Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso insta al Gobierno a impulsar la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

11/11/2021

El Pleno del Congreso ha aprobado, por 196 votos a favor, 100 en contra  y 52 abstenciones,  la moción consecuencia de interpelación urgente de Compromís, partido adscrito al Grupo Parlamentario Plural, "sobre la situación insostenible en la que se encuentra el servicio de cercanías de Renfe en el territorio valenciano".

El texto, que ha sido aprobado en los términos de una enmienda transaccional acordada entre el partido proponente y el Grupo Parlamentario Socialista, insta al Gobierno a "maximizar y fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte colectivo ecológico, accesible, seguro y sostenible para hacer frente al reto de la emergencia climática y la necesidad de reducir las emisiones que provoca el uso del transporte privado".

De igual manera, la moción solicita al Ejecutivo la defensa del "carácter de servicio público y no de negocio del transporte ferroviario", así como una "inversión anual que garantice la calidad, la mejora, y la modernización de las infraestructuras y del servicio ferroviario del territorio valenciano, para dar respuesta a la demanda real de la ciudadanía y de los municipios, con el objetivo de hacerlo competitivo frente a la carretera".

Esta moción también reclama que el Gobierno convoque "con el acuerdo de la Comunidad Valenciana, la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, con el objeto de analizar la situación de los servicios ferroviarios de la Comunidad Autónoma y explorar posibles mejoras en la gestión y la transferencia de las competencias si así lo solicita la Generalitat Valenciana, en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias". Del mismo modo, solicita que el Gobierno impulse la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Asimismo, esta iniciativa insta al Ejecutivo a impulsar, "en coordinación con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, un servicio de transporte público a demanda en las zonas y comarcas sin transporte ferroviario, para garantizar el acceso de toda la población rural al transporte público y su posible conexión con el ferrocarril". El texto especifica, además, que "mientras esto se lleva a cabo el Gobierno ejecutará la totalidad de las inversiones previstas en la red valenciana de Cercanías".

Igualmente, la moción reclama la "reparación y modernización de los trenes, incluyendo circulaciones de dos pisos, trenes ligeros y modulares para itinerarios de montaña", así como "estudiar la duplicación de las vías allá donde no haya impedimento geográfico o riesgo medioambiental". De la misma forma, insta al Gobierno a "cubrir todas las plazas vacantes de personal de Renfe y Adif de todas las categorías que son críticas para la prestación global del servicio ferroviario, convocando las plazas que se estimen necesarias para garantizar un servicio óptimo".

Por último, la moción solicita que el Ejecutivo estudie "la creación de un nuevo nodo de cercanías con el centro en Castelló de la Plana que vertebre las comarcas del norte del País Valencià hasta Vinaròs y su conexión hasta L'Aldea-Amposta-Tortosa".