Ruta de navegación

Notas de prensa

La Proposición de Ley Orgánica de reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas continúa su tramitación tras el rechazo de los textos alternativos

01/12/2022

Esta proposición de ley, presentada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, continúa así su tramitación parlamentaria al haber quedado rechazadas todas las enmiendas de texto alternativo propuestas.

La iniciativa propone modificar el Código Penal en los capítulos referentes a las estafas, la administración desleal, la alteración de precios en concursos y subastas públicas, delito de sedición y en materia de desórdenes públicos, entre otros asuntos. 

También se incluye como delito contra la integridad moral a quienes oculten el paradero del cadáver de una persona, y se introduce cambios en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en lo relativo a las armas de doble uso.

Asimismo, se suprime el Capítulo I del Título XXII del Código Penal, referente al delito de sedición y se modifica el Capítulo III, relativo a los desórdenes públicos. En este sentido, introduce como actos castigados con penas de prisión de seis meses a tres años los que, "actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación" sobre las personas o las cosas, obstaculicen las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas, o invadan instalaciones o edificios.

Enmiendas de texto alternativo

Los Grupos Popular, VOX, Mixto, Plural y Ciudadanos presentaron a esta iniciativa enmiendas a la totalidad de texto alternativo. 

En concreto, la enmienda del Grupo Popular proponía incorporar "un nuevo tipo penal sobre la convocatoria ilegal de elecciones o de consultas populares vía referéndum". Además, pedían modificar el artículo 140 del Código Penal para "introducir en las circunstancias que serán castigadas con prisión permanente revisable cuando el reo hubiera hecho desaparecer el cadáver de la víctima".

Por su parte, la enmienda presentada por Josep Pagés i Massó, de Junts Per Cat, adscrito al Grupo Plural, pedía la derogación del Capítulo I del Título XXII sobre sedición y modificar el artículo 472 para que sean reos del "delito de rebelión los que se alzaren mediante el uso de las armas".

Asimismo, el Grupo Ciudadanos proponía en su texto alternativo el mantenimiento del actual delito de sedición y la modificación del delito de rebelión "para introducir una nueva modalidad: la rebelión impropia, aquella que incluye la amenaza de violencia, usurpación o abuso de funciones".

También presentó una enmienda a la totalidad Mireia Vehí, de CUP-PR, adscrita al Grupo Mixto. Dicha enmienda pedía la derogación del delito de sedición y de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Por último, la enmienda de texto alternativo presentada por el Grupo VOX proponía añadir como pena privativa de derecho la pérdida de la nacionalidad española, "endurecer" las penas asociadas a la malversación o incluir un nuevo capítulo I bis al Título XXI del Código Penal sobre delitos contra la unidad de la Nación.

Tramitación parlamentaria

Finalizado el debate de totalidad y, en todo caso, el plazo de presentación de enmiendas, la Comisión nombrará en su seno una ponencia para que, a la vista del texto y de las enmiendas presentadas al articulado, redacte un informe, de acuerdo con los artículos 113, 114, 115 y 116 del Reglamento del Congreso

La iniciativa, junto a las enmiendas que, en su caso, se incorporen tras su debate en comisión, conformará el dictamen que será elevado al Pleno del Congreso para una votación final de conjunto del texto, dado su carácter orgánico, antes de ser remitido al Senado.