Ruta de navegación

Fotonoticias

Ana Pastor interviene en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa

15/09/2016

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha participado hoy, junto con el presidente del Senado, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa, en Estrasburgo, donde ha defendido una respuesta política y humanitaria común y coordinada para abordar la crisis de los refugiados

Así, Pastor ha defendido la necesidad de que los parlamentos de todos los países europeos sigan trabajando en iniciativas "comunes y coordinadas" para hacer frente de una forma más eficaz "desde el punto de vista político pero también desde el humanitario" al nuevo escenario migratorio y muy especialmente a la crisis de los refugiados.

"El aumento del número de inmigrantes y de solicitantes de asilo en los últimos dos años dibuja un nuevo escenario y conlleva múltiples consecuencias que suponen un gran desafío al que debemos hacer frente todos los países europeos", ha explicado la presidenta del Congreso en su intervención en la conferencia de presidentes de parlamentos del Consejo de Europa.

"España defiende -ha proseguido Pastor- que una de las prioridades de esta respuesta común radica en el fortalecimiento de la dimensión exterior de nuestras políticas migratorias y de asilo. Ello implica poner el foco de atención en la prevención en origen, la cooperación operativa con los países de origen y tránsito, la lucha contra las redes de delincuencia organizada, el control de fronteras y el diseño de una política eficaz de retornos".

Para la presidenta del Congreso, a la vista de esta situación es preciso que "desde nuestros respectivos Parlamentos, nos esforcemos por impulsar iniciativas y medidas legislativas que tengan en cuenta los intereses de Europa en su conjunto, evitando soluciones unilaterales a un problema que es compartido por todos".

Ana Pastor ha recordado que "este enfoque global asumido por mi país se ha traducido en diversos elementos y propuestas que buscan el fortalecimiento de nuestra política común" y que, en concordancia con esa línea de trabajo "es voluntad de España seguir contribuyendo a la definición y a la reorientación de la política europea de inmigración y asilo. También es consecuencia lógica de todo ello, por supuesto, la asunción de los compromisos asumidos a nivel europeo, entre otros,  en materia de reasentamiento y reubicación".

La conferencia de presidentes de parlamentos del Consejo de Europa ha reunido hoy en Estrasburgo a los máximos responsables de los 47 países europeos que forman parte de él, así como a los diferentes parlamentos de países invitados como México o Canadá.  

Carrusel: