Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso celebra un acto en recuerdo de Landelino Lavilla, presidente de la Cámara durante la I Legislatura

09/04/2021
- Tomarán la palabra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

El Congreso de los Diputados celebrará un acto en recuerdo de Landelino Lavilla Alsina, quien fuera presidente del Congreso durante la I Legislatura (1979-1982). El homenaje tendrá lugar en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja el próximo martes 13 de abril, cuando se cumple un año de su fallecimiento, tal y como ha acordado la Mesa del Congreso, a propuesta de su presidenta, Meritxell Batet. 

El homenaje, que contará con la presencia de familiares de Landelino Lavilla, comenzará a las 12:30h. Una vez abierto el acto por la presidenta del Congreso, tomarán la palabra Juan José Lavilla Rubira, hijo del presidente; el letrado de las Cortes Generales Nicolás Pérez-Serrano, el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Los discursos concluirán con la intervención de la presidenta del Congreso, tras la cual los estudiantes del Real Conservatorio de Música de Madrid María Victoria Martínez López y David Grande Jiménez interpretarán varias piezas musicales y se procederá a la toma de una foto de familia.

Las piezas musicales elegidas son: el Preludio de la Suite n°2 en Re menor para violoncello solo de J.S.Bach, que interpretará David Grande; Allemande y Sarabanda de la Suite n°2 en Re menor para violoncello solo de J.S.Bach, interpretada por María Victoria López de Barrio; y, finalmente, el primer movimiento del dúo para dos violoncellos en Si menor, Opus 51 n°2 de J.Offenbach, que interpretarán ambos alumnos del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Cuando Lavilla falleció, hace un año, la situación causada por la pandemia impidió que el Congreso acogiese la capilla ardiente del presidente. Con este homenaje a su figura se cumple el compromiso, que Batet adquirió con la familia, de celebrar un acto para honrar su memoria cuando las circunstancias sanitarias lo hicieran posible. 

Landelino Lavilla nació en Lleida en 1934, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid y fue letrado del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado. También fue miembro del grupo Tácito, que desde 1973 publicaba sus artículos en el diario "Ya". Durante su primer gobierno, Adolfo Suárez lo puso al frente del Ministerio de Justicia; y como senador de designación real participó en la Legislatura Constituyente (1977-1979). En las elecciones del 1 de marzo de 1979 fue elegido diputado por Jaén como cabeza de lista de la UCD. Y el 23 de marzo fue designado presidente del Congreso de los Diputados.