Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Justicia se reúne mañana para valorar la idoneidad de Álvaro García Ortiz como candidato a fiscal general del Estado

27/07/2022
A partir de las 11:30 horas de mañana, 28 de julio, la Comisión de Justicia se reúne en sesión extraordinaria para valorar la idoneidad y los méritos de Álvaro García Ortiz como candidato propuesto por el Gobierno para el cargo de fiscal general del Estado. 

En esta comisión comparecerá García Ortiz y los representantes de los grupos parlamentarios y podrá seguirse en directo, a través de la página web del Congreso, en Canal Parlamento, nuestro canal de YouTube, y a través de los perfiles de los medios sociales de la Cámara Baja. 

También podrán descargarse imágenes en alta calidad a través de la sección de Fotonoticias.

Fiscal general del Estado

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el fiscal general del Estado es propuesto por el Gobierno, previa audiencia del Consejo General del Poder Judicial, entre juristas españoles de reconocido prestigio y más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. 

Una vez que el Ejecutivo recibe el informe del CGPJ, comunica la propuesta al Congreso. El candidato comparece ante la Comisión de Justicia, a los efectos de que pueda valorar sus méritos e idoneidad.

Las Cortes Generales participan en los procedimientos de designación o evaluación de candidaturas. En unos casos, el Parlamento es el encargado de designar a una parte o a la totalidad del órgano con la elección de sus miembros (como es el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo), en otros una o las dos Cámaras deben pronunciarse sobre la idoneidad y la ausencia de conflicto de intereses de determinados candidatos cuya designación corresponde a otros órganos (casos de los responsables de la administración independiente como la AIRef o la CNMC); y en último lugar, determinadas disposiciones normativas exigen para ciertos nombramientos la comparecencia previa ante el Parlamento (como es el caso del Fiscal General del Estado), sin que se requiera acuerdo o pronunciamiento posterior de la Cámara.

En el blog Fuera de Agenda os contamos más sobre los nombramientos y la designación de autoridades por parte del Congreso de los Diputados.