Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno concluye hoy la tramitación de los proyectos de ley de cadena alimentaria y conducción por puntos, y de las proposiciones de ley sobre el régimen jurídico de los animales y el Juzgado de Aguas de Orihuela

02/12/2021

- También se verán la reforma del Estatuto de Illes Balears; la temporalidad en el empleo público; y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que en caso de ser aprobados se remitirán al Senado. También decidirá sobre los reales decretos-leyes de Seguridad Social, transposición de directivas comunitarias y la plusvalía municipal

- Ayer se celebró la sesión de control al Gobierno

- El martes se aprobó la Proposición no de Ley sobre las medidas a implementar para la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao

El Pleno del Congreso se pronunciará hoy, jueves 2 de diciembre, sobre las enmiendas que ha introducido el Senado a los proyectos de ley relativos a la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria; la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en materia del permiso y licencia de conducción por puntos; el régimen jurídico de los animales; y para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Con este trámite dichas leyes quedarán definitivamente aprobadas.

La sesión de hoy se iniciará a las 09:00 horas con el último debate del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos (antes denominado Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos). Así, el Pleno verá las enmiendas que el Senado ha introducido a esta iniciativa, para decidir sobre su incorporación definitiva. Se trata del último paso parlamentario antes de que el texto se convierta en ley.

Este proyecto de ley que reforma la ley de tráfico busca reducir la siniestralidad en carretera, con el objetivo de reforzar la seguridad vial. Para ello, revisa las infracciones que implican pérdida de puntos en el carnet de conducir, reconoce el impacto positivo de los cursos de conducción segura y actualiza la conducción profesional. De igual forma, unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos a dos años, que en la redacción anterior era de dos años para sanciones graves y de tres años para sanciones muy graves.

A continuación, la Cámara Baja también debatirá las enmiendas presentadas por el Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Este proyecto de ley transpone la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario y la amplía de acuerdo con su artículo 9, que permite a los Estados miembros "mantener o introducir normas más estrictas". Por esta razón, en lugar de aprobar una nueva norma, se modifica la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, del año 2013.

Asimismo, el Pleno del Congreso celebrará el último debate de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales en el que se tratarán las enmiendas presentadas por el Senado

Esta iniciativa introduce reformas en el Código Civil, para adecuarlo "a la verdadera naturaleza de los animales, sino también a la naturaleza de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre estos y los seres humanos", para lo que se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía. La proposición de ley modifica también la Ley Hipotecaria, en la que se introduce un nuevo apartado en el artículo 111, estableciendo que la hipoteca no comprenderá "los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo", no cabiendo "pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía".

Asimismo, se modifica el artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, declarando que los animales de compañía son bienes absolutamente inembargables, "sin perjuicio de la embargabilidad de las rentas que los mismos puedan generar". Para el proponente, esta medida se toma "en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven".

Por último, la Cámara Baja verá las enmiendas presentadas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante/Alacant) y Pueblos de su Marco y al Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l''Horta d''Aldaia (antes denominada Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante/Alacant) y Pueblos de su Marco).

El objetivo de esta proposición de ley es modificar la Ley del Poder Judicial para añadir un nuevo punto al artículo 19 donde se reconozca el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

Reales decretos-leyes

Hoy, el Pleno decidirá sobre la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes. Esta iniciativa tiene por objeto regular el régimen de emisión y supervisión de los bonos garantizados, estableciendo sus características, las obligaciones de información y los mecanismos de protección a los inversores.

Este real decreto-ley será de aplicación a las emisiones de bonos garantizados realizadas en España por parte de entidades de crédito establecidas en el país, incluido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), o a las emisiones de bonos garantizados fuera de España por entidades de crédito españolas cuando dichas emisiones se realicen con sujeción a este texto.

A continuación, el Congreso debatirá el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La norma adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuestos sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Por ello, no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos que se constate la inexistencia de incremento de valor entre las fechas de transmisión y adquisición.

Asimismo, el Pleno verá la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 25/2021, de 8 de noviembre, de medidas en materia de Seguridad Social y otras medidas fiscales de apoyo social. Este texto del Gobierno concede un crédito extraordinario de 5.000 millones de euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, incluye la financiación de las ampliaciones de crédito en el presupuesto de las entidades del sistema de la Seguridad Social y en el del Servicio Público de Empleo Estatal. Asimismo, introduce la no tributación en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades de las ayudas públicas por destrucción de elementos patrimoniales como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma.

Dictámenes de comisiones

La sesión de hoy finalizará con el debate de tres dictámenes de comisiones sobre iniciativas legislativas. En primer lugar, el dictamen sobre la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, para la supresión del aforamiento de los Diputados y las Diputadas del Parlamento de las Illes Balears y de los miembros del Gobierno de las Illes Balears. Esta propuesta, que superó su debate de totalidad ante el Pleno el pasado 13 de abril, reforma el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears para suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos y miembros de su Ejecutivo. Así, el texto propone que sea la jurisdicción ordinaria la que decida sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio en lugar de ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

Dado su carácter orgánico, esta iniciativa requiere de mayoría absoluta en una votación final de conjunto en el Pleno del Congreso antes de ser remitida al Senado. 

