Breadcrumb

Notas de prensa

El Pleno aprueba 41 resoluciones de las 138 propuestas presentadas por los grupos parlamentarios en relación con el Debate sobre el estado de la Nación

13/07/2022
-El Debate se ha desarrollado los días 12 y 13 de julio, cuando el presidente del Gobierno debatió con los representantes de todos los grupos parlamentarios y el 14 de julio, cuando se han debatido y votado las propuestas de resolución.

Un total de 41 de las 138 propuestas de resolución presentadas han sido aprobadas en la sesión de hoy, tercera y última del Debate sobre el estado de la Nación, que arrancó a las 10:00 horas, con la defensa de las propuestas por los grupos parlamentarios, que intervinieron en orden de menor a mayor por un tiempo de 15 minutos. 

Las propuestas de resolución se han votado individualmente con las enmiendas que, en su caso, aceptó el autor de la resolución y han quedado aprobadas todas aquellas que han obtenido la mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra. 

Las propuestas de resolución aprobadas puedes consultarlas aquí

En concreto, se han aprobado las quince propuestas presentadas por el grupo Socialista, de los números 109 a 123, sobre agricultura y alimentación, digitalización inclusiva, , lucha contra la desigualdad, sistema de Ciencia y Tecnología, el cuarto pilar del estado del bienestar, educación pública, derechos sexuales, nueva ley de industria, políticas de juventud, sanidad pública, pensiones, mercado de trabajo, transición ecológica, sector turístico y apoyo a la candidatura de Ucrania a la UE.

También han contado con el visto bueno del Congreso las propuestas 125, 128 con la enmienda 119 del grupo Socialista, 131  y 138 del grupo Popular, sobre sanidad y medicina comunitaria, política exterior y defensa, modelo de Constitución y víctimas del terrorismo y sobre la vertebración del territorio mediante el transporte público.

Del grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común se han aprobado las número 83, 84 con las enmiendas 75 y 76 del grupo Republicano y la 85 con la transaccional 4, sobre defensa de la educación pública y del sistema de becas, el reconocimiento de la Cultura como derecho humano y sobre las políticas de igualdad como políticas de Estado.  

También se han aprobado las propuestas del grupo Republicano número 98 con la enmienda 115 del grupo Socialista y la 100, sobre apoyo al sector agrario y para evitar la exclusión financiera. Asimismo se ha dado luz verde a la propuesta 73 del Junts per Cat, formación integrada en el grupo Plural, sobre medicamentos para el tratamiento del cáncer metastático. 

Asimismo, el grupo Ciudadanos ha aprobado las propuestas 58 y 63, con las enmiendas 52 de UP-ECP-GEC y 113 del grupo Socialista, sobre mejoras para pacientes con enfermedades graves y sobre políticas de igualdad. Y el grupo Vasco (EAJ-PNV) ha aprobado las propuestas 14 con la enmienda 106 del grupo Socialista, 18, 20, 22, 23, 24 y 25, que versan sobre pymes, mercado del gas, adecuación del sistema de salud a los riesgos del futuro, movilidad de estudiantes europeos, igualdad entre hombres y mujeres y fenómenos migratorios.

Por último, del grupo mixto han sido avaladas por la Cámara un total de siete resoluciones: las número 5 y 9 con la transaccional 2 de Foro Asturias, sobre inversión de infraestructuras en Asturias y costes energéticos; la 7 con las enmiendas 9 del grupo Popular y 104 del grupo Socialista y 8 con la transaccional 1, ambas de Teruel Existe, sobre ayudas a áreas despobladas y transporte de viajeros entre Teruel y Madrid. 

También las 44 y 45 del Partido Regionalista de Cantabria, sobre inversiones en el hospital Marques de Valdecilla y servicios ferroviarios en Cantabria; y la 46 de Coalición Canaria, sobre desgravaciones fiscales a residentes en La Palma.

La votación ha tenido lugar al final de la sesión plenaria en la que se también se han debatido el dictamen del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los reales decretos-leyes sobre medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 

Debate sobre el estado de la Nación 2022

El Congreso de los Diputados celebra los días 12, 13 y 14 de julio, el Debate sobre el estado de la Nación, el vigésimo sexto desde la aprobación de la Constitución, que es el primero de la XIV Legislatura. 

El debate, que se rige conforme a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento de la Cámara, comenzó ayer, 12 de julio, a las 12:00 horas del mediodía, con la presentación de la comunicación del Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por la tarde, a las 16:00 horas, en orden de mayor a menor, tomaron la palabra los grupos Popular, VOX, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú y Grupo Republicano. 

El miércoles, desde las 9:00 horas, el debate continuó con la intervención del resto de grupos parlamentarios que no tomaron la palabra durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación: los grupos Plural, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), Euskal Herria Bildu, Mixto y Socialista.  

Una vez concluido el debate del miércoles, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se abrió el plazo para la presentación de propuestas de resolución. Los grupos parlamentarios pueden presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, que son calificadas por la Mesa en el mismo día. 

El Debate sobre el Estado de la Nación en el blog del CongresoFuera de Agenda
 
La sesión puede seguirse íntegra en directo y descargarse una vez finalizada a través de los siguientes enlaces:
 
- Martes, 12 de julio:
 
 
- Miércoles, 13 de julio:
 
 
- Jueves, 14 de julio: