Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “El progreso es siempre la suma de ciencia y política”
La presidenta del Congreso de los Diputados inaugura el acto de presentación de la Oficina C y los primeros informes elaborados, relativos al hidrógeno verde, la inteligencia artificial y la salud, los avances en el tratamiento del cáncer y la ciberseguridad.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha inaugurado hoy la Semana de la Ciencia (#SemanaC), con una jornada de presentación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (#OficinaC) y de los primeros informes elaborados, relativos al hidrógeno verde, la inteligencia artificial y la salud, los avances en el tratamiento del cáncer y la ciberseguridad.
“Hoy es un día importante para el Congreso de los Diputados”, ha dicho Batet. “Después de catorce legislaturas en democracia sin que la ciencia tuviera un lugar bien establecido dentro de la Cámara, contamos por primera vez con un instrumento eficaz de asesoramiento científico”.
Para la presidenta del Congreso, “el progreso es siempre la suma de ciencia y política, por eso es tan importante que nuestros parlamentos estén en las mejores condiciones para integrar ambas cosas”. “La ciencia ha sido siempre un vector de nuestro progreso. A la hora de diseñar las políticas públicas, contar con la evidencia científica para conocer la realidad es fundamental si queremos que esas políticas sean eficaces, cumplan los objetivos y ofrezcan las soluciones que buscamos todos”, ha explicado Meritxell Batet.
“En democracia debatimos sobre los objetivos que deben alcanzar las políticas públicas y cómo configurar esas políticas. Acceder al conocimiento científico disponible en cada momento es fundamental si queremos que las medidas y acciones impulsadas desde la política tengan más sentido”, defendió. “La ciencia no nos prescribe qué políticas debemos adoptar, pero sí nos dice cuál es la realidad a la que deben responder esas políticas”.
“Todos, desde las distintas posiciones políticas, nos beneficiaremos, sin duda, de ese conocimiento para que las distintas propuestas políticas estén mejor informadas. Ese carácter transversal de la labor de la Oficina, la objetividad e independencia de su trabajo, son claves para que su actividad pueda ser de utilidad a las distintas formaciones que integran el Congreso de los Diputados”, añadió.
“Es una manera de contribuir a mejorar la institucionalidad democrática del país y, por ello, una manera de contribuir a mejorar también la sociedad a la que servimos”, ha concluido.
La idea de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados se originó en la XII Legislatura, y fue en 2019 cuando se acordó la creación de la Oficina C que, gracias al convenio firmado con la FECYT, en marzo de 2021 tomó forma y empezó a funcionar.
La Oficina C elabora informes que recogen la evidencia científica sobre temas de interés para el parlamento. Los cuatro primeros informes de la Oficina C -que se han presentado hoy- abordan cuatro cuestiones: el hidrógeno verde como combustible, la inteligencia artificial y la salud, los avances en el tratamiento del cáncer y la ciberseguridad.
Además, se ha puesto en marcha un programa de emparejamiento entre diputados y científicos, con el que los diputados y diputadas podrán conocer de primera mano cómo se trabajan en ciencia y los investigadores también tendrán la oportunidad de conocer la labor de los representantes de los ciudadanos. Otro de los objetivos de la Oficina C es que sus informes puedan ser utilizados por la ciudadanía en general, ofreciéndoles una información científica comprensible y sintética.
Semana de la ciencia Texto completo de la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados Enlace a fotos Enlace a video