejada no solo en el incremento del número de parlamentarias sino también en su presencia en los órganos, como la Mesa de la Cámara y las Presidencias de las comisiones, se verán plasmados en una serie de gráficos en los que podrá constatarse también el porcentaje de mujeres en los distintos cuerpos de la Administración.

Una vez inaugurada esta exposición, Batet presentará la mesa redonda "9M, el día después", organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), y que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos a las 16.30 horas. Moderado por Anabel Díez, cronista parlamentaria de El País y presidenta de la APP, en el coloquio intervendrán Elena Ochoa, periodista de RTVE; Esther López Palomera, cronista política y adjunta al director de eldiario.es; Paloma Cervilla, cronista parlamentaria de ABC; Lucía López, cronista parlamentaria de Europa Press y Ketty Garat, cronista política de Libertad Digital.