Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Batet señala que la presidencia española de la UE profundizará en el fortalecimiento de la actuación conjunta ante los retos globales: “Cuando en Europa hemos actuado unidos, nunca nos hemos arrepentido”
Viaje oficial a Eslovenia de la presidenta del Congreso de los Diputados. Meritxell Batet ha propuesto a la presidenta de la Asamblea Nacional la celebración de un Foro Parlamentario Hispano-Esloveno.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, inició este jueves, 2 de marzo, un viaje oficial a Eslovenia, visitando la Asamblea Nacional, donde ha mantenido encuentros con la presidenta de la Asamblea, Ursa Klakocar Zupancic, los líderes de los grupos parlamentarios y miembros de las comisiones de Política Exterior y de Asuntos de la UE.
La visita de la presidenta del Congreso a Eslovenia responde al interés de común de intensificar las relaciones parlamentarias e institucionales entre ambos países y se enmarca en los contactos preparatorios de la próxima presidencia española de la Unión Europea.
Meritxell Batet abordó con su homóloga y con los representantes parlamentarios de Eslovenia la situación que vive Europa y las prioridades de la futura presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, en la que España pretende profundizar en las políticas europeas que se han mostrado “muy eficaces” ante crisis tan importantes como las vividas con la pandemia, las consecuencias de la guerra de Putin o la seguridad energética. “Cuando en Europa hemos actuado unidos, nunca nos hemos arrepentido”, afirmó Batet.
En la que es la primera visita de un presidente del Parlamento español a Eslovenia en los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y tras el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Meritxell Batet ha constatado las “excelentes relaciones” bilaterales entre España y Eslovenia, “dos países profundamente europeístas, dos países con vocación atlantista por nuestra pertenencia a la OTAN, y dos países unidos por el nexo mediterráneo. Por tanto, son muchos los lazos y los intereses que nos unen”.
Con el objetivo de intensificar estas relaciones, la presidenta del Congreso ha propuesto también a la presidenta de la Asamblea Nacional eslovena la celebración en Madrid del I Foro Parlamentario Hispano-Esloveno, para ”estrechar los lazos entre los representantes de la ciudadanía de ambos países y tratar intereses compartidos y desafíos comunes”, como pueden ser el turismo, la sanidad, el cambio climático, la cooperación mediterránea, la seguridad energética y alimentaria, etc…
En la segunda jornada de viaje a Eslovenia, la presidenta del Congreso de los Diputados ha visitado el Ayuntamiento de Liubliana, donde ha sido recibida por el alcalde, Zoran Jankovic, con quien ha coincidido en valorar el papel de las ciudades en el desarrollo de las políticas europeas frente a los retos comunes.
Finalmente, Meritxell Batet ha mantenido un encuentro con la presidenta de la República de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, con quien ha conversado sobre los nexos que unen a ambos países, de la importancia de la institucionalidad y de una Unión Europea fuerte: "la unidad de los europeos es nuestra mayor fortaleza", ha recalcado.
Enlace a fotos