Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “La única respuesta eficaz a las turbulencias globales procede del multilateralismo”
“Nada está conquistado para siempre. Debemos estar unidos, porque solo unidos podremos defender la democracia frente al totalitarismo”, ha reclamado la presidenta del Congreso de los Diputados.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha afirmado que la única respuesta eficaz frente a las turbulencias globales debe proceder del multilateralismo: “En un mundo interconectado e inestable no es sensato mantenernos aislados. Vivimos un momento atlantista y europeísta, en el que tanto la UE como la Alianza Atlántica, cada una en su papel, se están revelando como instrumentos indispensables para la gobernanza de la incertidumbre”.
Batet ha intervenido hoy en la sesión plenaria de la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en Madrid coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.
La presidenta del Congreso ha señalado que “la paz es la condición previa de todo lo que puede contribuir a una vida digna. La paz es la condición primera y básica para el ejercicio pleno de la libertad, de la democracia, del respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho”. Y ha advertido de que “la paz no se construye desde la inacción, desde la pasividad o la desunión”, sino que para preservar la paz hay que “organizarse en su defensa, porque las fuerzas que la amenazan son reales y necesitan una respuesta activa”. De ese compromiso fundamental surgió la OTAN -ha recordado- “una Alianza de estados soberanos que libremente nos hemos unido para concurrir en la consecución de un fin común: el mantenimiento de la paz y la seguridad”.
Meritxell Batet ha puesto de manifiesto que, con la invasión de Putin en Ucrania, hemos comprobado que “nada está conquistado para siempre y mucho menos la paz y la estabilidad en Europa. El cambio de paradigma que ha supuesto la agresión rusa nos está desafiando en todos los frentes. En el político, en el económico, en el social y en el militar”.
Frente a este desafío -ha subrayado- “la respuesta ha venido caracterizada, y así debe seguir siendo, por la unidad. Una unidad que ha sorprendido positivamente a muchos analistas, a veces incluso a nosotros mismos, y muy negativamente a Putin, que claramente no la esperaba”. Una unidad que hay que preservar: “debemos estar unidos, porque solo unidos podremos defender la democracia frente al totalitarismo, batalla hoy más relevante que nunca y que tiene una escala global”, insistió.
Batet ha alabado el ejemplo de Ucrania, “una nación que está haciendo frente a la barbarie con el coraje y la determinación del que, además de defender su integridad territorial, lucha por su dignidad, expresada en valores, nuestros valores, los valores compartidos por todos”. Y ha destacado el valor de la solidaridad, “una solidaridad que nos está llevando a compartir los costes económicos y sociales”.
En su intervención, Meritxell Batet ha aludido a la importancia del papel de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para fortalecer la noción de una comunidad transatlántica de países democráticos: “En un planeta en el que nuestros competidores estratégicos siguen cuestionando las reglas del orden internacional, en un contexto geopolítico en el que el modelo democrático se encuentra bajo una amenaza global, es fundamental que nuestra voz llegue lo más lejos posible y encuentre eco y complicidad más allá de nuestra zona de influencia natural”, ha añadido.
Batet ha finalizado su intervención recordando las palabras de quien fuera secretario general de la OTAN, Javier Solana: “La seguridad en el siglo XXI será lo que de ella hagamos. Se puede dar forma al futuro si hay comunidad de ideales y de medios, y solidaridad para hacerlo realidad.”
“Esta no es solo una alianza militar, es una alianza de valores. Una comunidad de valores, de ideales, y de solidaridad”, ha recalcado la presidenta del Congreso, quien ha destacado cuatro valores comunes de la Alianza: la libertad individual, los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. También ha señalado la apuesta por integrar el cambio climático, la seguridad humana y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, entre los cometidos esenciales de la OTAN.
Enlace al texto íntegro de la intervención Enlace a fotos Enlace a vídeo