Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso toma en consideración la reforma de su Reglamento para el control parlamentario de acuerdos sin fuerza de ley

08/03/2022

La Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para el control parlamentario de acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley ha superado su primer examen parlamentario tras ser aprobada con 289 votos a favor, 52 votos en contra y ninguna abstención.

El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Vasco, defiende que "con el actual Reglamento es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento".

Con el fin de subsanar dicha situación, la proposición no de ley propone incluir un nuevo título XII relativo al "control sobre las Proposiciones no de Ley, mociones y demás resoluciones aprobadas por la Cámara tanto en Pleno como en Comisión".

La iniciativa también añade un nuevo artículo que establece que el Gobierno tendrá que remitir a la Cámara Baja, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, un informe en el que se detalle la situación y grado de cumplimiento de cada uno de los acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley aprobados en Pleno y en comisiones durante el periodo de sesiones anterior. Dicho informe deberá incluir, además, los textos de periodos anteriores pendientes de cumplimiento.

La proposición incluye asimismo que en la quincena posterior a la entrada del informe en el Registro de la Cámara, un representante del Ejecutivo comparecerá en la Comisión de Reglamento para explicar el mismo y para responder a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios.

Tramitación parlamentaria

La Disposición Final Segunda del Reglamento del Congreso regula su propio procedimiento de reforma parlamentaria. Al remitir al procedimiento establecido para las proposiciones de ley del Congreso, las propuestas de reforma del Reglamento deben presentarse a iniciativa de un grupo parlamentario o de quince diputados. Deberá someterse al debate de toma en consideración, y superado este, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas. 

Si se presentan enmiendas a la totalidad de texto alternativo, se celebrará un debate de totalidad, y superado éste se tramitará primero en ponencia, luego la Comisión de Reglamento emitirá dictamen, que se someterá al Pleno del Congreso. Toda reforma del Reglamento de la Cámara requerirá mayoría absoluta en una votación final de totalidad.