Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso abre el procedimiento para contratar el servicio de cafetería y restauración

10/11/2020
El Congreso ha puesto en marcha el procedimiento abierto para la adjudicación, durante los próximos tres años,  del contrato de servicios de restauración colectiva, el restaurante, las cafeterías y las máquinas de venta automática.

El presupuesto de licitación para este contrato asciende a 4.323.137,06 euros, IVA incluido, y las anualidades son de 1.244.971,05 euros para 2021, de marzo a diciembre, y 1.523.844,56 euros para los años 2022 y 2023.

El procedimiento establece que, a cambio de un canon de explotación por los servicios, el contratista asume todos los gastos de explotación y mantenimiento básico del servicio, que debe realizar para el normal cumplimiento de las prestaciones contratadas, como son los generales, financieros, beneficios, seguros y salarios del personal subrogable en el contrato de acuerdo con el convenio colectivo del sector. 

Existen, además, una serie de precios unitarios que son pagados directamente por los usuarios de los servicios y que constituyen un precio de venta al público, invariable durante toda la duración del contrato y por el que el empresario obtendrá unos ingresos directos de la explotación del servicio. Los licitadores tendrán que presentar una oferta económica sobre el precio del menú.

El contrato incluye el Servicio de las cafeterías de los edificios de Palacio, Ampliación I y Ampliación III, el Autoservicios de los edificios Ampliación I y Ampliación III, el Restaurante (Edificio Ampliación III), los Servicios de atención parlamentaria  para reuniones de trabajo y en la condiciones establecidas, y los  servicios institucionales y protocolarios, así como las máquinas de venta automática.

El adjudicatario deberá garantizar el pleno funcionamiento del servicio en el plazo de 30 días desde la firma del contrato, o en el menor que haya ofertado. El actual adjudicatario seguirá ejecutando el contrato hasta que vaya a iniciarse la prestación del nuevo contrato.

En las prescripciones técnicas se detalla que el adjudicatario deberá mantener, durante la vigencia del contrato, los platos y artículos relacionados en su oferta, debiendo velar por la reposición de los productos.

Para la elaboración de los menús se atenderá a la mayor variedad de grupos de alimentos para asegurar una dieta saludable siguiendo los criterios de la OMS, así como un diseño equilibrado en cuanto a número de raciones de cada grupo de alimentos, siguiendo las recomendaciones de la siguiente tabla, primando las raciones de verduras y frutas, legumbres, pescados, carnes no magras y huevos frente a otros grupos de alimentos.

Se utilizarán preferiblemente técnicas culinarias de cocción bajas en grasas, con aceite de oliva virgen extra (AOVE). No se permite el uso de glutamato monosódico ni saborizantes y espesantes similares y menor uso de conservantes, primando especialmente las ofertas relativas a las modalidades del menú y los platos combinados con baja densidad energética. 

Para el cocinado se primarán las formas hervidas, asadas, plancha, salteado y vapor frente a las frituras y rebozados. En cualquier técnica de cocción en medio graso, la grasa utilizada siempre será aceite de oliva virgen extra (AOVE) o aceite de oliva virgen (AOV). La grasa de aliño será en formato monodosis y siempre aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Los productos servidos en las máquinas de venta automática serán de marcas reconocidas y en la medida de lo posible de primeras calidades. Los licitadores deberán presentar su propuesta de productos. Se valorarán especialmente la inclusión de productos de venta automática de carácter orgánico, ecológico, de comercio justo o producto fresco.

Plan de contingencia

El adjudicatario deberá presentar un plan de contingencia para el caso en que se impida por causa de emergencia sanitaria, o por cualquier otra causa ajena al Congreso de los Diputados y al contratista, la prestación del servicio ordinario de restauración en cafeterías, autoservicios y restaurantes.

En dichas situaciones, deberá preverse un servicio de catering de packs de desayuno, almuerzo y cena individualizados en los números solicitados por la Secretaría General con objeto de garantizar un servicio mínimo de actividad parlamentaria, así como su transporte con todas las garantías higiénico-sanitarias hasta el Congreso de los Diputados en el supuesto de que no pueda ser elaborado en las propias instalaciones.

El plan de contingencia recogerá los tipos de servicios ofertados y describirán en su caso las instalaciones externas con su localización, la forma y plazos de ejecución del servicio de contingencia según lo establecido.

Las plantillas serán las necesarias para la correcta prestación del servicio en todo momento. Dentro del marco establecido en la cláusula 36a del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares, el adjudicatario deberá tener contratado al personal necesario para la realización de este servicio que deberá estar debidamente cualificado.