Parlamentarios de todo el mundo apoyan una resolución de urgencia para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19

30/11/2021
- Durante la clausura de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, los Parlamentos miembro también han fijado como prioridad en sus agendas políticas el cambio climático, los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos.

En el marco de la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se ha celebrado en Madrid desde el 26 hasta el 30 de noviembre, parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo han apoyado de forma conjunta y por unanimidad una resolución de urgencia para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, especialmente en los países en desarrollo. Además, también se ha adoptado la Declaración de Madrid para la defensa de los valores democráticos.

La resolución para asegurar el acceso equitativo a las vacunas, formulada por el Grupo Africano de la Unión Interparlamentaria (UIP), hace un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar "un acceso universal, equitativo y oportuno a vacunas seguras, asequibles, eficaces y de calidad" ya que la "inmunización generalizada frente al COVID-19 constituye un bien público a escala mundial".

En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado en la clausura de la Asamblea que se trata de un tema urgente, especialmente en lo relativo a la nueva variante ómicron.

Durante las deliberaciones, los parlamentarios señalaron "un cisma claro" entre África y el resto del mundo en cuanto a la implementación global de las vacunas. Según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, la cifra de personas que han sido totalmente vacunadas se encuentra por debajo del 2% en los países africanos de bajos ingresos y por debajo del 10% en los países de ingresos medios-bajos. En comparación, más del 60% de la población en economías avanzadas está vacunada.

Declaración de Madrid

Esta edición, que tiene como anfitrionas a las Cortes Generales y fue inaugurada el viernes por Su Majestad el Rey, ha contado con la presencia de cientos de parlamentarios y parlamentarias procedentes de 117 países, incluidos 44 presidentes y presidentas de Parlamentos desde el 26 hasta el 30 de noviembre.

El tema central de la Asamblea ha versado sobre los retos contemporáneos de la democracia, la superación de divisiones y la construcción de comunidad.  En este sentido, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, destacó cómo "el pluralismo y la apertura, la cooperación y el establecimiento de acuerdos conforman la esencia de los parlamentos, así como de este Parlamento Mundial, como se le ha llamado a la UIP en alguna ocasión".

Por otro lado, y durante la clausura de la 143ª Asamblea de la UIP, Batet volvió a recalcar que "priorizar el interés público frente a la política partidista contribuye a la despolarización y a garantizar una paz social estable".

Duarte Pacheco, el presidente de la UIP, declaró que "estos dos últimos años han estado marcados por un peligroso retroceso frente a nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos. Hemos sido testigos de una epidemia de golpes militares y ataques directos a la institución del Parlamento en Sudán, Malí, Myanmar, Afganistán y Guinea. Debemos permanecer unidos para insistir en el retorno al orden constitucional. La UIP se mantiene alerta en la defensa de la democracia y la prestación de ayuda a los países para que puedan regresar a la vía democrática".

Además, se ha adoptado la Declaración de Madrid, por la que se reclama un nuevo enfoque a la democracia con un compromiso renovado para situar en el centro los valores democráticos, la inclusividad y la resolución de problemas.

Y, por otro lado, las conclusiones de la Asamblea también recogen otras cuestiones supranacionales como la emergencia climática.

Foro de Mujeres

En el marco de la 143ª Asamblea de la UIP también se reunió el Foro de Mujeres Parlamentarias, que celebró su 32 edición. En él, las mujeres parlamentarias acordaron "adoptar una legislación con perspectiva de género que penalice toda forma de explotación y abuso sexual de menores en línea, que proteja sus derechos y la seguridad de los niños supervivientes", destacó la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante la clausura de la 143ª Asamblea de la UIP.

Entre las principales funciones de este órgano de trabajo está la de sensibilizar, crear sinergias e introducir la agenda de la igualdad de género en todas sus vertientes.

Nueva estrategia de la UIP

Se prevé también que los miembros de la UIP adopten una nueva estrategia 2022-2026 para la UIP. Su objetivo es reenfocar a la UIP en aquellos ámbitos en los que puede causar un mayor impacto y donde existe una necesidad urgente de acción parlamentaria.

En la estrategia se identifican con prioridades políticas para los próximos cinco años la acción en la esfera del cambio climático; la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y la participación de los jóvenes; la paz y la seguridad; y el desarrollo sostenible.

Martin Chungong, secretario general de la UIP, afirmó que "la Estrategia 2022-2026 de la UIP ha sido diseñada para asegurar que la UIP se encuentre preparada para afrontar los desafíos que están por venir. Está orientada a la acción, impulsada por valores y dirigida por los miembros, de manera que los propios parlamentarios y parlamentarias sean los actores del cambio".

Asimismo, Chungong subrayó que "la estrategia se construye sobre el impacto que hemos logrado hasta ahora en calidad de organización parlamentaria internacional, sobre todo en lo que se refiere a la participación de los jóvenes y la igualdad entre los géneros. Pero también se centra más exhaustivamente en prioridades específicas en materia de políticas, especialmente en la esfera del cambio climático y del apoyo a los parlamentos de cara a implementar los acuerdos de las Naciones Unidas, como el Acuerdo de París".