Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno ha aprobado definitivamente la Ley para la igualdad de trato y la reforma de la Ley de Transparencia y ha acogido la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno sobre el precio del gas

30/06/2022
- También ha aprobado los dictámenes de comisiones de los proyectos de Ley de creación y crecimiento de empresas, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de reforma de la Ley Concursal

- El Pleno rechazó el martes la toma en consideración de las proposiciones de ley del Hidrógeno y la reguladora del proceso de integración de centros educativos privados en la red pública


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, jueves 30 de junio, la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación y la ley de modificación de la Ley de Transparencia, que han salido adelante con la incorporación de las enmiendas del Senado que se han debatido y votado hoy. Ambas iniciativas concluyen así su tramitación parlamentaria y ya están listas para su publicación en el BOE y su entrada en vigor. En la misma sesión, el Pleno ha escuchado la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informó al Pleno sobre la propuesta ibérica para fijar un tope al precio del gas. 

La Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación tiene por objeto establecer un marco legal "adecuado" para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, e impulsar la aplicación transversal de la igualdad de trato en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Para ello, la ley actuará como marco de desarrollo de los artículos 9.2., 10 y 14 de la Constitución para regular los derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, establecer principios de actuación de los poderes públicos y prever medidas destinadas a prevenir, eliminar, y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta.

Esta norma también tiene como objetivo establecer medidas de protección frente a la discriminación mediante métodos para su detección y adopción de medidas preventivas y de sensibilización, entre ellas la indemnización de daños materiales y morales o que las fiscalías provinciales promuevan las actuaciones penales dirigidas a la investigación y persecución de comportamientos discriminatorios. 

Además, el texto crea la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, como organismo independiente encargada de proteger y promover la igualdad de trato y no discriminación de las personas en los ámbitos competencia del Estado previstos en esta Ley, tanto en el sector público como en el privado.


La iniciativa modifica el artículo 8 de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno para establecer, entre otras cuestiones, que deberá hacerse pública la información estadística sobre el porcentaje de participación de microempresas y pymes en los contratos adjudicados por el sector público para cada uno de los procedimientos previstos en la legislación.  

Según el texto, los sujetos que estarán obligados a publicar esta información son los recogidos en el artículo 2, entre los cuales se encuentran la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, la Administración Local y las entidades públicas empresariales, que podrán publicar la información con periodicidad semestral.

Por otra parte, se modifica el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras para, explica en su exposición de motivos, "simplificar" los impuestos del IGFEI que "deja de configurarse como la venta o entrega de los gases al consumidor final, pasando a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados" objeto del impuesto.

Ley de creación y crecimiento de empresas, Juzgados de lo Mercantil y Ley Concursal


El Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, que fue aprobado, tiene como objetivo, tal y como se argumenta en su preámbulo, "mejorar el clima de negocios, impulsar el emprendimiento y fomentar el aumento del tamaño empresarial, así como el despliegue de redes de colaboración e interacción".

La finalidad de esta iniciativa es "facilitar la creación de nuevas empresas", así como "reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento, ya sean de origen regulatorio o financiero". Para ello, entre otras medidas, "introduce reformas para facilitar e impulsar la constitución de las mismas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas".

Por su parte, el Pleno también ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil.

Según su exposición de motivos, la incorporación al ordenamiento jurídico de la directiva europea 2019/1023 ha planteado la necesidad de determinados ajustes en el diseño del reparto competencial atribuido a los Juzgados de lo mercantil "a fin de conseguir la celeridad y eficiencia procesal requerida por la norma europea".

Propone un ajuste en el reparto de materias que actualmente se atribuyen a los Juzgados de lo Mercantil y a las Secciones especializadas de las Audiencias Provinciales a través de una modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

Para ello, se prevé que sean los Juzgados de Primera Instancia los competentes para conocer de las acciones colectivas previstas en la legislación sobre condiciones generales de la contratación y en la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios. 

Por otra parte, el Pleno también ha dado luz verde al Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, que modifica la Directiva (UE) 2017/1132, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

Finalmente, el Pleno aprobó la Propuesta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de creación de una  Subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España.


El Pleno de esta semana concluyó con la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitada por el Grupo Popular, que informó sobre el estado de los trabajos, tanto desde el punto de vista técnico como de la negociación con la Comisión Europea y el plazo de entrada en vigor, de la propuesta ibérica para fijar un tope al precio del gas y consolidar la excepción energética o "isla energética" de la Península Ibérica.