El Pleno también verá el dictamen del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio). La iniciativa procede del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, que fue convalidado el pasado 21 de julio, sesión en la que también se acordó su tramitación como proyecto de ley.

El texto refuerza el carácter temporal del personal interino; aclara los procedimientos de acceso a la condición de interino; objetiva las causas de cese de este personal e implanta un régimen de responsabilidades que constituya un "mecanismo proporcionado, eficaz y disuasorio de futuros incumplimientos que, además, permita clarificar cualquier vacío o duda interpretativa que la actual regulación haya podido generar".

Finalmente, el Pleno del Congreso debatirá el dictamen del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

En su exposición de motivos, el proyecto de Ley propone actuar con base en dos objetivos: garantizar "el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a través de un criterio de revalorización vinculado a la evolución de la inflación" y fortalecer "la estructura de financiación de la Seguridad Social a través de la asunción por el Estado de los gastos de naturaleza no contributiva". Así, el proyecto de ley modifica diversos preceptos de la Ley General de Seguridad Social en lo relativo a la revalorización de las pensiones y también recoge medidas sobre jubilación flexible.

Sesión de control al Gobierno

La sesión plenaria de ayer, miércoles 1 de diciembre, comenzó a las 09:00 horas con la sesión de control al Ejecutivo. Los grupos parlamentarios formularon las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.

En esta ocasión, las preguntas estuvieron dirigidas a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La sesión de control finalizó con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, el Pleno ha escuchado la interpelación urgente de Foro Asturias, formación adscrita al G.P. Mixto,"sobre las previsiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con la implantación de nuevos sistemas de pago o tarificación por el uso de vías rápidas de alta capacidad, así como la eliminación y bonificación de peajes con especial referencia al eje radial Asturias-Madrid que incluye la AP-6 (Villalba-Adanero) y la AP-66 (Autopista del Huerna)".

A continuación, el Grupo Parlamentario Popular expuso su interpelación acerca de "la política del Gobierno en materia de transporte de mercancías por carretera". Por último, el Grupo Parlamentario Vox ha defendido su interpelación "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional".

Toma en consideración de proposición de Ley

La sesión plenaria de esta semana comenzó el martes, 30 de noviembre, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que fue rechazada con 143 votos a favor, 179 en contra y 1 abstención. Esta proposición de ley tiene por objeto "reconocer y ampliar derechos a favor de todas las personas que tengan reconocida la condición de víctimas por sufrir o haber sufrido asesinatos selectivos, masacres, secuestros, persecuciones, expulsiones forzadas del territorio, atentados con resultado de daños personales o materiales; o cualquier otra forma de violencia, trato inhumano o violación de sus derechos y libertades por terroristas o grupos terroristas en España".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) solicitó retirar la Proposición de Ley de reforma de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico que, en consecuencia, decayó del orden del día de esta sesión plenaria.

Iniciativas no legislativas

La sesión del martes prosiguió con los debates de proposiciones no de ley y mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Así, en primer lugar, vio la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Republicano sobre el incremento del impuesto del juego y la limitación de su publicidad, que ha sido rechazada con 33 votos a favor, 202 en contra y 91 abstenciones. Esta iniciativa insta al Gobierno a "elevar hasta el 30%, siempre respetando el marco competencial y el principio de lealtad institucional, los tipos aplicables del impuesto para actividades del juego para operadores de apuestas y juego en línea", así como "aplicar a la publicidad del juego las mismas restricciones publicitarias que se aplican al tabaco", entre otras propuestas.

A continuación, el Pleno del Congreso debatió la Proposición no de Ley sobre las medidas a implementar para la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, que fue aprobada, con modificaciones, por 302 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones. Este texto insta al Gobierno a aumentar el número de frecuencias y mejorar los tiempos de viaje. Además, también solicita al Ejecutivo concretar y detallar el destino de los 85 millones en inversiones a realizar en dicha línea en el período 2021-2025; la adaptación de la infraestructura viaria; la "inmediata" finalización de la electrificación de los tramos pendientes de dicha mejora; y aumentar el personal de servicio, mantenimiento, interventores o personal de estaciones.

La sesión del martes finalizó con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, vio la de la CUP, formación adscrita al Grupo Parlamentario Mixto, relativa a "infraestructuras, aumento de las emisiones y lucha contra el calentamiento global en los "Països Catalans", que fue rechazada con 54 votos a favor, 263 en contra y 3 abstenciones. En segundo lugar, se debatió la moción del Grupo Parlamentario Vox "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno en materia de política penitenciaria", que también fue rechazada con 49 votos a favor, 273 en contra y 3 abstenciones. Por último, se vio la moción del Grupo Parlamentario Popular para que el Gobierno informe "sobre la política penitenciaria", que fue rechazada con 140 votos a favor, 184 en contra y 4 abstenciones.


La sesión podrá seguirse íntegra en directo y descargarse una vez finalizada a través del siguiente enlace:

Martes 30 de noviembre: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube)

Miércoles 1 de diciembre: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube)

Jueves 2 de diciembre: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube)

Además, se podrán descargar las imágenes en alta calidad en la sección de Fotonoticias.