Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno aprueba los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2024-2026 y el Plan de Reequilibrio

29/02/2024
- Además se ha aprobado el punto tres de la proposición no de ley relativa a las medidas a adoptar por el Gobierno ante la ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania y una moción relativa a la escasez de medios para hacer frente al narcotráfico.

- El martes, el Pleno aprobó la proposición sobre la modificación de la Ley de secretos oficiales y rechazó iniciar la tramitación de la reforma sobre elección de vocales del CGPJ.

El Pleno ha debatido y aprobado esta mañana el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y el Plan de Reequilibrio por 176 votos a favor y 171 votos en contra. Una vez realizada la votación en el Congreso, estos acuerdos deberán ser aprobados también por el Senado.

Tras el debate de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el Pleno también ha visto  hoy la avocación del Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que ha sido aprobada. 

El orden del día también preveía el debate de totalidad de este proyecto de ley, que no se celebrará tras haberse retirado las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Junts per Catalunya y Vasco (EAJN-PNV). 

Esta iniciativa gubernamental crea la Agencia Estatal de Salud Pública para "reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias". Asimismo, este proyecto de ley también modifica la Ley General de Salud Pública para, entre otras cuestiones cambiar la denominación del organismo público a "Agencia Estatal de Salud Pública", incorporar el principio de "una sola salud" y adaptar el capítulo I del título II en materia de vigilancia en salud pública, ampliándolo con las actuaciones de preparación y respuesta.

Por otro lado, también se ha celebrado el debate de totalidad del convenio internacional relativo a la denuncia del Tratado de la Carta de la Energía. El Congreso ha rechazado la petición del Grupo Popular de aplazar la denuncia de dicho tratado. 

Iniciativas no legislativas

Este jueves también se han votado las proposiciones no de ley y las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes debatidas el martes y ayer, miércoles.

Así, se ha aprobado el punto tres de la proposición no de ley sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de España ante la ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto; mientras que se ha rechazado la proposición no de ley para impulsar proyectos de transformación económica y social de nivel regional, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

Por otra parte, se ha rechazado la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Mixto sobre las medidas que va a adoptar el Ministro del Interior para acabar con los actos de apoyo, enaltecimiento y homenaje a los terroristas; y la moción del Grupo Junts per Catalunya sobre la situación del Delta del Ebro se ha aprobado. 

La moción del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la escasez de medios para hacer frente al narcotráfico y la responsabilidad del Gobierno en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, también ha sido aprobada.

Por otro lado, la moción del Grupo Parlamentario VOX sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para garantizar la independencia del Poder Judicial, ha sido rechazada.

Sesión de Control

El Pleno del Congreso de los Diputados celebró ayer la Sesión de Control al Gobierno. En ella se formularon las preguntas orales y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, aunque la sesión no finalizó hasta haber concluido el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. 

Respondieron a las preguntas el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible; Educación, Formación Profesional y Deportes; Política Territorial y Memoria Democrática; Cultura; e Igualdad. 

De la misma manera, tuvieron lugar tres interpelaciones urgentes. La diputada del Grupo Mixto, Ione Belarra, interpeló a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la situación de los trabajadores del campo; el Grupo Popular interpeló al ministro del Interior sobre la responsabilidad del Gobierno en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia; y el Grupo VOX interpeló al ministro de cultura sobre las políticas para defender el legado cultural y civilizador de España.

Toma en consideración de la reforma de la Ley sobre secretos oficiales

La sesión plenaria de esta semana arrancó el pasado martes. Antes del debate de iniciativas legislativas, el Pleno guardó un minuto de silencio "como muestra de solidaridad" por las diez víctimas mortales del incendio acaecido en un complejo de edificios de Valencia el pasado 22 de febrero. 

En concreto, el Pleno aprobó la toma en consideración de la proposición de reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). Esta iniciativa, que ha superado su primer examen parlamentario con 176 votos a favor y 169 en contra, comenzará así su tramitación parlamentaria.