Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “España y Portugal, aunando esfuerzos, están en una posición óptima para impulsar el proyecto europeo”
Batet cree que “en este momento, la UE sí está dando las respuestas que los ciudadanos y ciudadanas europeos reclamaban. A diferencia de las crisis de 2008, la UE ha sabido estar a la altura. Debemos seguir trabajando para mantener esa unidad”.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que “España y Portugal, aunando esfuerzos, están en una posición óptima para impulsar la profundización del proyecto europeo” y ha alabado “la unidad y la reacción rápida y eficaz por parte de la UE” ante la pandemia o la guerra de Ucrania: “En este momento, la UE sí está dando las respuestas que los ciudadanos y ciudadanas europeos reclamaban”. “A diferencia de las crisis de 2008, la UE ha sabido estar a la altura”, enfatizó. “Debemos seguir trabajando para mantener esa unidad”, apeló.
Batet ha condenado los bombardeos ordenados por Putin en las últimas horas sobre diversas ciudades ucranianas y, especialmente sobre Kiev, “imágenes espeluznantes en las que vemos de nuevo un ataque flagrante a los derechos humanos, una ruptura del derecho internacional y del orden mundial que tanto nos ha costado construir y por el que vale la pena luchar y seguir trabajando juntos”. Para la presidenta del Congreso, “la guerra provocada por Putin supone un desafío para la UE ante el que debemos reforzar nuestra unidad para defender la paz, los derechos humanos, la democracia, en definitiva, los valores con los que hemos construido Europa”.
Meritxell Batet ha presidido, junto a su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, presidente de la Assembleia de la República de Portugal, el X Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que se ha celebrado en Braga (Portugal), donde ha ensalzado la “alianza ibérica” y ha puesto como ejemplo de la cooperación entre España y Portugal el acuerdo alcanzado sobre la “excepción ibérica” en la UE, que ha permitido reducir el precio de la energía.
La presidenta del Congreso ha resaltado el trabajo de todas y todos los parlamentarios participantes en este Foro, en el que “se han abordado temas clave en nuestra cooperación a nivel mundial ante los retos globales, también nuestras complicidades y la colaboración que vamos a potenciar en el ámbito europeo, y la cooperación bilateral en asuntos de interés mutuo en los que llevamos años trabajando y que se van plasmando en realidades concretas que mejoran la vida de nuestros ciudadanos”, como la cooperación transfronteriza, las infraestructuras, los transportes, la transición climática, la innovación, el turismo, la educación o la cultura.
“Portugal y España en Europa”, conferencia en la Universidade do Minho
Meritxell Batet ha conversado también junto a Augusto Santos Silva y los alumnos de la Universidade do Minho sobre el papel de Portugal y España en Europa. “España y Portugal podemos aportar mucho al fortalecimiento del proyecto europeo -ha dicho-; nuestras sociedades aportan a la construcción de Europa una visión comprometida con los dos grandes retos de los europeos: la cohesión social y la transición ecológica”.
En este sentido, ha asegurado que uno de los ejes de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 será continuar con el trabajo de la presidencia portuguesa en el desarrollo del pilar europeo de derechos sociales. “Europa se construye sobre la cohesión social y ese compromiso social es hoy más necesario y urgente para hacer frente a la desigualdad y para enfrentar las tendencias de polarización y desafección hacia nuestros sistemas democráticos”, remarcó, recordando que “en las últimas décadas, en nuestros países se ha impulsado la cohesión social, traduciendo las libertades en derechos que han hecho la libertad y la igualdad reales y efectivas. Ese compromiso social debe tener ahora una dimensión europea a través del pilar europeo de derechos sociales”.
Otro de los ejes de la próxima presidencia española – ha continuado explicando-, será el impulso de una agenda verde y una reforma del sistema energético europeo para reducir sus vulnerabilidades y garantizar la autonomía energética de nuestras economías.
“Estamos viviendo un gran momentum de Europa. La UE ha sabido responder a las crisis con unidad, suma de esfuerzos y soluciones compartidas. Los egoísmos nacionales solo conducen a la debilidad y el fracaso. El europeísmo es nuestra forma de construir un mundo más justo”, concluyó.
Intervención en la inauguración del X Foro Parlamentario Hispano-Portugués Enlace a fotos Enlace a vídeo