Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “España se siente al lado de Ucrania; España se siente Ucrania”
“El pueblo español comparte su dolor y su sufrimiento; admiramos el coraje y la determinación con el que están defendiendo su integridad y su dignidad, que es la del conjunto de los ciudadanos europeos. Y como pueblo, le ofrecemos toda nuestra solidaridad”, le ha trasladado.
“España se siente al lado de Ucrania; España se siente Ucrania”, ha afirmado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha recibido hoy en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta de la Rada Suprema de Ucrania, Olena Kondratiuk, a quien ha trasladado, una vez más, “la solidaridad y apoyo incondicional de España con su país, y el rechazo más enérgico a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin”.
“Vicepresidenta, el pueblo español comparte su dolor y su sufrimiento; admiramos el coraje y la determinación con el que están defendiendo su integridad y su dignidad, porque esa integridad y esa dignidad es del conjunto de los ciudadanos europeos. Y como pueblo, le ofrecemos toda nuestra solidaridad”, ha dicho la presidenta del Congreso, quien ha señalado que pese a la lejanía geográfica, España es el cuarto país de Europa en acogida y reconocimiento de refugiados y refugiadas. “Nada es suficiente, pero le quiero transmitir que cuenta con el compromiso de la sociedad española con Ucrania y con su pueblo”, añadió.
Batet ha puesto de manifiesto que, desde que se produjo la invasión, el “Congreso de los Diputados y la Rada Suprema de Ucrania han mantenido un contacto permanente” y, en este sentido, ha recordado que la comparecencia inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la invasión, la emotiva intervención del presidente Zelenski ante el Pleno del Congreso, los varios contactos por videoconferencia que ha mantenido con el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, o la visita que compartió con la vicepresidenta Kondratiuk a los centros de refugiados de la frontera entre Polonia y Ucrania.
Por otro lado, Meritxell Batet ha presentado ante la vicepresidenta del parlamento ucraniano la exposición de fotografías del reportero gráfico ucraniano Max Lavin, asesinado en acto de servicio por las fuerzas de ocupación rusas, titulada: “Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo”, que se va a instalar en el Congreso de los Diputados. “Una muestra más de nuestro compromiso con Ucrania y un recordatorio de que la guerra sigue ahí, en el corazón de Europa, y que debemos afrontarla con determinación, permaneciendo al lado del país que ha sido atacado, al lado del país que ha visto vulnerado el derecho internacional, que ha visto vulnerado el Estado de derecho y que ha visto vulnerados los derechos humanos”, reiteró.
Intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados Enlace a fotos Enlace a vídeo