El Congreso insta al Gobierno a reconocer un grado de discapacidad mínimo del 33% a las enfermedades neurodegenerativas

25/02/2021

El Pleno del Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley para modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, para reconocer a las enfermedades neurodegenerativas un grado de discapacidad mínimo del 33% y para crear un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología de estas enfermedades, impulsada por el diputado Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), formación incluida en el Grupo Plural.

La iniciativa ha salido adelante en la sesión plenaria de este jueves con la incorporación de una enmienda del Grupo Popular, con 188 votos a favor, 155 en contra y 7 abstenciones.

De esta forma, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a "modificar los baremos utilizados para determinar el grado de discapacidad, debiendo reconocer, en el plazo de un mes, tras el diagnóstico médico confirmado de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje mínimo de discapacidad del 33%, como corresponde a la especificidad, la realidad y las necesidades diarias que genera la evolución de estas enfermedades, con plenos efectos hasta la obtención del porcentaje definitivo de discapacidad al que tenga derecho la persona con esta enfermedad".

El texto también propone adoptar, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, "las medidas oportunas para atender las peticiones de las asociaciones de enfermos de Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, referentes a la creación de un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología propia de estas enfermedades".