Ley del Hidrógeno y para la integración de centros educativos privados en la red pública

El Pleno arrancó el martes, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de Ley. En primer lugar, se debatió la Proposición de Ley del Hidrógeno, que fue rechazada. El texto, presentado por el Grupo Popular, tenía por objeto "regular el régimen jurídico de las actividades relativas al hidrógeno como vector energético que facilite la descarbonización de la economía española".
 
En este sentido, tal y como indicaba en su exposición de motivos, el texto busca crear un marco jurídico "claro, concreto y preciso, que dote de seguridad jurídica y certidumbre a los inversores". Para ello, se contemplan las actividades relacionadas con la producción de hidrógeno, y también su almacenamiento, transporte, distribución o actividades de investigación y desarrollo tecnológico "en la cadena de valor de la economía del hidrógeno".
 
A continuación, el Pleno debatió la toma en consideración de la Proposición de Ley reguladora del proceso de integración voluntario de determinados centros educativos privados en la red pública de centros educativos, del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que también fue rechazada. La iniciativa proponía garantizar que los centros educativos concertados que "voluntariamente así lo soliciten" puedan integrarse en la red de centros docentes públicos.
 
El texto recogía en su articulado las fases del proceso de integración, que se realizará a través de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente, el ayuntamiento de la localidad y el titular del centro educativo. Dicho protocolo deberá recoger, entre otras cosas, "las deudas de la gestión del centro docente y las garantías establecidas", así como "un protocolo laboral acordado con la plantilla y la Representación Legal de los Trabajadores". 
 
La sesión del martes continuó con el debate de las iniciativas no legislativas. En concreto, el Pleno debatió dos proposiciones no de ley: una del Grupo Popular, "relativa a la destitución de la Directora del CNI y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Gobierno", y otra del Grupo Socialista, "sobre aplicación de herramientas de Big Data para la movilidad en España". Ambas iniciativas se han votado hoy, la primera se ha rechazado y la segunda ha sido aprobada.
 
La propuesta del Grupo Popular insta al Gobierno a hacer públicas las razones por las que destituyó a la directora del CNI, Paz Esteban. En este sentido, la propuesta alude a la obligación de transparencia, así como de "defensa de los derechos y libertades de los españoles" por parte del Gobierno. 
 
Por su parte, el texto del Grupo Socialista insta al Ejecutivo a "impulsar la activación de los mecanismos necesarios para disponer de estadísticas permanentes sobre la movilidad de los españoles", para cumplir las normativas de protección de datos. Asimismo, propone que estos datos se publiquen de forma "accesible y abierta" y que sirvan "para diseñar y planificar las infraestructuras y los servicios de transportes" y se garantice "la igualdad de oportunidades, la movilidad y la cohesión territorial de todos los ciudadanos españoles independientemente de su lugar de residencia". 
 
Por último, el Pleno vio el martes la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Republicano, "sobre la regularización de las personas migrantes residentes en el Estado", que ha sido rechazada.

Sesión de Control

El Pleno celebró ayer miércoles, 29 de junio, la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularon las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

En concreto, respondieron a las preguntas de los parlamentarios la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; al ministro del Interior, la ministra de Justicia; la ministra de Hacienda y Función Pública; al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; ministro de Consumo; ministra de Sanidad; y el ministro de Cultura y Deporte.

A continuación, tuvieron lugar las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Republicano "sobre la situación de la producción audiovisual independiente en Cataluña"; del Grupo Parlamentario Plural (Sr. Rego Candamil) a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "sobre el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6"; y del Grupo Parlamentario Popular a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital "para que explique las medidas que piensa adoptar para mejorar la ejecución efectiva, la transparencia y el control de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".

En esta misma sesión, el Pleno vio las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Plural (Sra. Sabanés Nadal), "sobre la situación de emergencia ecológica del Mar Menor"; del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso "sobre la crisis de la política exterior española"; y del Grupo Parlamentario VOX, "sobre la estrategia que va a llevar a cabo el Gobierno respecto a la política energética en el corto y medio plazo". Las mociones de los grupos Popular y Plural fueron aprobadas en la sesión de hoy, mientras que la del Grupo VOX ha sido rechazada.


Votaciones

La sesión puede seguirse íntegra en directo y descargarse una vez finalizada a través de los siguientes enlaces:

Martes, 28 de junio: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube).

Miércoles, 29 de junio: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube).

Jueves, 30 de junio: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube).

Además, se podrán descargar las imágenes en alta calidad en la sección de Fotonoticias.